Arica y Parinacota contarán con un Museo y Biblioteca Regionales

18 Marzo 2009
Importantes Anuncios fueron formulados por intendente y directora nacional de la Dibam. Por Pamela Cousins Hurtubia.
admin >
authenticated user Administrador
La construcción de un museo y una biblioteca regionales, fueron las obras emblemáticas acordadas entre el intendente Luis Rocafull y la directora nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, tras encabezar una reunión junto a los integrantes de la Comisión Asesora Regional del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CNMN) en Arica.
El intendente expuso a Nivia Palma, también vicepresidenta del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CNMN), la intención del Gobierno Regional de levantar un museo regional a través del cual se exhiba los más importantes hitos de la historia de la ciudad.
“Lo importante de este tipo de reuniones es que se demuestra una especial preocupación por parte del Gobierno de Chile sobre cómo podemos poner en valor nuestro patrimonio y cómo podemos crear conciencia en la gente y así ser capaces de crecer con una identidad que nos distinga del resto del país. Es por eso que tenemos también el compromiso de la Dibam para crear nuestra biblioteca y museo regionales”, manifestó Rocafull.
Ambas autoridades coincidieron también en la necesidad de levantar un Museo de la Cultura Chinchorro, mejorar el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, y postular el expediente de las Momias Chinchorro como patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En este sentido, Rocafull precisó que, gracias a la muestra patrimonial que el Gobierno Regional realizó en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, surgió la idea de mejorar el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa. Para el diseño de este proyecto –anunció- están destinados 160 millones de pesos.
También precisó que están en cursos gestiones para la adquisición de la estación del Ferrocarril Arica–La Paz, con el fin de que el edificio pueda ser restaurado de acuerdo a su diseño original, para luego instalar allí el Museo Regional propuesto a la directora nacional de la Dibam.
Asimismo, el intendente detalló que existen grandes avances en la construcción del Museo de Sitio de Colón 10, el cual está siendo financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
“El Museo de Sitio de Colón 10 será supervisado por arqueólogos y antropólogos. Este apoyo técnico se sumará al estudio de impacto ambiental que debemos hacer, lo que revela que estamos muy comprometidos con el rescate de nuestra cultura”, aseveró Rocafull.
Dibam apoya proyectos
La directora nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma destacó que Arica y Parinacota es una región nueva desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, dijo, esta zona tiene una herencia cultural y sociológica de antigua data, lo cual puede servir como un gran soporte para hacerla visible como región cultural con identidad y valores propios.
“Estamos trabajando desde el año pasado con el intendente y el Gobierno Regional para hacer realidad dos sueños: una biblioteca regional para Arica, grande, con espacios para los niños, con muchos libros y equipos conectados gratuitamente a Internet, con salas de lectura. Estamos trabajando en ello con el apoyo del Serviu. Y también está nuestra voluntad de crear un Museo Regional que vendría a complementar otros museos de la región, como el de Azapa”, declaró Palma.
En cuanto a los avances que exhibe la construcción del Museo de Sitio ubicado en Colón 10, la directora nacional de la Dibam resaltó que esta iniciativa es un ejemplo para todo el país y que, por sus notables características, debiera convertirse en un proyecto exportable.
“Queremos que la Unesco declare patrimonio mundial a la Cultura Chinchorro, pero con un manejo que se traduzca en un aporte al desarrollo de la región. Y para lograr esto, lugares como Colón 10 y el Museo de San Miguel de Azapa deben convertirse en elementos muy relevantes para considerarlos en la postulación del expediente de las Momias Chinchorro”, explicó Palma.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.