“Una Oferta Nueva es un Subsidio dirigido a la Clase Media, equivalente a 380 UF”

17 Marzo 2009
“Lejos el subsidio más alto a la clase media en la historia de este país”, enfatiza Dante Pancani, Director del SERVIU Arica y Parinacota, quien además detalló obras habitacionales y de urbanización para este 2009 en la región.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Compartir en Facebook
Atardecer de un día agitado. La jornada previa a la venida de la Presidenta Michelle Bachelet (Jueves 12 del presente), Dante Pancani estaba en terreno. Es la naturaleza de su trabajo como Director Regional del SERVIU Arica y Parinacota. Y no era para menos, pues “La Jefa” contemplaba como primera escala en la ciudad, la visita al conjunto habitacional “Héroes del Morro”, en el sector El Alto (Sotomayor con San Ignacio de Loyola).
Así y todo, hizo un alto para conversar sobre obras para este 2009 y responder a algunas preguntas ciudadanas. Es que en un anunciado año de crisis financiera, las obras públicas contribuyen fuertemente a dinamizar la economía y, en este sentido, el SERVIU como unidad ejecutora y parte del MINVU, tiene mucho que decir y hacer.
Vida, Pasión y Obras...
Dante Pancani (35), trabajador social con Magísters en política, gobierno y participación ciudadana (U. Francisco de Vitoria –España- y FLACSO –Chile-) ha hecho carrera en lo que ha gestión habitacional se refiere: lleva 11 años vinculado al MINVU y al SERVIU, tanto en Valparaíso como en Santiago, antes de encabezar el SERVIU en nuestra región, como parte del joven equipo de Seremis y Directores, nominado desde la Intendencia y, en su caso, desde el Ministerio.
“Desde que se formó la nueva región a la fecha, llevamos 1.500 nuevas viviendas sociales”, cuenta Pancani, haciendo referencia a los programas de subsidio, principalmente al Fondo Solidario de Vivienda, dirigido al 20% más vulnerable de la población y que en Arica el monto corresponde a 330 UF.
Es cierto, las familias vulnerables tienen subsidios adecuados y las acomodadas tienen las suyas por razones obvias, sin embargo, la clase media termina principalmente arrendando…
“También existen subsidios dirigidos a clase media. Si Uds. ven, las viviendas que tienen hasta 1.000 o entre 1.000 y 2.000 UF, también reciben subsidios. Obviamente, como son dirigidos a sectores medios, el subsidio es menor al que recibe la gente más pobre. Esos subsidios varían entre las 100 a las 200 UF y la comunidad conoce los departamentos que están tanto Las Machas como en Camino a las Pesqueras, donde las empresas Pacal y Guzmán & Larraín tienen ahí sus proyectos de inversión, vendiéndole a privados sin subsidio, pero también a personas con subsidio del Decreto Supremo 40”.
¿Algún subsidio especial para la Clase Media en tiempos de crisis?
“Una novedad que la gente no conoce, porque es una oferta nueva, es que la Presidenta de la República anunció en enero medidas para fortalecer el empleo, en atención a la crisis internacional que afecta a nuestro país. Una de las medidas fue la generación de 25 mil subsidios dirigidos sólo la clase media, pero éstos son equivalentes a 380 UF, lejos el subsidio más alto a la clase media en la historia de este país. Eso permite generar proyectos nuevos donde la vivienda no puede tener un valor final mayor a 950 UF, las cuales se tienen que financiar con un ahorro de las personas (30 UF), con el subsidio (380 UF) y la diferencia es crédito hipotecario (no superior a 500 UF)”.
¿Y a qué sectores de Arica se puede optar con este subsidio?
“Nosotros tenemos 3 proyectos adjudicados (por 60, 80 y 140 departamentos); en la Panamericana uno de ellos (el de 140) ya tiene inicio de obras (departamentos desde 750 UF). En total, son 280 departamentos similares a la oferta de Pacal que ya hay en el sector, pero la gran diferencia que con este subsidio nuevo van a tener 380 UF, el doble de los que ya han comprado ahí”.
Manos a las Obras...
Esto es en lo Habitacional, porque en lo que a Urbanización se refiere, también vienen varios proyectos que tendrán activos entre 800 y 1.000 empleos mensuales durante gran parte del año. Entre las obras emblemáticas se vislumbran: la construcción del Parque Punta Norte (Capitán Ávalos con Linderos y Robinson Rojas) que será equipado con centros de salud, deportes y cultura; además de la reposición vía FNDR del Parque Ibáñez “tal como se pensó en los años de la Junta de Adelanto”, detalla Pancani.
En definitiva, una inversión conjunta que bordea los 3 mil millones de pesos. Esto sin contar los diseños de la remodelación del Parque Bilbao (población Presidente Frei) y la Plaza Modelo de la Población Chile, como así también en el interior, tanto en Socoroma como en Belén. Todos, proyectos que pretenden estar listos este año para postular su ejecución.
Pero eso no es todo, “vamos a construir un centro de larga estadía para adulto mayor, algo inédito en la región”, enfatiza el Director del SERVIU. “Lo vamos a pasar a la administración de otro organismo, pero nosotros vamos a organizar este centro que va a permitir acoger a adultos mayores que vivan en situaciones precarias y que requieran de una asistencia, personas que no puedan vivir solas, porque no son auto-valentes”, detalla. ¿Y dónde? Frente al actual Centro del Adulto Mayor, adjunto al Parque Centenario.
Sin duda, en tiempos de crisis, la inversión en infraestructura dinamiza la economía, por lo que SERVIU como unidad ejecutora, juega un papel que hoy se nota más. Oportunidad que los vecinos también pueden aprovechar con su cohesión e iniciativa en otros programas, tales como pavimentos participativos, pintado de condominios y cierres perimetrales.
Lo importante es estar debidamente informado de los plazos y los requisitos, y para ello es preciso acercarse a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), ubicada en 18 de Septiembre #122 (esquina Prat), que atiende de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:00 hrs (Fono: 251238). Y para consultas a distancia está MINVU Aló en el 600 646 88 25.
Entrevista Ciudadana
- Señor Pancani: Hace poco me vine a vivir a Arica y siempre me he preguntado ¿qué pasa con esa especie de “triangulo de las bermudas” que cruza la Panamericana Norte que no se puede construir? (en el sector de Tierras Blancas) Por ahí se señala que es terreno peruano... pregunto porque es un sitio con una vista privilegiada (se ve el morro, la playa, etc.) como para que un privado invierta turisticamente... Muchas gracias por su respuesta. (Patricio Zúñiga)
"Esos terrenos pertenecen al fisco peruano y ellos pueden determinar si construyen ahí o no. Es cierto, es un buen lugar para invertir, especialmente desde que se concretó la vía panamericana con semaforización y la renovación de la rotonda en el sector. De hecho, la empresa Guzmán & Larraín cercó el sector para próximos proyectos".
- Que los terrenos pertenezcan al fisco peruano en territorio chileno, ¿significa que hay un estado dentro de otro estado?
"El terreno no tiene el mismo carácter que una embajada, eso es claro, sin embargo, no me corresponde referirme más allá, pues ya pasa a ser un tema de Cancillería, ellos tienen el conocimiento cabal en esos términos".
- Señor Pancani: Me gustaria que informara cómo van las gestiones o avances de los subsidios rurales de Putre, especialmente con 3 que están pendientes, que fue perjudicado por el tema de regionalización. Se le agradece su respuesta. (Yenny Medina)
"Antes de responder, un poco de contexto. Aquellas 3 obras pendientes corresponden a un compromiso adquirido cuando Arica pertenecía a Tarapacá, pero la demora no tiene que ver con el tema de la regionalización de la zona, sino con que pasado el tiempo, la empresa constructora a cargo se declaró sin capacidad económica para subir a construir.
Los pobladores involucrados saben del esfuerzo que hemos hecho para agilizar el proceso donde la empresa se haga cargo, pero ha sido complejo. Sin embargo, estamos próximos a ejecutar otro proyecto, que se refieren a 36 casas, donde otra constructora se hará cargo, y a ésta le queremos ofrecer la posibilidad de reanudar la construcción de estos 3 casos".
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de luz maria

