Pando: Un Pueblo Humillado, pero No Vencido

02 Febrero 2009
Estas agresiones militares, del miope centralismo contra el Oriente Boliviano, han sido una constante durante nuestra vida republicana. Pando es apenas el último eslabón. Por Jimmy Ortiz Saucedo
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Este título se tomo del informe realizado por una comisión de estudiantes de Chuquisaca, que se hizo presente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el año 1958, para investigar los vejámenes contra el pueblo, durante las luchas cívicas del 11%.
El mencionado informe se titulaba “Santa Cruz, un pueblo humillado, pero no vencido”. Este valioso testimonio histórico fue presentado por los delegados de la Federación de Estudiantes de Chuquisaca y de la Federación Universitaria de la Universidad de San Francisco Xavier. Un documento como este, solo podía salir de de la cuna de la libertad de América.
Es un informe de 16 páginas (ver blog “Critica Política”) y que en partes pertinente dice: “Que es inaudita la existencia de gobernantes que habiendo reconocido y reafirmado los derechos de la persona humana en organismos y conferencias internacionales, los desconozcan y quebranten en el plano nacional cometiendo una serie de vejámenes y atropellos bárbaros que hieren la dignidad y los sentimientos más entrañables del individuo y la nacionalidad toda, a la vez que conculcan en forma desmedida los preceptos de la Carta Magna del Estado, como con horror y asombro el pueblo boliviano ha espectado a través del tratamiento salvaje dado a los hermanos del Oriente. (…) la humillación, la masacre y el terror, saliéndose de los marcos de la legalidad y del sentido humanitario propios de toda sociedad civilizada. (…) Que como una innovación dentro del sistema represivo del país, el Gobierno de la Revolución Nacional, ha volcado sobre Santa Cruz, fuerzas irregulares e inconstitucionales que no son sin hordas mercenarias sedientas de sangre fraterna que configuran el sistema del terror, en cuya base se asienta el régimen de gobierno actual (…) Art. 3º.- Exigir el levantamiento inmediato de la declaración de “zona militar” para la ciudad de Santa Cruz, y el retiro de las tropas regulares y de milicianos mineros y campesinos de la misma.”
Estas agresiones militares, del miope centralismo contra el Oriente Boliviano, han sido una constante durante nuestra vida republicana. Pando es apenas el último eslabón.
Un poquito de historia: el primer ataque fue del Presidente Hilarión Daza contra nuestro prócer Andrés Ibáñez, en 1877. El segundo de Aniceto Arce contra “La Revolución de Los Domingos”, en 1891. El tercero de Bautista Saavedra contra “Ferrocarril o Nada”, en 1924. El cuarto y quinto de Hernán Siles Zuazo contra “el 11%”, en 1958 y 59. El sexto fue Evo morales; vía Quintana contra Pando, en 2008.

El patrón del ataque centralista es siempre el mismo: Igual Daza que Morales: un pretexto real o ficticio, el uso de fuerzas combinadas de nuestro “glorioso” Ejercito Nacional con milicias campesinas, el amedrentamiento y las vejaciones al pueblo en general, las violaciones constitucionales y la impunidad. No son este tipo de gobernantes los que sacaran a Bolivia de su fracaso histórico.
La victoria del NO, contra el centralismo, muestra que Pando sigue luchando por su libertad.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Rosario Menacho

Sr. Vásquez, le ?reitero

Sr. Vásquez, le ?reitero mi pedido?:

Pudiera usted indicar un artículo, del Morrocotudo, donde el articulista hable de ?separatismos y divisiones?.

Caso contrario usted no tendría evidencias objetivas de lo que manifiesta. Sería un punto de vista puramente dogmatico. ?Es como acusar sin pruebas?

Espero su respuesta pública.

Imagen de juan Miranda

Señor Director Christian

Señor Director Christian Diaz, se agradece vuestra aclaración y me parece respetable vuestra postura, pero teniendo como antecedentes los comentarios del Sr. Ortiz, que solo contiene en sus articulos el odio hacia el otro por ser indigena y que no acepta que en su pais esta gobernado por un indigena y los indigenas y que son mayoria, donde la exclusión fue algo permanente en los gobiernos anteriores como en los tiempos coloniales, creo que se debe considerar su inclusión en vuestro informativo virtual, fomentar el odio y el racismo es algo que todos debemos combatir y exterminar. En La libertad de expresión se debe tomar en cuenta el sentido y la objetividad y los fundamentos, de lo contrario solo se contribuye al fomento de la intolerancia y racismo y xenofobia al otro solo por ser indigena

Imagen de Juan

Sra. Rosario. Le sugiero se

Sra. Rosario.

