Solicitan a Mineduc que investigue Carrera de Periodismo que imparte la UTA

18 Marzo 2009
Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas considera que formación de un año que imparte Universidad de Tarapacá es “un verdadero engaño”.
admin >
authenticated user Administrador
Compartir en Facebook
Por Udo Gonçalves
El Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile, por intermedio de su presidente Udo Gonçalves, presentó ayer en la Seremi de Educación una carta donde se le solicita al Mineduc que investigue la carrera de Periodismo que imparte la Universidad de Tarapacá (UTA).
La petición se fundamenta en que dicha casa de estudios superiores, solamente con un año de formación especializada entrega el título de Periodista, “lo que, a todas luces, es un verdadero engaño para quienes pretenden estudiar -de forma apropiada y acorde a los nuevos tiempos- Periodismo”, señala la misiva entregada.
El presidente regional del Colegio de Periodistas, Udo Gonçalves, tras presentar el escrito, afirmó que “debido a que la UTA no ha dado luces de querer remediar la impresentable aberración académica que están cometiendo, hemos venido a solicitar que el Ministerio de Educación intervenga, ya que consideramos que muchos jóvenes, especialmente de escasos recursos, pueden verse engañados al entrar a esta carrera y, cuando salgan al mercado a trabajar, se van a ver en una clara desventaja por no tener las competencias mínimas que requiere un periodista del siglo XXI”.
Y agregó que “tenemos en este caso todo el apoyo de nuestro presidente nacional, Abraham Santibáñez, quien se preocupará que el Mineduc, en la capital, aborde con seriedad la denuncia que estamos realizando, ya que lo que realiza la UTA es un pésimo precedente para todas las carreras de Periodismo del país y para la valoración de nuestra profesión”.
Gonçalves concluyó que como Colegio van a estar vigilantes de la evolución de este tema, ya que “no es posible que una universidad pública, bajo la bandera del libre mercado y la autonomía, pretendan de manera prepotente tener carta blanca para cometer este fraude de carrera”.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de PAULO

En vez de solicitar que se

En vez de solicitar que se investigue a la carrera de periodismo, deberían solicitar que se cerraran (tanto de la UTA como la de la U del Mar), ya que por que no le dicen a los pobres estudiantes que cuando egresen NO van a tener un trabajo, que tendrán que dedicarse a otra cosa, debido al alto número de periodistas existentes frente a la oferta laboral...en todo caso no es la única carrera (el mismo caso de psicología, ing. comercial, etc)...eso es lo que realmente el mineduc con el consejo de rectores deberían resolver y no sólo dedicarse recibir "lucas" por parte de estudiantes que se sacan la cresta 4, 5 y hasta 6 años para salir y ser uno más de los cesantes de este país.....creo que no es justo....

Imagen de Lucia Sandoval

Udo mentiras Goncalvez es

Udo mentiras Goncalvez es patetico, mentiroso e interesado.

Imagen de Daniel Salgado

Me sé la pura historia del

Me sé la pura historia del Beto...

Imagen de Marco Torrealba W.

Solamente un hombre de

Solamente un hombre de mentalidad mediocre pensaría que eso que dictan en la UTA es una carrera de periodismo, es como decir que un profesor de biología puede ser médico si cursa dos ramitos mas.

¡Por favor! Si la UTA quiere que la tomen en serio entonces que se deje de esas actitudes mercantilistas y "ofertones" con la educación de los futuros profesionales -un suerte de: "pague ahora y retire su cartón a los 30 días"-, o acaso ¿No recuerdan aun lo que les pasó hace unos años en la carrera de derecho, y más atrás con la carrera de ingeniería comercial? Además, ¿Por qué las otras universidades, Del Mar, UNAP, de Los Lagos, siguen captando alumnos? Algo pasa con la UTA desde hace un tiempo y no es culpa de alumnos.

Imagen de Macarena Vidal

Bonita...muy bonita su

Bonita...muy bonita su historia señor Salgado. Era la guinda que le faltaba a esta torta. Con este tipo de periodistas, para qué cuestionan a una universidad. ¿No tiene otra historia por ahi?.

