Daño Invaluable al Patrimonio Arqueológico de la Región

01 Marzo 2009
La aldea prehispánica de Cerro Sombrero, Monumento Arqueológico protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, fue irremediablemente dañada por la acción irresponsable. Por Alvaro L. Romero G.
Álvaro L. Romero G. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Según los vecinos que habitan a la salida de Cerro Sombrero, hace dos semanas una maquinaria estuvo trabajando en el lugar, preparando un camino y luego moviendo tierra en la parte alta del cerro. Los testigos no detectaron que se trataba de un delito y que los trabajos estaban afectando directamente un Monumento Nacional, que por el sólo hecho de ser un bien arqueológico posee la máxima protección de la Ley 17.288. Los irresponsables e ignorantes encargados de la obra se dieron maña para iniciar un abrupto camino de ascenso desde el mismo letrero informativo que indica la existencia de un importante Yacimiento Arqueológico de procedencia prehispánica. ¿Cómo es posible esto?
La Aldea Prehispánica de Cerro Sombrero
A principios de la década de 1980 esta aldea prehispánica fue estudiada por investigadores de la Universidad de Tarapacá. Ellos afirmaron que se trataba de una singular ocupación de una comunidad agroganadera que explotaba también los recursos marinos. Ubicada en la parte más alta de los cerros, su emplazamiento puede deberse al valor estratégico de la gran visión del entorno, o también al ambiente más salubre que el encontrado junto a las ciénagas del río San José. Se trata de una importante yacimiento que da cuenta de cómo era el vivir cotidiano de las sociedades que los arqueólogos denominan Cultura Arica del período de Desarrollos Regionales (entre 1.200 y 1.400 d.C.).
Existen muchas evidencias de que estas comunidades tenían un alto sentido estético, no sólo a través del barroquismo de sus piezas textiles, cerámicas y calabazas rescatados respetuosamente desde sus ajuares funerarios. Además, esta aldea nos indica claramente que las expresiones artísticas formaban parte importante de su vida diaria, compartiendo su espacio con una multitud de geoglifos que rodean al poblado.
Sin embargo, este complejo conjunto aldeano, compuesto de habitaciones y geoglifos, no sólo tiene valor informativo, sus características paisajísticas y monumentales son posibles de apreciar desde grandes distancias, convirtiéndolo en un potencial recurso turístico.

