A la hora de tu partida: Querida Wanda Clemente, ¡Presente!

20 Enero 2009
Cuánta falta nos vas a hacer, las humanas como tú son escasas, no nos queda más que seguir tu ejemplo, de imitar tu generosidad. Reconocida asistente social fue despedida masivamente en el Cementerio Municipal. (FOTOS)
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Domingo
2009-01-20
00:01 hrs.

Wanda Clemente fue despedida masivamente, cosecha humana de su siembra social. En la misa de despedida, la Iglesia Sagrado Corazón estuvo copada de izquierda a derecha, literal y políticamente hablando. Sin distinción de colores e ideologías, el reconocimiento a Wanda fue transversal.
Acompañó a la familia el Intendente Luis Rocafull, el Alcalde Waldo Sankán, el Concejo Municipal, los amigos asistentes sociales y ciudadanos agradecidos, todos destacando su labor e influencia social.
A la entrada del Cementerio General, esperaban a Wanda más ariqueños, junto al Orfeón Municipal. En el umbral del campo santo, hicieron uso de la palabra el Alcalde Waldo Sankán, el Vice Presidente del Colegio de Asistentes Sociales Ismael Ojeda y su esposo Leonel Claros.
"Me voy a encargar, en conjunto con el Concejo Municipal, de que alguna parte de esta ciudad, sea alguna población, alguna calle, alguna avenida dé testimonio de lo que ella (Wanda Clemente) fue. Así que le vamos a poner el nombre de alguna población, alguna calle, alguna avenida", dijo el Alcalde de Arica, Waldo Sankán.
"Deseo resaltar la nobleza entregada, llena de perseverancia dejada en aquellos y aquellas que solicitaron de tu apoyo, compañía, de tu consejo, de tu consuelo, especialmente de tu mano, sin mirar color, religión, ideología política, sin discriminación alguna", expresó sobre su legado, su colega Ismael Ojeda.
"Quiero transmitir que a Wanda lo que menos le gustaría en este momento es que estuviéramos tristes. Ella era una mujer terriblemente alegre y de eso hay constancia en sus hijos y en mí. Así que no nos pongamos tristes, Wanda sólo ha cambiado un poco, ahora perdurará en la memoria de esta comuna, de su tierra que tanto amó", señaló su compañero desde hace 45 años, don Leonel Claros.
________________________________________________
Domingo
2009-01-19
19:00 hrs.
<< FOTOS >>
FUNERAL DE NUESTRA QUERIDA WANDA CLEMENTE (Q.E.P.D.)


________________________________________________
Lunes
2009-01-19
08:15 hrs.

Hoy a las 16:00 hrs. se realizará una misa por el eterno descanso de Wanda en la Iglesia Sagrado Corazón. Posteriormente, a las 18 hrs. será sepultada en el Cementerio Municipal con un breve homenaje a cargo del Orfeón Municipal.
________________________________________________
Domingo
2009-01-18
12:30 hrs.

Wanda, me impacta la noticia de tu partida, te fuiste antes de tiempo, cuando Arica aún te necesitaba, sin embargo, tu entrega en el trabajo comunitario fue de tal magnitud que podría equivaler a siglos.
Víctima de la dictadura y víctima de la democracia, debiste enfrentar los peligros que sufre la gente querida, la gente admirada, como son la envidia y la inseguridad de aquellos que no ven más allá de su propio ombligo, que ven al poder como un fin en sí mismo y no como un medio a través del cual aportar a la sociedad.
Te conocí como Jefa de Carrera de Trabajo Social, como militante comunista, como militante socialista, como alcaldesa subrogante, como directora de DIDECO, como compañera, como amiga, como mujer, en cada uno de esos ámbitos diste lo mejor de ti.
Admiro tu mesura al momento de tomar las decisiones, tu humildad para pedir disculpas, tu capacidad de ceder a favor de obtener mejores resultados para la comunidad.
Te vi en innumerables actividades de todo tipo de organizaciones sociales, en asambleas, reuniones, fiestas, aniversarios, premiaciones, etc. y en cada una de ellas, en cada lugar en que te encontrabas, tenías la delicadeza de tomarte tiempo para cada una de las personas que se te acercaban, para dar respuestas a sus inquietudes, para mandar saludos a la familia, para conocer al nuevo nieto, etc., admiraba la increíble capacidad que tenías de recordar nombre e historias de tantas personas, ahora se que eso no era más que el fruto de tu profundo compromiso con la gente.
¡Ay Wanda! Cuánta falta nos vas a hacer, las humanas como tú son escasas, no nos queda más que seguir tu ejemplo, de imitar tu generosidad.
Querida Wanda Clemente, ¡Presente!
________________________________________________
Domingo
2009-01-18
12:00 hrs.

Debido a su delicada estado de salud, producto del cáncer cerebral que la aquejaba desde hace años, Wanda Clemente falleció esta madrugada.
La activa asistente social PS, es reconocida por servir desde diversos cargos públicos, tales como: Seremi del Trabajo, Directora de la dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), Directora de Turismo, Alcaldesa Subrogante y presidenta del Colegio de Asistentes Sociales, entre otros.
Para conocimiento de sus compañeros, amigos y comunidad en general, está siendo velada en la Iglesia Sagrado Corazón de nuestra ciudad.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Carlos Casanueva troncoso

Desde la distancia me

Desde la distancia me entero de tu partida

Nos alcanzamos a despedir , cuando estando en un mitin ,en la plaza Colon , me llamaste del auto y me dijiste que me entregabas unas cosas para el Partido, que las recogiera de tu parte , bueno no alcancé, pero se lo notifiqué a la Dirección del Partido.

