Piden explicaciones por Planta Desaladora

26 Febrero 2009
El candidato a Diputado Vlado Mirosevic dijo que esta promesa incumplida compromete la solución a la mala calidad del agua y al Boro en nuestra región.Por Claudia Ramos
Claudia Ramos >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
El martes 24 de Febrero en el Noticiero de Arica TV, el candidato a Diputado por Arica Vlado Mirosevic se refirió a la promesa presidencial desestimada por el Ministro Pérez Yoma de construir una Planta Desaladora para Arica, y con esto poniendo en jaque una solución al tema del Boro en nuestra agua.
A continuación dejo con usted una transcripción de una parte de la entrevista que le realizó Luís Nuñez.
1.- ¿Qué le parecen las medidas anunciadas por el Ministro Pérez Yoma?
Las medidas del ministro eran predecibles. No es nada distinto de lo que ha venido haciendo y anunciando el gobierno regional. Comparto el sentimiento general de gusto a poco.
Sin embargo quiero detenerme en dos puntos.
El primero es celebrar un la devolución del IVA a los turistas. A pesar de que ya lo habían anunciado, es una buena medida para Arica.
Lo segundo es que el ministro no sólo no dijo nada nuevo, sino que desdijo la promesa de la Presidenta Bachelet, a quién estimo bastante, de la creación de una Planta Desaladora. Es decir la plata NO VA!
Y permíteme Luís explicarles a los telespectadores la importancia de esta medida para Arica.
Es conocido por todos que Arica tiene un serio problema hídrico. Y no sólo nos hace falta el agua sino que también tenemos la peor calidad de agua en Chile y con los costos más altos para nuestro bolsillo.
En ese contexto el la presidenta Bachelet anunció, en su única visita a Arica para la firma de la nueva región, la inversión de 60 millones de dólares para una planta que desalinice agua del mar y abastezca de agua potable SIN BORO el 100% de los hogares ariqueños. Todo esto al mismo costo.
El proyecto estaba avanzado, el Intendente prometió su licitación en Abril próximo, sin embargo el Ministro Pérez Yoma desestimó sin ninguna explicación la planta.
Entonces, yo hago un llamado a la Seremi del MOP, Pilar Mazuela, a quien estimo mucho, que de una explicación a la comunidad por que fue ella, en una entrevista que le realice para El Morrocotudo, quién prometió que se “harían cargo del problema del Boro si o si”, como dice el titular.
Las autoridades regionales deben dar explicaciones por el no cumplimiento de una inversión tan importante (60 millones de dólares) y el no cumplimiento de la mejoría de la calidad del agua en Arica, en particular del Boro.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Victor Reyes

..sr , bradonovic, el

..sr , bradonovic,

el terreno de johnson fue comprado en 370 millones de pesos , la parrte de jhonson sola fue vendida en 320000...tiene toda la razon es decir que fue un negociado redondo!!

Imagen de tomas bradanovic

Aunque revisando las fechas

Aunque revisando las fechas mi información es bien antigua ¿que habrá pasado con ese juicio? ¿alguien sabe?

Imagen de tomas bradanovic

A propósito de los pozos de

A propósito de los pozos de la Concordia, sería bueno que alguien explicara como es que la empresa Piamonte de la familia Lombardi, llegó a tener títulos sobre esos pozos alegando incluso ser dueños de su infraestructura, que, como todos recordamos, fue hecha por la Junta de Adelanto.

Esos títulos que aparecen de la noche a la mañana, me recuerdan el terreno donde hoy está construído Johnon, que la Corfo estuvo negándose durante años en vender alegando que los proyectos presentados no eran lo suficientemente buenos. De un día para otro apareció asignado por una expedita licitación a la misma empresa Piamonte, quienes apenas invirtieron en un estacionamiento e hicieron una pasada espectacular vendiendo el mismo terreno a Johnson´s. Seguramente todo muy legal, pero una muestra perfecta de gran negocio "de pasada".

Son cosas que ocurren en Arica y nadie alega, en cierto modo es una suerte que Piamonte tenga que disputar los derechos con la VI División, porque de ser de algún otro organismo del estado a estas horas el más valioso acuífero de Arica ya tendría nombre y apellido, ténganlo por seguro.