La Aldea Cerro Sombrero es el fenomenal inicio del deteriorado Circuito Arqueológico del valle de Azapa. Este continua luego con los geoglifos de Atoka (hoy violentados por las antenas telefónicas instaladas en su parte alta) los geoglifos de Cerro Sombrero (asfixiados por los cultivos), los Túmulos de Alto Ramírez (completamente cercados y cercenados por las propiedad privada) el Poblado de San Lorenzo (nuevamente antenas deterioran su valor patrimonial). Las condiciones actuales del circuito turístico hacen que las visitas se apuren por llegar al punto final del recorrido: el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.
También es importante destacar que el Cerro Sombrero o Pan de Azúcar actualmente es un Lugar Sagrado para algunas organizaciones aymaras urbanas, que lo usan en la festividad del Machaq Mara (Año Nuevo Aymara). Los espacios utilizados por las organizaciones aymaras no son los corresponientes a las evidencias arqueológicos. Por tanto, el Cerro Sombrero tiene una importancia patrimonial, ceremonial, turística, cultural y étnica.
Daño Irremediable al Monumento Arqueológico
Pero, ¿que sucedió exactamente? En primer lugar existe un daño considerable al paisaje y al valor del conjunto patrimonial dejado por las huellas, que son visibles desde cualquier punto de la carretera. Además, la maquinaria arrasó con recintos pircados que constituían casas y estructuras ceremoniales, y con toda la información intacta que aún mantenían. Maíces, restos de estructuras de totora, carbones, trozos de txtiles y calabazas, huesos de animales, todos ellos de cientos de años, quedaron desparramados por la acción de maquinarias.
Se puede decir, usando una metáfora común para estos asuntos, que en el suelo y a merced del viento quedaron dispersas innumerables páginas arrancadas del libro que documenta el pasado de la Región. En tiempos de globalización y homogeneización cultural, estas acciones nos hacen perder el registro de un momento de la humanidad en que coexistían con mayor tolerancia y respeto innumerables formas de vida. Desde ese pasado podríamos rescatar una identidad que nos vuelven una comunidad única, con una historia particular y con formas propias de enfrentar los desafíos futuros.
Según la legislación este hecho constituye un delito castigado por altas multas. Lamentablemente, pese al histórico daño efectuado al amplio patrimonio arqueológico regional, las acciones legales anteriores no han concluido con todo el rigor o incluso no han sancionado de ninguna manera a los (ir)responsables de los atentados. Pero optimistamente podemnos indicar que estamos en un contexto nuevo, tenemos una política patrimonial cada vez más fuerte y tenemos recientes fiscales en la región dedicados a estos delitos medioambientales y patrimoniales. Esperemos que las sanciones sean las necesarias para iniciar el fin del permanente deterioro y cercenamiento del Patrimonio Tangible de una de las regiones con más historia de la nación.
Un dato que también hay que considerar es que el terreno donde se emplaza el yacimiento es privado, y no corresponde a un predio del fisco, como debería ser lo lógico. Durante la repartición de nuevos terrenos agrícolas en tiempos de la CORA de los años 60 y 70, el patrimonio arqueológico era menos valorado de lo que es incluso hoy. Así quedaron un sinnúmero de yacimientos arqueológicos en predios privados, por ejemplo, en el sector de Alto Ramírez. Allí han sido sistemáticamente arrasados tras los altos cercos, y subsisten sólo algunos contados con los dedos de una mano. Por tanto, este atentado también es la ocasión para discutir públicamente la recuperación por parte del Estado de los innumerables yacimientos arqueológicos que todavía subsisten en terrenos privados.
¿Qué puede hacer Usted para evitar que se repitan estos casos?
Primero, no existe forma de tener un catastro completo de todos los yacimientos arqueológicos existentes, cada vez se registran sitios no conocidos en nuevas áreas o en nuevos sectores donde se explora la superficie o el subsuelo. Además, existen amplias zonas de la región que no han sido exploradas para determinar su potencial patrimonial. Sin embargo, la ley es clara: son Monumentos Nacionales TODOS los yacimientos arqueológicos, sean conocidos o no. Es decir, si Usted al hacer una excavación en su propiedad encuentra restos arqueológicos debe dar aviso a Carabineros, sino cometerá un delito.
Segundo, los bienes patrimoniales en general, no son de por si transparentes y obvios de reconocer. Un ínfimo porcentaje tiene letreros informativos, el resto no. Si usted esta adquiriendo un terreno en la ciudad o en los valles, o si está iniciado trabajos en un terreno baldío, mejor acérquese a la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la región, para saber si se tienen noticias de yacimientos en el predio. La Ley es clara, independiente de que usted tenga propiedad y titulo legal del terreno, usted no puede destruir, excavar, alterar yacimientos que estén dentro de su terreno. Para eso necesita un permiso expreso del Consejo de Monumentos Nacionales.
Tercero, si usted es testigo de algún atentado al patrimonio arqueológico o a los Monumentos Nacionales debe dar aviso directamente a Carabineros o a la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región. No se convierta en cómplice de un delito que es irremediable.
Vínculos Importantes:
Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de la Region de Arica y Parinacota: Correo Electrónico: [email protected]
Consejo de Monumentos Nacionales
Sarañ Puriña Circuito Arqueológico del valle de Azapa

_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Alejandra Retamal Pina

Que lamentable noticia. No

Que lamentable noticia. No es la primera vez que sucede esto, en los alrededores de Cerro Sombrero y el borde de Alto Ramirez. Ojalá no se repita más.

