Especial: Chile y Perú en La Haya ¿Cuál es su Opinión?

Queremos su opinión y si no está enterado, "le tenemos" el resumen con todas las notas respecto a la controversial decisión del Gobierno peruano, de llevar hasta la corte internacional de La Haya, su petición de cambiar los límites marítimos.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
15,535 Lecturas
19 de Marzo, 2009 23:03
Compartir en Facebook
¡Tiemblen límites marítimos entre Perú y Chile!, porque este tema reflota con toda fuerza luego de que esta mañana el embajador peruano Allan Wagner, presentara ante la Corte Internacional de La Haya, la memoria que sustenta la discusión jurídica sobre la demanda marítima con Chile. ¿Y Chile? Bueno, tiene 60 días para ver si presenta o no una contra demanda.
Se suponía que esta presentación se llevaría a cabo hoy, pero ayer José Antonio Belaúnde, canciller peruano, anunció que su país iba a adelantar en 24 horas este “trámite” cuyas peticiones se formulan a la corte para “salvaguardar y hacer efectivos los derechos de Perú sobre su dominio marítimo”, señala el periódico “El Comercio” de Perú.
En el fondo, la solicitud de nuestro país vecino es simple: que la Corte de La Haya determine el límite marítimo entre los dos países, basándose en los principios y las normas de la costumbre internacional. Por otra parte, solicitan el reconocimiento de la corte a los derechos soberanos exclusivos que su país tiene sobre el área del mar que se extiende más allá de 200 millas del territorio chileno.
“¿Y qué dijo el otro?”
Opiniones van y vienen; el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aclaró que el informe de la demanda está sostenido en sólidos argumentos jurídicos e históricos, lo que le da muchas esperanzas en torno a que tribunal reconozca los derechos de su país.
Por su parte Michelle Bachelet, desde la India, indicó que "estamos preparados, sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente para eso", dado que
Chile argumenta que Perú aceptó este límite en la década de 1950, cuando se firmaron tratados entre Santiago, Lima y Quito.
Otro de los que habló fue el ex canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, quien fue el gestor de esta demanda y criticó el manejo de las relaciones bilaterales de parte Foxley, además de restarle dramatismo a las declaraciones del general Edwin Donayre, quien advirtió sobre un eventual escenario bélico a raíz de este tema.
¿Qué opina usted, “Pe”?
Opiniones hay muchas, pero ¿qué opinarán los chilenos y peruanos que día a día olvidan sus propias nacionalidades en el Terminal Internacional de Arica? Cámara en mano tratamos de averiguarlo, pero no nos fue muy bien: la mayor parte de los peruanos estaban mucho más preocupados de si venía alguien a buscarlos para hacer un “pololito” que de temas fronterizos de los que ni habían oído hablar y los chilenos, por su parte o tuvieron ataques fulminantes de timidez o declararon que “para qué hablar, si igual nadie hace nada”…
Así que “A 21 de Mayo los boletos” ¿los resultados? La mayor parte de los “potenciales entrevistados dijeron no saber de qué se les estaba preguntando y el único que nos permitió sacarle una foto fue “de guatita, de espaldita”, quien declaró vivir en su mundo y no tener idea de las noticias, pero a diferencia de los otros “entrevistados” con 0% de vergüenza.
Las Notas
Chile y Perú ante La Haya, ¿Qué opina de la Cobertura Mediática?
Felipe Martínez nos hizo una selección de los principales titulares de medios chilenos y peruanos, llamando a la reflexión:
Lea más aquí
Bachelet ante la demanda de Perú: "Sabemos que tenemos la razón"
La "presi" desde la India se refirió al tema en un tono de tranquilidad, abogando por la excelente asesoría que la cancilleria tendría en el proceso."Estamos preparados, sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente para eso".
Lea más aquí
Perú adelanta su presentación contra Chile ante La Haya
Así nos desayunamos, con la llegada este jueves, de la memoria sobre el límite marítimo. El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aclaró que el informe de la demanda está sostenido en sólidos argumentos.
Lea más aquí
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

185 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de JOSE BER

los invitoa revisar los

los invitoa revisar los falos que realizo en el mundo la haya respecto a estas controversias .. y veran que siempre repito SIEMPRE SUS FALLOS FUERON 50 Y 50.. asi que quien ganara?..PERU... nosotros no tenemos nada que perder..mas si ganar.. y ganaremos.. asi que chile a cumplir el fallo.. sera 50 y 50 ..lo apostamos?.

saludos.

Imagen de Jorge

Este documento indica

Este documento indica claramente que Ecuador reconoce que el paralelo se utilizo unicamente como caso escepcional por la prescencia de ISLAS, claro que hoy en dia dicen estar de acuerdo con Chile pero ahi estan pues las pruebas de que su gobierno conoce claramente el argumento de la delimitacion por el paralelo ante la prescencia de ISLAS, ARGUMENTO QUE DICHO SEA DE PASO FUE INTRODUCIDO POR EL ECUADOR EN EL ACUERDO DE 1952. Algo que la Haya podra leer y verificar.

EL ARGUMENTO ES CONFIRMADO POR DOCUMENTOS OFICIALES DE LA CANSILLERIA ECUATORIANA.

http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html

b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artícul* 15).

En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952,

Que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas

perteneciente a uno de los países declarantes

Estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos,

El límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar.

Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.

Imagen de Jorge Madge

No debes estar bien

No debes estar bien informado, primero que nada Arica pertenecio al Peru, luego de la guerra se acordo que se respetaria la propiedad del Ferrocarril que era y es peruano, la utilizacion de aguas del rio, el Peru tubo que pagar por el Chinchorro, no fue ninguna concesion, y la instalacion del puerto, fueron condiciones no favores.

Posiblemente se pueda negociar la pertinencia del puerto de Arica, asi como del Chinchorro y establecerlo como propiedad privada no del estado peruano como es actualmente.

Imagen de jaime

si fuera favorable a Perú,

si fuera favorable a Perú, tendrían tanto mar que perfectamente la ciudad de Tacna podría construir un puerto para su servicio de comercio, por lo tanto no habría razón para que Chile le conceda un puerto, un tren hasta Tacna y tampoco un terreno en Chinchorro, por lo tanto, si los peruanos logran que La Haya desconozca un tratado legal entre nuestros paises, Chile puede "condicionar su aceptación" a que Perú renuncie a estas regalías que tiene Tacna en Arica y también a la posibilidad que Bolivia tenga un corredor de tierra y mar con soberanía por el norte de Arica (obviamente, con negociaciones de territorios entre Chile y Bolivia). Así nos libramos de una vez por toda de estos envidiosos y malos vecinos.

