Semillas Transgénicas en Azapa: ¿Negocio Seguro o la Hipoteca de la Agricultura?

11 Marzo 2009
Se inauguró la primera estación experimental agroindustrial, en el valle de Azapa, lo que genera más de 300 empleos y por otro lado, abre el debate en torno a la llamada "tecnología terminator". Usted tiene la palabra. (ENCUESTA) Por J. Urquhart
Julio Urquhart >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Con la presencia de las más altas autoridades regionales, se inauguró ayer, martes 10, la Primera Estación Experimental Agroindustrial, de la multinacional Pioneer Dupont, destinada a producir semillas transgénicas en el valle de Azapa, con una inversión de 19 millones de dólares en la que el estado chileno concurrió, a través de CORFO, con un subsidio público cercano a los 900 mil dólares.
La multinacional ofrece en esta primera etapa, la contratación de 96 cupos de trabajo permanentes y 210 temporales para profesionales y técnicos de la zona.
El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez manifestó que: “el proyecto de Pioneer puede ser visto como la articulación de recursos existentes en Arica que lo hacen un emprendimiento empresarial de categoría mundial, en el que se aprovecha el excelente clima de esta zona, la existencia de técnicos y profesionales locales de excelente nivel, la seguridad fitosanitaria de Chile, su disponibilidad de moderna infraestructura y la confianza que proporciona el país a los inversionistas extranjeros. En este sentido, constituye una invitación a otras empresas a conocer las bondades que ofrece nuestro territorio y a darles los mejores usos productivos”.
Las empresas productoras de semillas transgénicas han descubierto que en Arica existen las condiciones de calidad de suelo, agua y clima, para lograr grandes producciones de semillas, las que son exportadas a más de setenta países en todo el mundo y generan ventas anuales de 25 billones de dólares anuales, en las que participan solo un reducido número de grandes consorcios entre los que destacan: Monsanto, Dupont y Syngenta, grupos a su vez ligados fuertemente al mercado de agroquímicos y al de productos farmacéuticos.
La producción y venta de transgénicos ha desatado una gran polémica en el mundo agrícola y hace algún tiempo atrás en el mismo valle de Azapa, debido a la adquisición de terrenos por parte de las transnacionales, lo que significó una gran tala de olivos, mangos y otras especies típicas, destinando finalmente las tierras a la producción de semillas.
Hay opiniones encontradas respecto a los resultados futuros de los transgénicos. A favor de ellos, están indudablemente que sería una solución para los problemas alimenticios del mundo, la obtención de frutos resistentes a plagas con mayores cualidades nutricionales e inclemencias climáticas. Vistas bajo ese prisma, indudablemente que son superiores a las especies nativas naturales, las que no son manipuladas genéticamente por el hombre.
Pero al frente de esas opiniones, existen otras más fuertes, que tratan de impedir su producción, debido a que los agricultores dependerán en el futuro de las empresas productoras de semillas. En Canadá las transgénicas “contaminaron”, las plantas nativas de colza (raps, canola, que permiten la producción de aceite vegetal para consumo humano, forraje y biodiesel). ¿Pero qué significa esta contaminación?. Las transnacionales han patentado la producción de este tipo de semillas, lo que significa que nadie puede utilizar las semillas producidas por las plantas transgénicas, ya que estas son propiedad de la empresa y no del agricultor que las plantó y cosechó. En buen chileno, se planta un maíz se obtiene un choclo. Ese choclo debe ser destinado única y exclusivamente para alimento, pero no para rescatar las semillas de él, caso contrario, ocurrirá lo que pasa en el extranjero con las semillas de soya de Monsanto, que denuncia a los tribunales a los agricultores que utilizan las semillas recolectadas de la plantación. Los tribunales basándose en el derecho de propiedad y de las patentes, ha obligado a los agricultores a devolver a la empresa, todas las semillas y plantas que se hayan obtenido de la plantación de semillas obtenidas por ellos.
En Azapa, la mayoría de los agricultores deja una parte de su producción anual para semillas, lo que no podrá ocurrir al momento de adquirir esta nueva variedad. ¿Y qué sucederá si las transgénicas contaminan a las especies nativas?. Lo que ocurrió en Canadá con las plantas de colza: todas las semillas y plantas que se produzcan a partir de allí, serán de propiedad de la empresa productora y no del agricultor.
Ante lo anterior y con el fin de evitar que los agricultores obtengan sus propias semillas a partir de las transgénicas, las empresas productoras de ellas, han logrado que las Naciones Unidas reabran el debate sobre la “tecnología terminator”, diseñada para que la semilla se “suicide”. La semilla realiza su función de desarrollo, pero no permite la generación de nuevas semillas en la planta que se forme.
La tecnología terminator está sujeta al Sistema de Protección de Tecnología, y se basa en la introducción de determinadas secuencias genéticas en las plantas. Las secuencias son responsables de la esterilización que sufre la planta, en un determinado momento del desarrollo, en el que se activa el mecanismo genético que niega el desarrollo de las nuevas generaciones.
La nueva tecnología transgénica que dará empleo a 306 ariqueños entre indefinidos y temporales, está aportando al monopolio futuro de la agricultura. Quien entre al campo de los transgénicos, todos los años deberá adquirir las semillas a su proveedor, siendo dependiente de por vida. La tecnología terminator lo obligará.
El Consejero Nacional Aymara de Arica, Mario Linares, respecto al nuevo uso que se le está dando al valle de Azapa, manifestó su total desacuerdo, basado en que: “la tierra no se vende. Se puede ceder o vender al hermano, quien seguirá con los usos y costumbres ancestrales que se le ha dado a ella. Me parece un crimen que para que estas empresas se instalen, se proceda a talar olivos y árboles añosos, que son la identidad de Arica”.
Agricultores de la talla del afrodescendiente Eduardo Flores, rechaza la instalación de las transnacionales, ya que ello significa destruir la esencia del valle, que son los olivos, para dedicarlos a la producción de las semillas transgénicas y teme por la contaminación que ellas pueden producir tanto a través del viento como de insectos polinizadores a las especies naturales.
Encuesta
Planteado el tema, queremos conocer su opinión al respecto:

