Los Derechos Humanos y el Acceso al Agua Potable

19 Enero 2009
Más de 1.000 millones de personas carecen de acceso al agua potable en todo el mundo. El agua es un derecho humano, y por ella no se agitan banderas. Por Verónica Grunewald
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
En Octubre pasado, la UNESCO ha editado el primer mapa de acuíferos subterráneos del mundo. Son alrededor de 270 reservas de agua subterránea, que albergan el 96% del agua dulce del planeta. El acuífero más grande de mundo se encuentra ubicado en África y abarca unos 2 millones de km2 entre Egipto, Chad, Sudán y Libia. Su volumen es de 75 mil millones de metros cúbicos de aguas fósiles, es decir, no se renueva desde fuentes superficiales. El acuífero del Norte del Sahara alberga 60 mil millones de metros cúbicos de agua. En tercer lugar, se encuentra el Acuífero Guaraní, que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos. Estos son los primeros de más de 270 acuíferos, muchos de ellos transfronterizos. La UNESCO (ISARM) continua trabajando en el registro de estas reservas hídricas en un estudio que comenzó el año 2000 y tiene, en una segunda etapa contempla la elaboración de un repertorio de disposiciones jurídicas de aquellos países que comparten estas reservas de agua subterránea.
Cuando miramos el hermoso mapa azul de este primer informe sobre acuíferos, cuesta creer el informe de la UNICEF con más de 1.000 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua potable y que 2.400 millones no tienen acceso a saneamiento. El agua es vida, el agua es un derecho humano, sin embargo, mueren cada día 3.800 niños por falta de agua (FAO)
Pero no es el agua únicamente la que falta. Lo que falta es compromiso humano con los más necesitados, mejorar las tecnologías de distribución, mejorar el acceso, mejorar la tecnología de reciclaje, mejorar la calidad del agua potable a su vez, para eliminar los microorganismos que causan enfermedades, para abatir los altos contenidos de elementos químicos nocivos para la salud, como ocurre en Bangladesh con el Arsénico y en Arica, Chile con el Boro.
El agua es esencial para la vida, es un derecho humano. ¿Dónde están los que agitan banderas por los derechos humanos, alzándolas, esta vez por los 1.000 millones sin agua? ¿Porqué debemos pagar altas tarifas si no cumplen con parámetros universales en cuanto a calidad? ¿Esos 3.800 niños que mueren al día por falta de acceso al agua potable no tienen derechos?
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de carlos

LO PEOR ES LA PRIVATIZACION

LO PEOR ES LA PRIVATIZACION DEL AGUA , LUCRAN

A TRAVES DE LA CIUDADANIA , NO TIENEN PIEDAD

EN COBRAR SUS TARIFAS MERCANTILES , DONDE

NINGUN LEGISLADOR PONE LOS PUNTO DONDE

CORRESPONDE ,, HASTA CUANDO , FUERA LAS EMPRESAS QUE " MANEJAN" A SU ANTOJO EL VALOR

DEL AGUA

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

No olviden, que a contar del

No olviden, que a contar del 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo....si en promedio se bañan màs que en el invierno.....seràn "castigados" con un valor ( tarifa legal ) triple del agua que consumen.

Asi se legisló. Asi los parlamentarios apoyaron este abuso con los seres humanos. Y asi vivimos impertérritos, sumisos y silenciosos pagando esto valores.

Por ello, reiteramos, una vez más - lo que venimos cateteando desde años, en distintas webs nacionales........¡¡¡emular la acciòn ciudadana del pueblo uruguayo......EXIGIR PLEBISCITO PARA MODIFICAR LA CONSTITUCION!!!.....y lo lograron...para llegar a ser como los paìses mas evolucionados en democracia.....El agua en poder del estado. ( EE.UU. Alemania, Japòn, etc.)

Se paga a las concesionarias, las indemnizaciones pertinentes, para que se retiren del paìs....ya que el agua es lo más sagrado para el hombre.

ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS ARICA

Imagen de Americo Veliz veliz

El agua esta desde el inicio

El agua esta desde el inicio del Mundo para los que vivimos en el mundo. Me molesta que hoy se venda el agua, en bidones, acciones de agua C/U en $ 5.000.000, en las comunidades, que se apropian de los caudales, al iguál que las Etnias..No señores el aguas tiene que ser del Estado y libres para el mundo, jamás VENDERLA, la pretación de servicio SI, pero el agua en venta NO..NO.

Imagen de Milton Rojas V.

Señora Verónica:

Señora Verónica:

Mis respetos y admiración por la causa justa que ha emprendido con relación al problema del agua potable de Arica. Deseo tenga a bien darme su dirección para entregarle más antecedentes sobre aguas subterráneas existentes en esta zona, aunque creo mi amigo Alejandro Pavez ya le ha entregado algunos. Sólo baste decir que en la parte alta de nuestras dos provincias se precipitan 2.600 millones de metros cúbicos de agua ( datos de la D.G.A. ) y que en el alto Lauca hay un depósito de 45 mil millones de metros cúbicos, ( detectados por la D.O.H ). No entiendo el por qué no tenemos agua de calidad para el consumo humano. NOS PERSIGUE LA RAZON GEOPOLITICA de esta zona.