Imagen de Condor

A mi no me conviene la

A mi no me conviene la guerra, amo la vida, la paz y deseo una buena calidad calidad de vida a Latinoamerica.

En Latinoamerica en su Historia se a presentado un desorden social muy grande desde siglos, cuando cambiaremos .....¡?, no soy Dios para saberlo por que depende del hombre no de uno si no de varios que tengan la voluntad de cambiar.

Las guerras son manejado por los paises que venden armas y quieren probar su eficiencia en nosotros, su tecnologia como una investigación.

Solo por no saber dialogar se llega a una guerra.

Tener anbisiones, o ser un gran facista o lider autsaider "dios" el elegido para destruir el mal o conquistar a los barbaros del norte, bajo la escusa de la guerra eso es de mal signo por que genera destruccion social de gente inocente que es muy preparada academicamente, hay mas gente inocente que barbaros. No hay que ser ambisiosos o sobervios por que eso genera guerras.(deverian ir a una consulta de Psiquiatria para ser estudiados y ponerlos en Condiciones Normales para que vean la vida de otra manera y no dejarse llevar por ideas extranjeras de destruccion.)

Bye Bye

Imagen de Gustavo carbajal

No es justo que Arica tenga

No es justo que Arica tenga 200 millas de mar y tacna ?? lo justo seria la linea eqidistante entre los dos paises y solucionado que tanto alaraco hacen esos chilenos sobervios que si hubiese guerra se orinarian en los pantalones , y una guerra nada bueno traeria solo mas pobreza. La solucion sensata esta a la mano y vivamos en paz por muchos anos sin odios ni resentimientos Peru y chile tienen para rato un futuro mejor para nuestros hijos nietos ,etc

Saludos desde Lima Peru

Imagen de pablo

buenos dias.solo quiero

buenos dias.

solo quiero dejar una cosa en claro, chile gano la guerra del pacifico y con ella una region nueva junto a un nuevo trozo de mar. realemente me apena ver lo poco que algunas personas en chile valoran el sacrificio humano que se vio durante la guerra del pacifico. si se trajera a un soldado, un comerciante y un politico de la epoca para ver lo que esta sucediendo hoy en dia estoy 100% seguro de que se sorprenderian de lo bajo que a llegado a caer el pais debido a este asunto.

por lo menos los peruanos le tienen respeto a sus caidos y piden devuelta las tierras que una vez fueron de ellos. pero estos negociantes, politicos de mierda como piñera y bachelet que lo unico que hacen es escuchar lo que la industria tiene que decir respecto a comercio. deberian ser colgados o fusilados, que falta de respeto mas grande es la de regalar tierras a otro pais que fueron ganadas con sangre y trabajo de la gente de la epoca, y nada mas que por negocios. talvez a chile le convenga aceptar, talvez las empresas chilenas en el peru haran prosperar a chile y al peru en algun momento y todo esto quedara atras. pero sin lugar a dudas sigue siendo una falta de respeto a los caidos en conbate.

si es que tengo la suerte de ver la resolucion y cae a favor del peru yo estoy dispuesto a ir a la guerra como soldad. yo no estoy en el pais, es mas, lo deje hace 4 meses para enlistarme en el ejercito aleman pero si es que llego a saber que habra guerra sin lugar a dudas me devuelvo a chile para ayudar a mis compatriotas.

ademas espero que piñera sea lo suficientemente hombre como para saber que hacer. es una decicion dificiel esa de entrar a en guerrra, se tiene a todo un pais en las manos. pero señor piñera tenga en claro que yo voy a la guerra por mi segunda patria y conosco a muca gente que tambien lo haria lo mismo.

Imagen de PERUANAZO

SOMOS CIENTOS DE MILES DE

SOMOS CIENTOS DE MILES DE PERUANOS QUE ESTAMOS EN CHILE GRACIAS A LAGOS Y A LA PRESIDENTA BACHELET. NOS ESTAMOS PREPARANDO ENORMEMENTE EN EL PERU Y EN CHILE, LA DEMANDA INTERPUESTA EN LA HAYA OBVIAMENTE SERÁ FAVORABLE PARA EL PERÚ Y LUEGO DARLES UN PLAZO DE 72 HORAS A LOS MAPOCHINOS PARA QUE DESPEJEN LA ZONA MARÍTIMA EN DISPUTA, VAMOS A VER SI SE ATREVEN A NO SALIR EN EL PLAZO ESTIPULADO, NO LES VAYA A PASAR LO MISMO QUE LE PASÓ AL ECUADOR, SUS ALIADITOS.

VIVA EL PERU...... porque cuando el comando donayre planteo lo de las bolsas no lo oi ni lo lei jajajajajaja

Imagen de andy

PERUANAZO. Este comentario ba

PERUANAZO.

Este comentario ba para ti,no se como se te ocurre decir tantas weas ya que si estas comiendo es por que vives en chile como dicen no muerdas la mano que te da de comer,y se mas hombre cuando escribas un comentario para criticar algo da tu nombre como yo lo hago crees que es bonito ir a una guerra acaso no ves las noticias cuantas personas mueren por gente estupida como tu,acaso has matado a alguien quien mierda te crees que eres para ablar asi,quieres ir a una guerra la gente estupida como tu deviera morirse creo que seria un mundo mas feliz.

los que debieran ir a una guerra son los politicos y personas como tu y matarse entre si crees que alguien los lloraria creo que no. 

Imagen de Jorge

Asi es Violeta, es

Asi es Violeta, es exactamente lo mismo que pasa con chile y los chilenos, nos odian pero no pueden vivir sin nosotros.

Efectivamente no todos son iguales.

Imagen de Violeta

Hola a todos los chilenos.

Hola a todos los chilenos. Desde mi punto de vista, creo que los peruanos tratan de llamar nuestra atención por cualquier medio. Tienen un sentimiento de amor y odio hacia los chilenos, nos odian pero no pueden vivir sin nosotros. Son como un enamorado psicópata. Pero no es culpa de ellos, es culpa de sus gobernantes que les joden la vida, inculcándoles odios y resentimientos, eso da pena, porque debe ser muy dañino para su salud mental. Por suerte no todos son igual.