Tu lo sabias y yo también, nos dimos un beso de despedida... me dijiste , sigan luchando... pues bien, desde tierras lejanas , como internacionalistas que somos , seguimos luchando y seguiremos luchando, porque Nuestra Patria es América.

Entonces no te digo adiós, sino Hasta la Victoria Siempre, querida Compañera.

A tu Compañero, hijos , Nietos y en especial a Piero, mis condolencias .

Carlos Casanueva Troncoso

Imagen de alicia

wanda..

wanda..

Aveces es dificil expresar lo que se siente

No imaginas la tristeza que provoca tu partida

Diste todo de ti, por personas que incluso no conocias

Ahora te vas y nos dejas inmensamente tristes..

Como se llenan los vacios de personas como tu..?

Las lagrimas resbalan por las mejillas..

Empiezas una nueva vida..alla en donde no hay dolor..

Muchos y muchas te extrañaremos

En cada enseñanza y cada lucha te recordaremos..

No te vas te quedas con todos los que te conocimos

Tu eres una mujer que dejo una huella..

En tu familia, amigos, dejaste un hemoso consuelo..

Gracias porque la esperanza existe..

Aquellas mujeres que alentaste

Rezan para que vengan los angeles

Ahora que no estas..te siento mas cerca..

Tu no solo amaste a tu familia...

Estas aqui..hoy por siempre..

Imagen de alicia

Usted señora Wanda, siembre

Usted señora Wanda, siembre brilló sin querer hacerlo. siempre estuvo cuando muchos la necesitamos, quiza el tiempo, los instantes, los momentos nos llevaron por caminos difrerentes, pero la dmiracion siempre estuvo, siempre una sonrisa sincera en los labios, siempre una palabra de aliento, si no habia una solución habia un buen trato. Ahora ya no está, y los que la conocimos nos vamos a quedar con un pedacito de Ud.

Wanda

Ahora te vas al cielo

Nunca te olvidaremos

Diste todo de ti...

Aqui nos quedamo inmensamente tristes

Cada dia ya no será lo mismos

La vida nos regalaste

Empiezas tu camino en donde no hay dolor

Muchas gracias, quiza nunca te lo dije..

En este mundo nos dejas tu enseñanza

Tu dejaste en cada uno de nosotros..un pedacito de ti

No te olvidaremos..

Tu familia. amigos y todos los que te conocimos..

Imagen de Ricardo Rojas Aguayp

Estimada Wanda, a la

Estimada Wanda, a la distancia saludamos a la mujer que sin distinción, colaboró de muchas formas con la Iglesia evangélica, gracias por tu aporte, por tu consejo y apoyo, sobre todos en el aspecto social. te recordaremos con mucho amor y cariño, oraremos por tu familia para que nuestro Dios les de el consuelo que necesitan y te decimos descansa en paz en los brazos del Señor.

Atte

Ricardo Rojas Aguayo - Pastor Metodista

Imagen de Clara Milla Diaz

Querida Wanda: T u supiste

Querida Wanda:

T u supiste siempre todo el cariño que te teniamos mi familia, especialmente yo. solo quiero recordarte como mi gran compañera de muchos viajes a Santiago a Fundacion Ideas, donde compartimos muchos momentos .

Agradecer tu entrega cuando fuiste Directora de la DIDECO con los dirigentes vecinales y organizaciones funcionales, agradecer el apoyo cuando a Nelson le dio un infarto tu y muchos compañeros de ese entonce la mejor campaña presidencial de Ricardo Lagos tu incondicional apoyo al Dr Urrutia.y sabes? orgullosa de que en estos ultimos años fuera militante del PPD,fuiste una gran madre, mujer, compañera nunca te olvidare amiga, asi como nunca olvide a Gina Hurtado ahora estan juntas y de seguro que ella ya te esta cantando el tema que a ella le gustaba mucho " Duerme duerme negrita , que tu mama esta en el campo" y la haciamos rabiar, para que cambiara el repertorio.

Para Leo y sus hijos un gran abrazo muy grande, siempre contaran con mi respeto, los quiero mucho

Descansa en paz querida amiga

Clara Milla Diaz

Imagen de Alejandro Ortíz

Wanda: No podía

Wanda:

No podía dejar de escribir algo sobre tu pasar por esta ciudad. Recuerdo cuando vivías en 18 de Septiembre y en mas de algun momento jugamos en el barrio, también nos encontramos en el aquel cine rex tu junto a tus compañeros de liceo y yó los del Comercial, , siempre tu sonrisa y atención marcaban tu personalidad llena de simpatía y claridad, ya no te vía hasta mucho tiempo después, nuestros caminos parecían diferentes y sin duda hasta opuestos, pero de nuevo nos encontramos en tiempos mucho mas complicados, difíciles y hasta peligrosos.

Representabamos a partidos políticos opositores a esa horrible dictadura, claro que en barricadas diferentes y con un solo objetivo: que se vaya y así fué, la dictadura nos dejó y se construye una democracia a la que aún le falta mucho.

