Publicación rescata la Medicina Tradicional Andina de Codpa

27 Enero 2009
Este es un proyecto de identidad Cultural del Programa Orígenes y responde a la óptica del Modelo Ambiental Intercultural Andino (MAIA) siendo un proyecto MAIA ecocultural; y su financiamiento alcanzó a los $2.216.000.- Por Ruth Carbone
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
29 familias codpeñas son favorecidas, al igual que la ciudadanía ariqueña, con la publicación del Libro Plantas Medicinales en el valle de Codpa, el cual se transforma en un importante aporte al rescate de la medicina tradicional en la región. Su ejecución fue gracias a la Corporación Nacional Forestal y el Programa Orígenes a través del proyecto Recuperación y difusión de la medicina tradicional mediante la recolección y manejo de plantas medicinales existentes en la localidad de Codpa.
Este es un proyecto de identidad Cultural del Programa Orígenes y responde a la óptica del Modelo Ambiental Intercultural Andino (MAIA) siendo un proyecto MAIA ecocultural; y su financiamiento alcanzó a los $2.216.000.-
Éste consistió en recopilar, clasificar y difundir las virtudes de las plantas medicinales de la cuenca de Codpa, mediante la identificación, evaluación, plan de manejo de extracción y posterior edición y publicación de este libro.
Se contempló un trabajo en terreno de recopilación de antecedentes de las personas sabedoras locales respecto de las diferentes propiedades de las plantas medicinales, levantando un catastro con registro fotográfico de la clasificación y características de cada especie.
Posteriormente se capacitó en los conocimientos obtenidos del proceso de investigación, tanto los conocimientos técnicos como los locales en cuanto a características y usos de las hierbas medicinales de la localidad. También en su forma de uso y preparación de pomadas, ungüentos e infusiones.
Se promoverá el aprovechamiento de la flora silvestre de manera sustentable, administrando de manera responsable las cuotas de extracción. En la medida de lo posible se incentivará al cultivo de especies para un manejo protegido.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Florencio Faúndez

Realmente es digno de

Realmente es digno de respeto y admiración la preocupación de este selecto grupo de pobladores rurales de Codpa en busca de los elementos ancestrales que han mitigado las dolencias por tiempos inmemoriales a la población del valle, porque cuando la gente por siglos se ha enfermado en las comunidades andinas, se sana culturalmente, gracias al conocimiento que tienen de sus propios recursos.Cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, ?viendo? y dejando de ?ver? determinados aspectos. La concepción que del mundo tienen, se ha desarrollado a través de un prolongado proceso de interacciones entre las etnias y el medio natural que les sirve de sustento para su persistencia y reproducción. Como cada etnia y el medio natural que habitan tienen características que las diferencian de otras; el resultado de sus interacciones también es diferente, estas diferencias son las que tipifican a cada cultura, por lo tanto, esta iniciativa que se traduce en un compendio interesante no debe quedar ahí, debe difundirse lo máximo que se pueda para conocer en que beneficia a toda la comunidad para que se convierta realmente en una alternativa saludable. Interesante sería que algún medio de difusión local con el permiso por supuesto de sus autores, pudiera publicarse adjunto a un matutino u otro medio. ¿Se imaginan cuántas personas se interesarían por conocer los lugares donde se da la tal o cual planta y quienes la comercian?. Es el momento de compartir conocimientos ancestrales, sin lugar a dudas en otras palabras de la cosmovisión andina, se está preparando el camino del Retorno del Hombre Rojo (tiempo de afectividad) El conocimiento vuelve a tener una concepción unificadora, multilateral, totalizadora. El conocimiento ancestral vuelve y se reajusta en este nuevo tiempo, se reacomoda para dar su aporte y contribuir a construir una nueva humanidad. No es un regreso al pasado, sino el RETORNO DEL PASADO AL PRESENTE, en este tejer constante.

Es momento para volver a hablar con las plantas, las piedras, animales; de reencontrar la vinculación sagrada con las montañas, los ríos, las cascadas, los valles; para recuperar la conexión con el espíritu del agua, del fuego, del viento, de la tierra; mimetizándonos con los procesos de acrecentamiento de la conciencia y adentrarse a otras realidades invisibles, para desempolvar de la mente toda la ciencia y tecnología material y sutil desarrolladas por los abuelos, para vivenciar este acercamiento con todos los seres, reiniciándonos en las etapas plenas de fusión cósmica.

Vuelve lo esencial, porque solo lo profundo subsiste en el tiempo y en el espacio. Vuelve lo sano, lo productivo, lo positivo, para generar más vida. Volvemos a nuestras raíces básicas, a nuestras fuentes primarias, a un nuevo período de crecimiento, de nuevas germinaciones, de nuevos frutos y nuevos aromas. Avanzamos y regresamos para no perdernos en el camino; para no creernos superiores al Creador, para recuperar nuestra sencillez y humildad y volver a ser naturales y "salvajes"; es decir, a vivir en armonía y coherencia con nuestra verdadera esencia.

Este cambio, se inscribe en el camino rojo (compartir afectos, solidaridad con los males que afligen a la humanidad, entregando soluciones del alma creadora, de la naturaleza). A principios de esta década, el tiempo que les menciono atravesó el umbral la nueva luz y ha comenzado a expandirse en los corazones más sensibles. Ya no es nada raro, descubrir a muchos artistas, ecologistas, escritores, médicos, periodistas... inquietos por descubrir, por reencontrarse con las formas más sutiles e invisibles del conocimiento de tradición ancestral... A este reencuentro también se está preparando la Madre Tierra y es bastante alentador que provenga de quienes la conocen mejor que los hombres y mujeres de la ciudad. ¡Felicitaciones nuevamente, es posible que conozca a más de alguno!