Imagen de luis

A OSVALDO MEZA : amigo

A OSVALDO MEZA :

amigo mio con detencion he leido tu articulo y dejame decirte que he leido por parte mia todo referente a los tratados entre ambos paises y lo reconosco con toda sinceridad que mi pueblo a vuelto a caer en las manos de unos inescrupulosos que llamamos gobernantes ojala mi pueblo despierte de semejante infamia y veamos s donde nos llevan espero a mis compatriotas exijamos la verdadera carta que existe entre anbos paises y no la que ellos nos muestran para hacernos tropezar , fuimos a la haya para reclamar perdonando a los que lean esto estupideces por que chile si tiene la razon , espero que esto termine pronto para que no seamos el hazme reir de america y de una vez por todas exijamos gobiernos y busquemos gobiernos que hagan de peru una nacion sana de adentro hacia afuera

Imagen de ANTICHOLO

EN LO PERSONAL PIENSO DE QUE

EN LO PERSONAL PIENSO DE QUE LOS PERUANOS ESTAN JODIENDO, CAYENDO EN LA IGNORANCIA DE SUS ANTEPASADOS...YA QUE NO QUIEREN ACEPTAR SUS MISMAS FIRMAS LA PRIMERA VEZ QUE PACTARON LOS LIMITES MARITIMOS...HE VISTO TITULARES PERUANOS...REALMENTE ELLOS QUIEREN GUERRA...REVISO TITULARES CHILENOS...Y AHI ESTAN...LE BAJAN EL PERFIL A LA SITUACION.

TANTO QUE BUSCAN LA GUERRA LOS PERUANOS...HASTA QUE LA ENCONTRARAN...DALE CHILE...CHILITO...QUE EL CHOLITO NO TE JODA!!!

Imagen de Pedro

me tienen reventado los

me tienen reventado los peruanos, tengo 44 años pero si mi patria me lo pide, voy a defender cada gota del mar de mi patria.

Imagen de alex

Pues parece que Chile se

Pues parece que Chile se olvida de la verdadera historia . De como temblaron al saber de una confederación Perú Boliviana y al saber también como el guano nos enriquecía de manera abrupta.Un pais pacífico que nunca intentó expandirse y que por el contrario cedió y perdió territo.El mismo Bolívar arrancó una parte del pais para que no fuese demasiado grande y creo lo que ahora es bolivia además también del perú nació Ecuador .Además no se jacten de haber ganado la guerra gracias a su gran poderío, pues no fue así.Durante la época del guano los presidentes no supieron administrar tanto dinero y empezaron a depender de éste luego del conflicto con españa y de la pérdida del gran boom del guano el Perú pasó por una gran crisis económica . Además el Perú en ningún momento deseó la guerra, solo cumplió con sus obligaciones de un tratado de defensa firmado con Bolivia ,Perú nunca deseó territorio ajeno solo defendió un pais hermano que también se encontraba débil , Chile no le ganó a un Perú, sino le gano a un perú y una bolivia golpeados por una aguda crisis a un país desunido y sin dinero.Le arrebataron el mar a Bolivia y Arica al Perú,pero ningún peruano se queja de eso pues reconoce que perdió una guerra . Además eso de que Chile de trabajo a los peruanos a traves de Ripley, Saga , ect... es todo lo contrario las trannacionales chilenas hoy se llevan mucho dinero y los peruanos que trabajan ahí no ganan gran cosa solo un promedio de 600 soles mensuales .Los que ganan ahí son los grandes empresarios chilenos.Y de los peruanos que trabajan en Chile y que los chilenos dicen que arrebatan puestos de trabajo es mentira pues el 90 por ciento de peruanos que van a Chile lo hacen para trabajar de amas de casa cosa que muy pocos chilenos anhelarían hacer.La demanda en la Haya del Perú es justa pues no atenta contra la soberanía de ninguno de los dos paises ,pues se sustenta en una linea bisectriz entre la posición chilena y la línea equidistante ....El Perú es aun un pais debilitidado por los malos manejos pero espero que no se deje perder mas territorio como los que se perdió con brasil ecuador bolivia ect...

Imagen de Jorge

Mucho se dice que la

Mucho se dice que la alegacion peruana es un invento y que la declaracion de las 200 millas es un tratado tambien limitrofe maritimo, pero la verdad es otra, no es cierto que el paralelo sea la norma, y lo podemos apreciar en ete mapa de Colombia quien firmo Tratados de limites maritimos con Ecuador y Panama, todos ellos miembros de la declaracion de las 200 millas como Peru y Chile.

Podran apreciar la utilizacin del paralelo con Ecuador(presencia de islas) y la diagonal equidistante con Panama, en posicion geografica identica a la de Tacna-Arica.

http://www.colombianosenelexterior.com/recursos_user/imagenes/album1/lim...

http://www.colombianosenelexterior.com/recursos_user/imagenes/album1/lim...

Imagen de Jose Roman

Pero que soberbia y actitud

Pero que soberbia y actitud belicosa de algunas personas.Ninguna guerra es justa porque siempre los más perjudicados son personas inocentes.He leído que algunos creen que la guerra es un juego de computadora.Si creen estar preparados para las injusticias de las guerras yo les digo que hasta el más cruel soldado sufre de traumas post-guerra.¿Acaso alguno de ustedes sería capaz de ultrajar a niños para luego fusilarlos y degollarlos sin que sus acciones les cause remordimiento?Porque en las guerras estas acciones se repiten una y otra vez.La crueldad se manifiesta en su totalidad en las guerras.

Imagen de Michael

Hola...Bueno lo que pasa

Hola...Bueno lo que pasa aqui es que uno como cuidadano de cada país van a defender lo suyo..y nunca vamos a ponernor a pensar el verdadero antecendente de todo esto..pues bien se sabe que eso siempre estuvo delimitado y ¿Por qué no se reclamo antes y este reclamo viene de ahora?..Soy peruano..y la verdad quiero el bien para ambos paises y como decía uno de los primeros comentarios,que todo sea equitativo y dejen de estar peleando y sobre todo que exista paz.

Si hay algo que quiero refutar a los chilenos es la apoderacón del monitor Huáscar,devuelvan lo que no es suyo.

Firma:Michael Azabache Alayo

Imagen de Jorge

Chile firma la CONVEMAR,

Chile firma la CONVEMAR, renunciando a los acuerdos de las 200 millas maritimas, por haber afectado al principio de este acuerdo y a los compromisos firmados entre los 3 paises.

Lo que obiamente deja sin efecto todo acuerdo y su vinculacion al mismo.

Aceptando como norma a la CONVEMAR .

Ahora tendra que sujetarse a ese principio.

Imagen de AUGUSTO DEL PERU

CHILE PASI

CHILE PASI ESQUIZOFRENICO

DEVUELVE LO QUE NO ES TUYO POOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Imagen de Rolando

TE VAMOS A DEVOLVER UN PAR DE

TE VAMOS A DEVOLVER UN PAR DE MISILES Y UNA PATADA EN EL TRASERO CON LOS BOTOTOS DE CHILE!!!