Posteriormente ingresas a la tienda donde participo y sin duda aquella amistad de infancia prevalece y logramos llevar adelante en muchos momentos, tareas de la organización. Asumes grandes responsabilidades y para ser objetivo, puedo decir que siempre las cumpliste a carta caval, las tareas encomendadas. Tu carisma y tu trabajo marcarán a la mujer que sabe llegar a los humildes, a los necesitados, a los pobres. No hay duda que tus acciones despiertan envidias y algunos vieron peligros donde no habían, pero que poca cosa fueron, lejos tu estela de persona digna y con brillo propio dejó en el camino a cuanto agorero aparecía en el espacio en el cual te desenvuelves. Como alguién dijo, creo que eras la pèrsona mas adecuada para asumir tareas políticas de altura y sin duda que nuevamente habrías salido adelante y tu brillo cegareía a muchos que no quieren ver todavía. Wanda, con otros compañeros te visitamos cuando estabas enferma, me invadió un dolor profundo y pensaba que sin duda una mujer que se dedica mucho al pójimo, le queda poco tiempo para sí misma, pero igual, tu espíritu estaba en el ambiente, sonriente, con tu claridad política a flor de labios, sentía que te perdíamos. Ha pasado el tiempo y la cobarde enfermedad, se ha llevado tu organismo de a poco, muchos creemos que tus aspiraciones pudieron ser accedidas y solo la miopía de algunos pudo trabar esos deseos.

Solo ahora nos daremos cuenta de tu ausencia dejas un gran espacio a llenar y la vara sí que la dejaste alta. Wanda no te has ido, creo que estás presente y sin lugar a dudas solo el tiempo ´mostrará en todo su contexto tu legado. Chao amiga que el dolor germine y sus frutos no ciegue a los menos que tienen el poder.

Reciba toda la familia mi mas profundo pésame y permítanme creer que Wanda no se ha ido para siempre y solo emprendió un viaje para otear nuestro proximo y cercano espacio y muy pronto conoceremos de ella.

Imagen de FERNANDO VILDOSO

A la familia en general de

A la familia en general de la Sra. Wanda Clemente, mis mas sentidas condolencias por tan irreparable perdida, vecina del sector Parinacota, recuerdos hay muchos, ella queria ser Alcadesa, queria ser Diputada, pero siempre en la vida hay una persona que dice no, o bien mueve sus influencias para que no siga. Pero Ud. siempre llevo una vida igual, sin rencor con nadie, eso nadie puede desconocerlo, Wanda descansa en paz, que alla arriba en el cielo, si sabran apreciarte

Imagen de Miguel Soto Campos

Querida Wanda: no me

Querida Wanda: no me avisaste. La última vez que nos vimos estabas ocupada en el área de niños. Sin embargo, durante tu estadía en DIDECO de la IMA, pudimos desarrollar algunas ideas que veníamos madurando desde que nos conocimos tabajando en el gobierno del Presidente Salvador Allende, en CORHABIT, Arica.

Sé que, como siempre, tu capacidad de empatía te hará visitar a los que se fueron antes. Díles que los ariqueños seguimos bregando por lo que queremos para nuestra región.

Adios, nos veremos algún día para seguir discutiendo las mejores alternativas para nuestra ciudad.

Imagen de Lorena Acevedo Rios

Buen viaje Sra. Wanda...un

Buen viaje Sra. Wanda...un abrazo a su familia...con mucho afecto, Lorena

Imagen de Santa Chogña Chipana

hola amigota mientras

hola amigota mientras escribo estas lineas estoy recordando que tu hacias un alto a todos tus quehaceres sociales y nos regalabamos tiempo para conversar sobre los seres humanos y su falta de comunicacion entre ellos mismos y nosotras deciamos que es muy importante que cada uno se quiera mucho y que al hacerlo ellos sabran darle amor a los demas ahora que viajastes a tu proxima vida yo continuo el camino ayudando espiritualmente a las personas que te echaran de menos ese tiempo que le dedicastes a las personas con sus problemas no se venden en ningun mercado tan solo basta regalarle un poquito de nuestro tiempo para ellos, siempre fuistes grande amigota que pena que quedamos tan pocas como nosotras porque eso no se adquiere en una universidad ese don solo el supremo no los dio ya amiga mañana estoy de cumpleaños y estoy feliz por ti porque estas ahora en un viaje maravilloso donde todo es paz y amor puro, tu te lo mereces por siempre y guardame un lugar allá arriba junto a ti, pero demorare bastante en juntarnos porque tengo muchas misiones que cumplir en la tierra chau besos abrazos a la distancia como dijistes tu nuestra eperanza esta puesta en nuestra juventud y para nuestra ciudad de arica bella y hermosa seguiremos esperando la persona indicada que cambiará la ciudad y pondra todo en su lugar que dios te bendiga por siempre en la eternidad.

Imagen de Alejandro Astorga

Es difícil poder resumir en

Es difícil poder resumir en pocas palabras la gratitud y el aprecio hacia una mujer que lo entregó todo por nuestra ciudad, tuve el privilegio de compartir junto a usted desde la Dideco y desde la Municipalidad de Arica, sé que el legado que dejó en muchas personas será imborrable, sólo me resta agradecer a la distancia por la oportunidad que usted nos entregó para desarrollarnos y abrirnos camino en esta vida. Sómos muchas las personas que de una u otra forma compartimos nuestras penas y alegrias con una de las pocas Mujeres que siempre fué transparente y que nunca se dejó seducir por los gangsters de la política nacional. La vará ha quedado muy alta, sólo espero que nuestra querida Arica, la recuerde en el lugar que usted se merece.

Reciba a la distancia un gran abrazo y mis mas sinceros agradecimientos por todo lo que usted nos entregó.

