"Arica es para nosotros la Capital del Surf en Chile"

10 Marzo 2009
"¡Despierta Arica!", exclama Sebastián Arredondo, periodista-director de Costa Norte Surf Magazine, ante la posibilidad que tenemos de convertir el surf en una industria que puede traer beneficios para todos los sectores productivos. Por C. Díaz
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
El de 21 de febrero se lanzó oficialmente la revista especializada en el deporte de las olas, Costa Norte Surf Magazine, un proyecto innovador y temerario a la vez, que busca mostrar lo que se hace en Arica en el tema Surf. Su protagonista es el periodista Sebastián Arredondo Ferrando, 28 años, ariqueño de tomo y lomo y que estudió nada menos que en en 7 colegios, pues era muy desordenado, hiperquinético y, como él mismo se define, "niño Ritalín"... agradecido de serlo, en todo caso. Tras su egreso de la enseñanza media, se fue a Santiago donde estudió, se tituló y trabajó en Radio W la revista Demolición Magazine, especializada en surf, skate y snowboard y que tiene 10 años de circulación nacional, líder en el mercado chileno.

¿De dónde nace la idea de publicar la revista Costa Norte Surf Magazine?
"De la carencia de un medio especializado en nuestro deporte, que abarcara solo la comunidad del norte de Chile, no tan reconocida por el centralismo de la industria del surfing de nuestro país".
¿Tendremos esta revista en formato virtual y de ser así cuándo será la fecha?
"Sí, la tendremos en la red a fines de abril, la idea también del sitio es sumar otro espacio de difusión del trabajo que lleva hasta el momento la ASA, donde Francisco Gana fue el pionero en la red en dar a conocer la comunidad surfer ariqueña al mundo."

Tú eres surfer y de la ahí la pasión por la olas ¿Sabes cuántos surfistas hay en Arica? y qué porcentaje de ellos aspira a surfear profesionalmente y no solo antes o después de la oficina?
"En Arica en estos momentos deben existir 1000 surfistas, abarcando 3 generaciones de ariqueños, donde existen surfers de 55 años hasta la nueva promesa; Víctor Hugo Cortés de tan solo 4 años. Acá podemos ver el trabajo de las escuelas de surf, donde han demostrado seriedad en sus empresas desde hace unos años.
En el tema del profesionalismo creo que la mayoría de los surfistas o la gente que está aprendiendo en una escuela, no lo proyecta como un objetivo final. Para la mayoría de ellos el surf es un estilo de vida, donde culturalmente es muy rico, donde los valores son muy fuertes entre la comunidad, donde se crea una interacción con el mar que es muy linda, acá no es tan importante que seas muy bueno o muy malo, sino ¿qué es el surf en tu vida y que has hecho tú por el surf?"
¿Qué buscas aportar con este medio especializado a la idea de hacer de Arica la ciudad del Surf o la Capital Latinoamericana del Surf?
"Busco contribuir a mi ciudad y ser una motivación para los niños que están en la playa que quieren tener una buena foto en una revista de calidad sin nada a cambio y, además, apoyar el trabajo que lleva la Asociación de Surf local. Ya van más de 5 años que se viene trabajando de forma seria y podemos ver los frutos de ello, que fue el WCT 2007 y este año el WQS, eventos de primer nivel que años eran imposibles de pensar en Chile. Hay un grupo considerable de profesionales ariqueños que están trabajando en esto, para que de una vez por todas Arica pueda crecer de forma positiva y que quieren ser un aporte ayudando a volver una realidad el sueño de ser la capital del surf de nuestro país. En estos momentos Pichilemu y Viña del Mar de pelean por ser las capitales comerciales del Surf en nuestro país, hay que aprovechar lo que tenemos y dejar a la gente que sabe del tema trabajar en ello."
¿Ves que el Surf se pueda convertir en industria en Arica?

"Claro que sí, es cosa de ver las condiciones climáticas que tenemos, acompañada de olas increíbles y 2 de ellas entre las 10 mejores del mundo. La idea es potenciar la ciudad y dejar de creer que Arica es solo Altiplano y las momias Chinchorro o los cruceros, ¡por favor!
Arica es para nosotros la capital del Surf en Chile y la ciudad tiene que incorporarse a este proceso que trae beneficios para todos los sectores productivos de la ciudad, pasó en Río de Janeiro, pasó en Lima y está pasando en Mar del Plata… ¡Despierta Arica!"
:: LINK >>
- Grupo Facebook: Costa Norte Surf Magazine
<< FOTOS >>

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Gonzalo Castro

Gran proyecto, consegui la

Gran proyecto, consegui la revista en un surf shop local y me sorprendio la calidad del producto. Felicitaciones Sebastian...

Imagen de Juan

Me parece una excelente

Me parece una excelente iniciativa, algo que le faltaba a nuestra ciudad, pude ver la revista y me parece de una alta calidad, felicitaciones Sebastián, muchísima suerte

Y que no te bote la ola men