Para detalles del juicio vayan a Google y pongan "lombardi concordia"

Imagen de Dario Riquelme

corten el leso agua sin boro

corten el leso

agua sin boro ya

que el gobierno nos escuche

paren de gozar

Imagen de doria poblete duran

aqui el responsable es el

aqui el responsable es el intendente don luis rocdafull y tambien la seremi del mop doña pilar mazuelo, ellos deben dar una respuesta a todos los ariqueños como dicen alguien mas arriba

Imagen de Pancho "Daddy" Rodriguez

Vlado tomate con humor lo

Vlado tomate con humor lo que dice Victor Reyes... ya tiene lateado a todos los lectores de este diario y sigue queriendote hacerte pagar por los pecados del Senador Flores...

No lo tomes en serio Vlado, se le nota la mala leche a Victor

XD

Imagen de Miguel Romero

donde estan los demas

donde estan los demas candidatos y autoridades hablando de esto y cobrandole la palabra a la presidenta????

no se les ve, por lo menos Vlado pelea por Arica

AGUANTE VLADO

Comparto la opinion de la señora Loreto hagamos una campaña grande por el agua y contra el boro

MR

Imagen de Loreto Venegas

Señor Vlado

Señor Vlado Mirosevic,

Estoy de acuerdo con usted., Aparentemente aqui hay gente mal intencionada que desvirtua el tema de fondo: el agua que tomamos todos los dias junto a nuestras familias e hijos es de pesima calidad y altamente peligrosa para nuestra salud. Planta Desaladora o no, me da igual, me importa que el gobierno solucione el problema del Boro y no se haga a un lado con promesas baratas. Ya lleva mucho tiempo corriendose con el tema.

Propongo que iniciemos una gran campaña en la region para enviar un mensaje al gobierno central si no es la planta desaladora ¿cual sera la solucion?

Loreto Venegas

[email protected]

Imagen de roberto tornero

Este tema es muy interesante

Este tema es muy interesante y necesario que se discuta. ARICA no puede seguir esperando una soluicion al problema del BORO si ya ni se puede tomar agua de la llave, es realmente dañina

QUEREMOS UNA SOLUCION SEÑOR INTENDENTE

agua si, boro no

Imagen de Milton Rojas V.

Señor Reyes :

Señor Reyes :

Con el mayor gusto le envío mi correo:

[email protected]

El tema hídrico de Arica es de primera importancia. Esta a la mano y en nosotros su verdadera solución. " Recursos hídricos sobran, faltan ideas "

Atentamente

Imagen de Victor Reyes

.jaaj..simpatica la senora

.jaaj..simpatica la senora Carmen.(creativa)

Informacion

Imagen de carmen rubilar

parece que Victor Reyes es

parece que Victor Reyes es Marco Garrido.. ahi esta la cosa por eso tanta mala onda

Imagen de victor reyes

sr garrido , realize la

sr garrido , realize la pregunta al senor mirosevic....ocupa su tiempo para sacarse fotos en su oficina , y no para exigirle lealtad con la region que le dio los votos!!

por dios Vlado no tienes excusas al decir que tu y el senador flores tienen distintos "ESTILOS"...por dios que falta de respeto para todos nosotros!!

el morrocotudo es tragicomico, saca estos articulos de portadas rapidamente , siendo de importantisimo relevansia que esten en portada , ya que son temas claves para todos los ariquenos.

lo sacan por el tiro en la culata o por que realmente no captan la relevancia?

Imagen de Marco Garrido

Que dice el Senador Flores

Que dice el Senador Flores sobre esto. Alguien sabe en donde esta? Porfa diganle donde queda Arica.

Imagen de Victor Reyes

ernesto, algunos trabajamos

ernesto,

algunos trabajamos sin fines de figurar, somos muchos lo que apoyamos tareas e incorporamos ideas de forma desinteresadas y por los canales correspondientes. y no solo de forma intelectual, tambien material.

no es de mi estilo, ni el de muchos estar vociferando que yo apoye esto o que entregue esta ayuda ...eso es para los politiquillos.

Sr. Milton Rojas: podria hacerme llegar su correo electronico.