Gracias a Dios, por cosas del destino en estos momentos no me encuentro en Santiago y me reconforta saber que podré acompañarle aqui en Arica hasta su última morada.

Saludos y fuerza a Nico y a toda su gran Familia.

Sinceramente.

Hasta Siempre Señora Wanda

Imagen de Mario Contador Torrejon

Que nuestro señor la tenga

Que nuestro señor la tenga en su gloria compañera, no la conoci tanto quizas como algunos de los que aqui escribe, los ultimos recuerdos son del comando por Michelle Bachelet de calle colon. donde en mas de una oportunidad compartimos.

Mucha fuerza para la familia, y para todos los que estamos, me incluyo, sintiendo la partida de la compañera...

Compañera Wanda, presente, ahora y siempre

Imagen de Julio Olivares Camus

Estamos hoy con el dolor de

Estamos hoy con el dolor de despedir a una amiga y compañera, a una dirigente de excelencia que ha partido de su tierra dejando una gran huella por su trabajo y vocación de servicio.

Wanda amiga, de este trabajo anónimo y silencioso hay muchos testigos, como también somos testigos de la ingratitud que viviste por ese mismo deseo de servir a tu querida ciudad.

La Central Unitaria de Trabajadores de Arica, encontró en tí una gran aliada en la lucha por recuperar la Casa del Trabajador, y desde tu cargo de gobierno como Seremi del Trabajo, pudimos lograr sacar adelante el anhelado proyecto- que hoy es una realidad - lugar de donde nos acompañaste siempre.

El próximo primero de mayo serás la gran ausente, y los trabajadores te lo haremos notar.

Tu espíritu de lucha te acompañó durante el desarrollo de tu enfermedad, donde te vimos mantener tu espíritu en alto y preocupada de tu querida ciudad de Arica.

Wanda, amiga y compañera, tu vida se ha extinguido, pero tu semilla ha quedado plantada en tu ciudad y estamos ciertos, que brotará desde todos los rincones para buscar el equilibrio social y el servicio a la comunidad del que hiciste vocación toda tu vida.

Amiga Wanda, descansa en paz y hasta siempre.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Imagen de Jaime Nebott Acuña

Compañera, Camarada Wanda ;

Compañera, Camarada Wanda ; me es díficil escribir en estos momentos de tristeza que embarga a mucha gente en Arica, Iquique y muchas ciudades de Chile y en parte del mundo donde por donde Ud. pasó.

Hace poco me llamó nuestro camarada Nelson Gutiérrez desde El Salar De Atacama, lamentando su partida tan temprana, dado que Ud. tenía mucho que dar. Entre otras cosas recordaba cuando ambos eran dirigentes de curso y en aquellos años ya Ud. se destacaba como una gran mujer y mejor compañera.

En lo personal, a pesar de algunas diferencias mínimas siempre confié en su gran capacidad de lider transparente y consecuente.

Lástima que hubo más de alguno, que no supo reconocer en Ud. esos atributos que tanta falta hacen hoy en la política.

Camarada y Compañera el legado que Ud. deja será llevado por muchas y muchos no sólo en Arica sino en muchas partes.

Al igual que Ud. Compañera de CORAZON, sentí la incomprensión e injusticia de NUESTRO PARTIDO; pero ambos siempre seguiremos siendo SOCIALISTAS

COMO ALLENDE....Yo acá y Ud. donde se encuentre.....

Es por esto COMPAÑERA WANDA, que espero no aparezcan los hipócritas (como ya apareció uno en estas columnas) en su despedida.

Ud. no lo merece, la gente buena, consecuente, ética y moralmente transparente le dará el último adios pensando en las injusticias que le hicieron pasar.

A pesar de todo Ud. fué y sera recordada como una gran mujer luchadora, consecuente y SOCIALISTA HASTA EL FIN.

Muchas y muchos seguirán su ejemplo.....

COMPAÑERA WANDA CLEMENTE.....PRESENTE AHORA Y SIEMPRE.

Vaya el apoyo fraterno para Lionel , Pedro y familia.

Fraternalmente....

Jaime Nebott Acuña.

Arica, Lunes 19 de Enero de 2009.-

Imagen de Maggy Canales

...ha dejado su vestidura

...ha dejado su vestidura física

...su espíritu vuela libre ahora de estas ataduras

...con su luz sigue iluminando

...señalando el camino que seguiremos

Una gran amiga, vidente social, altruísta y práctica, un ejemplo para todos.

Imagen de Pablo Carrasco

Estimado Leonel: Demás

Estimado Leonel:

Demás está hablarte de tu mujer, tu compañera; tu corazón y tus sueños saben que calibre de mujer se va. Me dirijo a ti, su compañero, su amigo, su marido, con mi más profundo acento de respeto, de admiración y de solidaridad, en este momento aciago. Wanda dormía junto a tí, como cada dia desde hace muchos dias, soñando con Arica tal vez, soñando con Chile tal vez, o tal vez con aquel lugar cómplice que ambos tenían, solo tú lo sabrás mejor. Sé, que a su llegada a la próxima parada de este tren, la esperaron miles, de sonrisas de niños, de caras de ancianos, de manos vacias que ella se esforzó por llenar en estas y en otras latitudes, para darle las gracias y hacer mas llevadera esta lejanía de ti. Aquellos, los más humildes que siempre vieron en ella y en ti, una esperanza, una palabra de aliento, pero por sobretodo, una palabra de respeto, de dignidad y de respeto por la condición de seres humanos que tenemos todos; hoy son depositarios de su sonrisa, de su calor.

