Contratistas en paro

04 Enero 2006
Al grito de "Y ya lo ven, los contratistas otra vez!", los trabajadores contratistas de "El Teniente", luego de cerrar la carretera el Cobre, llegaron a la Plaza de los Héroes de Rancagua
Guillermo Morán >
authenticated user Corresponsal
A las 9:35 llegaron los contratistas desde la carretera el cobre de Rancagua, luego de interrumpir el tránsito en el sector, impidiendo el paso de buses que transportan personal hacia la mina "El Teniente", paralizando las faenas de dicho mineral.
Los trabajadores contratistas, actualmente en huelga por el reclamo del bono de $500.000 que según ellos se le debería dar al igual que a los trabajadores de dicho mineral, están repletando la Plaza de los Héroes, a la espera de un acto que lidera el presidente de la Federación de Trabajadores de la Sexta Región (FETRASER) Danilo Jorquera.
Mientras escribo, me encuentro frente de la Plaza en un cíber-café, y por el momento el ambiente se ve tranquilo, solo interrumpido por mas de algún grito de consigna y algún chiflido a alguna dama buena moza que pasa por acá.
Durante la mañana tuve la oportunidad de conversar con algunos de los trabajadores y el ánimo está tranquilo, muy contentos con la convocatoria. La marcha se desarrolló en completa tranquilidad (caminé con ellos durante un buen trecho), vigilados por los Carabineros (de los cuales pude ver un bus con personal esperando a actuar en caso de que la cosa se ponga color de hormiga).

Comentarios

Imagen de Juan

La Ayuda de memoria,a veces

La Ayuda de memoria,a veces hace bien para la salud mental y colectiva.
Donde está el origen del complicto de los contratistas,no sólo de Codelco,porque este es un caso puntual para utilizar estos trabajadores con fines electorales,no por nada Sebastian los apoya; el problemas es general en todas las empresas que usan este metodo.
El 6 de Julio de 1979,en pleno Gobierno Militar,el Ministro del Trabajo de ese entonces y hermano del candidato de los empresarios, que aprovechan este sistema ,don José PIÑERA, hizo aprobar,porque en esa época no habia Poder Legislativo,el DL 2759
que al cambiar normas laborales en su art. 5E,derogó
el art.69 de la Ley16.624,que favorecía a los trabajadores de empresas contratistas.ASI SE BLOQUEARON TODOS LOS BENEFICIOS que en 1967 con la Ley 16.624 ya mencionada,refundió la ley del
nuevo trato,con la ley de Chilenización del cobre.
En resumidas cuentas,sale a la luz,otra vez más, otro de los tantos abusos y sinverguenzuras que la dictadura hizo cohaludida,con los mismos que hoy apoyan a don Sebastian Piñera.
Más claro aún,no contentos con ganar plata como sub-contratistas,esas empresas fueron autorizadas para meterle la mano en los bolsillos a sus trabajadores.
Y es tanto el dinero que corre,que la derecha se niega sistematicamente a legislar,para corregir este abuso.

Imagen de Luis cayo

Gracias por darnos a conocer

Gracias por darnos a conocer esta realidad que ocurre tan lejos de nosotros.

Imagen de BROTHER

perrito es un reportaje o un

perrito es un reportaje o un aviso comercial pongale talento po perrito y otra cosa quedece en la esena hasta que termine puede que tenga un poco mas para escribir desde mi opinion te falta!!!