Imagen de Daniel Salgado

Es mediocre, mezquino y poco

Es mediocre, mezquino y poco digno por parte de un periodista ver y explicarse todo desde la lógica corporativista.

¿Es que acaso a ustedes, jóvenes colegas o futuros colegas, no los mueve nada más que el interés personal o la defensa de la institución a la cual pertenecen o sirven que piensan que todo el mundo actúa de la misma forma?

Dicho de otra manera, de ser ciertas u objetivas vuestras acusaciones y descalificaciones, ¿quita eso mérito a la denuncia del Colegio de Periodistas?

El tema viene saliendo en los medios hace bastante tiempo y, visto desde la óptica comunicacional, las declaraciones de uno de los directivos de la UTA hace algunas semanas no hacen más que dar la razón al Colegio.

Busquen el artículo (http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20090116/pags/20090...) y seguramente recordarán aquella historia del rey que, ante un tipo que se decía era el hombre más inteligente del mundo, le dijo: ?Si eres tan inteligente, haz algo cuya explicación sea peor que la falta?. El tipo mira al rey y le agarra el culo diciéndole: ?perdón, lo confundí con su señora?.

Daniel Salgado

Directiva Regional Colegio de Periodistas

Imagen de Fernando Pinto

Pienso que el señor Udo se

Pienso que el señor Udo se equivoco al solicitar que el Mineduc investige solamente a la UTA. Como presidente del Colegio de Periodista debio extender esta solicitud para todas las universidades. Pero mas aun, creo que se debiese revisar o reevaluar a los que ejercen como periodistas (¿si a los profesores son evaluados por que no a los periodistas?) asi tendriamos Notas y reportajes de mejor calidad, mas objetivos y disminuirian lo "copiar y pegar" que abundan ultimamente en los mal llamados diarios ciudadanos incluyendo este.

Imagen de Carlos Ponce

En ves de diskutir tanto

En ves de diskutir tanto respecto de don "UBO", hubo una vez una carrera con alumnos..., deberian hacer una campaña y becar al J.C. Chinga para que aprenda a hablar, a no dar grados de sismos sin consultar al departamenteo de sismología de la UTA o no diga que "el viento viene de vuelta" (aquel viento fuerte de madrugada". Eso sería un aporte real al periodismo... :P

Imagen de Americo Veliz Veliz

Manuela..manueeeela, que

Manuela..manueeeela, que recuerdos más gratos me traes a mi memoria..haaaaaaa¡ se que es seudónimo pero te pido que seas tolerante con los OPINOLOGOS ya que el que escribe, Dn. UBO, conoce las reglas del juego en este diario Electrónico, dar y recibir. No todos estarán de acuerdo ya que muchos de los que escriben NO SON PERIODISTAS pero lo intentamos, no tenemos la técnica de armar una notamorrocotuda pero tratamo. Dn. UBO critica a los opinologos de todos los días, esto se produce por que nos gusta leer todos los dias los diarios Electrónicos y se transforma en una adicción a ver los distintos temas, gusten o no nuestras opiniones, sentimos la libertad de opinar guardando el respeto. Le aseguro que hay opiniones que no reflejan el sentir del este Diario ciudadano, son opiniones nuestras y que por ser fuerte ( Ideales para discutirlas a fondo) pero son censuradas por ser provocativas y de malas ganas tenemos que haceptar el juego. Los ALIAS son para opinar con la libertad de no ser atacado por LA FAMA QUE TIENEN ALGUNOS. Bueno, si UBO no se enoja, seguire escribiendo.

Imagen de Martín

Brenda: Si no tienen las

Brenda:

Si no tienen las herramientas para estudiar no creo que este foro sea la solución a sus problemas. Por qué no lo plantean en la universidad????

