Vírgenes Fashion Show: ¿Arte o Falta a la Moral Religiosa?

15 Enero 2009
¿Qué o quiénes son las personas indicadas para decir lo que es arte o no? ¿Cuál es el límite entre arte y ofensas a la honra de ciertos grupos específicos? Por Mauricio Miranda
Mauricio Miranda >
authenticated user Corresponsal
El destacado diseñador nacional Ricardo Oyarzún pretende celebrar sus 15 años de carrera con un gran desfile en la discotheque Bunker ubicada en pleno barrio Bellavista, en la cual participaran varias modelos de la farándula nacional además de la transformista Arianda Sodi. Este desfile tendría como eje central una alegoría a la virgen y a motivos religiosos en general.
Una vez que Oyarzún comenzó a promocionar el evento, la Agrupación Muévete Chile, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección con orden de no innovar lo cual impediría que se llevara a cabo el desfile, ya que, según declararon sus representantes “esta actividad resulta ofensiva contra la honra de los católicos y cristianos en general”. Incluso el abogado Jorge Barahona, quien patrocinó el recurso expresó que "la Virgen es un símbolo de pureza y se le presenta de manera poco recatada, con pechos voluptuosos, esto es reírse de ella".
Por otra parte, la mañana del miércoles 14, el mismo diseñador junto a problemas.cl presentó formalmente un “téngase presente” con lo cual espera que no se acate el recurso de protección de Muévete Chile, declarando además que "Yo valido y respeto a que gente se oponga", pero agregó "lo que no comparto es la intención y la posibilidad de ciertos grupos de censurar el arte”.
Y ese es justamente el punto, ¿Qué o quienes son las personas indicadas para decir lo que es arte o no? ¿En nuestro país, aun no nos podemos expresar libremente sin que la iglesia o los grupos más conservadores nos coarten? ¿Cuál es el límite entre arte y ofensas a la honra de ciertos grupos específicos?
Me pregunto, si esta agrupación u otra realizaran un evento “difamando” a los diseñadores y artistas del país, ¿la corte de apelaciones acataría sus recursos?
:: VIDEO ::

Puedes seguir leyendo esta nota en El ParaDiario14 de La Florida, pinchando aquí.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Claudia Bitrán

Hola, caí en este blog por

Hola, caí en este blog por casualidad.

Leí tu texto y los comentarios. El texto está bien, plantea un problema. Pero se nota que los comentarios vienen de personas pacatas y no entendidas en el tema. Dejen de hablar generalidades y juéguensela por algo concreto. cómo es eso:

(comentarios para el bronce (facista))

-"Hay que imitar lo bueno y no lo decadente de los hombres."

-"un mero afán exhibicionista de un diseñador, medio "raro", sin querer caer en la homofobia"

-"olvidaron lo que significaba: "virginidad". "

-"Hoy llaman "arte" a cualquier estupidez"

-"los verdaderos artistas "

-"sin caer en la homofobia han surgido diversas manifestaciones "artísticas" que quieren ver "un mundo homosexual"

Imagen de Mail El Morrocotudo

Quiero acaclar que

Quiero acaclar que personalmente no soy de convicción católica como la mayoría que constituye a este país la religión cristiana, no obstante hago ver la gravedad de fondo tras el fomento de este tipo de iniciativas. Años atrás se realizó la obra "Prat" la cual nuestro máximo héroe patrio fue representado como un afeminado y al igual que en esta oportunidad, muchos se opusieron. La gravedad de que se fomenten estas actividades apunta a un trabajo sistemático de dañar los cimientos morales de nuestro pais. Al llevar a cabo esta política de destruir nuestros valores estamos creando generaciones de ciudadano indolentes e irresponsables sin convicciones civicas, tal como se ve en grandes cantidades las tribus urbanas, niños delincuentes, etc, que no les importa el daño que causan al resto de la sociedad. Sin el estado debería revisar que tipo de país quieren para las generaciones futuras y cambiar el rumbo errado que están llevando con este tipo de políticas de gobierno.

Hans Fiebig

Imagen de Domingo Fernández

Hoy llaman "arte" a

Hoy llaman "arte" a cualquier estupidez, de ahí nace la falta de interés de los verdaderos artistas para que aprecien sus obras. Por lo general, como dice Maicol Condore, sin caer en la homofobia han surgido diversas manifestaciones "artísticas" que quieren ver "un mundo homosexual", y quizás eso es lo que vemos diariamente en la calle, muchachos besándose entre ellos, muchachas en idem condiciones y el sentimiento religioso quedó postergado hace mucho tiempo.

Imagen de Maicol Condore

"El hábito no hace al

"El hábito no hace al monje"; "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Da lo mismo que se vistan como quieran y desfilen donde quieran. Hay que separar las cosas. El sentimiento religioso va más allá de un mero afán exhibicionista de un diseñador, medio "raro", sin querer caer en la homofobia, que está viviendo su segundo de fama. Las "vírgenes" que desfilarán están utilizando un término que hace muchos años olvidaron lo que significaba: "virginidad".

Imagen de Luis Alfonso Jachura Arancibia

Que pena que se falte el

Que pena que se falte el respeto a la religión y peor aun el utizar la Cruz de Cristo como adorno. Estas señoritas no tienen nada de virgen, se ven como modelos común y corriente y recurren a esto que es una mala copia de lo que presento la Revista Playboy el año pasado mostrando a una modelo desnuda como la Virgen Maria. Hay que imitar lo bueno y no lo decadente de los hombres. No apoyamos estas expreciones faranduleras.