Ladislao Córdova Retamal: "El Zorro del desierto de Tarapaca"

12 Febrero 2009
Un hombre gremialista, que se vio involucrado en la huelga obrera más grande de Chile y que contribuyó al desarrollo de nuestra ciudad como Regidor de la primera Municipalidad. Por Germán Lafuente
German Lafuente >
authenticated user Corresponsal
“Hay Hombres que luchan un dia
Y son buenos
Hay otros que luchan un año
Y son mejores
Hay quienes luchan muchos años
Y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles”
Bertolt Brecht
Don Ladislao fue uno de los grandes gremialistas que ha tenido nuestro país y que se vio involucrado en la huelga más grande de Chile, que desembocó en la llamada "Matanza de la Escuela Santa María". Nació en el Barrio El Morro de la ciudad de Iquique el 3 de Septiembre de 1884, hijo de Valentín Córdova y Prosperina Retamal Cifuentes. Cuando tenía dos años perdió a su padre, quedando a cargo de sus abuelos, don Pedro Retamal y doña Rosa Cifuentes.
Estudio en el Liceo de Iquique y a los 14 años entró a una fábrica en donde aprendió Herrería y Mecánica. En 1900 se incorporó a la armada nacional, en la cual permaneció por un período de cinco años, desempeñando diversos cargos de importancia. Luego se dedicó a realizar viajes como marino mercante en buques de vela y vapor, por varios países de Europa, regresando al país a mediados de 1907. Ya en Iquique se dirige a la pampa salitrera para adquirir conocimientos en la elaboración del Oro Blanco. Trabajó primero en la Oficina Hanza y San Pablo, ambas ubicadas en el Cantón de la Estación de San Antonio, estando en esta última es cuando se produjo un gran malestar en la clase trabajadora, debido al sin número de abusos, atropellos e injusticias que cometían los industriales salitreros.
Las disposiciones de los Industriales salitreros hicieron que los obreros reaccionaran de inmediato y comenzaron a movilizarse para tomar las medidas adecuadas, una de ellas fue la constitución de un Comité que bajaría a Iquique para exponerle al Señor Intendente sus puntos de vistas, de manera que pusiera coto a los abusos de los industriales salitreros.
La Comisión la componía José Brigg, Ladislao Córdova - Secretario General de la Comisión - y Manuel Rueda, quienes fueron los que se entrevistaron con el Intendente Eastman, y bueno todos sabemos lo que paso; los obreros atrincherados en la Escuela Santa María fueron baleados por ametralladoras de la Armada y por la caballería al mando del General Silva Renard.
El Secretario General de la Comisión, siguió viviendo en la clandestinidad fuera del país y luego reinsertado en el año 1910 acogiéndose a una ley de amnistía con motivo del centenario de la Patria ofrecida por el gobierno para todos los aquellos exiliados, prófugos y desertores. Se radicó en el puerto de Valparaíso, en donde contrajo matrimonio con Francisca del Carmen Hernández Márquez, habiendo tenido 17 hijos, de los cuales sobrevivieron: Ladislao 2º, Estanislao, Wenceslao, Meneslao, Tomyslao, Uslao, Lidia, Ninfa, Olga, Dora, América, Norma; Nerva y Silvia.
En el año 1910, pudo volver a la pampa producto de la amnistía, estableciéndose en la oficina Argentina, en donde es designado para el recibimiento y acompañamiento de una gira por Tarapacá de una Comisión encabezada por Luis Emilio Recabarren a fin de organizar un Congreso Obrero, dicho Congreso se celebró en Agosto de 1911 naciendo la Gran Confederación Obrera de la Región Salitrera y Obreros del Puerto. Se fundó un diario denominado “ El Grito Popular”, cuya principal obra fue la de recomendar a las clases trabajadoras, la unificación obrera dentro de una acción revolucionaria para luchar por la reivindicaciones y conquistas sociales, tomando como escudo la Constitución y Leyes del país.
Fue uno de los fundadores del Partido Obrero Socialista, hecho acontecido el 04 de junio de 1912. Entre 1911 a 1925, tuvo diversos oficios en la pampa salitrera tales como: obrero pampino, jefe de campamento, jefe de muelle, ayudante de Bahía y luego de un año en la ciudad de Linares, regresó a Iquique en 1918 ocupando el cargo de Inspector de higiene y salubridad, para luego convertirse en capitán de un barco naufragando en Febrero de 1920 cerca de la Quebrada Camarones. Durante todo ese periodo desarrollo actividades políticas y gremiales.
En el año 1925, nuevamente se origina un descontento en la clase trabajadora; debido a que los industriales salitreros repitieron lo abusos de 1907 y se oponían a la Federación Obrera de Chile
Considerando que los obreros tenían tomadas las oficinas de Coruña, Pontevedra, Campamento Barrenechea y el Pueblo de San Antonio, es que el gobierno ordenó el desalojo de las oficinas y como los trabajadores se negaron a dejar las oficinas tomadas, fueron desalojados por las Fuerzas Armadas cañoneando y ametrallando a los trabajadores y sus familiares: Como consecuencia de lo anterior, se ordenó la detención de todos los dirigentes obreros para hacerles responsables del desalojo sangriento. Don Ladislao también fue detenido, y para que no huyera apresaron a su hijo Ladislao 2ª; luego de permanecer 28 días incomunicados, se llevó cabo un juicio militar en la que no pudieron probar las acusaciones y quedó en libertad.
En 1927 se produjo el Golpe de Estado que creo la Junta de Gobierno presidida por Carlos Ibáñez del Campo, anulando las libertades y leyes constitucionales, disolviendo la Federación Obrera de Chile y encarcelando a los dirigentes quienes fueron deportados con sus familias a la Isla “Mar Afuera”. En mismo año 1927, es enviado por el Gobierno en calidad de relegado a la ciudad de Arica, ya que tenía la prohibición de bajar en Iquique. En la permanencia en Arica desarrolló numerosas actividades políticas, deportivas y sociales, entre las que se destacan:
• Director, Inspector de Contabilidad y Fiscal de la “Sociedad Chilena de Socorros Mutuos”.
• Vicepresidente de la Asociación de Fútbol.
• Consejero de la “Unión de Empleados de Chile”.
• Miembro de la Defensa Jurídica de la “Unión de Empelados de Chile”.
• Vicepresidente y Presidente Interino de la Federación Departamental de Izquierdas.
• Presidente en tres periodos del “Gremio de Empleados de Bahía y Rivera”.
• Primer regidor de la primera Municipalidad elegido por voluntad popular (09.06.1935 al 15.05.1938)
• Reelegido Regidor por el 2ª periodo, fue tres veces Alcalde Subrogante (15.05.1938 al 18.05.1941)
Los proyectos implementados durante la permanencia en la Municipalidad fueron:
• Establecimiento de la Bocina Pública.
• Cesión por parte de la Municipalidad de terrenos a las cajas de Previsiones para la construcción de poblaciones para los trabajadores.
• Establecer un Restaurant Popular para la ayuda de la personas de escasos recursos.
• Proyecto futurista para el hermoseamiento del histórico Morro para convertirlo en un paseo similar al cerro San Cristóbal y el de Santa Lucia.
• Adquisición, limpieza y ubicación del actual "Fortín Sotomayor".
• Lograr la instalación de la cruz en el cerro "La Cruz" hasta ahora existente, lo anterior como vecino de la calle Sotomayor en donde estaba ubicada su casa habitación.
En el plano familiar tuvo 39 nietos, además educó a cinco de ellos, hijos de Ladislao 2ª y Lidia
Don Ladislao falleció el 28 de julio de 1970, a la edad de 85 años y sus restos descansan en el Cementerio General de nuestra ciudad. Un pasaje de nuestra ciudad lleva su nombre y esta ubicado en la Población Cerro Chuño, sector I y II desde Canteras hasta el Pasaje Las Tacas.
Don Ladislao Córdova, un ejemplo de verdadero compromiso con el pueblo.
Agradecimiento especial a dos de sus nietos, Georgina Córdova y Wenceslao Córdova, quienes me prestaron documentos históricos que tienen en su poder, escritos de puño y letra de don Ladislao y por otra parte ejemplares de la revista cultural “La Voz de la Pampa” .
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de HELIA VEGA MOLINA