Imagen de luis

es una lastima leer

es una lastima leer algunos de estos comentarios que peru llega a santiago que chile denuevo llega a lima y Dios donde esta. cuando hayga un terremoto o cuando uno de la familia se este muriendo

soy peruano y fui militar alguna ves estube en la selva tengo como 14 misiones la mitad de ellas casi muero mi hermano fue soldado en el 95 casi muere y se retiro tengo algunos primos muertos en combate y otros liciados en la guerra del terrorismo y del ecuador mi padre que enpaz descanse estuvo en el 80 mi abuelo en el 41

si algunos de estos señores deseosos de matar me gustaris que escuchasen amis primos señores una guerra no es un juego es algo que te marca y deja cicatrises muy profundas piensen un poco mas y bamos a ayudarnos como hermanos que somos y como hijos de Dios que somos

Imagen de SOFIA

HASTA CUANDO SOMOS MANO

HASTA CUANDO SOMOS MANO BLANDA , CREO QUE NO TENEMOS PORQUE DAR PARTE DE NUESTROS TERRITORIO PERTENECE A CHILE Y SI DESDE UN PRINCIPIO SE HUBIERA ACTUADO CON DETERMINACION NADA DE ESTO ESTARIA PASANDO.LO UNICO QUE FALTA QUE NOS PONGAMOS A REPARTIR TIERRAS CHILENAS

Imagen de Javier

La soberbia del chileno es

La soberbia del chileno es tan grande como sus inseguridades. Y eso apesta a km. Todos los que tenemos la mala fortuna de ser vecinos suyos nos damos cuenta.

chile... caricaturilla de un país lleno de acomplejados, cualquier persona medianamente inteligente se daría cuenta de ello y al leer la carta de portales, uno concluye que ese resentimiento de país desfavorecido por el destino esta en sus orígenes. Pero ni cien hombrecillos mediocres como portales pudieron ni podrán con una NACIÓN MILENARIA DE CULTURA SUCESIVA, ININTERRUMPIDA COMO LA PERUANA, NUCLEO DE LA GRAN CULTURA ANDINA Y DE LOS MILLONES DE HOMBRES QUE HAN CONTRIBUIDO A SU DESARROLLO A LO LARGO DE MILES DE AÑOS DE HISTORIA. En cambio chile..... nunca tuvieron algo ni tendrán nada es su triste verdad, salvo muchas palabras y nostalgias de una buena jugada en el pasado... toda la vida andan ufanándose de una guerra que ocurrió hace 130 AÑOS!!!! deben tener un complejo realmente jodido, ya que siguen con una farfolla inútil que ni sus abuelos ya pueden contar!!!, lo que me confirma que uds son solo pura boca. Estoy seguro que nuestro ejercito les revolcaría en cualquiera de los escenarios, porque el nuestro aparte de ser mucho mas numeroso, si tiene mas experiencia en combate, les sacamos la mierda a los ecuatorianos y a los fanáticos terroristas (cosa que ni uds pudieron en los 80's con sus pequeños movimientos armados, en plena era de genocida pinochet)... la toma de la embajada de Japón fue la mejor operación de comandos de los últimos tiempos reconocida en el mundo entero a pesar que digan lo que digan uds con toda la envidia comprensible... y asi como se ufanan de Pisagua que ocurrió hace muuuuchos años, mas reciente fue la toma de Puerto Bolivar, Ecuador donde la fuerza aerea peruana fue la segunda en el mundo, después de alemania en utilizar contingentes aerotransportados para invadir territorio enemigo. Además de agregar que en Haití también tenemos regimientos. Pero uds que m.... hacen por la vida, solo puros ejercicios masturbatorios que su también acomplejado ejercito les hace ver para ?hacerles creer que son mejores? pero andan regalando territorio sin pelear, como la patagonia y una lagunita a los argentinos, asi de simplemente hue...ones son y siempre lo serán, siempre engañados toda la vida, no saben como nos reímos de uds. Su historia es puro chiste comparada con la nuestra y todavía siguen recordando un pequeño instante de buena suerte que para colmo financiaron los ingleses, jajaja que triste realmente para quien tenga algo de sentido común, y lo mismo piensan los argentinos?.. Los pobres mapuches de los que tanto se enorgullecen, los tienen relegados y ya están empezando a sabotear a su estado, si ellos mismos no se consideran chilenos, pero la verdad es que el chileno promedio aparte de acomplejado racial también tiene rasgos de indio y no muy agraciados ya que los mapuches en su mayoría demuestran en sus rasgos lo bárbaros y atrasados que toda la vida fueron. La verdad es que también fueron esclavos, no se engañen, dicen que no se dejaron dominar frente a los incas y españoles, pero lo cierto es que si fue así, sino no hubieran retrocedido hasta el sur, los incas llegaron hasta el maule... y parte del norte y todo el centro de su angostísimo país fue invadido por los incas desplazando a su civilización inferior, así de verdadera es la historia, no se engañen más. Y eso es solo una anécdota en nuestra muy basta historia en cambio uds se quedan con eso y con una guerra de hace casi dos siglos, entienden ahora porque hay mas motivos para llamarlos a uds acomplejados?? miren hacia adelante sin complejos ni recelos porque el Perú también esta creciendo económicamente y las inversiones nuestras en su país también esta en aumento y la verdad es que ahí si nos llevaron ventaja (lo que explica también el fenómeno de la migración) por que comenzaron antes, nada mas, pero el resto ya sabemos que vendrá por si solo y la calidad se impondrá, ósea el Perú. Porque nosotros somos mucho mejor gente que uds, sabemos ser autocríticos y no cegarnos por la soberbia, no tenemos sus tristes complejos gracias a Dios, somos mucho mas creativos e innovadores por supuesto y la historia así lo ha demostrado, uds siempre serán un paisito renegado al sur de una gran cultura con algunos momentos de gloria que solo uds celebran como la gran huevada, pero por mas que chillen nunca podrán contra nosotros, en cambio nosotros seguiremos escribiendo la historia no solo nuestra sino la del mundo porque así es el Peruano por naturaleza, tiene una visión mas global de la historia y el planeta, nuestra posición geográfica así lo ha determinado. Entonces es de presumir que portales tenia razón al vernos con tanto recelo, pero como dije antes, ni miles de esforzados portales en toda su obtusa mediocridad podrán contra el Perú, nuestras potencialidades son mucho mayores que las suyas, así de simple.