Imagen de Aguila Negra.

A mi esto me demuestra que

A mi esto me demuestra que cada vez el Estado Unitario, centralizado y concentrado en Santiago es más débil y retrocede en las regiones alejadas de su eje centralizador, que no es otro que Santiago del Nuevo Extremo.

Que es tiempo de exigir un Estado Unitario, pero REGIONALIZADO, desconcentrado y descentralizado.

Las Autoridades que nombran en la Capital, responden a intereses que no son los locales, por eso es que son incapaces de aplicar la Ley.

No es transparencia precisamente, más bien nos habla de corrupción.

Alguien no está haciendo su trabajo, y otros no cumplen sus deberes cívicos y tampoco militares.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Ciudadano de Chile y

habitante del Desierto.

Imagen de RAFAEL

A veces me parece increible

A veces me parece increible la transfomación mental que sufren nuestras autoridades como Intendente, Gobernador y Alcalde y toda su elite de Jefes y Asesores, que despues de ser ciudadanos ejecutivos y operativos, sus mentes funcionen en Lento, Despacio y Detenido.

La elección esta primero que la Región. Ariqueños, empecemos a defender nuestro Patrimonio, porque las Autoridades que vienen del sur, no lo van hacer. Ariqueño tu Región tiene historia, tiene valor cultural, defiendela.

Los funcionarios corruptos, aparecen posterior a la muerte del Yako Arata, de ahi que Arica se viene deteriorando y disminuyendo.

Ariqueño, reclama el sitial que a Arica le pertenece.

Imagen de Claudia Hernandez

Quiero comunicarles que la

Quiero comunicarles que la ley 17.288 castiga a los que deterioran, roban y efectuan tráfico ilícito con los llacimientos arqueológicos y panteológicos del Departamento de Arica, la pena a recibir es de 65 días a 5 años y una multa de 20 UTM.

Habrá algún osado para interponer una demanda en contra de los que estan realizando estos daños? creo que nos cuesta y preferimos quedarnos callados, para que estos incapaces continuen trabajando.

Por otro lado los políticos solo se preocupan de obtener un puesto, dicen que estan haciendo un "esfuerzo" por Arica y lo único que han hecho por la ciudad es utilizarla para sus propios fines y los de sus partidos. Esto va para el intendente y alcalde principalmente.

Adiós

Imagen de Dirk Nelen

A las listas de Alvaro y

A las listas de Alvaro y "Rafael" se pueden agregar al menos unos 10 sitios más. En los 15 años que llevo en Arica, cada vez me resulta más inverosímil la forma en que se justifica la inversión en dinero en cosas de cero utilidad (una que se me viene al tiro a la cabeza es la desolada carretera doble vía al aeropuerto con sus mangas, me imagino que son miles los turistas han comentado estas obras, de unos 2.400.000.000, con sus familiares y amigos en sus países de origen, ahora todos deseosos de venir), dejano al margen las cosas que realmente podrían hacer la diferencia.

Y para los que creían que las cosas mejorarán, viene el Parque Acuático para todos los niños de los papas cesantes de Arica. En internet se pueden bajar numerosos estudios acerca de cuánto están dispuestos a viajar turistas para visitar un Parque Acuático, y la mayoría arroja distancias máximas de 20 kilómetros (Europa queda a unos 15.000 kilómetros). En cambio, turistas en todo el mundo viajan miles de kilómetros para ver arqueología y cultura (como Chinchorro) , naturaleza (como la desembocadura del Río Lluta y el Jardín Botánico que se había diseñado en el mismo sitio donde ahora viene el Parque Acuático), y en general todo destino singular o único (como el ferrocarril a La Paz) o al menos lo suficientemente distinto a su propio país.

A veces parece que se busca a propósito la forma más eficiente para bajar al máximo la relevancia de Arica en un mundo globalizado donde cada vez más se valoran y se busquen las identidades propias.

