Presidenta Bachelet ahora solo falta su firma

23 Marzo 2009
“50 años de espera, 50 años de contaminación, más de cinco siglos entregando nuestras riquezas, nuestro esfuerzo para construir un Chile mejor”. Por Eduardo Yañez
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
El pasado 20 de enero el director ejecutivo de la CONAMA –Comisión Nacional de Medioambiente- Álvaro Sapag aprobó con su firma la Declaratoria de Zona Saturada de Contaminación para Andacollo, luego de ser solicitada en 2007 por transgredir en 8 veces la norma de contaminantes en el aire de la comuna minera. Algo que de suceder en la capital de nuestro país, Santiago de Chile, hubiese significado una Grave Alerta Medioambiental sin precedentes, pero que en Andacollo solo significó un numero más a la lista histórica de “incidentes medioambientales” que ha empeorado progresivamente la calidad de vida de los habitantes de esta comuna minero religiosa.
Bajo todo este panorama nebuloso y poco claro es que la Plataforma por Andacollo ha iniciado una campaña para que la Presidenta Michelle Bachelet firme cuanto antes el Decreto que valida la Declaratoria de Zona Saturada por Contaminación para Andacollo.
Esta campaña está enfocada en visualizar que la declaratoria además de ser un paso histórico para reconocer el daño medioambiental que existe en Andacollo, sea una instancia para planificar, entre todos los sectores afectados, acciones concretas que permitan fehacientemente originar cambios sustanciales en la afectada calidad de vida de este pueblo. Y que estas acciones no solo queden encasilladas en estudios millonarios sobre las causas y efectos de la contaminación, sino que la ayuda principal que se planifique sea proyectada como una fuerte inversión sociocultural que aleje la idea de convertirse en un poblado fantasma, cuando las riquezas minerales que se extraen de sus suelos se agoten y que estos programas y proyectos sean pensados en una estrategia desarrollo sostenible para la comuna.
La campaña concluirá una de sus fases principales con la entrega de una carta solicitud en el palacio de La Moneda a la Presidenta de Chile, donde se le insta a que firme el decreto cuanto antes, bajo el lema “los niños y niñas de Andacollo no pueden esperar ¡quieren vivir¡”. Documento que irá acompañado con todos los nombres que se han sumado a esta campaña que llegan casi a las 1000 personas de todos los ámbitos de la sociedad.
Lea la carta en el Blog de la Plataforma por Andacollo y súmate también a esta iniciativa de civismo ciudadano.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

POR FIN AVANZAMOS EN ALGO Y

POR FIN AVANZAMOS EN ALGO Y LA SRA BACHELET AL PARECER ESTA HACIENDO ALGO BUENO.

LO IMPORTANTE DE TODO ESTO NO ES SOLO DECLARAR ANDACOLLO COMO ZONA SATURADA POR LA CONTAMINACION SINO EL HACER ALGO POR LA GENTE QUE TARDE O TEMPRANO PRESENTARA LAS CONSECUENCIAS DE ESTE DAÑO. ENFERMEDADES COMO CNCER DE PIEL, MAMAS, RIÑONES, PULMONES, DERMATITIS, QUERATOSIS, ETC.

LES INVITO A VER MI PAGINA WEB ALLI PODRAN ENCONTRAR LOS DAÑOS QUE PRODUCE LA CONTAMINACION POR CONTAMINACION YA SEA DE ARSENICO, BORO, PLOMO, MERCURIO QUE ESTAN CONTENIDOS EN LOS DESECHOS MINERALES QUE LAS EMPRESAS SUELEN BOTAR EN SUS RELAVES Y QUE AUNQUE DIGAN QUE NO IGUAL LLEGAN AL AGUA DE CONSUMO HUMANO.

SI ALGUIEN DESEA CONTACTARME PUEDE HACERLO A TRAVES DE MI CORREO [email protected] O A MI CELULAR 91966875. ESPERO SUS COMENTARIOS