PD: A mis compatriotas, dejemos tanto de hacernos las victimas por favor que la mejor defensa es el ataque y no me refiero a insultos sino a argumentos e ideas.

Imagen de Javier

La soberbia del chileno es

La soberbia del chileno es tan grande como sus inseguridades. Y eso apesta a km. Todos los que tenemos la mala fortuna de ser vecinos suyos nos damos cuenta.

chile... caricaturilla de un país lleno de acomplejados, cualquier persona medianamente inteligente se daría cuenta de ello y al leer la carta de portales, uno concluye que ese resentimiento de país desfavorecido por el destino esta en sus orígenes. Pero ni cien hombrecillos mediocres como portales pudieron ni podrán con una NACIÓN MILENARIA DE CULTURA SUCESIVA, ININTERRUMPIDA COMO LA PERUANA, NUCLEO DE LA GRAN CULTURA ANDINA Y DE LOS MILLONES DE HOMBRES QUE HAN CONTRIBUIDO A SU DESARROLLO A LO LARGO DE MILES DE AÑOS DE HISTORIA. En cambio chile..... nunca tuvieron algo ni tendrán nada es su triste verdad, salvo muchas palabras y nostalgias de una buena jugada en el pasado... toda la vida andan ufanándose de una guerra que ocurrió hace 130 AÑOS!!!! deben tener un complejo realmente jodido, ya que están siguen con una farfolla inútil que ni sus abuelos ya pueden contar!!!, lo que me confirma que uds son solo pura boca. Estoy seguro que nuestro ejercito les revolcaría en cualquiera de los escenarios, porque el nuestro aparte de ser mucho mas numeroso, si tiene mas experiencia en combate, les sacamos la mierda a los ecuatorianos y a los fanáticos terroristas (cosa que ni uds pudieron en los 80's con sus pequeños movimientos armados, en plena era de genocida pinochet)... la toma de la embajada de Japón fue la mejor operación de comandos de los últimos tiempos reconocida en el mundo entero a pesar que digan lo que digan uds con toda la envidia comprensible... y asi como se ufanan de Pisagua que ocurrió hace muuuuchos años, mas reciente fue la toma de Puerto Bolivar, Ecuador donde la fuerza aerea peruana fue la segunda en el mundo, después de alemania en utilizar contingentes aerotransportados para invadir territorio enemigo. Ademas de agregar que en Haití tambien tenemos regimientos. Pero uds que m.... hacen por la vida, solo puros ejercicios masturbatorios que su tambien acomplejado ejercito les hace ver para ?hacerles creer que son mejores? pero andan regalando territorio sin pelear, como la patagonia y una lagunita a los argentinos, asi de simplemente hue...ones son y siempre lo serán, siempre engañados toda la vida, no saben como nos reimos de uds. Su historia es puro chiste comparada con la nuestra y todavia siguen recordando un pequeño instante de buena suerte que para colmo financiaron los ingleses, jajaja que triste realmente para quien tenga algo de sentido común, y lo mismo piensan los argentinos?.. Los pobres mapuches de los que tanto se enorgullecen, los tienen relegados y ya estan empezando a sabotear a su estado, si ellos mismos no se consideran chilenos, pero la verdad es que el chileno promedio aparte de acomplejado racial tambien tiene rasgos de indio y no muy agraciados ya que los mapuches en su mayoria demuestran en sus rasgos lo barbaros y atrasados que toda la vida fueron. La verdad es que tambien fueron esclavos, no se engañen, dicen que no se dejaron dominar frente a los incas y españoles, pero lo cierto es que si fue asi, sino no hubieran retrocedido hasta el sur, los incas llegaron hasta el maule... y parte del norte y todo el centro de su angostísimo pais fue invadido por los incas desplazando a su civilización inferior asi de verdadera es la historia, no se engañen más. Y eso es solo una anecdota en nuestra muy basta historia en cambio uds se quedan con eso y con una guerra de hace casi dos siglos, entienden ahora porque hay mas motivos para llamarlos a uds acomplejados?? miren hacia adelante sin complejos ni recelos porque el Perú tambien esta creciendo económicamente y las inversiones nuestras en su pais también esta en aumento y la verdad es que ahi si nos llevaron ventaja (lo que explica también el fenomeno de la migración) por que comenzaron antes, nada mas, pero el resto ya sabemos que vendrá por si solo y la calidad se impondrá, osea el Peru. Porque nosotros somos mucho mejor gente que uds, sabemos ser autocríticos y no cegarnos por la soberbia, no tenemos sus tristes complejos gracias a Dios, somos mucho mas creativos e innovadores por supuesto y la historia asi lo ha demostrado, uds siempre serán un paisito renegado al sur de una gran cultura con algunos momentos de gloria que solo uds celebran como la gran huevada, pero por mas que chillen nunca podrán contra nosotros, en cambio nosotros seguiremos escribiendo la historia no solo nuestra sino la del mundo porque asi es el Peruano por naturaleza, tiene una visión mas global de la historia y el planeta, nuestra posición geográfica asi lo ha determinado. Entonces es de presumir que portales tenia razón al vernos con tanto recelo, pero como dije antes, ni miles de esforzados portales en toda su obtusa mediocridad podrán contra el Perú, nuestras potencialidades son mucho mayores que las suyas, asi de simple.

PD: A mis compatriotas, dejemos tanto de hacernos las victimas por favor, que la mejor defensa es el ataque y no me refiero a insultos sino a argumentos e ideas.

Imagen de jose

alguien me podria decir que

alguien me podria decir que pasa con los amraam que tiene argentina de donde los saco mmmmmm gran pregunta y otras cositas mas gracias y los scud bueno eso paso cuando les pasaron los aviones a argentina y los misiles de largo alcance

Imagen de carlos

lamentable lo que esta

lamentable lo que esta sucediendo en la actualidad entre 2 naciones hermanas que en el pasado tuvieron una guerra en la cual fue vencedor chile . la verdad tiene que salir ala luz quien tiene la razon sera respetada, soy peruano y aceptaremos el fallo de la haya en su debido momento sea cual sea . peru no vendera gas a chile por el diferendo maritmo no bolivia .. lamentable eso son las consecuensias de chile por a ver destruido 2 naciones hermanas y cuantos mas tendra que pagar en el futuro . el precio de la victoria chilena tiene respuesta en la actualidad .. el peru tiene que pensar con la cabeza hacia el futuro y no acordandose del pasado pero tambien viendo

la realidad del mundo actual ..