Dirk Nelen

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Estimado Pato: Si todo sale

Estimado Pato:

Si todo sale como debe hoy se iniciaria la investigacion criminal para identificar a los culpables. Tenemos algunos datos de quienes son los propietarios legales del terreno, pero no tenemos por ahora ningun dato concreto sobre los responsables ultimos del trabajo de las maquinarias.

Sigan presionando como opinion publica y como ciudadanos para que se investigue y se llegue al fin necesario. Recuerden el caso del "huaquero" que se encontró con multitud de piezas, donde se pudo reconocer efectivamente al responsable, pero eso no bastó para que se le condenara como debia ser.

Imagen de Patricio Barrios Alday

Buen artículo, Álvaro,

Buen artículo, Álvaro, como siempre es interesante e impirtante tu opinión.

Pero... ¡¿Hasta cuándo la denuncia sin nombres?! Los "irresponsables". "malditos ignorantes", los "mala raza", "deplorables personas y empresas".

Los irresponsables tienen nombres y apellidos, las empresas tienen nombres, rubros y direcciones... ¿seguiremos protegiendo estas actitudes con la complicidad del silencio?

Estoy seguro de que el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Arica, Bienes Nacionales conocen la identidad de los culpables...

Imagen de Mariela Santos Varela

Que lamentable que sucedan

Que lamentable que sucedan estas acciones tan deplorables por personas y empresas con falta de conocimiento, sólo empeñadas en realizar sus labores con cero amor por el Patrimonio y legado de nuestros antepasados.

El Patrimonio Cultural Arqueológico es el único Polo de Desarrollo que posee nuestra Región, es un atractivo que puede traer a miles de turistas interesados y respetuosos de la identidad.

Nos faltan grandes campañas de educación a nuestra comunidad, empezando por los adultos, porque los niños están y son más sensibles. Empeñémonos. Hagamos algo. Me ofrezco para que en conjunto Alvaro hagamos un programa permanente de educación. Algunos me conocen y saben que he estado por más de 20 años en esta tarea, seamos más

Por el resguardo del Patrimonio de mi Región

Imagen de RAFAEL

Cuando se junta la Política

Cuando se junta la Política con la Estupidez Humana, resulta esto y eso no es todo.

Tambo de Zapahuira (1.200 d.c.), destruido por una carretera.

Hombre de Acha (10.000 a.c.), es hoy un basural, frente al Regimiento en donde viven los Jitanos.

Pukara de San Lorenzo contaminado por basura y antenas.

Tumulos de San Lorenzo, destruido por una moto niveladora.

Tumulos del Cementerio de San Miguel, el mas antiguo de Chile, destruidos para construir nuevos nichos.

Cultura El Laucho, destruido por construcción de casas.

Quiane, destruido por jente que se apodera del sector en los veranos.

Corazones, llena de fecas y orines.

Fuertes Ciudadela y Este, con fecas, orines y hasta colchones.

Fuerte de la Isla Alacran, con fecas y orines.

Alto Ramires, pasado a llevar por construcción de casas.

Me pregunto ¿Que sacamos con tener las momias mas antiguas del Mundo? Si no respetamos nuestros ancentros.

¿Que hace la Comision Regional de Museos?

Me aburri. Somos una porquería.

Imagen de Camila Navarro Aguayo

malditos ignorantes o

malditos ignorantes o malditoz hignorantes?

¿como es posible? primero que todo para realizar ese tipo de trabajos, deben analizar el terreno y pedir autorizacion, o no? Que horrible que no cuiden algo que es propio de nuestra cultura, que nos pertenece a nosotros y solo a nosotros, que es parte de nuestra identidad como ciudad. Deberian fiscalizar mucho más, como en Perú. ¿que paso cuando 2 chilenos hicieron grafitis en un muro inca? Detenidos, fue toda una noticia, y aca que? que pasa con estos irresponsables? NADA ! no hay sanción a pesar de que sea parte de nuestro patrimonio ¬¬

Ojala que algun dia las personas tomen conciencia de todo lo que involucra tenes estos patrimonios en nuestra ciudad, que aprendan a cuidarlos y a valorarlos como deberia ser.