<< FOTOS >>

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Hector

Atenta toda mi gente de

Atenta toda mi gente de Arica y Azapa atento a lo que realizara esta empresa MONSANTO en Azapa ya que es una verdadera mafia que incluso trabaja con funcionarios encubiertos como se puede ver en el documental FOOD INC. nominado al los premios Oscar 2009

http://bonnieandclyde.comyr.com/index.php?option=com_content&view=articl...

Se puede ver el nivel de estas personas hay que informar a la gente uds agricultores de azapa tienen esa mision por su salud las de sus hijos y de todos los ariqueños que tenemos el privilegio de comer frutos y verduras frescas de nuestro valle.

Imagen de hector fuentes

TRANSGENICOS EN AZAPA CHILE

TRANSGENICOS EN AZAPA CHILE , si ud. siembra semillar de maiz natural (organico) al costado de una ompañia semilllera (pioneer) , es seguro que estos CHACALES se acerquen y le pidan hechar abajo esa siembra , ya que ellos tienen claro que su polen transgenico contaminarà el organico .- Le ofreceran dinero para levantar su cosecha .-

AZAPEÑOS los invito a ingresar a paginas inernet :

MONSANTO

DAÑOS ECOLOGICOS DE SEMILLERAS TRANSGENICAS

Pronto : Tomates que no se pudren /Zanahorias anticancerigenas , filetes antiinfartos .......imaginense

a lo que llegaremos . Asì azapa luego pasarà a manos

de estas transnacionales .-

saludos un azapeño de corazon

Imagen de hectorfuentes

Las semilleras siempre han

Las semilleras siempre han estado ligadas a la destruccion de la pachamama, debido a la ignorancia , y a que NO HAY LEGISLACION de Transgenicos en Chile , estas empresas ponen sus inversiones.-

En INternen ambientalistas y agricultores de Mexico ,tratan de chacales a estos tipos .-

Diputados Y Senadores , Autoridades ¿donde estan ?,

En austria , HUngria ,han dejado terrenos sin ninguna posibilidad de cultivar .- Francia objetò la semilla MON810,esta se comprovò arrastraba consecuencia nefastas a la salud humana . En Chile Valle de azapa se està cultivando (Semillera Pioneer ).-

Imagen de Enki

todo lo puro está bajo

todo lo puro está bajo asalto

Imagen de Desiderio Rojas

Gracias Mayo, pero no

Gracias Mayo, pero no comparto con que las aguas del Caplina sean limpias, estás en un error, cuando es de público conocimiento que en Tacna se riega con aguas servidas, hay que fijarse sólo en el canal que corre al lado de la carretera al llegar a Tacna para darse cuenta de la calidad del agua.

Imagen de Mayo resmi Lealtad

Desiderio: Si Ud tomara agua

Desiderio: Si Ud tomara agua de La Lisera y la analizara en un pais grande, ellos se caerian de espalda por la concentracion de bacteria e infeccciones. Sin embargo aqui es de lo mas normal de la vida. Lo mismo con las aguas de nuestros rios. Fue por eso que se le hizo a Chile el boycott con las uvas tiempo atras. Agua sin tratarse se usaba para regar las plantaciones y eso se exportaba causando emfermedades. Se usa a Chile por que se sabe que la gente agricultora va a patalear hasta el ultimo, pero a nadie le interesara un reverendo comino la pobre gente. Estamos? ha ido Ud a Tacna? ese si es un valle fertil, la agua del Caplina debe de serlo tambien entonces. Ha alguien una vez dicho algo por que no hay especies de pescados en Arica que antes existian? Por que a nadie le importa nada si se sacaba pescado en veda o no. Y asi la lista interminable sigue.

Imagen de VILMA CASTRO

COMO SIEMPRE ESTAS EMPRESAS

COMO SIEMPRE ESTAS EMPRESAS VIENEN DE AFUERA PARA TRAERNOS TODA SU PORQUERÍA, Y LOS TONTOS ÚTILES QUE SE PRESTAN PARA ELLO.

