Eduardo Frei, el Aborto y su Camino a La Moneda

19 Marzo 2009
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al hablar en una radio Católica de un tema tan delicado como es el aborto terapéutico, da a conocer una diferencia entre los candidatos que van camino hacia La Moneda. Veamos el panorama. Por Romina Rojas C.
Romina Rojas Ca... >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Gran controversia ha generado en el debate político nacional, las declaraciones hechas este fin de semana en la Radio Católica Buena Nueva de la VII Región, por el candidato presidencial de un sector de la Concertación (PS-PPD-PDC), Eduardo Frei Ruiz-Tagle en cuanto a discutir el tema del aborto terapéutico.
Con estas declaraciones, el pre candidato presidencial de la Concertación, nos da señales de que existe la posibilidad de conversar y agendar dentro de las políticas gubernamentales, temas tan delicados, como es la decisión de la vida o la muerte de un ser humano antes de llegar al mundo.
Ahora uno se pregunta; ¿a causa de qué se ha generado la controversia que hemos observado estos últimos días?
Como hemos podido observar, dentro de la Concertación, éste un tema delicado, ya que profundiza las divisiones de ideas entre los partidos pertenecientes a esta coalición, donde existen profundas diferencias; por un lado la Democracia Cristiana rechaza la despenalización; decisión tomada en el Congreso Ideológico de octubre del 2007 y, por otro, el Partido Socialista y el PPD señalan una apertura al diálogo y la despenalización de dicho tema. Es allí donde se percibe hacia dónde va el pre candidato concertacionista que quiere demostrar que tiene apertura hacia el dialogo y el consenso con el fin de ser ser el Candidato Presidencial de la Concertación.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al hablar en una radio Católica de un tema tan delicado como es el aborto terapéutico, da a conocer una diferencia entre los candidatos que van camino hacia La Moneda. Veamos el panorama.
Por un lado está el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, quien representa en estos temas un aspecto más tradicionalista; por otro su contendor actual en estas primarias de la Concertación; Jose Antonio Gomez, pre candidato presidencial por el Partido Radical, quien se percibe más cercano al tema por asuntos de carácter ideológico dada su cercanía al sector de la izquierda concertacionista.

Pero el tema va más allá, se refiere a la búsqueda de un posicionamiento político por parte de Frei dentro del actual espectro político que va camino a la Moneda, ya que él es un candidato que va a la reelección presidencial, ex senador de la República; que ve lo "valórico" de manera progresista, en el contexto de un tema polémico que abre la discusión en torno a lo ideológico con matices sociales, culturales, políticos y espirituales, con un enfoque hacia nuevas posturas, en búsqueda de un sello que se distinga de los otros candidatos, para así ser, un real candidato de la Concertación para las elecciones presidenciales hacia el 2010.
Foto: efrei.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Marcelo Mel

Pfff, no hay que olvidarse

Pfff, no hay que olvidarse que Frei está en primarias aún y ha demostrador lo que es ... aun no entiendo pq le temen tanto a un debate....

Esto salió hoy 20/03/2009 en el mostrador

Pese a oferta de varias estaciones de TV

Radicalismo devastado con negativa del comando de Frei a debate televisivo nacional

Radicalismo devastado con negativa del comando de Frei a debate televisivo nacional Todos los esfuerzos del PRSD no fueron suficientes para convencer a sus aliados de permitir la transmisión a todo el país del duelo entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez de cara a las primarias concertacionistas.

mas en http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/radicalismo-devas...

Imagen de Marco Torrealba W.

Estoy de acuerdo con la idea

Estoy de acuerdo con la idea del aborto terapéutico en Chile. Lo que me da lata es que el tema se "chacreó" al haberse tornado en parte de una campaña política siendo que su importancia es alta para muchas mujeres que no lo están pasando nada de bien; desde aquella mujer violada hasta la madre que sabe que su hijo tiene anencefalia y nadie puede hacer nada por que la ley prohíbe detener un embarazo.

