Marzo: Mes de Pago de Permisos de Circulación y Otros Menesteres...

14 Marzo 2009
¿Sabe Ud. qué paga cuando paga la patente? ¿Sabe qué cubre su seguro y cómo hacerlo operativo? Lea un poco más aquí y sepa en qué se van esos pesos tan esquivos del "bendito marzo". Por Sergio Vásquez Ochoa
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Marzo es el mes de los grandes gastos. El inicio de las clases, las listas de los útiles, uniformes, ropas y zapatos, suman. A esto, debemos sumarle la renovación de permisos de circulación y de seguro automotriz, afectado igualmente por los gastos del verano, los que sin duda menoscaban el presupuesto familiar del mes.

Por esto, es necesario hacer algunas consideraciones al respecto:
Permisos de Circulación
Siempre será recomendable pagarlo antes del 31 de marzo, ya que se puede optar al pago en dos cuotas, difiriendo el 50% del pago de éste hasta el mes de agosto. Al hacer el trámite en abril, se debe pagar en una sola cuota y con recargo e intereses, aparte del riesgo de la multa por conducir sin permiso vigente.
Vehículos que no circularán en el año
Si un vehículo motorizado, por diversas razones no circulará en el presente año, es recomendable solicitar oportunamente formulario respectivo en el último municipio donde se obtuvo el permiso de circulación. Esto libera el pago del permiso del año en curso. El plazo máximo de la solicitud es el 30 de noviembre.

SOAP O Seguro Automotriz
Es recomendable renovar el seguro con aquellas compañías que dispongan de oficina en la ciudad, en el caso de uso del seguro. En caso contrario, las consultas, se convierten en un via crucis realmente agotador.
¿Qué cubre el Seguro?
Cubre los riesgos de muerte, invalidez y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de un accidente en el cual ha intervenido el vehículo asegurado.
También cubre los gastos hospitalarios, medicamentos, procedimientos, intervenciones quirúrgicas, dentales, prótesis, implantes y de rehabilitación del accidentado.
Montos que cubre el seguro
* 300 UF, en caso de muerte (menos los gastos hospitalarios, si los hay)
* 300 UF, en caso de incapacidad permanente total.
* 300 UF, disponibles máximos en gastos hospitalarios
** El valor de la UF es diario. El 15.03.09 tendrá en valor de $ 21.003
¿Qué hacer en casos de accidentes?
Lo primero es hacer la denuncia en Comisaría de Carabineros, más cercana al, lugar del accidente. Este trámite es clave para poder activar el SOAP. Este trámite es gratuito y es muy importante entregar información veraz, sin errores, ya que este motivo puede implicar demoras en los trámites posteriores en la Compañía de Seguros, para el pago de gastos.

Sugerencia y solicitud ciudadana
Es una demanda ciudadana nacional, que los municipios, estudien la factibilidad de postergar la renovación y pago de los permisos de circulación, para junio del año, liberando así a las familias de la alta carga de gastos del mes de Marzo.
Apoyo a la comunidad
Nuestra organización de Consumidores, se coloca a disposición de la comunidad local y nacional, para consultas relativas a los SOAP en esta misma nota o al correo [email protected] , para dar respuesta a sus dudas e inquietudes.
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"