COMO ALGUIEN DIJO, LOS HAN HECHADO DE EUROPA, ESTADOS UNIDOS, DE TODOS LOS PAÍSES DESARROLLADOS, NOS TRAEN SU BASURA, IGUAL QUE EL PLOMO QUE TRAJERON LOS DUEÑOS DE LA QUIBÓRAX AÑOS ATRÁS.

Imagen de Desiderio Rojas

Mayo Resmi...el agua de

Mayo Resmi...el agua de Azapa es del canal Lauca y de las napas subterráneas...el San José es el río seco y cuando baja ahi lo utilizan recién los agricultores...Hay que informarse. ¿Si te dan de beber agua de pozo, extraída con bombas...entonces es buena o mala el agua?. Es de mucho mejor calidad que la del Lluta, por eso la gran agricultura de Arica está centralizada en Azapa. ¿Estamos?. Yo tampoco quiero los transgénicos en Azapa. Se convertirá en un campo experimental para todas aquellas empresas que expulsan de todos lados por el daño que causan.

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Noooooo, trangénicos nunca

Noooooo, trangénicos nunca en Arica ni en Azapa, esto es antiturístico ya que a los Europeos y Norteamaricanos sí le importan los lugates donde pueden estar rodeados de Alimentos Orgánicos= (Naturales) sín hormonas, no clonados, para sacar de una semilla a muchas más con agregados de Laboratorios. Esto es lo peor para una ciudad..$20.0000.0000 de Dolares es un pelo en la cola del gato ya que ellos invierten en el Mundo y sacan ganancias de Billónes de Dolares, para nosotros el daño futúro y migajas. Transgénicos..Nooooooooo.

Imagen de Mayo Resmi Lealtad

Las empresas productoras de

Las empresas productoras de semillas transgénicas han descubierto que en Arica existen las condiciones de calidad de suelo, agua y clima? jajajaja don Julio bueno el chistesito. De cuales condiciones de agua me habla Ud jefecito? Si en Azapa el rio es mas seco que un escupitajo de momia chinchorro. Esta tecnica requiere de mucha agua. El agua de Azapa se bombea por cantidades gigantes para suministrar la cuidad. Habra que desalinizar el agua de mar. En Arica se botara el desecho salado de esas aguas al mar sin procesarla. Se contaminara el mar aun mas, dejara sin pega y sin pescado a los pescadores. Por que no se les dio el desierto para plantarlo entonces? Se le pregunto a la gallada constitucional si se podrian instalar en un valle que le saca el agua a la cuidad? Les cruje la calavera a nuestra clase intelectual de cuescos cabreas? habra clase intelectual? etc etc etc.

Imagen de Rafael Castro

En Estados Unidos esta

En Estados Unidos esta prohibido el usar terrenos para producir semillas transgénicas. Hay muchos laboratorios que han sido multados, pero les sale mas económico pagar la multa que cerrar el laboratorio.

Imagen de Antonio

Estas empresas fueron

Estas empresas fueron expulsadas de europa.

NO a los alimentos transgenicos

No al aumento de enfermedades causadas por los alimentos manipulados geneticamente.

NO a los productos sinteticos, que no son capaces de producir semillas naturalmente

NO a la dependencia de empresas como BAYER y otras para producir alimentos

NO entreguen nuestras semillas naturales a estas empresas, ellos despues se quedan con los derechos y nos las vendran

Imagen de Lina

La encuesta está muy mal

La encuesta está muy mal planteada, pues la opción SI, indica que el desarrollo económico es importante, pero esa simple frase no es adecuada al tipo de "desarrollo economico" que esta tecnologia impondrá..

Es un desarrollo económico que eliminará al Valle de Azapa, que impondrá un monopolio en la producción de alimentos. Es un desarrollo económico avalado por empresas que tienen una pésima reputación mundial, debido a las grandes ganancias adquiridas por medio de productos quimicos que favorecen la proliferación del cáncer en el mundo y de las innumerables enfermedades creadas por las empresas farmaceúticas a las que están ligados como la Monsanto, que sobrevive en EEUU con juicios en su contra.

Ante este panorama que se avecina en Arica, no me cabe duda que las autoridades siguen manteniendo la ignorancia de las implicancias éticas que tienen estos procesos "economicos" en la vida de la humanidad.

Cuánto vale este show del "desarrollo económico"?

Imagen de Anonimouse

Y justo hoy hay una feria

Y justo hoy hay una feria laboral en 21 de mayo donde estas nefastas semilleras compraran las conciencias de muchos ariqueños por unas miserables monedas.

Con respecto al comentario si ellas encontaron en arica condiciones "ideales", claro condiciones ideales de corrupción, manga ancha para hacer lo que les plasca, dinero desde el gobierno, beneficios para instalarse, leyes, pitutos, ignorancia de la gente, nula fiscalizacion, ignorancia del delicado tema por parte de las autoridades, mano de obra barata, incultura, etc etc...