Quiero decirte, querido Leonel; que la vida de Wanda, tu amada esposa, se apagó hace unas horas, como la llama feliz de una vela que iluminaba la casa; pero el calor de aquella luz, se quedará para siempre en los corazones de quienes la amaron, como tú, hasta el último segundo de su vida y que la acompañaron hasta su encuentro sublime con la muerte. Y por cierto que se quedará en nosotros, quienes no la conocimos, quienes solo oimos de ella, pero que trataremos de seguir su senda, haciendo del Trabajo Social, nuestra Profesión, nuestra Vocación y nuestra Pasión.Pero más que nada, como Ella, como Ustedes; una forma de vida, para intentar llenar la brecha entre quienes tienen menos y sus derechos.

La vida de Wanda se ha apagado, pero su recuerdo vivirá por siempre en el perfume fresco de la idea nueva, en la sonrisa del niño que ve en Chile un futuro mejor.

Que la Paz llegue a vuestros corazones incosolables con palabras. Recibe un abrazo de quien aprende de ti; y de tu mujer.

Pablo Carrasco Berrios

Licenciado en Trabajo Social

Imagen de RODRIGO BELMAR CASTILLO

QUISIERA DE MANERA MUY

QUISIERA DE MANERA MUY SENTIDA ENVIAR MI PESAME A LA FAMILIA DE LA SRA WANDA CLEMENTE,MI RECONOCIMIENTO PARA ELLA,UNA DAMA SENCILLA,HUMANA Y CONSECUENTE CON SUS IDEALES,HONESTA.-

UNA IRREPARABLE PERDIDA,AHORA SE ENCUENTRA EN PAZ!!!!

Imagen de LUIS MENDOZA CORDERO

QUERIDA WANDA: TU PARTIDA

QUERIDA WANDA:

TU PARTIDA FISICA NOS RECUERDA QUE HAY GENTE DE GRAN CORAZON, DE GRAN HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD, DE COMPROMISO SOCIAL CON LOS QUE SUFREN PERSECUCIONES POLITICAS, MARGINACIONES ECONOMICAS Y DISCRIMINACIONES SOCIALES.

NO TE HAS IDO, AL CONTRARIO, ESTAS MAS PRESENTE ENTRE QUIENES TUVIMOS LA DICHA DE CONOCERTE Y TRABAJAR CONTIGO.

CIERTAMENTE QUE ARICA ESTA DE LUTO, DE DUELO. ARICA LLORA A SU TREMENDA LUCHADORA, LLORA A SU GENEROSA AMIGA, LLORA A SU ESTUPENDA ASISTENTE SOCIAL.

HOY, A TU DESPEDIDA FISICA, LOGRAS LA UNIDAD DE TIRIOS Y TROYANOS, PERO ESTA VEZ PARA QUE TE RINDAN EL TRIBUTO DEL ADIOS, RECONOCIENDO TODOS TU GRAN ESPIRITU, TU CALIDAD HUMANA Y TU AMOR POR LA GENTE.

GRAN AMIGA, ARICA NO TE OLVIDARA, PORQUE GRABASTE TU CARIÑO Y TU NOMBRE EN CADA CORAZON COMPROMETIDO POR LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD, CON LOS DERECHOS HUMANOS Y CON LOS DERECHOS POR LA MUJER Y LOS NIÑOS.

HOY ESTAS CON GABRIELA, CON SALVADOR, CON PABLO Y CON TODOS LOS CHILENOS QUE LUCHARON POR LA EQUIDAD SOCIAL. MIENTRAS NOSOTROS ESTAMOS TRISTES, ELLOS SE ALEGRAN DE RECIBIRTE.

QUERIDA AMIGA, MARCASTE UN CAMINO QUE FLORECERA CADA 18 DE ENERO.

GRACIAS POR TU AMISTAD, QUE ESTA VIVA; GRACIAS POR TU AMOR, QUE ES COMPROMETIDO; GRACIAS POR TU EJEMPLO Y CONDUCTA, QUE SIEMPRE FUERON CONSECUENTES; GRACIAS POR TU LUCHA MILITANTE.

CON AFECTO

LUIS

Imagen de Zorka Ostojic E.

Imagen de Orlando Santibáñez

SIENTO QUE DEJAS UN

SIENTO QUE DEJAS UN VACÍO... A PESAR DE LO MUCHO QUE HICISTE...LO MUCHO QUE LUCHASTE... LO MUCHO QUE DISTE...

Wanda... PRESENTE.... Ahora y Siempre...

Hasta la Victoria

Imagen de Ernestina  Silva Villegas

WANDA AMIGA GRACIAS POR

WANDA AMIGA GRACIAS POR HABERTE CONOCIDO, FUISTE UNA GRAN MUJER, UNA GRAN MADRE. ESPOSA ABUELA. COMPROMETIDA CON LA GENTE TU PARTIDA DEJA UN ENORME SENTIMIENTO DE PESAR EN QUIENES TE CONOCIMOS Y SUPIMOS DE TU ENTREGA A LOS DEMAS SIN PEDIR NADA A CAMBIO MI MAS SENTIDO PESAME A TU ESPOSO E HIJOS SIEMPRE TE RECORDARE CON TU EJEMPLO Y PERSEVERANCIA NOS DAS FUERZA . AMIGA DESCANSAS EN PAZ QUE DIOS TE TENGA EN SU SANTO REINO

TINA

Imagen de Claudio Ibañez

Estimada Wanda, En el

Estimada Wanda, En el momento de tu partida, decirte que reconoci en ti entrega, dedicación y amor a Arica. Estudiaste para servir a los demás, a tu comunidad. Te exiliaron y pese a las dificultades y siempre saliste adelante. Tuviste una linda familia. Mis cariños afectuosos para ellos: hijos, nietos y hermano Pedro.