Imagen de JOSE  BER

para mi admirado periodista

para mi admirado periodista JORGE ENRIQUE SEOANE.

estimado Jorge..perdona que te tutèe.. y perdona mis cientos de faltas de ortografia que dejo algunas al proposito..otras por desidia de corregir y otras por mi estupida ignorancia.. se que es aburrido leer por estas paginas mucha (basura )que se escribe.. hay aveces mucho resentimiento en estas paginas ..mas si son entre chile y PERU.. pero como entenderas por tu profesion de periodista.. no todos tenemos la capacidad de ser como lo eres en tù... gran inteligencia y la que respeto..veo que tu comentario sobre el tema tratado..es centrado.. muy claro y hasta diria muy cuerdo.. pero como entenderas.. no todos podemos pensar igual.. y es mejor dejar a las personas que digan lo que les venga en gana de el tema..total es su opiniòn.. una ves mi padre me dijò.. cuando hables con alguien.. escuchalo.. que el que habla en quechua..en aymara..en un español mal hablado.. el mas ignorante y loco..tambien tiene su verdad.. la verdad absoluta no existe.. yo creo que somos lo suficientemene inteligentes ..como para entendernos.. como estoy seguro que ud... sabran comprender que a pesar de mis tremendos errores òrtograficos.. me entiende.. o si no al menos intenta hacerlo.

Se que aveces por aca y por otras paginas y mas en las militares o que se refieran a PERU-chile.. pues habra harto aji.. pero es ud.. la persona que con su sabiduria.. debe entender que entre chile y PERU.. por mas que le pongamos paños frios..jamas habra una paz verdadera.. creer lo contrario es para hipocritas..y yo trato de evitar esa postura..no con esto le digo hipocrita..solo le digo que hay gente que no es periodista..culta.. civilizada como ud..y algunos de aca.. que saben dominar sus instintos animales que todos tenemos..el pueblo como yo.. somos mas sinceros..si tenemos hambre lo decimos..si tenemos frio igual..y si tenemos odio a a alguien pues lo gritamos.. y en chile y en el PERU.. existe un odio entre ambos paises.. al menos entre los menos civilizados..que somos los mas..al menos en PERU...creer que chile no esta mirando el norte para saciar sus nesecidades de agua.. tiene el desierto mas seco del mundo..y de energia..no la tiene.. pues es pensar como ignorantes de nuestra historia..(no lo digo por ud) ya una ves nos robaron por estar creyendonos hermanos de chile.. chile no es mas que un vecino..y si analiza porque dejo sin mar a Bolivia..es porque queria tenernos a los dos mas a la mano.. y quedarse con los territorios mas ricos de PERU- BOLIVIA.. en esos tiempos...el ladron nunca se retira..solo descansa... asi que como periodista que es .. agradecere les haga hacer recordar a los peruanos..que con chile hasta vecinos podemos ser.. mas no..porque asi la historia lo dice.. y quien olvida la historia..comete en el futuro los mismos errores.. y nuestro gran error fue confiar.. y perdimos.. desconfiemos y al menos podemos estar atentos para defendernos si es que alguien quiere depradarnos una ves mas.

SI QUIERES LA PAZ..PREPARATE PARA LA GUERRA.

saludos.

JOSE BER. (parte del pueblo peruano).

Imagen de Diego Portales

A continuación un extracto

A continuación un extracto de Mario Góngora de su ?Ensayo histórico sobre la noción de estado en Chile en los siglos XIX y XX?:

El siglo pasado está pues marcado por la guerra, y el símbolo patriótico por excelencia es Arturo Prat, un marino caído en un combate perdido. Todavía en la primera década de este siglo subsiste en el exterior la imagen de Chile como país guerrero. Miguel de Unamuno le escribía a un admirador, Luis Ross Mujica, hablando de Chile como ?un país de cartagineses, organizado para el botín de guerra, y al cual el salitre ha corrompido.

Más desde el fin del siglo el rasgo guerrero comienza a palidecer y se esfuma en el transcurso del siglo XX. Ya Pedro Balmaceda Toro, el hijo del Presidente, atestigua una sensibilidad disidente cuando escribe, bajo el pseudónimo de A. de Gilbert, en sus Estudios y ensayos literarios: ?En Chile somos esencialmente patriotas: tenemos la furia del patriotismo, que es una de las tantas enfermedades heroicas que sufren los pueblos jóvenes, sin tradiciones, con un pasado nuevo y que todo lo aguardan de su propia fuerza, de su virilidad? Y la marca creciente del patriotismo del ?amor sagrado de la patria?, en el socialismo artístico mas desenfrenado, que solo reconoce a los héroes que gritan desde las estatuas, que montan a caballo con toda la coquetería de un aficionado a la alta escuela?

Y conozco gentes cuya vida no es más que una perpetua canción nacional cantada en todos los tonos imaginables, pero sin acompañamiento de música?.

Pero por sobre este nacionalismo popular, caricaturizado por Pedro Balmaceda, la guerra suele ser también tema de pensamiento. El más importante documento en este sentido es sin duda la carta de Portales a Blanco Encala, el 10 de septiembre de 1836, al anunciarle que se le ha asignado comandante del ejército que va a luchar contra Santa Cruz en el Perú:

? Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, la segunda independencia de Chile?

la posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a un suicidio.

No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos confederados y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aunque no sea más que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la confederación y su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida?

La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia; apenas explotada ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de raza blanca muy vinculada a las familias de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco.

La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los O?Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese lado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a este en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue?

Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre??

Es posible que nunca haya sido visto con tanta claridad el destino de Chile, y a ese horizonte histórico de Portales correspondió precisamente la expansión territorial y la expansión comercial marítima de Chile en el siglo XIX. Pero esa guerra, en sus comienzos, distó de ser popular: era una visión política de un nivel demasiado elevado. Una de las acusaciones contra el ministro por Vidaurre fue justamente que ?la guerra ofensiva? que se emprendió había sido forjada ?por la tiranía y la intriga?. Como lo señala F.A. Encina, la guerra vino a ser popular solamente después de la victoria de Yungay, y los frutos los cosechó Bulnes.

La llamada ?guerra ofensiva?, mejor llamada guerra de rapiña, la guerra por la expansión territorial y por la hegemonía en America fue planificada por Portales y sus seguidores. Chile se ha consolidado como nación y ha logrado formar una identidad en base a arruinar a sus vecinos para asegurar su futuro.

Imagen de Jorge Madge

Mi estimado tocayo,

Mi estimado tocayo, jajajajaja, me acabas de hacer descubrir que el VRAE eran siglas, todo el tiempo supuse que se trataba del nombre de una region, gracias por desburrizarme un poco.

