Senador Orpis propuso como Medida vender Vehículos fijando Cuotas Regionales

21 Enero 2009

Tras medida de Bolivia que restringe el ingreso de vehículos usados que tengan una antigüedad igual o superior a cinco años a ese país. Por Pía Rojas

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
El senador (UDI), Jaime Orpis, propuso como medida vender el stock de vehículos en nuestro país fijando cuotas regionales, en una conferencia de prensa realizada en la sede de su partido.
El senador expuso las razones que a su juicio no se condicen con los esfuerzos que en los últimos años, ambos países han realizado por estrechar sus relaciones en lo político y en lo comercial "Bolivia tiene todo el derecho y la autonomía para dictar y modificar su legislación interna en las más diversas materias. Sin embargo, si esas medidas afectan de manera directa a Chile, debió haber considerado mayores grados de flexibilidad para disminuir los graves efectos económicos sobre la actividad portuaria, transportistas e importadores, en nuestro país".
El representante de las regiones afectadas con este decreto, indicó que el negocio de los vehículos usados en Bolivia en la actualidad alcanza los 300 millones de dólares en que se comercializaban sobre 120 mil unidades al año.
"Se utiliza como mecanismo de comercialización la zona Franca de Iquique que opera desde esa ciudad y Arica con más de ciento treinta empresas que se dedican a este rubro. Esta medida dejará 15.000 mil personas sin empleo afectando las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota", precisó el senador.
Además agregó que "esta medida ha afectado sobre mil seiscientos camioneros que se dedicaban al transporte de vehículos. Para hacer frente a la creciente demanda por transporte de vehículos, debieron asumir fuertes créditos para adquirir camiones de transporte. Asimismo, como fue una medida intempestiva sin que los importadores pudiesen adaptarse, tienen en stock sobre 25.000 mil vehículos repartidos entre Arica e Iquique".
El Gobierno de Chile, a través de una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajó la semana pasada a Bolivia para solicitar a las autoridades de ese país flexibilizar la medida con el objeto que los importadores en un plazo breve pudiesen deshacerse del stock de vehículos. Sin embargo las negociaciones fracasaron.
Propuesta
A juicio de Orpis, Chile debe tomar nota de la actitud de Bolivia que frente a temas cuya decisión es interna, afectan a nuestro país "no se tuvo la más mínima consideración. Las relaciones internacionales se construyen sobre la base de la confianza y esa confianza se ha debilitado. Bolivia ha dejado de ser un socio confiable.
Por eso le he propuesto al Gobierno, que con urgencia Chile permita en un plazo acotado, por una sola vez y en las condiciones que se establezcan, la venta de dichos vehículos en el resto del país. En la actualidad no se permite la importación de vehículos usados salvo en Punta Arenas, Iquique y Arica", puntualizó el legislador.
Finalmente, Jaime Orpis, señaló que esta medida permitiría deshacerse del stock de 20.000 mil autos aproximadamente y recuperar en parte el capital de trabajo para volver a reinvertir de acuerdo a la nueva normativa.
"Se trata de medianos empresarios, muchos de ellos de origen extranjero que por causas absolutamente ajenas a su voluntad han debido sufrir grandes perdidas. Aquí no se está pidiendo ayuda fiscal de ninguna naturaleza. Si Chile asumió como propio este tema desde el momento que hace un esfuerzo negociando con las autoridades Bolivianas mayores grados de flexibilidad para disminuir el impacto de esta medida, debiera tomar una decisión en el corto plazo. Ante el fracaso con Bolivia, desde un punto de vista interno, la venta al resto del país podría ser la alternativa", sentenció el senador.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de juan

que pasa con esta propuesta,

que pasa con esta propuesta, se acogio o no finalmente?

Imagen de aragon

Hay Opis Orpis. como siempre

Hay Opis Orpis. como siempre tirando ideas a lo que salga.

Asi que la solucion a todos los males, pasa por vender estas chatarras del primer mundo en todas regiones del pais?

Solo hay un pequeñisimo problema, ¿Que piensas que estaran diciendo gildemeister, Kauffman, nissan cidef marubeni, chevrolet y otros tantos grandes importadores de autos y automotoras capitalinas?. ¿Tu crees que le haran la paleteada a los pobrecitos empresarios de iquique que se quedaron con algunos autitos que no pudieron vender por no leer la noticias o lo que pasa en bolivia?

¿Los crees tan imbeciles para hacerle esa gauchada a su competencia?