A la distancia mi tributo a una mujer luchadora, dedicada y que recordaremos con afecto.

Claudio Ibáñez González

Imagen de nicolle claros

agradecer a todos sus

agradecer a todos sus palabras en nombre de mi familia,y asegurarles quemi madre les recuerda a cada uno de ustedes y los lleva en su gran corazon...gracias muchas gracias

Imagen de Jorge Navarro Suárez

Silencio señores....Arica

Silencio señores....Arica está de duelo

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Doy graciias a Dios por

Doy graciias a Dios por permitirme haber compartido, aunque poco, con esta gran mujer un ejemplo de entrega y veradera politica que tanta falta nos hace.

Tratando de dar una palabra de aliento a mis amigo Leo por la partida de su madre, le dije que ella lo habia hecho muy bien y que eso trascendia a su partida y que el cariño que está demostrando la gente es el mejor ejemplo de una vida de amor por su familia y los demás...

Buen viaje Wanda y sigue ayudandones desde donde estés...

Imagen de Silvna Montenegro Iribarren

Tueve la suerte de conocer a

Tueve la suerte de conocer a Wanda y a su madre; excelentes personas. Lamentable partida, una gran pérdida para Arica.

Sentidas condolencia a sus seres queridos

Familia Montenegro- Iribarren

Imagen de Jorge Bascuñán Peñafiel

En Iquique, por la noche,

En Iquique, por la noche, me entero de tu partida......es Domingo....inmediatamente me dispongo a viajar para estar junto a tí, tu familia y tantas y tantos amigos y compañeros que hiciste por allá, como en todas partes donde estuviste......estoy emocionado, me quiebra tu partida.......diré unas oraciones y siempre seré portavoz de tu ejemplo.....¡¡¡ Hasta siempre y gracias !!!....

Imagen de Facebook El Morrocotudo

Mery Fernandez Barrera el 18

Mery Fernandez Barrera el 18 de enero a las 20:29

lamento mucho la partida de una gran y luchadora mujer. Hago llegar mis condolencias a sus hijos y a toda la familia y amistades más cercanas que tuvieron el privilegio de trabajar junto a ella.

Imagen de Facebook El Morrocotudo

Romina Nerguizian el 18 de

Romina Nerguizian el 18 de enero a las 13:15

Zorka, me da mucha tristeza y comparto el dolor con todos los que la conocimos. Era una mujer solidaria, atenta, amable, siempre dispuesta a ayudar. Un abrazo a sus familiares y amigos

Imagen de LILÍ FERNÁNDEZ CANQUE

Wanda querida, me faltan las

Wanda querida, me faltan las palabras..fuiste una madre para mis hijos, tantas penas compartidas en dictadura y frustraciones en democracia. Partimos con nuestros hijos al exilio, me harás tanta falta, tu comprensión, tu grandeza de alma. Mujeres completas como tú hay pocas. Tu ejemplo moldeó nuestras vidas. Vaya mi fraternal cariño a Leo, el gran compañero, sus hijos, Pedro y a la gran familia de izquierda que pierde una de sus mejores militantes. Vivirás siempre en nuestro recuerdo y el Señor ya te tiene en sus brazos. Descansa en paz.

Imagen de Familia Cruells Zuñiga

Sentimos la partida de esta

Sentimos la partida de esta admirable mujer, que dejo en nosotros un lindo recuerdo y de quien siempre recibimos una cordial sonrisa y apoyo incondicional, estaremos eternamente agradecidos. Sus buenas obras y entrega sin pedir nada a cambio perduraran en el tiempo y quedaran en el recuerdo de todas las personas que tuvieron el gran privilegio de conocerla.

Nuestras mas sinceras condolencias a su familia.

Adiós señora Wanda, descanse en paz

Imagen de Patricio Valdecchy Espindola

Querida Wanda hoy con muchos

Querida Wanda hoy con muchos sentimientos de dolor y pena solo siento que debo agradecer a la luchadora social que entrego su gran aporte en la recuperación de la democracia y personalmente como Dirigente de la CUT te agradezco por tu gran gestión y compromiso como Seremi del Trabajo en la recuperación de la Casa del Trabajador, hoy por hoy el centro de la lucha por el anhelado desarrollo de nuestra querida región de Arica y Parinacota.

Imagen de NEIL CASTILLO

QUERIDA AMIGA WANDA.... DOY

QUERIDA AMIGA WANDA....

DOY GRACIAS A DIOS PORQUE EN VIDA PUDE CONVERSAR Y COMPARTIR CONTIGO TODO LO QUE GUARDO EN MI CORAZON Y MIS SENTIMIENTOS Y AGRADECIMIENTOS HACIA TU PERSONA.... PERO NO PUEDO DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD PARA EXPRESAR MI MAS PROFUNDA TRISTEZA POR TU PARTIDA... ME EMBARGA UN GRAN DOLOR.... SE FUE UNA GRAN MUJER, AMIGA, PROFESIONAL 100 %, CON MUCHA EMPATIA, AMIGA DE SUS AMIGOS, QUIEN EN SU TRABAJO NO HACIA MIRAMIENTOS POLITICOS Y SE LA JUGABA POR QUIEN LO MERECIA....

