¡Región!... ¿cómo te llamamos?

28 Septiembre 2005
La nueva región necesita un nombre, propuestas e iniciativas sobran; solo falta el acuerdo entre las autoridades de quién la bautizará
Willy González >
authenticated user Corresponsal
El Gobierno anunció hace una semana que enviará al congreso un proyecto de ley para hacer de nuestras provincias de Arica y Parinacota una región. Gran noticia para nosotros, los habitantes del norte de Chile, pues por fin tendremos mayor autonomía para el uso de los recursos.
Tras la noticia y los abrazos por el triunfo conseguido, comenzaron algunos problemillas que apuntan al nombre que le daremos y a la falta de acuerdo en qué organismo es el que finalmente bautizará a la naciente región.
Problemas de originalidad del nombre no existen, por el contrario sobran. Los más recurrentes a la hora de elegir son Región del Chungará, de Chinchorro o Frontera, en tanto los menos apreciados y ya casi descartables, son Región del Pato Yeco, del Jerjel o del Tsunami.
Pero nombres más o nombres menos, el problema está en el mecanismo de elección de éste. En la Municipalidad dicen que asignar el nombre a la nueva región es un tema trascendente que toca a todos los ariqueños, por lo tanto, son ellos los que deben pronunciarse en una acción convocada por el alcalde Carlos Valcarce.
En tanto, en la Corporación de Desarrollo dicen que les corresponde a ellos zanjar este tema, pues ellos son el organismo más representativo pues integra representantes de las provincias de Arica y Parinacota.
Razones
Ambos organismo esgrimen razones para encontrar el nombre y dar el bautismo sagrado y sacramentado a la región en que viviremos. Sin embargo, en lo que si hay consenso es en que debe ser un mecanismo democrático, donde se escuche la voz de los ciudadanos de las provincias.
Por parte de la Municipalidad, la razones que entregan para ser ellos los que encabecen la consulta ciudadana, es debido al éxito que ha obtenido la reciente campaña “Yo Quiero que mi Región se llame”, impulsada por el edil ariqueño. Esta sería en respuesta a una solicitud que hiciera la subsecretaria de Desarrollo Regional Adriana Delpiano a los alcaldes de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, para definir el nombre de la nueva región.
El jefe de gabinete del municipio local, Juan Carlos Poli, afirmó que “existe una gran equivocación cuando se dice que la autoridad más representativa es la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, porque bien se sabe que la presencia de las municipalidades es más por un hecho amistoso y unitario, pero no significa una instancia de transferir o avalar responsabilidades a dicha entidad”.
En tanto, según declaró Luis Gutiérrez presidente de la comisión Arica Región, al diario La Estrella de Arica, es la Corporación de Desarrollo la que en su diversidad de representaciones de organismos locales, le daría validez a el proceso del nombre. Según explicó, lo primero debe ser una reunión con personas creativas que aporten con nombres, los que finalmente serán decididos por la comunidad ariqueña.
El nombre de la región debiera estar listo antes del 15 octubre, fecha en que el Presidente Ricardo Lagos enviará al Congreso el proyecto de ley para crear dos nuevas regiones (la otra es de Valdivia).
En suma, si es por nombre estamos bien, ahora debemos apurar el paso y bautizar a la región de una vez y con un nombre de refleje la identidad de la zona.