Un país mas igualitario: un bono para los contratistas de Codelco

04 Enero 2006
Queda claro que por los altos precios alcanzados por el cobre durante el año pasado y, según proyecciones, se espera la mantención del mismo para el actual, no es ilusoria la petición de los contratistas de Codelco
José Miguel Mad... >
authenticated user Corresponsal
Los acontecimientos los recuerdo de esta forma: soy un hijo de trabajador de Codelco división El Teniente, estudié gracias a las becas que existen para los trabajadores de esta empresa, tuve una salud privilegiada al contar con una clínica para “nosotros” y una serie de beneficios extras que estaban por sobre la media nacional.
Esta noticia comienza felizmente, pero tiene un final triste. Lo anteriormente descrito se situaba en un contexto de dólar alto, con un precio del cobre muy bajo (dos años atrás bordeaba los 75 centavos por libra), bajo esta fórmula se generaban un sin fin de incentivos monetarios y no-monetarios, como los famosos arreglos de término conflictos. Sin embargo, en aquellos tiempos la composición de Codelco era mayormente tenientitos y en menor grado “contratistas”.
La realidad de la División actualmente son cinco mil trabajadores de planta y ocho mil trabajadores contratistas, la mayoría de los cuales son de carácter permanente. Ahora, estos últimos, son la mayoría, que han conseguido en base a movilizaciones de carácter reivindicacional, lo que para nosotros es común, como contar con casinos y transporte.
Para los que no les queda claro, hoy en Rancagua (y en las otras divisiones), existe una nueva movilización de carácter pecuniario y no como un populismo eleccionario producto de la mera coyuntura. La fórmula es simple: un bono cuando se presenten utilidades excepcionales, derivado del precio record que se encuentra el cobre hoy en día. Concretamente, en palabras del diputado por Rancagua, Esteban Valenzuela V.. “cuando el precio promedio del cobre supere en un 100% el costo promedio de producción de CODELCO (esto es 70 centavos), se dará un bono único anual de 20 UFs (340 mil pesos) a los trabajadores contratistas. Cuando el precio se sitúe sobre el 50% de los costos de producción, será de 10 UFs (170 mil pesos). Cuando sean menor al 50%, no se otorgará”.
Queda claro que por los altos precios alcanzados por el cobre durante el año pasado y, según proyecciones, se espera la mantención del mismo para el actual, no es ilusoria la petición ya que Codelco, si bien es de “todos los chilenos”, es una empresa por sobre todas las cosas y se espera de ella, tanto su aporte al Fisco, como que mantenga una adecuada gestión de sus propios recursos, que en este caso son humanos.
Las alternativas de solución pasan permanentemente por el dialogo, a pesar de lo anterior el propio Presidente Lagos cerró las puertas para que este fuese fructífero, sin embargo, puede que exista una luz de esperanza que termine con el conflicto, ya que la propia candidata a la presidencia Michelle Bachelet se reunió con los contratistas el pasado lunes 2 del presente año, abordándose el tema desde una perspectiva de futuro como indexar a los contratos cláusulas expresas de “incentivos por productividad”(1).
Por el momento los contratistas se siguen movilizando por “la causa”, apoyados por todos los sectores de la sociedad, inclusive por aquellos que pertenecieron alguna vez a esta gran empresa, como mi papá que solidariza con lo que es justo.

Comentarios

Imagen de paula

hola porfavor ayudeneme

hola porfavor ayudeneme nesecito saber que me corresponde como hija de trabajador de codelco norte ya que nunca he recibido nada ya que mis papas son separados y mi padre tiene su familia yo ya sali del colegioo y vivo en conce (:??

Imagen de Alejandra

Hola a todos, solo quiero

Hola a todos, solo quiero decirles a todos los contratistas y trabajadores directos de codelco que espero de todo corazon que el nuevo presidente les ponga un pare a todos los rey de las movilizaciones tanto de codelco como de todos los sistemas publicos de chile por que son unos frescos y ademas son ilegales las movilizaciones en chile, yo los despidiria a todos, total la fila de desempleados es grande.

A todo esto soy contratista, se el sistema y lo afortunados que somos al tener este sueldo. Pero yo lo valoro, no me aprovecho.

Imagen de claudia

yo estoy de acuerdo con el

yo estoy de acuerdo con el bono e incluso deberia de ser mas ya que los contratistas se lleban todo el trabajo de los de teniente y despues a quien le pagan las utilidades es a ello los contratistas no ganan nisiquiera la cuarta parte de lo que ganan ellos yo lo digo con conocimiento de causa ya que soy esposa de contratista y hija de trabajador de codelco

Imagen de Pablo Dintrans

si sirve de verdad para

si sirve de verdad para cambiar la realidad actual de los contratistas, lo acepto...eso se verá con el tiempo y espero no sea un voladero de luces de los candidatos

Imagen de José Miguel Madariaga

Querido Pablo Dintrans: La

Querido Pablo Dintrans:

La imagen de un pais mas justo, si bien creo que es un aspecto valorico que muchas veces lo aportan los padres, su analisis corresponde a la rigurosidad obtenida en la Universidad en estilo tradicional y la de la "vida". Creo, desde mi punto que no me descalifico por ser hijo de un ex trabajador de teniente "Rol A", el cual particualrmente apoya esta causa como justa, yo lo veo como Administrador Público, Cientista Politico e Ingeniero Comercial, por tanto, soy bastante riguroso al escribir y apoyar abiertamente la movilizacion, porque dentro de la historia del sindicalismo asi se han logrado las cosas, en base a las luchas, ademas Pablo, muchas de esas cosas te afectan a ti y a todos los chilenos, asi que por favor no seamos tan viscerales al decir "frescos de raja", porque lo que pueden conseguir estos hombres en su lucha, puede transformarse en una politica nacional, en un proyecto de ley que te influya laboralmente en tu trabajo futuro. No seamos tan miopes, no somos los derechistas para ser eso.