No sé si la UTA está facultada para impartir periodismo, pero la Universidad del Mar tampoco cuenta con la infraestructura. Hasta lo que sé, no tiene salas de computación de última generación, no tiene estudio de radio (van a la radio Capíssima donde trabaja el señor José Toribio Vergara) para jugar a la radio, no tienen estudio de tele con cámaras ni islas de edición como una carrera de periodismo que se precie de tal debe tener, y lo que es más preocupante, no tiene la calidad académica. Si mi hijo me pide ingresar a periodismo en la Universidad del Mar, junto con agarrarlo a chuchadas, lo encierro en la pieza hasta que se le pase ese capricho, porque sé es que es por su bien.

Imagen de Brenda Tapia C.

Creo que todos se dedican a

Creo que todos se dedican a criticar lo que el Colegio de Periodistas de Chile a hecho a traves de su presidente Udo Gonçalves, y nadie piensa en los estudiantes que estan siendo afectados directamente con este supuesto engaño.

Sino que debaten posiciones políticas, intereses que no vienen al caso.

Lo digo con todo el derecho por que yo aparte de ser estudiante de la UTA, soy de la carrera de licenciatura en lenguaje y comunicación con la supuesta mención en peridismo. Me aterra pensar que mis compañeros que eligieron la opción de ser futuros periodistas no tengan un buen pasar y quizas no puedan salir como ellos pretenden hacerlo.

Aunque se ha visto la preocupación de los profesores de impartir correctamente la carrera, no están las herramientas necesarias para que los estudiantes que salgan de periodismo se sientan iguales que otros que salen de la misma carrera y de otra univesidad.

Espero francamente, para no decir ciegamente que esto no se convierta en un engaño, ya hemos tenido dificultades y espero que mi último año no se convierta en una pelicula de terror.

Ojala se solucione todo de buena forma y tengamos respuestas claras y verdaderas.

Imagen de Manuela

He leído con detención

He leído con detención cada una de las opiniones vertidas en este diario y realmente me parece una vergüenza este tipo de reacciones tan estrechas de mente, que nada aportan al desarrollo de nuestra ciudad. Desgraciadamente en nuestra Arica querida, cada vez que alguien alza la voz frente a irregularidades o porque las cosas no se están haciendo bien, en vez de tomar las críticas para mejorar los servicios, todos se paran en contra del que habla demasiado para ?eliminarlo? , porque pareciera que según todos aquí las cosas se hacen estupendamente, pero realmente, y me refiero a muchas entidades públicas, damos pena. Es cosa de ver como está nuestra ciudad y la calidad de la gente que la dirige.

El Presidente del Colegio de Periodistas de Arica, hizo una denuncia muy grave, especialmente para los alumnos de la carrera de la UTA, quienes son los directamente perjudicados y aquí lo único que se ha hecho es atacar y descalificar al señor Goncalves como persona, sin detenerse a pensar en que realmente es importante que se tomen cartas frente a esta situación, por el bien de nuestra ciudad y la calidad de los profesionales que finalmente tendremos trabajando por el desarrollo de Arica. De la forma en que estamos, seguiremos inmersos en la mediocridad y con eso no será mucho lo que podamos progresar como región.

Para variar, como en casi todo ámbito de discusiones, aquí en Arica siempre se quedan perdiendo el tiempo en minuciosidades, atacándose unos a otros, en vez de abordar los problemas de fondo, los importantes. Por eso estamos como estamos, por eso aquí no hay avance y nos hemos convertido en una de las ciudades más pobres de Chile.

Imagen de maria teresa

la uta una gran atracción a

la uta una gran atracción a la zona norte grande, debiera ademas ser mas transversal en las acreditacones paar todas las carreras, la propaganda es general para los nuevos alumnos, pero debe ser mas transparente. es un tema tambien importante para debatir, pero cómo será el resto de universidades que han proliferado desde hace muy poco tiempo. reitero la educación en chile es un negocio, que pasaría si las u.tradicionales, vayan disminuyendo las matrículas como lo que pasa hoy en las escuelas municipales "públicas".Deben fiscalizar todas las universidades de arica y tambien porqué no la uta, mmmm .... por el bien de nuestros jóvenes del futuro de chile.

