Bachelet ante la demanda de Perú: "Sabemos que tenemos la razón"

19 Marzo 2009
"Mi mensaje fundamental es de tranquilidad", afirmó la Presidenta y expresó que la Cancillería chilena está asesorada "por un equipo de brillantes expertos internacionales". Atención Arica que cuando se habla de esto, se habla de nosotros.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir en Facebook
Estamos, "ariqueños todos", en la frontera con Perú, frente al mar que hoy observamos Pacífico, pero que ha despertado conflictos y que actualmente es el punto de desencuentro, entre Perú y Chile.
Pues, bien, habló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y bien lejos de Arica. En su visita de Estado a la India se refirió a la presentación de la demanda marítima de Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya, recalcando que "estamos preparados, sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente para eso".
Veamos el comunicado entregado por el Gobierno de Chile:
La Presidenta expresó que "mi mensaje fundamental es de tranquilidad" y señaló que la Cancillería chilena está siendo asesorada "por un equipo de brillantes expertos internacionales y también por los mejores expertos nacionales. Estamos trabajando con seriedad hace tiempo este tema, preparados y, lo más importante de todo, con un sentido de que éste es un tema país, éste es un tema de Estado y un tema que reúne a todos los chilenos".
La Jefa de Estado indicó que la Cancillería chilena está preparándose para recibir la memoria peruana en relación al tema limítrofe y que "lamentamos esa presunción. Estamos seguros que todo el aspecto jurídico, el reconocimiento que Chile y Perú han hecho durante décadas de nuestros acuerdos, más el ejercicio de la soberanía durante todos estos años, nos dan la razón".
Asimismo, señaló que instruyó al Canciller, Mariano Fernández, para que se reúna "con las Comisiones de Relaciones Exteriores, tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados", y para que "explique al país esta situación y también realice las reuniones pertinentes", con el fin de aunar criterios respecto a la defensa que hará nuestro país ante la Corte Internacional.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de ecrayo

yo realmente creo que la

yo realmente creo que la histpria las escriben los pueblos y el mandato del pùeblo recaen en los politicos, por eso uno votan por ellos.por lo tanto es problema de los pueblos. aquì en chilito hay como 250.000 hermanos peruanos otros tantos colombianos cubanos, argentinos y otros mas todos albergados. me pregunto que los pueblos tenemos problemas, por lo vendes guerra como los del diario la razòn del perù, acaso no son trafcicantes de la muerte.

Imagen de neron ardiles

......ppp.. pero que es eso

......ppp.. pero que es eso cabro del Valle, vèo que tu criterio es fatalmente indeseable.....que es esto de decir que "este es un caso de todos los chilenos y NO de los politicos" (¿?¿?) ....mà' encimita. Textuàl : "si hay que ir a la guerra bamos señores " (con B de Burro ).....oye Jaimòn....mejor anda comprando papel confort....

Imagen de jaime del valle

chile esta muy bien

chile esta muy bien preparado y fuertemente armado y puede dejarse medrentar por nadien y basta ya hay que hacerse respetar como lo hace israel y otros paies por la razón o la fuerza,ademas esdte es un caso de todos los chilenos y no de los politico si hay que ir a la guerra bamos señores

Imagen de Rubén Saavedra Vásquez

Siempre ha sido el pueblo el

Siempre ha sido el pueblo el que defiende a su patria. El gobierno ha actuado con criterio, diplomacia y la razón de la soberanía ejercida por años en el territorio. Cada cierto tiempo, los peruanos viven de presunciones, que no tienen ningún sentido.

Imagen de Marco Torrealba W.

Era lo menos que se podía

Era lo menos que se podía esperar de estos débiles gobiernos de la concertación. Perdimos los Campos de Hielo Sur, los bolivianos se creen con derecho de pedir salida al mar, si hasta Fidel manda recaditos de como deberíamos manejar el país, ni hablar de Chávez. Ante todo este revuelo era lógico que Perú se iba a sentir con alas para demandarle a Chile un ajuste en el tema marítimo. ¿Y que hacen los chilenitos? Los muy giles firman un tratado de libre comercio como para tratar de agradar a los peruanitos esos.

Imagen de Juan Moya

Típica promesa de politico,

Típica promesa de politico, si el fallo sale adverso, dirán que hicieron todo lo posible.

Imagen de neron ardiles

Se presupone que "tenemos la

Se presupone que "tenemos la razòn", como dice Usìa,... aunque es un razonable pensamiento un tanto reactivo, reactivo por que el Perù iniciò gestiones y sacò su bagaje de informacion sobre este asunteque a principios del 07' mientras la Cancillerìa nuestra estaba de vacaciones y programando "meter" a nuevos militantes en las Embajadas que tenemos por el Mundo, ....en el futuro habrà que poner en la Web de este Servicio ese Chilenìsimo dicho que dice : "Camaròn que se duerme....se lo ....llleva....la....corriente.....

Imagen de Mario Lara

Unión y Confianza ante las

Unión y Confianza ante las gestiones del estado.