Imagen de Carlos Tordoya

Aver señores creo que para

Aver señores creo que para vertir tanta opinion hay que estar hay, ademas no podemos decir si esta bien o mal el bono solicitado ya que si no se conoce el metodo de trabajo y el riesgo que se corre no se puede opinar mucho, si bien la gente de codelco gana mejor que un trabajador normal, a la altura que estamos expuestos en nuestros lugares de trabajo nos quita mucho tiempo de vida, ademas el riesgo a adquirir una de las llamadas esfermedades ocupacionales es muy alto, y el riesgo es muy alto "considerando que yo siendo un trabajdor de oficina con un riego ocupacional menor, tengo un seguro de vida, dado por la empresa de 90 millones de pesos si algo me llega a pasar", el que se pida mas no es de odiosos, es por que es necesario en algunos aspectos y para algunos contratistas pequeños....
Pero no por eso menos importantes.

Imagen de Pablo Dintrans

fernando, de acuerdo

fernando, de acuerdo contigo, nivelar hacia arriba, por eso te digo, si les dan el bono, que se lo den a todos los chilenos

Imagen de Fernando Mayorga

Es cierto que las personas

Es cierto que las personas que trabajan en Codelco tienen beneficios que la mayoría de los trabajadores de Chile no tenemos, es cierto que tienen un sistema de salud impecable en comparación al resto de nosotros, pero yo me pregunto ¿está mal pretender mas o mejores beneficios?, ¿es culpa de ellos que tengan la posibilidad de obtener algo más o mejor que el resto?. yo creo que no, ellos piden algo y ojalá se lo puedan dar, claro está, que este tipo de beneficios deberían ser para los trabajadores de las otras empresas del país que tengan beneficios o excedentes, ya que debemos nivelar hacia arriba y no hacia abajo, no hay que ser envidiosos. Cuando se habla de igualdad o de redistribución del ingreso, es un mensaje para las empresas particulares solamente o para todas las empresas del país. Porque por ejemplo las salmoneras Noruegas le pagan 5 veces más a sus trabajadores en relación a las salmoneras nacionales, si los costos de producción son más bajos en Chile y el valor del salmón en el comercio internacional es el mismo. ¿por que la gente piensa que si las personas que trabajan en Codelco y están bien remuneradas, no tienen el derecho de pedir algo más?. ese pensamiento me parece egoista y tercer mundista.

Imagen de Pablo Dintrans

José Miguel: No concuerdo

José Miguel:
No concuerdo para nada con tu postura, que por cierto a veces pareciera ser la postura que tu padre te metió en la cabeza más que tu propio pensamiento. También como rancaguino, y ajeno totalmente a El Teniente, he visto cómo por años han tenido cientos de beneficios, los cuales incluso en varias medidas llegan a los contratistas (con una salud de excelencia, por ejemplo). He visto cómo los sueldos, tanto de contratistas como de contratados son muy por sobre la media de cualquier trabajador de la zona. Ahora, resulta que salen a la calle (apoyados quizás por cuáles manos siniestras) pidiendo la cosa más irrisoria, ilegal e incomprensible del mundo: un bono por el alto precio del dólar. Lo primero que me pregunto ¿no debieramos todos recibir, en mayor o menor media algún tipo de bono aduciendo las razones que los contratistas dan?, ¿o que acaso el cobre no pertenece a todos y es ese dinero el que hace al país?. La lógica usada por estos trabajadores resulta antojadiza y a veces muy extraña. No corresponde ni al Estado ni menos a Codelco dar bonos a trabajadores que pertenecen a otras empresas.¿Te imaginarías si eso llegase a pasar?. Cualquiera podría pedirle dinero al Estado, cualquier trabajador privado. Tampoco se trata de un factor "humano", "porque se lo merecen" como he escuchado por las noticias. ¿Cuántas personas se merecen más dinero y no la obtienen, ni siquiera en forma legítima? (porque déjame advertirte que en caso de que se otorgue el bono, será una medida ilegal). ¿Cuántos rancaguinos anhelarían ganar el sueldo de un Tenientino, sea o no contratista?. Esto me huele a muchas huelgas y paros que Teniente ha tenido en el pasado y que alcanzo a recordar, las que comenzaron con una petición de bono "porque sí", y terminaron otorgándoselos "porque sí". Cuando veo a los contratistas en la TV, sólo atino a pensar, disculpando la expresión, "Frescos de Raja".