Felices fiestas patrias PERU.

Un Abrazo desde Montreal.

Imagen de Chilenodecora

Opino que Chile ni siquera

Opino que Chile ni siquera deberia haberse presentado en esa corte, ya q no hay nada que discutir, todo esta establecido en los tratados y los peruanos insisten en crear conflictos limitrofes y luego se quejan que Chile se esta armando. Ademas me da risa los peruanos que dicen que nos queremos apoderar de sus tierras, por q eso es lo q precisamente quieren hacer ellos con estas actuaciones, pero estoi tranquilo porque cualquier intento inapropiado de nuestros vecinos los pararan en seco con un par de bombazos.

y para el sacowea del argentino que hizo el comentario anteriormente, si no le interesa este tema no opine simplemente, no sea ignorante y no hable de traiciones y estudie un poco mas de historia, asi sabra la realidad de las cosas

Imagen de Jorge Enique Seoane (Coco Seoane) Periodista peruano

Estimado tocayo Jorge: Estoy

Estimado tocayo Jorge:

Estoy totalente de acuerdo con usted. La mala ortografía y demás errores al expresarse no descalifica la opinión de nadie (todos tenemos dudas y errores ortográficos). Ni la de los peruanos ni la de los chilenos pero, si las califica. Un peruano, por ejemplo, escribe BRAE; cuando cualquiera que lee, aunque sea los titulares de los periódicos en los puestos de las esquinas de las ciudades y pueblos del Perú, sabe que el VRAE son las iniciales de "Valles de los Rios Apurimac y Ene". Le doy el ejemplo de un peruano, también hay el de algunos chilenos.

Si las opiniones de aquellos ciudadanos estan formadas por lo que escuchan en una cantina o en la calle y no en los hechos históricos y actuales, que están al alcance de todos (aquí y allá), entonces sus opiniones son poco valiosas. ¿Me doy a entender?

También las opiniones de los patrioteros y las personas que recurren a insultos (de uno u otro lado) también, tienen en mi creer, poco o ningún valor porque no tienen ningún argumento.

Saludos paisano.

Jorge Enrique Seoane

(Coco Seoane)

press@metroperu.com

Imagen de Jorge

Coco, no creo que sea

Coco, no creo que sea necesario ser exquisito en la lengua para poder expresar las ideas, sentimientos ni conocimientos.

No todos somos periodistas ni eridutos en el castellano, pero si tenemos la capacidad de hacernos entender.

Hoy en dia cualquiera es escritor y sera una secretaria la que hara las correcciones ortograficas y de sintaxis para su publicacion.

La gramatica no lo es todo y no necesariamente demuestra el nivel de cultura de una persona.

Siempre sera mas apreciable los conocimientos que se tengan sobre el tema y lo razonable de las ideas expresadas.

Un saludo de tu paisano y tocayo Jorge (y mi mala ortografia)JAJAJA.

Imagen de Jorge Enrique Seoane (Coco Seoane) Periodista peruano

Que lástima que no se pueda

Que lástima que no se pueda corregir las tremendas faltas de ortografía, de los anacolutos, de la semántica y de la sintaxis de alguno de los escritores en esta página.

Notando los errores podemos "adivinar" el nivel de educación de muchos de ellos y de allí formarnos una idea de la importancia (o falta de ella) de sus opiniones.

Todos cometemos errores, algunos por desconocimiento, otros por prisa y comunmente en la tipografía pero repito, los errores repetitivos en un solo comentario nos indican el nivel del autor y el valor de sus opiniones.

Jorge Enrique Seoane

(Coco Seoane)

Periodista peruano

jseoane@metroperu.com

Imagen de Jorge

Nosotros los PERUANOS, dimos

Nosotros los PERUANOS, dimos cobijo a miles de chilenos perseguidos en la epoca de Pinochet.

NOSOTROS LOS PERUANOS, siempre hemos sido solidarios con Chile cuando ha enfrentado alguna catastrofe.

NOSOTROS LOS PERUANOS siempre damos un buen recibimiento a los chilenos que desean venir al Peru.

NOSOTROS LOS PERUANOS queremos la paz, pero con justicia y equidad, no con soberbia y prepotencia.

NOSOTROS LOS PERUANOS no somos un pequeño pais, somos mucho mas grandes que Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Y el mas rico en recursos naturales con la mas grande variedad de climas y microclimas.

Imagen de Jorge

Constanza: Peru un pais

Constanza:

Peru un pais pequeño?

La confianza es Chile quien se la debe ganar, ya fuimos traicionados por ustedes, no olvides que nos quitaron Arica y Tarapaca, y no hablemos que las guerras son justas, solo son justas para el pais que se defiende y no por parte del agresor.

Tu vecino se apodera de tus cosas(te roba) y resulta que eres tu quien debe demostrarle confianza?

La historia enseña mucho, y bien sabemos que Chile al igual que en el pasado se prepara para dar un golpe que le permita avastecerse de agua y energia para poder crecer.

Esto mismo se sabia en 1879, sin embargo no se penzaba que Chile encontrara el pretexto para atacarnos y nos confiamos reduciendo nuestro poder belico de lo cual Chile tomo ventaja.

La historia se repetiria si el Peru no se prepara, Todos los chilenos estan orgullosos de esa guerra, porque no lo estarian de que exista otra que como en esos tiempos les permitio crecer.

Imagen de constanza

miren, yo creo que peru tubo

miren, yo creo que peru tubo su momento, y lamentablemente antes no se decidia mediante conversaciones civilizadas, si no que con guerras.

Peru, un pequeño pais de latinoamerica, viene casi 10 años despues a corroborar lo que ahi paso, y chile tiene la razon en negarles su peticion.

a parte peru nunca se ha ganado la confianza de chile en ningun sentido, "NOSOTROS LOS CHILENOS emos estado con los PERUANOS en el terremoto,aportamos dinero y cosas para la gente, mucha parte de la poblacion se vino para chile....etc....

