Avión Turco se Estrella en Holanda

26 Febrero 2009
Al menos 9 personas murieron y 50 resultaron heridas cuando un avión Boing 737-800 de la compañía Turkish Airlines. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
El avión se estrelló en medio de un aligera niebla a cierta distancia de las terminales en Schipol, a 20 kilómetros al suroeste del centro de Ámsterdam, Holanda.
Se trata de un avión de Turkish Airlines que se estrelló cuando se acercaba a la pista de aterrizaje”, expresó Melanie Smiedre, portavoz del aeropuerto. “El aparato es un Boeing 737”, agregó.
“En este momento hay 9 víctimas que lamentar y más de 50 heridos”, manifestó Michel Bezujien, alcalde interino de Haarlemmermeer, Dijo que por el momento no había información sobre las causas del desastre.
El vocero policial, Jaap Hage, expresó que la aeronave 737-800 se había estrellado en un terreno cercano a la pista. El avión 737-800 de Turkish Airlines, vuelo TK1951, había despegado del aeropuerto Ataturk de Estambul a las 08.22 hora local (06.22 GMT), con destino a Amsterdam.
“Todo el tráfico aéreo está paralizado”, agregó Smieder.
La televisión holandesa transmitió imágenes en las que policías y socorristas se arremolinaban alrededor de la aeronave destrozada, mientras varias ambulancias llegaban y salían a toda prisa del lugar.
“Los bomberos y las ambulancias están sobre el terreno”, precisó en directo a la televisión holandesa otra portavoz del aeropuerto, Mirjam Snoerwang.
Los dos motores del avión se desprendieron y estaban a unos 100 metros de los restos del fuselaje. El accidente ocurrió en medio de un ambiente de neblina ligera con poco viento.
Una periodista de la agencia holandesa de noticias NOS, manifestó que al parecer el avión había caído a unos tres kilómetros de la pista.
Una fotografía difundida por NOS mostraba el avión quebrado en tres partes en un terreno lodoso. No había, al parecer, indicios de fuego en el avión después del accidente.
Según la agencia de prensa turca Anatolia, que citó a testigos anónimos, el aparato se partió en dos antes de alcanzar la pista de aterrizaje.
El capitán del aparato accidentado, Hasan Tahsin Ari, fue piloto de combate, indicaron medios de prensa locales.
La nave, con una velocidad de crucero de 850 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de tres mil kilómetros, constituye el modelo más vendido de la Boeing, con seis mil unidades desde la primera salida al mercado del 737, en abril de 1967.
No obstante, en la última década ocurrieron 29 accidentes aéreos con la referida serie del gigante aeroespacial estadounidense y el más reciente se registró el pasado 18 de septiembre en la ciudad rusa de Perm, en el que murieron 88 personas a bordo del avión.
El más mortífero hasta ahora, se produjo en plena selva amazónica, en el Estado de Mato Grosso, el 30 de septiembre de 2006, cuando un Boeing 737-800 chocó con una avioneta y perecieron 154 personas.
Otros accidentes anteriores que ocurrieron en Schipol son los siguientes:-
Octubre de 1992. Un avión de carga israelí de El Al se estrelló cuando el motor se separó del ala. Por lo menos 43 personas, incluyendo a 3 de la tripulación mueren cuando la nave choca contra un bloque de departamentos al intentar regresar al aeropuerto Schipol.
Abril de 1994: Un avión de KLM se estrella cerca de Schipol causando la muerte de 3 personas e hiriendo a 21. Diciembre de 1997: Un Boeing 757 de la aerolínea Transavía se estrella en un vuelo en ruta desde las Islas Canarias. El avión que llevaba a 205 pasajeros y otros ocho tripulantes, se estrella debido a fuertes vientos. Varios pasajeros resultaron heridos.
Fuentes:-
Reuters
Univisión
Prensa Latina

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"