Imagen de Juan Moya

Por lo que se lee, esta

Por lo que se lee, esta discusión es una mezquina pelea de intereses y egos personales y el interés porque los jovenes que ingresan a la UTA y otras tengan una educación de calidad acorde con los aranceles que cobran vale hongo. deberían juntarse a aclarar la situación en un cara a cara y no tener la excusa de la calidad educativa para aclarar estas diferencias.

Imagen de Martín

Señor Goncalvez Ya es

Señor Goncalvez

Ya es público que el reclamo que hace usted no es a título del Colegio de Periodistas, sino porque se le está acabando el negociado en la Universidad del Mar (o del Mal). Este año con suerte entraron cinco jóvenes a estudiar esa carrera, sumado a los comunicadores del Canal A que ahora se las quieren dar de periodistas titulados.

Por si eso no fuera poco, el señor Goncalvez quiere pescar a todos los comunicadores del municipio para que estudien en la universidad que trabaja para seguir recibiendo las lucas.

Desconozco cuál es la enseñanza que entregan en la UTA, pero sé de buena fuente la deficiente enseñanza que los jóvenes reciben en la Universidad del Mar de parte del señor Goncalvez y del señor José Toribio Vergara, que utiliza la radio Capíssima para hablar de la Universidad del Mar y en contra de la UTA. Qué feo.

Se olvida el señor Goncalvez que a él lo echaron de La Tercera por truculento???? Parece que se olvidó que el subsecretario del Interior pescó el ejemplar de La Tercera y ante las cámaras de todo el país lo rompió acusándolo de mentiroso.

Ese es el dirigente que tiene el Colegio de Periodistas y el comunicador que está al mando del municipio.

Las cosas por su nombre...

Imagen de Josefa Vargas J.

Oíga habría que ver que

Oíga habría que ver que dice la gente de la carrera de la U de Tarapacá a ver si hay una carta del Colegio de Periodistas de Arica en que pidieron o no alguna reunión de manera seria, o si se ha hecho por medios de comunicación locales. Pareciera que no sólo no sabe hacer su pega sino además no tiene idea de como se manejan estos casos.

Imagen de Ernesto Silva

A falta de buenos

A falta de buenos argumentos, buenos son los sarcasmos, que es lo que se desprende de la respuesta que trató de dar el presidente del Colgio de Periodistas. Creo que es una disputa sin importancia. Don Udo, hace clases en la Universidad del Mar, cuya acreditación fue rechazada por la Comisión Nacional de Acreditación, y lo más terrible, es que ni siquiera calificó en lo mínimo, que es la Gestión Institucional y la de Docencia conducente a título, es decir nada de confiable. Es decir critica a una Universidad que cumple con todos los requisitos y calla ante otra que ni siquiera cumple con lo mínimo. Nadie lo entiende.

Imagen de Helena Marinkovic

Parece señor Goncalvez que

Parece señor Goncalvez que se pisó el poncho. Tengo entendido que el señor Mauricio Silva, el presidente anterior del colegio de periodistas, también hacía clases en la U del Mar y fue más honesto y renunció a las cátedras, por la deficiente implementación y preparación de los alumnos de periodismo. Comparto con el señor Mazzola, quien da a conocer que hay un éxodo de estudiantes, no sólo de periodismo hacia la sede Viña del Mar de la U del Mar, que al parecer es la única que está implementada como universidad. Recuerde que la U del Mar, su universidad, tuvo una toma por problemas de infraestructura, no pago de sueldos a los académicos y por carreras como las de la salud que no tienen ni siquiera una jeringa. Leí hace un tiempo atrás en un diario electrónico local, una nota que denunciaba el no pago de los académicos. Si va a hacer una crítica hagala en todo sentido y no cuide su "peguita". Los alumnos de la Universidad de Tarapacá cursan una carrera de cinco años. Hay muchos ramos que son similares, por lo que se puede hacer cursos comunes. Las ingenierías las hacen, y muchas otras carreras más. Usted al parecer está cegado y defiende a su Universidad a cualquier precio. Al parecer no todos los periodistas están con usted. Es una crítica muy interesada la suya. No es objetiva ni menos académica. El hacer clases en el reino de los ciegos, indudablemente que lo capacita a usted que es tuerto, ya que se desconoce si tiene algún posgrado, que lo capacite para ello. En la U de Tarapacá, los académicos van desde doctores hasta magisteres...¿y en su universidad señor Goncalvez?

