Lácteos Lauca: Calidad e Innovación de un Producto de la Zona

24 Enero 2009
A 50 kilómetros del Valle de Lluta, en pleno desierto, se encuentra Lácteos Lauca, una de las lecherías más importantes de la región. Por Mauricio Arancibia Olhabé
Mauricio Aranci... >
authenticated user Corresponsal
A 50 kilómetros del Valle de Lluta, en pleno desierto, se encuentra Lácteos Lauca, una de las lecherías más importantes de la región. Con un rubro consolidado en la zona, esta empresa formada por Ana Quiguaillo y Ricardo Ladrix, un matrimonio emprendedor por naturaleza, elabora básicamente quesillos naturales sin preservantes ni colorantes. Una ventaja competitiva en estos tiempos donde los productos transgénicos y artificiales están a la orden del día.
PRODUCTO DE LA ZONA
En la mayoría de los almacenes y supermercados de la ciudad se puede encontrar el Quesillo Lauca y Lauca Light, que se caracteriza por un envase sencillo pero con toda la información nutricional para el consumidor. Su elaboración se realiza con una técnica y entorno natural debido a que las enfermedades infecciosas de los animales son muy escasas a diferencia de otras zonas como es la zona central y sur del país, por lo tanto casi no existen problemas sanitarios con los animales y los cultivos. “A veces tenemos problemas de plagas, pero tratamos de aplicar productos de tipo natural, más modernos, amigables con el medio ambiente para evitar contaminaciones de nuestro producto final que es la leche, Señaló Ladrix.
EMPRENDEDORES
Mediante la asociatividad con la Universidad de Tarapacá, con la carrera de agronomía y el apoyo del gobierno, este matrimonio de veterinarios ha aprovechado todos los beneficios del estado para poner en marcha y ampliar su idea de negocio. “El gobierno nos ha apoyado mucho en nuestras inversiones, también estamos haciendo algunas investigaciones con la Universidad de Tarapacá y con el Instituto de investigación Agropecuaria, según los datos que hemos obtenido nos damos cuenta que hay un tremendo potencial ganadero en la zona”. Afirmó la pareja.
Otra institución que fue clave en el desarrollo de su empresa fue CORFO, “Hemos aprovechado la mayoría de sus instrumentos que ellos disponen, para nosotros ha sido una palanca de desarrollo importante, porque hemos podido hacer grandes inversiones”.
POSICIONAMIENTO

Actualmente Lácteos Lauca está presente en toda la región de Arica y Parinacota como también en la región de Tarapacá en un proceso de ampliar su producción. “Hemos adquirido otro predio para mejorar la elaboración de forraje con la idea, a corto plazo, de aumentar la producción de leche,y eso posiblemente signifique abarcar el mercado de Antofagasta”.
En tanto, la idea de exportar su producto no preocupa a este matrimonio, ya que según señalan su interés va por el mercado local por un tema de volúmenes, pero no descartan a futuro exportar algún tipo de queso fino que pudiera tener un buen valor en el mercado externo, “podría ser una excelente alternativa a largo plazo”. Señaló Quiguaillo
LLAMADO A INVERTIR
Ricardo Ladrix, de profesión veterinario reafirma la opción de confiar en las ideas propias y buscar variadas opciones “muchos empresarios ven el tema de apoyo por parte de CORFO y de otras entidades estatales como complicado. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, hay muchas oportunidades, es una ayuda real y muy factible de obtener, pero hay que tener buenas ideas y tratar de concretarlas”. Señaló

Comentarios

Imagen de jorge carreño

saludos, amigos...qu gusto

saludos, amigos...qu gusto verlos de pantalon largo

Imagen de Lido Sciaraffia

Quisiera Felicitar su

Quisiera Felicitar su iniciativa, esfuerzo y sobre todo su profesionalismo. Con mi familia visitamos sus instalaciones en el Sector "El Molino" en le Valle de Lluta, este pasado día Domingo y pudimos observar, en vivo y en directo el origen de los lacteos que consumimos semanalmente acá en Iquique. Felicitaciones nuevamente por su esfuerzo y perseverancia,..¡¡ Buena suerte !!

Imagen de Rodrigo roca

Felicitaciones

Felicitaciones tíos!!!!!!

Los quiero mucho a todos...

Adiós

Imagen de Rodrigo Andres Roca

Hola tíos:se pasaron desde

Hola tíos:

se pasaron desde Santiago los saludo y mucho exito como hasta ahora, adiós

Imagen de Leonardo Figueroa

Sí, excelentes personas y

Sí, excelentes personas y profesionales, de aquellos que son de verdad competentes, con un resultado que se logra tras generaciones de esfuerzo, de vencer muchos obstáculos, es un ejemplo digno de referir tanto en lo coloquial como en lo académico. Es una suerte colaborar con ellos en la medida de lo posible.

Imagen de Juan Carlos Godoy Muñoz

Hola Ricardo, que gran

Hola Ricardo, que gran sorpresa verte en la revista Infortambo junto a tu señora y enterarme de vuestra exitosa empresa lactea del norte de nuestro pais.

Muchas felicidades y gran exito familiar y empresarial.

Es muy estimulante apreciar el desarrollo que han tenido.

Los felicito nuevamente y muchos saludos.

Un abrazo

Juan Carlos