Le sugiero se informe sobre el rol que cumplieron en Chile personajes como Hêrmogenes Pêrez de Arce y Raûl Hasbûn. Ha oîdo hablar de la campaña del terror implementada por El Mercurio tendiente a provocar el caos y el descontento social que justificara el golpe militar de Pinochet?

El Sr. Ortiz es una copia perfecta de los personajes mencionados y TODOS sus artîculos publicados en El Morrocotudo tienen ese dramâtico objetivo.

Estarâ dispuesto a asumir su responsabilidad si en Bolivia derrocan a Evo Morales y asume una dictadura fascista?

Ahî estâ el verdadero peligro de estas "aparentemente" inofensivas publicaciones de prensa.

Imagen de Rosario Menacho

Sr. Vásquez, pudiera usted

Sr. Vásquez, pudiera usted indicar un artículo, del Morrocotudo, donde el articulista hable de ?separatismos y divisiones?.

Espero su respuesta pública.

Lo saludo atentamente

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Don Jimmy, con mucho

Don Jimmy, con mucho respeto. ¿No hay algùn problema en comùn en toda Bolivia que Ud. pueda representar, en alguna nota - para conocer mejor los sueños y problemas de esa sociedad nacional que debe ser Bolivia?

Por ejemplo. Los sueldos del Magisterio, que tengo entendido son my bajos, aùn cuando han mejorado. Hay verdaderos hèroes mujeres y varones que trabajan en sitios aislados en la selva y en la sierra.

¿No merecen esos seres humanos un homenaje justo, de Ud. y de todos nosotros - sudamericanos, por la gran contribución que hacen a la educaciòn, pese a las limitaciones, riesgos y sufrimientos?

A lo mejor serìa bueno distender, tantas notas que hablan de separatismos y divisiones que atentan contra la grandeza espiritual en vuestro paìs.

Si al final, todos llegaremos al mismo lugar y en las mismas condiciones, al margen de nuestros origenes.

Saludos amigo,

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Estimados amigos, desde hace

Estimados amigos, desde hace casi un año, desde abril 2008, nuestro Corresponsal ciudadano Vlado Mirosevic, dejo la dirección de este medio, pues optó por dedicarse a su proyecto personal en la política.

Lo único que regula la aprobación de comentarios es nuestra polita de moderación y que está claramente establecida.

La idea que se persigue es la participación, la colaboración para mejorar una columna y el debate con altura de miras, auqnue no estemso de acuerdo.

Lo restante son solo insultos y no aporta a la conversación, les solicitamos encarecidamente que este espacio no sea usado para lanzar piedras desde la clandestinidad, sino que es un espacio de todos y que lo que busca es perfeccionar nuestra democracias.

Afectuosamente,

Christian Díaz Ramírez

Director El Morrocotudo

Imagen de Maria Vazquez

Nuevamente ?el

Nuevamente ?el demócrata? Juan Miranda queriendo coartar la libertad de expresión. Un ?Derecho Humano? tan básico.

Yo no sé a qué odio y racismo se refiere. ¿Leyendo el artículo como se puede sacar una conclusión así?

Mas bien lo que yo creo, es que Miranda es del mismo corte totalitario del dictadorzuelo boliviano, que manda todos los días a patear periodista.

?Si una cosa odian los dictadores es a la prensa libre?

En Bolivia, tanto los dueños de los medios de comunicación como los periodistas agremiados, reclaman por la violencia oficial en sus contra. Bolivia es considerado un país de alto riesgo para la prensa.

¿Eso es lo que quiere para chile Juan Miranda?

Sr. Miranda, el filosofo Voltaire decía en el siglo XVIII: ?No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas"

Aprenda también a escuchar lo que no le gusta. ¡Aunque sea la verdad!

Imagen de juan Miranda

Comparto las expresiones de

Comparto las expresiones de JUAN, no merece mas comentario, Pero si me preocupa que este medio tan prestigioso de tribuna a personas que tienen tanto odio al otro por ser indigena, Hago un llamado al director y a es director el candidato a diputado VLado Milosevic a reflexionar sobre dar cabida a este tipo de comentarios carentes de la realidad y con corte racista y xenofobico

Espero respuesta de los directores

Imagen de Maria del Carmen Chavez

Sres. defensores de Evo

Sres. defensores de Evo Morales, avergüenza el tema que ustedes prioricen la política a los derechos humanos.