Imagen de WALDO

Personalmente estoy

Personalmente estoy absolutamente de acuerdo con el aborto terapéutico y aun mas, creo que sumamente necesario que el aborto no sea penalizado en ninguno de sus tipos. En chile son miles los abortos que se realizan las mujeres, el problema es que nadie sabe por que cada una de estas mujeres se realiza un aborto, y claro es obvio, como es un delito criminal, es en forma clandestina.

Si el aborto fuera legalizado, se tendrían formas de evitar estas prácticas, ya que las mujeres podría ir a su ginecólogo a solicitar esta intervención y este podría tener la facultad sanitaria de realizarlo, es decir como corresponde clínicamente. Pero antes de llegar a este paso, el medico podría o tendría la obligación de investigar, del por que su paciente quiere interrumpir su embarazo. La puede enviar a un sicólogo, siquiatra, asistente social etc. Lo que pasa es que las mujeres pueden tener muchas razones para querer abortar, evidentemente no es solo por gusto. Puede ser por razones económicas, es decir, que no se siente capaz de afrontar dicha responsabilidad, por que tiene muy corta edad, por que fue violada, etc...etc.....Lo que los profesionales pueden hacer por ellas, es justamente ayudarla a que no aborte, pero para esto se necesita tener una legislación que no esconda estos problemas, que los transparente, que diga, en definitiva, queremos ayudar a las mujeres que quieren abortar, porque de lo contrario, estas mujer sin ayuda alguna, lo harán, y lo harán de la peor manera, en una clínica clandestina, arriesgando su vida. Recordemos que en tacna se practican miles de abortos solo a chilenas, y jamás sabremos si esto tiene alguna consecuencia para las mujeres.

En el fondo, el estado no pude esconder una realidad que sucede todos los días en nuestro país, lo que debe hacer es evitar al máximo que las mujeres lleguen a esto, pero para eso, tiene que dar herramientas, para que médicos, sicólogos y otros profesionales aborden el tema con sus pacientes y eviten de una manera educativa, y con apoyo real, la intención que pueda tener una mujer para abortar.

Imagen de Americo Veliz Veliz

El ABORTO es..aborto...Hay

El ABORTO es..aborto...Hay de aquél que mate o derrame sangre inocente. Terapéutico, clínico, inducido, provocado, aborrecido...etc..etc. és aborto y lo definitivo para los Cristianos es NO AL ABORTO, sin discutir.

Imagen de Waldo

Evidentemente el tema del

Evidentemente el tema del aborto para el Sr Frei es de carácter electoral, necesita urgentemente captar la adhesión del sector de izquierda de la concertación, que por estos días, son pocos los tema que los une como conglomerado político (lo único que lo unía era pinochet y ya no existe).

Claramente Frei siempre a estado en contra de este procedimiento por su formación cristiana y no tiene ningún sentido abrir una "discusión" en este sentido si su corazón así no lo siente. El es el que quiere ser presidente y nosotros necesitamos saber exactamente lo el piensa, no lo que piensan los otros partidos. Es el Sr Frei quien debe decir, estoy de acuerdo con el aborto terapéutico o no, pero no puede andar por la vida intentando captar votos que no le corresponden por su naturaleza, eso es muy patético y nos indica que solo le interesa el poder por el poder.

El Sr Gomez esta de acuerdo con el aborto terapéutico y es súper respetable su postura, por que ese es su ideología, no otra, no anda por la vida mintiendo sobre sus pensamientos.

Lo mismo pasa con el Sr Piñera, esta en contra, por que sencillamente no esta en sus principios.

Nosotros, debemos enfocar nuestro voto en personas transparentes en todo sentido, no podemos creer en un candidato a su edad quiera cambiar su ideología así como así.

En definitiva el tema para el SR Frei, no debería ser tema, sencillamente esta usando a sus partidos y a los electores, es decir, si con este tema le suben los puntos seguirá adelante, si se da cuenta que no le suben los votos, sencillamente aparecerá un día y dirá que en su gobierno no legislara sobre el tema, así de simple, una maniobra política aberrante de su parte que solo busca un par de votos.

Desde ya anuncio que mi voto no será, por ningún motivo por una persona gris.