quiero saber como puedo

quiero saber como puedo postular al subcidio de cllase media a donde me dirijo qya q no tengo donde vivir y c0n respecto a lo9s peruanos pues yo soy peruana y nacionalisada chilena pues creo q ese señor nosabe loque uno sufre para tener los papeles al dia y cuanto pagamos por elderecho de tener carnet chilerno todo los tramites es muy rigurooso ademas si venimos aqui es para tener un futuro mejor y tambien pagamos todos nuestros impuesto sabes el dicho hay q hacer el bien sin mirar a quien lo q el señor tiene contra los peruanos se llama racismo por lo visto el nosabe q significa estar lejos de tu familia y todo loq se sufre para surguir y dar un futuro mejor a los hijos gracias agradeceria q imformen ya q ya soy nacionalizada chilena porq amo chile es un pais muy bello el cual decidi quedarme gracias

Imagen de rodolfo ibaceta veas

quiero saber si puedo

quiero saber si puedo postular al subsidio de las 380 uf

Imagen de ximena sotosoto

a qui en chile parese que

a qui en chile parese que tienen mas derechos los peruanos . medicina gratis para ellos y muchas garantias mas ese dinero que gastan en ellos deverian dejarlo para construir viviendas mejores y para que los solteros responsables que trabajan tengan los mismos derechos a una casa si ellos son chilenos por que no tienen los mismos derechos ????????????