GRACIAS A HOMBRES COMO EL,

GRACIAS A HOMBRES COMO EL, HOY EN DÍA LAS COSAS SON DISTINTAS, FUE UN GRAN HOMBRE Y UN HEROE, TODAS LAS VICTIMAS ASESINADAS EN ESA CRUEL MATANZA SON HEROES DE CHILE...

Imagen de Oliver Matteo Cordova

"Para que triunfe el mal,

"Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada" (Edmun Burke).

Gracias a mis Abuelos y familia hoy puedo ser un hombre de bien.

OLIVER MATTEO CORDOVA

Capitán de Carabineros

Imagen de Oliver Matteo Córdova

"Para que triunfe el mal,

"Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada" (Edmun Burke)

Gracias a mis abuelos y familia hoy puedo ser un hombre de bien.

OLIVER MATTEO CORDOVA

Capitán de Carabineros

Imagen de dante williamson cordova

yo no sabia que mi bis

yo no sabia que mi bis abuelo fuera tan inportante para chile

Imagen de kristian meneslao cordova jimenez

como bisnieto de don

como bisnieto de don Ladislao Cordova Retamal es un orgullo saber la clase de persona que fue mi bisabuelo y a la vez sentirme parte de esta gran familia .Yo soy hijo de uno de sus. nietos ynieto de uno de sus hijos MENESLAO CORDOVA HERNANDEZ.

Imagen de Carmen Arancibia

Gracias por ayudarnos a

Gracias por ayudarnos a conocer sobre los verdaderos lideres que han ayudado a forjar nuestra querida ciudad de arica y màs aun a su familia por ayudar a recontruir su historia.

Desde Santiago una ariqueña de corazon

Imagen de Zorka Ostojic E.

Wenceslao, que increíble

Wenceslao, que increíble que por el morrocotudo me enteré que eras nieto de don Ladislao y supongo que serás primo de Uslabenka Córdova. Felicitaciones a toda tu gran familia, sin duda tu abuelo es un ejemplo de compromiso y consecuencia, ambas cosas que faltan mucho hoy en día.

Imagen de wenceslao cordova arriagada

don german lafuente :

don german lafuente : felicitaciones por su articulo, se ajusta a los antecedentes que gustosamente le proporciioné. Todos los nietos de Ladislao Cordova Retamal siempre nos sentimos orgullosos de tenerlo como abuelo, y hoy que somos adultos más nos enorgullece ser su descendencia por aquilatar lo valioso de su caminar por la vida luchando siempre por las revindicaciones sociales de la clase trabajadora. Por diversos medios periodisticos y revistas se ha dado a conocer su vida, lo que tambien lo hace ahora por este medio "El Morrocotudo". ¡FELICITACIONES A TODOS Y MUCHAS GRACIAS DE PARTE DE LA FAMILIA CORDOVA HERNANDEZ Y SU DESCENDENCIA (QUE SOMOS CIENTOS).

FRATERNALMENTE WENCESLAO

Imagen de fox

Fue tan bueno que mataron a

Fue tan bueno que mataron a hombres mujeres y niños..........