GRACIAS POR TODO QUERIDA AMIGA... MI FAMILIA Y YO TE RECORDAREMOS POR SIEMPRE......

UN GRAN ABRAZO Y FUERZA A TODA SU FAMILIA.......

Imagen de Luis Alfonso Jachura Arancibia

Amiga Wanda, Dios te bendiga

Amiga Wanda, Dios te bendiga en este sueño silencioso, en los 50 parlantes de la Radio La Voz del Agro escucharon hoy cuando di la triste noticia de tu partida, se produjo un silencio de repeto y de cariño por la muerte de esta gran mujer. Los mísmos parlantes que saludaban a Wandita Clemente cada vez que te veia, me tirabas un beso con tu mano y una sonrisa que núnca olvidare. Mis pesames, el de la Directiva, Socios y locatarios de ASOAGRO para su esposo y familiares, ante la pérdida de una alegre clienta del Terminal. Que Dios la tenga en su santo Reino.

Imagen de Alejandra Flores

Adiós querida amiga y

Adiós querida amiga y compañera.

Amiga de los más humildes,

amiga de la democracia

amiga de la libertad.

Compañera de la vida

compañera del amor al prójimo

compañera de la justicia y la verdad.

Que la pachamama te acoja en su seno.

Jana

Imagen de claudio menares plaza

DE CORAZON SIENTO LA PARTIDA

DE CORAZON SIENTO LA PARTIDA DE LA MUJER QUE FUE UNA ENSEÑANZA DE DIGNIDAD,LA LUCHA VERDADERA LIMPIA ,HONESTA ,CAMINAMOS CUANDO HUBO Q HACERLO Y GRITAMOS CUANDO HABIA Q HACERLO, DEFENDIMOS LIMPIAMENTE ESTA POLITICA A VECES CORROMPIDA POR UN MISERO PODER, BUEN VIAJE AMIGA ,MADRE,ABUELA ,MUJER

ACOMPAÑANDO EN EL DOLOR DE SU FAMIULIA

Imagen de Fotolog El Morrocotudo

daniieliithax dijo en

daniieliithax dijo en 18/01/09 14:15

yo la conoci a ella erala profesora de mi hermana, lastima q se halla ido una persona tan generosa como ella.

saludos!

Imagen de Willy Gonzalez

generosa mujer...que dios te

generosa mujer...que dios te abra sus puertas y que tu familia encuentre paz....un abrazo a la distancia gran Wanda Clemente.

Imagen de Edo. Bascuñán

Adiós Wanda. Gracias por

Adiós Wanda. Gracias por tus enseñanzas. Gracias por ese ejemplo de dignidad, vocación y ética que diste a a esta hermosa ciudad de Arica. Gracias mil gracias. Hoy más que nunca tu ejemplo de consecuencia se hace luz que busca guiar a muchos de nosotros.

Un abrazo y mis condolencias más sentidas a la familia de Wanda.

Imagen de LUGARDA

Mi sentido pésame, por tan

Mi sentido pésame, por tan irreparable pérdida, a sus hijos, hermanos nietos y familia en general, la recuerdo cuando ella era funcionaria de Serviu, excelente persona con los más necesitados, siento profunda emoción al ver partir a tan abnegada persona, la vida es así, ella aún tenia tiempo para servir a la gente, sin mirar a quién cariñosamente

Imagen de Claudia Carrasco Fuentealba

Querida Wanda: Colega y

Querida Wanda:

Colega y amiga estimada y respetada por todos quienes tuvimos el privilegio de conocerte. Tu amor y dedicación al trabajo social que realizaste durante toda una vida te hacen merecedora de un gran pedazo en el cielo, desde allí dale reignación y consuelo a tantos que te queremos, en especial a tu familia. Dejas un gran vacio, pero a la vez un gran ejemplo de vida, en donde el ser humano siempre será digno de respeto y de amor, en especial los más desvalidos. Hiciste un gran trabajo en la infancia y todos quienes formamos la gran familia de Corfal, siempre te tendremos de nuestros corazones y pensamientos. Solo le agradezco a dios la bendición y el privilegio que me dio de poder conocerte, Descansa en paz y tranquila en este nuevo viaje que haz emprendido. Mis más sentidas condolencias a tu familia que tanto te quiere.

Imagen de Lorenza Huanca Tejada

Wanda: una gran mujer, yo

Wanda: una gran mujer, yo siempre te recordare. porque tu para mi fuiste muy importante en mi vida me diste tu mano amiga y la fuerza necesaria para seguir viviendo y la fe y la confianza en los demás cuando yo creía que mis grandes amigos eran mis amigos, sin embargo no Hera así. tu junto a mi amiga Hilda Flórez, hoy estas con DIOS Compartiendo LA infinita paz, la historia de tus valores Humanos serán siempre recordada, nosotras las mujeres, trasmitiremos tu perseverancia, tu infinita donad de perdonar,

Gracias por dejarnos varios ejemplos como seguir trabajando, por los que necesitan, Nuestra Región no la perdió ella vive, encada corazón y en cada hogar que ella visito, y siempre serás nuestra líder ARIQUEÑA,

Hoy me convenzo más que no somos nada en esta vida nacemos desnudo y nada nos llevamos hay que vivir en paz ,

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Estimada Wanda, A pesar de

Estimada Wanda,

A pesar de que te conocí, te conocí aún más por el testimonio de mucha gente. Tu amor incondicional con las personas, tu decisión y valentía son una verdadera provocación para todos los ariqueños. Tu testimonio de vida nos desafía a seguir tu legado auténtico y comprometido.