Imagen de Martía Ledesma

Oiga señor Udo:Antes de

Oiga señor Udo:

Antes de criticar la calidad de profesionales que se preparan en la Universidad de Tarapacá, porque no se da el trabajo de aprender a escribir...en la famosa carta que fue a enviar al seremi de Educación, daba vergüenza ajena la redacción de dicha misiva..

por otro lado, todo el mundo sabe que los seudo periodistas de la Universidad del Mar, muchos de ellos adiestrados por usted, escasamente saben lo que es un lead.

Por otro lado, me parece raro que como vocero del Colegio de Periodistas, sólo se dedique a criticar universidades que no sea la del Mar.

Y para que decir de su chasquis, manipulado hasta las masas por el patrón de turno, y que además luce la misma editorial y los mismos reportajes desde hace un año por lo menos...¿eso es actualidad? ¿eso es periodismo??

Imagen de Udo Gonçalves

Estimadas lectoras y

Estimadas lectoras y lectores de El Morrocotudo y comentaristas con nombres verdaderos y seudónimos (los de siempre, por lo visto).

En primer lugar, les quiero informar, por si no les queda claro, que mi actuar en este caso no es personal sino que en representación del Colegio de Periodistas de Chile, en particular, del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Los que quieren personalizar este debate son los que quieren llevar este tema absolutamente gremial y académico, al ámbito político.

La ignorancia que demuestran (que no es un pecado, pero si un valor descriptivo de quienes son) refleja esta intencionalidad vana.

En este sentido, aclaro que este tema de nuestro gremio se viene tratando desde que presidía el Colegio nuestro colega Mauricio Silva (corresponsal de El Mercurio) y la actual directiva le ha dado continuidad.

Silva trato, a lo menos, en tres oportunidades revisar el caso con la Escuela de Español de la UTA, pero optaron por la indiferencia.

El Colegio recibió denuncias de los propios alumnos de la carrera, quienes nos entregaron copia de la malla, lo que develó las graves falencias en la formación académica, juicio compartido no sólo por nosotros sino que también por la directiva nacional del Colegio de Periodistas.

Al asumir la nueva directiva, nos reunimos esta vez con el rector, para plantearles nuestras inquietudes. Pulido reconoció que debía revisarse el perfil de la carrera y nos prometió una reunión con los directivos de la carrera que, pese a nuestra insistencia, nunca se materializó.

Sólo entonces manifestamos públicamente nuestra molestia y ante la nula reacción, acudimos ayer al Ministerio de Educación.

En cuanto al resto de los comentarios relacionados con mi persona y supuestos intereses, son argumentos falaces, mentiras y descalificaciones gratuitas que nuevamente retratan a quienes los emiten.

Si alguien quiere hacerse eco de ellos, sin recabar fundamentos reales, se están poniendo al mismo nivel que estos personajes, que son más que cuestionables fuentes de información.

Imagen de Fernando Pinto

5 años para copiar y pegar?

5 años para copiar y pegar? Me parece mucho. Por lo menos eso es lo que se demuestra en notas vistas aqui mismo Sobre usted Jennifer Fuentes.

Imagen de Juan Moya

????No solo esa carrera debería

No solo esa carrera debería intervenirse, hay otras como la de educación física en que los implementos que usan son de las mas pésima calidad, la infraestructura aunque nueva no se encuentra implementada y a los alumnos les dan puras promesas y mejorales y todo sigue igual, claro que los aranceles se reajustan con una precisión y una eficiencia que abisma.

Imagen de Julio C. Pino

???Pareciera que el Sr.

Pareciera que el Sr. Goncalvez tiene problemas con los de la UTA, sera que no lo quisieron contratar?

Sera que no tiene alumnos en la U del Mar?

Que yo sepa la malla de periodismo es de 1 a 5 año, no solo el año final que es de la especialidad.