Imagen de paola

Hola chicos, saben hace un

Hola chicos, saben hace un tiempo atras escuche un proyecto,de unos departamentos, con subsidio, para la clase medio baja. Y solteros, el,problema es que busco y busco informacion y no hay nada. Ojala tenga respuesta, alguna.

Imagen de marcelo

Hola.. soy soltero sin

Hola..

soy soltero sin hijos.. me cuido se que no puedo llegar y tener hijos asi como asi tengo que tener una casa propia y trabajo definido la cosa es que la duda que tengo si es verdad ese subicidio que se entrega a los jovenes solteros y que solo deben tener uan cantidad de 1.200.000 creo , en su libreta.

Porque si es asi seria genial optar por ese subicidio

y no estoy de acuerdo que esten facilitando solo a los que tienen hijos ellos son los irresponsables que no pensaron en un futuro mejor para ellos y sus familias , TODOS TENEMOS DERECHO!

Imagen de loka yap!!!!!

si no tienes hij@s no tienes

si no tienes hij@s no tienes casa si no estas socialmente reconocida en los papeles en el registro civil no hay casa hahahajajjajajaja cero oportunidades para la gente soltera que ESTA empesaNDO lA VIDA CON GANAS DE TENERSU CON CASA PROPIA !!!!!!

PORFAVOR PIENSEN EN LA JUVENTUD QUE LEINTERESA EL TEMA

Imagen de x

media cagaita

media cagaita

Imagen de Karen

Que mal, ademas lo que leo,

Que mal, ademas lo que leo, es solo en Arica?? y que pasa con las demas regiones??!!! estamos mal asi, al final uno paga mas en arriendo, ya que no tiene la posibilidad de pagar un dividendo para una casa en un sector medianamente tranquilo, ya que las otras opciones lamentablemente y aunque duela decirlo... hasta hay que cuidarse de los propios vecinos....

Presidenta, escuchenos porfavor..... y ayudenos, solteras, sin hijos, pero con ganas de salir adelante, poder ayudar a nuestros padres, y poder darle una pequeña estabilidad a los futuros retoños... que mejor sueño!!! no quiero seguir soñando...

Escuchenos! (o leanos)

Imagen de ELIANA

GRACIAS AMIGOS POR

GRACIAS AMIGOS POR CONTESTARME ES VERDAD HOY PUDE DARME CUENTA DE ESO QUE EN CHILE SE PREMIA A LA IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNOS PAGAMOS EL PATO NOSOTROS PARECE QUE SER SOLTERO, CON TRABAJO Y SIN HIJOS ES UN PECADO Y MENOS SUPERARSE GRACIAS

Imagen de SAUL M

Don Dante: hasta cuando

Don Dante:

hasta cuando soportamos que para optar por estos subsidios se le de preferencia a las personas irresponsables... si tienes mas hijos es mas problable que te den subsidio, para casas o departamentos de maximo tres personas.. pero para tener mas oportunidad de postular tienen dos o tres hijos ... tres hijos mas los padres serian 5 personas en una casa para maximo tres..

lo que persigue el estado es seguir con el circulo de la pobreza..

pero las personas que antes de tener familia les gustaria tener un casa o departmento, para poder organizarce, quedan postergadas, obligandolas a encalillarse con prestamos millonarios..

vamos chile sigamos premiando a los inrresponsables..

Imagen de Marco Lopez

Olvidate si eres soltera sin

Olvidate si eres soltera sin hijos, menos si eres profesional.

Aca en chilito la irresponsabilidad se premia.

Imagen de eliana

hola me gustaria si es que

hola me gustaria si es que se puede al sr Pacani yo soy soltera sin hijos y estoy postulando al subsidio habitacional, pero me dicen que por tener esos antecedentes de ser soltera y sin hijos se me dificulta esa garantia o sea es tardia que tengo que hacer para obtener mas rapido el subsidio y cuanto es el monto que debo tener en la libreta ojala me oriente los pasos a seguir dsede ya muchas gracias por esete medio