Buena nota alvaro, te acordai de mi? xD

tu hijo fue compañero de mi hermana en el jardin y la cArol siempre viene a mi casa ! jajaja!

Imagen de Jaime Cejas Rodríguez

Ignorancia total, de esa que

Ignorancia total, de esa que asusta, flojera total por conocer o reconocer estos lugares ya existentes, al momento de brindar se acuerdan de la Pachamama, al momento de sacarle provecho a la tierra, cagó la vieja.

Imagen de Domingo Fernández

Creo que estas acciones

Creo que estas acciones vandálicas merecen todo el rigor de la ley, es lo mismo que sucede en los humedales del Río Lluta. No se puede estar a la expectativa o "educar"; sino que se tiene que actuar de inmediato con mano dura. ¿Acaso pasa lo mismo en Perú? Ahí tenemos el triste recuerdo de Cadima y Tamborrino, hoy poco menos que consagrado por el municipio local. Es la única forma de conservar nuestro rico legado cultural y de paso, proteger una actividad inserta en los tours de conocimiento.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Qué lástima la acción de

Qué lástima la acción de irresponsables. Una pena leer tu nota Álvaro, verdaderamente no tiene nombre lo que allí se hizo. Buena denuncia...

Imagen de enrique

Buen artículo, pero creo

Buen artículo, pero creo que -la raza es la mala! es la gente la que no aprecia el verdadero valor historico-cultural de lo que tenemos, en las cercanías de ese mismo lugar destruyeron un panel informativo (cerámica), colocan magnas antenas y cierran el acceso a los atractivos turisticos-culturales con grandes candados tambien falta señalización, ya que la existente está deteriorada por el tiempo...falta preocupación.

Imagen de Jaime L. Parra Mendoza

Muy lamentable lo sucedido

Muy lamentable lo sucedido en un sector de nuestros antepasados, ¡¡¡nadie está por encima de la Ley, mentira, falso, hipocrecía, etc., etc.!!!, pero también hay que decir que toda nuestra nueva región de Arica y Parinacota es un gran cementerio arqueológico, de mar a cordillera y de norte a sur incluyendo el altiplano. En diversos sectores se han encontrado grandes yacimientos arqueológicos como en calles Yungay y Colón, en los faldeos del Morro Histórico, en todos los valles y desiertos de Arica y Parinacota. La Cultura de los Changos anduvo haciéndo caminois en diversos lugares, aprendieron por si solos a hacer de todo, desde agricultores, ganaderos hasta pescadores artesanales. ¡ Qué tiempos aquellos, en que usaban otras clases de herramientas para sus desarrollos y progresos, hay de aquél que se convirtiera en un corrupto!. Nuestra región de Arica y Parinacota nos pertenece a todos quienes habitamos en ella y somos únicamente nosotros los que debemos cuidarla con todas sus culturas, riquezas, y potencialidades. La Comisión Organizadora de "EL DÍA DE LAS REGIONES", invita a todos los sectores sociales y económicos y pueblos originarios sin discriminaciones a participar en el día de las regiones a ralizarse el 31 de Marzo del presente año 2009. Y también se les invita a participar en una reunión a efectuarse el día Martes 03 de Marzo de 2009 a las 16,00 en calles 21 de Mayo Nº799 esquina San Martín. Por favor no esperen la tarjetita de invitación que hoy convivimos al interior de una grave crisis financiera y pasen la voz a los demás sectores, que nadie quede afuera. Saludos fraternos, Jaime Parra Mendoza. "Depende de nosotros es el crecimiento real de nuestra querida Región de Arica y Pariancota". ¡ Arriba los corazones changos !.-