Aquí se habla de matanzas, tan execrables coma las matanzas que los españoles hicieron con ustedes. ¿O es que hay matanzas buenas y malas?

Por eso odio la política. Hace a los hombres enemigos unos de otros. Nubla la mente de los insensatos fundamantalistas.

Los indígenas, por mas indígenas que sean no pueden matar a la gente. Respetos guardan respetos.

Señores foristas se les pide sentido común y un comportamiento democrático.

Imagen de leonor ordoñez y ordoñez

Los crimenes de 1958, no son

Los crimenes de 1958, no son discursos de la derecha, SINO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. Crimenes que agreden a la humanidad en su conjunto, y a decir verdad, aqui los foristas que usan el derecho a libertad de opinión para pisotear los derechos fundamentales merecen la mayor censura. ¿Cómo es posible que den por buena semejante barbarie, unicamente porque la cometieron los indios???? ¿donde esta su dignidad humana eh foristas?????

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

Juan completamente de

Juan completamente de acuerdo con tu comentario y agregaria más estos pseudos democratas que no aceptan el veredicto popular que se trasvisten y se llenan la boca con la democracia son los mismos que le negaron a la inmensa y mayoritaria poblacion indigena de Bolivia,que les negaron el acceso a la educacion para asi tener un pueblo de esclavos,que entregaba su sudor a cambio de las migajas que les permitia la minoria oligarca,hoy en dia ese pueblo es dueño de su propio destino,ratificado por su nueva carta magna con 61% de adherentes,lo que no aceptan las provincias de la media luna aristocratica rica y camba que sean gobernados por un Coya.

Imagen de Angel Rojas

No merece mayores

No merece mayores comentarios ese texto apasionado. Apoyo a Juan.

Imagen de Carmen Villavicencio

AVERGONZANTE EL TILDE

AVERGONZANTE EL TILDE DERECHISTA BLANCO DE LA NOTA.

SEÑORES, LA MAYORIA ES INDIGENA EN BOLIVIA Y LOS PROGRAMAS Y REVOLUCIONES SE HACEN PARA LA MAYORIA NO PARA POCOS ACOMODADOS QUE ARTO LE HAN ROBADO A LA GOLPEADA BOLIVIA.

AUNQUE DUELA EN ALGUNOS SECTORES, ES INNEGABLE EL APOYO AL PRESIDENTE MORALES QUE AUN CAMBIANDO ALGUNOS APICES DEL PLAN ORIGINAL, EL TRABAJA PARA "TODOS LOS BOLIVIANOS" Y NO EN ATENDER LOS LLOROSOS QUEJIDOS DE LOS AMBICIOSOS DE SIEMPRE

Imagen de Juan

Que un ciudadano boliviano

Que un ciudadano boliviano utilice el espacio democrâtico que le otorga El Morrocotudo para publicar panfletos derechistas es una maniobra inmoral e indigna.

Cômo puede hablar de "victoria del NO" en cissrcunstancias que el apoyo al gobierno fue del 61%?

Sr.Ortiz: es hora que acepte el veredicto de las mayorîas y reflexione antes de publicar en un periôdico chileno el sentir de las hordas fascistas de Santa Cruz.

Imagen de Julio Zunera

La colonización Quecha y

La colonización Quecha y Aimara al oriente boliviano es cada día mas innegable. Esto puede desatar una peligrosa guerra interna el vecino país.

Cómo es posible que los indígenas, conjuntamente con el ejército boliviano, atacaran 6 veces a sus hermanos del Oriente en 182 de vida republicana? ¡Esto solo lo hizo Sadan Husein a los Kurdos!

En cuanto el indígena Evo Morales de jacta de ser descolonizador, hipócritamente lo que hace es promover el colonialismo interno. Todos los demás son pretextos del chavismo.

Quiere destruir la Bolivia exitosa y moderna, que existe en Santa Cruz y substituirla por la Bolivia fracasada y anacrónica del altiplano.

Bolivia sigue siendo un país frustrado. No encuentra su destino histórico. No será Morales el que los lleve a buen puerto.