Imagen de Marcela Rojas

Sra. Fuentes: Tengo

Sra. Fuentes:

Tengo entendido que los chicos de la famosa carrera en cuestión tienen un plan de estudios previos en LICENCIATURA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, por lo que el título no es de un año, sino de cinco... como usted, como todos...

Al señor Udo: ¿Por qué mejor no inevstiga las irreegularidades que se dan en SU universidad mejor?

Me refiero al "plan de estudios" parta los dis que comunicadores de la muni, que sacarán comodamente el título de periodistas en MENOS de un año!!

Por favor, no nos pisemos la capa entre Superhéroes y dedíquese cada cual a lo suyo.-

Imagen de Josefa Vargas J.

Pareciera que tanto interés

Pareciera que tanto interés del Sr. Goncalves sería porq se queda sin alumnos en la U del Mar, y si sigue así en la UTA nunca lo van a contratar. Esa U no le paga a los profes y pasa a los alumnos como sea pa no perderlos, todo el mundo lo sabe.

Yo ttengo un amigo que estudia alla y creo que es importante que no sólo conociera la malla sino también los ramos porq ahi tambien está lo de periodismo metido desde primer año con lo de redaccion y todo eso.

Imagen de Jennifer Fuentes

Sr. Mazzola: No puedo estar

Sr. Mazzola:

No puedo estar más de acuerdo con usted en cuanto a que las condiciones de la U. del Mar están lejos de ser, siquiera, aceptables. De hecho, comparto con mi colega, Udo Goncalvez, el hecho de haber dado clases allí.

Pero... ¿es aceptable que la "competencia" dé un título en un año? No, ¿cierto? Quienes somos periodistas profesionales, hemos estudiado 5 años...

Ahora, creo que es necesario ver más allá y tomar en cuanta que Goncalvez es el presidente del Colegio de Periodistas de Arica.

Atte.

Jennifer Fuentes E.

Editora General

www.elmorrocotudo.cl

Imagen de Americo Veliz Veliz

¿ Es Docente titulado Dn.

¿ Es Docente titulado Dn. UDO GONCALVES ? Tener título de Periodista creo que no da para jactarce de PROFESOR. Antes de denunciar a la UTA, ¿Tubo la caballerocidad, Dn. UBO, de ir a la Rectoría y clarificar esta molestia de su HONORABLE AGRUPACION ? Aprovecho de recordarle que bién conocido es su ESTILO PERIODISTICO, SARCASTICO Y DE TONO BURLON CON SUS ENTREVISTADOS, poco ETICO ya que se vende al sistema Político y añora MONOPOLIZAR el Periodísmo, caminando como pavo reál sintiendo que "ARICA ES MIO" ¿ Y cómo no denuncia a los Periodistas que se creen Locutores sin pertenecer a ese Gremio ? La parte ancha del embudo para Ud. y el resto......Ud. no es creible para muchos, mejor siga en la IMA.

Imagen de Eduardo Mazzola

Me parece bien la medida

Me parece bien la medida tomada por el señor Goncalvez, pero me parece muy mal que ataque a una carrera universitaria y a la Universidad de Tarapacá, siendo que él es académico de la Universidad del Mar,en la carrera de periodismo. Esto no parece ser gremial, sino que corporativo. La única competencia en periodismo que tiene la U del Mar, es la de U de Tarapacá. Tengo un sobrino que acaba de trasladarse a Viña del Mar en la U del Mar, porque la carrera impartida aquí, es pésima. Salas deficientes en comodidad y luz, no tienen ni laboratorio de Radio ni de Televisión. No existen los medios técnicos para salir bien preparados al mercado laboral. Incluso me dijo que para hacer unos trabajois prácticos, debieron utilizar los equipos que un profesor les facilitó. Esto es mirar la paja en el ojo ajeno. Seguro que han bajado las matrículas en la carrera que imparte el señor Goncalvez en la Universidad del Mar y ha sido importante el éxodo de estudiantes. Lamentablemente él no es interlocutor válido. Tiene intereses creados en la otra carrera, quizás más deficiente que la de la U de Tarapacá.