Imagen de carlos colque

yo vi a vlado en el canal ve

yo vi a vlado en el canal ve y comparto todo lo que dijo

fue super claro para explicar algo que todos los ariqueños sentimos cuando el gobierno no nos cumple las promesas y ademas las hace irresponsablemente

gusto de conocer a este joven candidato le deseo mucha suerte y que le vaya bien

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Don Milton, Vaya todo el

Don Milton,

Vaya todo el reconocimiento para don Manuel Cabrera, a quien conocí por medio de mi padre, con quien eran conocidos y amigos del Valle. Que quede claro que no es mi intención arrogarme el descubrimiento de tales pozos ni mucho menos. Sin embargo, los ariqueños debemos saber que esos pozos fueron un patrimonio de Arica y que deben volver a serlo, hoy más que nunca.

Gracias Milton por el aporte, don Manuel sigue en la memoria de muchos...

Imagen de Milton Rojas V.

Sr. Mirosevic :

Sr. Mirosevic :

Hay algo que no debo dejar pasar :

La lucha por la explotación de los pozos de Concordia empezó hace más de 30 años. Fué mi dilecto amigo, el Ing. Agr. Manuel Cabrera S. quien recopiló antecedentes de amigos peruanos ( entre ellos un ex-Alcalde, Sr. Ponce de León ) quienes tenían estudios del satélite Geminis IV, que señalaban aguas subterráneas desde el Lago Titicaca hacia el mar de Arica. La actual Concejala Elena Díaz también cooperó activamente, puesto que la ex- J.A.A. mandó a confeccionar los pozos en cuestión, que son más de 7 y entregan una extraordinaria cifra de más de 400 lts/seg.

No es ético arrogarse ahora el "descubrimiento" de esas aguas subterráneas. Al contrario, creo que el Ing. Agr. Cabrera merece un homenaje por su esfuerzo y tesón tendiente a dotar de agua de mejor calidad para la población. Yo me comprometí ante él seguir ese ejemplo y cumpliré en forma cabal mi compromiso. Ojalá muchos sigan el ejemplo de don Manuel.

Imagen de Ernesto

Victor Reyes disculpa, tu

Victor Reyes disculpa, tu das tareas a otros ¿ y tu participaciòn?,

Gracias.

Imagen de JORGE ROJAS

Ariqueños, como no se van a

Ariqueños, como no se van a dar cuenta que las autoridades siguen jugando con nosotros. Ellos tenian claro que la construcción de la planta desaladora no era viable, le mienten a la Presidenta y nos mienten a los Ariqueños.. por eso que la Sra. presidenta no viene a Arica..y para que.. para decir la cosas que prometió y no las cumplió........Hasta cuando Chilenos y Ariqueños seguimos aguantando tanta agarradura de pelo. TENEMOS QUE CREAR LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE ARICA Y PARINACOTA.

Imagen de Victor Reyes

Es por eso que reclamo un

Es por eso que reclamo un compromiso incumplido, a pesar de que no sea la mejor solución???

..el gran reclamo se debio hacer al dia legal siguiente, luego de que la presidenta, pronunciara tal entrega de proyecto.

tu sabes bien (espero), que estos proyectos regionales se realizan atravez de asesores y terceras firmas que aprueban estudios y que luego de una presentacion se aprueban por los ministerios pertinentes. acusar a la presidenta de manera ostigosa, y magnificar de forma populista el proyecto a nivel del transsantiago, es por decir menos politiquilla pura y heredada.

hay que presentar alternativas concretas e insistir en los proyectos reales y efectivos que pueden ayudar a arica , tu Vlado tus contactos a alto nivel en el senado pudieron haber ayudado hace mucho con esto(ademas de que el senador solo debio haberse motivado hace mucho), primero evitando el proyecto inutil de la planta de agua y haber hecho las cosas debidas.

todas tus cruzadas en todos lados a la misma vez no funciona!!....si se hubiese concentrado en una sola de todas las cruzadas una aunque sea solo una hubiese surgido.....es mejor concentrarse en las cosas y comenzar y terminalrlas!!

saludos ...y agradezcamos a dios que la planta aun no la realizan, eso hay que recalcar en vez de reclamar ...buscar el destino y la dieccion correcta a los problemas ..no hechar lena al fuego , que explicaciones , que aceptacion de culpa .......nada !..trabajo , realizar las cosas correctas!..aunque cueste ..pero que al final sea lo correcto!!

basta de politiquilla y abuso.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Estimados Lectores, El Lunes

Estimados Lectores,

El Lunes pasado fui entrevistado en el Noticiero de Arica TV y expliqué en detalle la promesa incumplida de la Planta Desaladora. Entregué todos los antecedentes, las fechas, las promesas de las autoridades, etc...