A tu familia debe quedarle el consuelo de que no se te fue la vida sin comprometerte apasionadamente con algo, con algo grande... fuiste una mujer digna, fuiste una mujer libre!

Hasta siempre, Wanda Clemente presente!

Imagen de PATRICIO PARDO W.

Adios querida profesora,

Adios querida profesora, gracias por traspasarme sus conocimientos, gracias por enseñarme a ver el trabajo social como una necesidad que radica en el corazón y el alma, por ser ejemplo de profesional, de mujer y sobretodo de amiga...aún recuerdo sus clases llenas de experiencia en donde se respiraba empatía y amor por el projimo, esto último base de toda intervención social, como usted me lo dije alguna vez.....

Hasta Siempre Sra. Wanda.

Dios ponga paz en los corazones de toda su familia.

Imagen de Blanca Save M.

Querida amiga: estoy segura

Querida amiga: estoy segura q dios te elevo ya a los altares, y q un coro de angeles te ha recibido en el paraiso, apenas dejaste este mundo terrenal, para interceder por nosotros, con tu digna profesión de asistente social, tu lucha incansable por los derechos humanos,tu nobleza de corazon, paladin generoso q nunca escatimó esfuerzo para ayudar a los màs desposeidos, aún cuando ya tu vida se extinguia, nos diste hermoso ejemplo de lucha,siguiendo los aconteceres de tu amada ARICA, q hoy te llora.

Y es q fuiste Wandita una distiguida dama, mujer luchadora y linda, fuiste nuestra , grande e irrepetible amiga, compañera y un ser humano excepcional, doy gracias a dios por haber tenido el privilegio de contar siempre con tu amistad, ¡¡ nos haras tanta falta!! pero nos qeda tu ejemplo de socialista de la vieja guardia, la q no transó a la corrupcción.

A ti querida Wanda por la injusticia del exilio, q rompió tu corazón pero no tus raices,por tu trabajo en Mozambique, donde fuiste más humana q muchos Chilenos,por tu conocida trayectoria aqui en tu Arica , q me dijise una vez era tu escudo para sobrevivir, por tu entrega; integra y desinteresada q sembraste a tu alrrededor,por ser una esposa y madre ejemplar, les pido a quienes se bendicieron con tu cariño un minuto de silencio para ti. ¡¡ Hasta siempre amiga!! nos volveremos a encontrar no lo dudes, porq solo estaras ausente de Arica , de tu esposo , tus hijos, tus nietos, hermanos , y de gente q te amamos. En este triste dia de tu partida te deseo Q.E.P.D.

Imagen de Ricardo Catalán

Un abrazo afectuoso a la

Un abrazo afectuoso a la familia de Wanda, que vive la partida de una gran persona y que más que dejarnos, se queda con nosotros en cada vez que nos acordamos de su sonrisa y buena disposición a colaborar con quienes lo necesitan...

Imagen de SERGIO VASQUEZ

Nuestras sinceras y sentidas

Nuestras sinceras y sentidas condolencias a los familiares de D. Wanda Clemente ( q.e.p.d.). Una mujer proba. luchadora por Arica y conocedora de los que tienen un paso oportunista por la vida.

Con los mayores respetos, Wanda, descansa en paz.

SERGIO VASQUEZ OCHOA

ASOCIACION DE CONSUMIDORES ARICA

Imagen de Gonzalo Ramos Araya

El sello de Mujer Luchadora

El sello de Mujer Luchadora fue Demostrado por su paso por este Mundo, Descanse en Paz Sra. Wanda los que seguimos en este infierno trataremos de ser como usted, su legado ya fue recogido por muchos y muchas fuerza y tranquilidad a sus hijos, hermanos y esposo, nuestra querida Wanda nos ha tomado la delantera, nuestro encuentro será junto al Altisimo, iluminanos y sigue guiandonos por el camino de la justicia social...

Gonzalo

Imagen de DANIEL CHIPANA CASTRO

Gracias por sus palabras y

Gracias por sus palabras y por su aliento... gracias por darme la oportunidad de iniciarme en la politica...

muchas cosas que observe en usted, he tratado de practicarlas...

Gracias y hasta pronto...

Imagen de Florencio Faúndez

Sra. Wanda:

Sra. Wanda:

Hoy, ya no nos vemos pero si en la convicción para aquellos que creen en la esperanza del reencuentro, le comento que si debiéramos colocar el nombre a una población o una Avenida de Arica, con justicia llevaría su digno nombre, doña Wanda. Una mujer en el Servicio Social, inigualable, siempre con una respuesta, una palabra de aliento y una sonrisa amplia y honesta. No tuve la oportunidad de trabajar mucho tiempo con Ud., pero aprendí algo que jamás me olvidaré: su humildad para tratar a las personas, una gran profesional, representante de las Asistentes Sociales, a quien no me cansaría de elogiarla, convencido que serían cientos de personas a las que estaría interpretando. ¡Buen Viaje por los Caminos Celestiales en los que a Ud. con todo derecho le corresponde caminar con la frente en alto y nosotros muy tristes por su partida!