La Voz de la Experiencia del Fútbol Ariqueño

"Los jugadores de antaño realizábamos el juego limpio, hoy no y esto lleva a errores de los jueces, tratando de simular artimañas y dando golpes al contrario", señala en entrevista Miguel Zegarra, dirigente de la Asociación de Fútbol Post 48, Arica.
Imagen de Camilo Sáez González
1,477 Lecturas
27 de Marzo, 2009 23:03
Compartir en Facebook
Con la amabilidad que lo caracteriza, nos recibió Miguel Zegarra Baluarte, actual dirigente de la Asociación de Fútbol Post-48 Arica, de la cual es presidente por el periodo 2009 - 2011.
Miguel señala que en la asociación se exigen siempre hacer las cosas bien, demostrar el trabajo que han realizado durante muchos años y así dejar a la gente del fútbol muy satisfecha y agradecida con la entidad deportiva.
¿Realmente usted se ha preparado para esto?
Ha sido una preparación muy larga, tanto en lo profesional como en lo deportivo, incluyendo varios triunfos a nivel personal, en lo que respecta a atletismo y fútbol. También ha significado cambios relativos a factores de personalidad, hábitos de vida, descanso, alimentación, conductas y todo lo que se requiere para transformar a un individuo en la sociedad.
Hoy estoy saboreando los frutos, entregando todo de mí, igual que cuando me preparaba para participar en jornadas y ciclos deportivos, tanto a nivel local e como en Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Pedro de Valdivia.
¿Cuáles eran sus principales fortalezas y debilidades en su tiempos como deportista?
En mi juventud, mis fortalezas eran el buen trato al balón y el esfuerzo que ponía para salir adelante, en lo relacionado a la disciplina del fútbol. En lo que respecta al atletismo, mucha entrega.
En cuanto a las deficiencias, mucha ausencia en lo táctico y de poco aprendizaje. Generalmente uno se preparaba y se capacitaba en forma personal, descuidando a veces las obligaciones con nuestros padres.
¿Y ahora?
Como usted indica, ahora la cosa es diferente, hay un estilo de juego y lo defienden según las instrucciones de los técnicos de turno. Cada jugador entiende su rol y sabe qué es conveniente y qué no.
Hay una consolidación del fútbol, unido a características psicológicas de perseverancia, lucha y aguante, cada vez que tenemos que soportar nuestro trabajo y la edad, que muchas veces nos pasa la cuenta, dentro y fuera de un terreno de juego, por esto, aconsejo a todos los socios, que componen esta asociación, hacer un alto en su práctica y efectuarse un chequeo médico de prevención que nos permitirá disfrutar muchos años más de lo que más nos gusta, que es el fútbol.
¿Cuáles fueron sus mayores logros deportivos?
Vengo de una familia de deportistas, mi padre; Raimundo Zegarra Bravo, siempre estuvo ligado al futbol, donde demostró sus dotes de jugador en la ex-cancha de beneficencia que tenía la ciudad en esos entonces.
De muy niño comencé a disfrutar del fútbol y del atletismo, cuando solamente tenía 12 años, vistiendo la camiseta del barrio O`Higgins en la serie intermedia, que se jugaba en la Asociación de Fútbol de Arica.
Posteriormente, tanto en el fútbol como el atletismo, en el año 1958, participé en el equipo comercial, en la especialidad de 100-200 metros libres y Posta 4 x 4 y 4 x 100.
Entre el 63 y el 65 siempre jugué por el Club Ferroviario y durante el 66 y 67, defendí los colores de Juventud Livilcar, también de la Asociación de Fútbol AFA.
Entre el 64 y el 66, tuve una notable participación en el Zonal Regional Individual de Atletismo, donde alcancé el primer Lugar en las pistas de Antofagasta, Tocopilla y Pedro de Valdivia.
En el 70, por razones de trabajo defendí los colores del equipo Marítimo "Barben - Hansen, club que militaba en el Canal Laboral y posteriormente, en las filas del Deportivo Contadores. Entre el 74 y 78, siempre en el canal laboral, defendí los colores del Club "Cuti Mamani".
Posteriormente salté del canal laboral a la Asociación de Fútbol "Viejos Crack" y del 83 al 86, estuve en la serie post 40, siempre defendiendo los colores del Deportivo Comercial y del año 87 al 92 en la misma asociación y siempre por el Club de mis amores, como es Contadores en la serie post 45.
¿Qué satisfacción ha tenido durante su carrera deportiva?
Creo que las cosas siempre se hicieron con un lineamiento de corrección. Hay que ser realista hoy en día; antiguamente hacer deporte era una satisfacción, más cuando tú ocupabas un primer lugar en las competencias. Hoy en día, no es así, hay mucho ausentismo, no participan por la camiseta, solamente algunos lo hacen por diversión y ocupar su espacio libre durante la semana, en cambio en nuestros tiempos, uno se sentía satisfecho de sus logros, tanto personales como en grupo.
Por otra parte los jugadores de antaño realizábamos el juego limpio, lo que hoy no se hace y llevan a errores de los jueces, tratando de simular artimañas y dando golpes al contrario.
Otra de mis satisfacciones más notable fue cuando defendí los colores de mí tierra, en los 200 y 400 metros planos en Iquique, donde fuimos invitados a participar con muy buenos atletas, como Eliana Gaete, Jorge Grosser (campeón Sudamericano) y Luis Alce, quien me sacó ventaja y obtuve el segundo lugar para Arica.
¿Algún mensaje a la juventud?
Antes de despedirme y entregar mí mensaje a la sabia joven, quiero agradecer a usted y a la dirección del diario digital, por permitir que los ariqueños sepan de mi pasado deportivo y poder comunicar que hoy estoy tratando de entregar toda mi experiencia en esta rama del fútbol senior a los jóvenes.
Qusiera decirle a los jóvenes que se puede estudiar y ocupar el tiempo libre participando en diferentes disciplinas. Recomiendo en especial a los niños de 9 años, practicar el fútbol sala (Fútsal) hasta los 12 años y luego, indicado por sus padres y técnicos, elegir el deporte de sus amores, en este caso, como ocurrió conmigo, que siempre estuve en atletismo y fútbol.
Foto: pablokdc
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Imagen de Mario Gutierrez Viveros

Miguel Zegarra es un hombre

Miguel Zegarra es un hombre que le tengo un gran afecto y respeto, por su linda trayectoria en el deporte ariqueño de otrora...además por sus valores de vida que son ejemplares...un abrazo grandote Miguel

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
1 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.