Desde hace bastante tiempo he dicho que soy partidario de que el Ejercito de Chile devuelva los Pozos de la Concordia a la ciudad de Arica. Aquellos pozos fueron comprados por la Junta de Adelanto pensando en el futuro de Arica y luego de 1973 el Ejercito se apropió de ellos. Esa es para mi, la solución a la concentración de Boro en el agua.

Sin embargo, exijo explicaciones al Ministro y al Intendente con respecto a la Planta Desaladora porque fue desde un inicio una promesa absolutamente irresponsable que dificilmente podría ser cumplida. Cuando la Presidenta Bachelet la prometió fue una sorpresa para las autoridades regionales y no se consideraron a lo menos 2 aspectos claves:

1.- La Planta Desaladora de Antofagasta está en quiebra según declara la concesionaria española OHL. Esto se podría transformar en un "segundo Transantiago" como dice nuestro amigo Alejandro Pavez en el sentido de que el Estado tendría que subsidiar a la empresa para no traspasar esas alzas a los usuarios.

2.- El 70% de los costos de operaciones de la Planta corresponden a energía. Cuando se hizo la promesa no se tenía la certeza de que EDELNOR podía proveer de los 4.5 megawats que se requiere.

Es por eso que reclamo un compromiso incumplido, a pesar de que no sea la mejor solución. Pero el Gobierno no puede acostumbrar con Arica hacer una promesa sin estudiarla y luego desecharla sin ninguna explicación porque no tiene sustento. Eso tendría que haberse pensado antes de ofrecer públicamente esa solución al problema hídrico y al Boro, porque cuando PROPUSIMOS LA MEDIDA DE LOS POZOS DE LA CONCORDIA se nos dijo que no era razonable y ahora resulta que lo NO razonable es la Planta Desaladora.

Arica merece una explicación, el problema del Boro claramente no tendrá solución en este Gobierno. La inversión era de 60 millones de dólares y las autoridades deben dar una explicación.

Vlado Mirosevic

[email protected]

Imagen de Victor Reyes

Vlado , otra vez hablando al

Vlado , otra vez hablando al voleo ..sin fundamento y con afanes politicos..sin estudiar previamente los hechos .

si estudiaras los antecedentes sabrias basicamente que la planta aca no se necesita....es algo que no da respuestas.(ademas de los altos costos´que subirian, y ademas la prohibicon de explotarlos pozos de la ciudad con agua pura)

tenemos agua de que hay saber explotar , concordia, los de la ciudad , del valle.

por favor documentate , ya diste bote a nivel nacional en el Blog de la Tercera con lo referente a Obama.

porfa informate y trata d ayudar desde el lado correcto.

Imagen de Francisco Wees

Bolivia quiere mar?...bueno,

Bolivia quiere mar?...bueno, nosotros queremos agua y electricidad....es simple, verdad?

Imagen de Rolando Rackwitz

La no instalación de la

La no instalación de la desaladora para Arica es lejos la mejor noticia que trajo Pérez Yoma, te invito a visitar en Link.

http://www.region15.cl/2008/09/29/no-a-la-desaladora/

Imagen de MILTON ROJAS V.

SR. VLADINOVIC :

SR. VLADINOVIC :

Con el respeto que me merece, debo señalarle que ninguna Planta desaladora en el mundo es capaz de abatir el Boro del agua.

Estas se construyen donde el recurso hídrico es insuficiente, que no es el caso de nuestra zona, donde tenemos ( en los Andes Centrales ) una de las reservas más grandes de América.

Esa cifra que entrega sirve solamente para montar la estrutura; a ello debe agregarse la extracción de agua, el proceso, la impulsión y toda la energía eléctrica, que aquí es carísima, El valor del m3 aumentaría en un 120 %, valor que tendríamos que pagar los consumidores, pues no está claro el tipo de subsidio que se entregaría.

En todo caso la Sra. SEREMI de OO:PP. está en la razón cuando dice que hay que abatir el Boro SI o SI, pues hay otras fuentes de agua , como los pozos de Concordia y las aguas subterráneas bajo la ciudad. Lo que debemos exigir es que esa cantidad de 60,7 millones de dólares debe quedar en Arica para verdaderos estudios sobre aguas subterráneas, que lamentablemente se pierden en el mar sin que seamos capaces de sacarle provecho para la Comunidad.