Imagen de jesus

en particular todo pais es

en particular todo pais es libre de aser lo que ha el le presca mejor para su pais si hiso la demanda en la haya para el esta bien pero mi opinion va por otrolado los chilenos sienpre disen que lademanda es por no darles mar ha bolivialos peruanos quetiene quever con los bolivanos sobre mar los chilenos sienpre lo ponen al peru como ostaculo sobre mar para bolivia si peru no le quito el mar alos bolivianos caen en el juego de los chilenos

Imagen de jesus

en particular todo pais es

en particular todo pais es libre de aser lo que ha el le presca mejor para su pais si hiso la demanda en la haya para el esta bien pero mi opinion va por otrolado los chilenos sienpre disen que lademanda es por no darles mar ha bolivialos peruanos quetiene quever con los bolivanos sobre mar los chilenos sienpre lo ponen al peru como ostaculo sobre mar para bolivia si peru no le quito el mar alos bolivianos caen en el juego de los chilenos

Imagen de jesus

en particular todo pais es

en particular todo pais es libre de aser lo que ha el le presca mejor para su pais si hiso la demanda en la haya para el esta bien pero mi opinion va por otrolado los chilenos sienpre disen que lademanda es por no darles mar ha bolivialos peruanos quetiene quever con los bolivanos sobre mar los chilenos sienpre lo ponen al peru como ostaculo sobre mar para bolivia si peru no le quito el mar alos bolivianos caen en el juego de los chilenos

Imagen de Peruano

ARGENTINO, si el Peru te

ARGENTINO, si el Peru te interesa un carajo, debes ser de los argentinos que menos interesan.

El PERU(los peruanos) saco la cara por tu pais como nadie lo hizo y ya vez hay argentuchos como tu que no valen ni verga.(seguro de los boludos que vendieron armas al ecuador).

Seguro que argentino hijo de Bolitas.

Imagen de argentino

soy de buenos aires, y me da

soy de buenos aires, y me da un poco de risa todo esta foro, lo unico cierto señores es que ese pedazo de tripa ,,perdon pais flacucho y desertico q se llama chile y q tiene de marido a inglaterra nos traiciono en la guerra de las malvinas, para mi en realidad me interesa un carajo los peruanos,, y udss hijos de putas chilenos cagones de mierda,,,

Imagen de Jurgen Hause

Chile tampoco ira al

Chile tampoco ira al mundial, PERO ESO QUE TIENE QUE VER?

Imagen de diego

(((NO PUBLICAR))) lo k yo opino talves seria

lo k yo opino talves seria algo imprudente pero me encantaria k gane chile para k asi hayga gerra solo gerra pido y les ganaremos a estos chilenos hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de claudio anguita

Perú no clasificó para ir

Perú no clasificó para ir al Mundial en Sudáfrica.............por algo será!!

Claudio

Imagen de George

Chile necesita cambiar su

Chile necesita cambiar su opinion y su politica con el Peru, no es entreguismo, es igualdad, es deseos de integrarse, es ansias de vivir en paz, es justicia, si no lo yagan a entender seguiremos por la misma senda.

Peru quiere la paz, pero no aceptaremos el abuso, paz con igualdad de derechos, paz on equidad, paz con boluntad.

Imagen de SERAPIO PALOMINO VALERIANO

YO COMO NACIONALISTA (FRENTE

YO COMO NACIONALISTA (FRENTE POPULAR AGRÌCOLA) NO PERMITIRÌA QUE NINGÙN INTRUSO SE APODERE DE MI PAÌS, ES MÀS DE MI OPINIÒN PERSONAL, QUE EN PERÙ, LOS DINEROS DEL CANON, REGALIAS DEL CANOS, SOBRE CANON, SON MUY MAL MANEJADOS POR SUS AUTORIDADSES DE TURNOS EN ESPECIAL DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES, MI OPINIÒN ES QUE SE LES RECORTE LOS DINEROS DEL CANOS Y SE LOS REVIERTA A OTRAS CIUDADES DE MENOS RECURSONAS, DONDE SUS HABITANTES SE MUEREN DE HABRE Y MISERIA, MIENTRAS LOS QUE LOS ADMINISTRAS SE ENRIQUECEN Y AL IGUAL SUS FAMILIARES Y ALLLEGADOS, ESPERO QUE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ, PRESIDENTE DEL PERU, ,LEA MI OPINION EN FÈ A LA VERDAD, QUE LOS DINEROS DEL CANON EN ..CUSCO PERU, SE LOS QUITEN Y LES DEN A OTRAS CIUDADES DE MENOS RECURSOS, ATTE. SERAPIO PALOMINO VALERIANO

DNI. 24952628

QUILLABAMBA LA CONVENCIÒN-CUSCO-PERÙ

Imagen de George

diego sanhueza oñate: No

diego sanhueza oñate: No sabes ni donde estas parado.

Chile fue quien le hizo la guerra al Peru, y era el pais mas armado de latinoamerica.

Peru peleo solo, Bolivia se retiro a los pocos momentos de iniciada la guerra y Chile recibio el apoyo de Inglaterra que fue quien se quedo luego con el guano y el salitre.

Cuando quieras ver un cobarde mirate al espejo, El Peru esta cresiendo economicamente y Chile se esta empezando a quedar.

Chile es una amenaza para sus vecinos porque no tiene suficientes recursos para su desarrollo y se prepara para quitar por la fuerza lo que necesita.

Pero se llevara una sorpresa.

Imagen de Francisco

Hola: De partida soy un

Hola:

De partida soy un Chileno orgulloso de mi pais, tenemos problemas como en todos lados en educacion, salud , transporte , etc.

Pero dejemos de lado los problemas eso se ve acá, debemos pelear por nuestros antepasados que murieron por conseguir lo que tenemos, ellos murieron por nosotros y no podemos hacernos los lesos, Perú me extraña que este demandando a Chile, debido a que hay variar empresas Chilenas que alimentan a miles de ellos, los asesoramos, " acojemos a los vienen a buscar trabajo " siendo que le quitan el empleo a un Chileno. Tambien me extraña la parada de Argentina, que hemos sido uno de los paises que los ayudo en todo cuando tuvieron su Crisis.

Pero para terminar Chile no debe dar paso atras ante las injusticias, y queremos a un verdadero representante, no una vieja que ande preocupada de quien será su sucesor.....Ojala que la persona que se haga cargo sea alguien de un pensamiento que represente de verdad a Chile y que sepan los peruanos que en caso de pugna tendremos Lima denuevo asi que ojala tengan mas estatuas de leones para seguir decorando providencia!!!!

Imagen de diego sanhueza oñate

los peruanos no se meresen

los peruanos no se meresen nuestro territorio son unos cobardes que lo unico que saben es ablar todos los paises serca tienen un orden que chile tambien tiene estonses los peruanos no deberian reclamar nada

nosotros deberiamos reclamar lima. los peruanos son unos cobardes porque no se atreben a peliar solos a no pueden porque saben que pierden tiene que estar unido para ganar les digo a todos los paieses que se unen a peru que lo dejen solo para ber que tan lejos puede yegar nosotros yegamos a la mitad de su pais y con muy pocas armas que creen que pasaria hoy que tenemos demaciadas armas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.