¿Límites marítimos? ¿Mar para Bolivia? ¡Aguas Revueltas!

La demanda marítima ante La Haya hace unos días y el "reflote" del tema de una salida al mar para Bolivia a raíz de la celebración del "Día del Mar", hacen que las relaciones con nuestros vecinos estén un poco revueltas...
Imagen de Rocío Escobar
4,882 Lecturas
23 de Marzo, 2009 11:03
Compartir en Facebook
“…Y ese mar que tranquilo te baña…”, dice la canción nacional, pero sin duda ese mar no ha estado tan tranquilo estos días tras la demanda marítima peruana ante La Haya. Si a eso le sumamos “la conmemoración de los 130 años de la usurpación chilena al litoral boliviano” (Día del Mar), como titula hoy la gran parte de los medios bolivianos, vemos que las aguas, están bastante inquietas, pero vamos por parte…
Ayer un inserto especial de la propia Cancillería en el diario El Comercio, de Lima, incluye los argumentos centrales plasmados en la Memoria que se presentó el pasado jueves ante La Haya.
Este documento, de 12 carillas, aparece como propio del Gobierno peruano y, sin duda, inicia una fuerte ofensiva comunicacional interna y está siendo analizado por los expertos de la cancillería chilena para determinar si viola o no la cláusula de confidencialidad establecida por la corte internacional.
El texto contenido en el inserto es firmado por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, y en él se señala que: "la materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar; esto es, a partir del punto denominado Concordia".
Por otra parte, indica Belaunde que se solicita que la Corte Internacional reconozca los derechos peruanos más allá de las 200 millas marinas del territorio de Chile y que “ese país considera alta mar".
¿Y las ciudades limítrofes? En el documento se indica que "la delimitación debe empezar en un punto en la costa denominado Concordia, punto terminal de la frontera terrestre, conforme al Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica".
¿Mar para Bolivia?
“El traslado de los restos de Eduardo Avaroa y de la bandera que flameó en los campos del “alto de la alianza”, dio inicio anoche a la conmemoración de los 130 años de la usurpación chilena al litoral boliviano, señala hoy “El Diario” de La Paz Bolivia y da pie para diversos especiales del tema “mar para Bolivia” en los medios de nuestro vecino país.
Si bien las relaciones con Bolivia han sido muy buenas durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, no ha habido grandes avances en la temática, lo que en los sectores más duros bolivianos se ha tomado como: “una gran debilidad y condescendencia” por parte del gobierno de Morales y “un retroceso incomprensible en torno a este tema”, como señala el propio ex Canciller, Javier Murillo de la Rocha.
En tanto y consultados por los propios medios bolivianos, personalidades chilenas como el senador chileno Jaime Gazmuri, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señala que: “En Chile hay una resistencia extendida de conceder soberanía marítima de manera definitiva y plena a Bolivia; es uno de los temas más difíciles para los chilenos”.
Otro de los que opina es el diputado Renán Fuentealba, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, e indica: “Si ponemos nuestras aspiraciones en los extremos, no vamos a llegar a ninguna parte”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, declara que: la postura de Chile es de una apertura de agenda sin exclusiones, pero de respeto a los acuerdos internacionales.
¿Más declaraciones? hace instantes el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que la demanda presentada por Perú ante La Haya "solo perjudicaría una de las alternativas" (de conseguir una salida al mar). Esto, en medio de un discurso para conmemorar el Día del Mar, en el que también señaló que Bolivia "tiene muchas propuestas de solución" para obtener de Chile una salida al Pacífico.
Foto:tilcarallajta.blogspot.com
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

47 Comentarios

Imagen de Gonzalo

No habría porque darle mar

No habría porque darle mar a los Bolivianos, eso se gano en la guerra..

dejen de llorar, por que perú como gran país amigo no les da mar ?

NO MAR PARA BOLIVIA

Imagen de Rodrigo

Por favor, por todo el amor

Por favor, por todo el amor del mundo, lo pido como quien no tiene nada que perder en hacerlo...No puede existir en un planeta de habitantes civilizados, un país sin el derecho a ver esconderse el sol tras el mar. Pido con toda la humildad que mi chileno egoismo permita...Por favor ayudemos a que nuestros hermanos bolivianos tengan este derecho. Sueño con el sueño de ver a mis nietos recordándonos por esto...

Imagen de marco tames

((( NO PUBLICAR))) otra mamada de los chilenos,

otra mamada de los chilenos, querer darnos un tunelcito jajajaja..... es un insulto a la inteligencia latinoamericana... que torpesa de estos pillos de mierda que piensan que todos son unos tontos utiles. Chilenos cabrones pillos retardos hasta cuando no devolveran el litoral cautivo .........viva bolivia chilenos muertos de hambre... Algun dia se convertiran en una isla y los queremos lejos en otro continente Muera chilenos pillos

Imagen de rafaell barrientos

es lindo atacar a chile

es lindo atacar a chile detras de un computador ,,,jajajajajajajajajjajja ya que de frente nunca podran

Imagen de marco tames

((( NO PUBLICAR))) al cabronazo de mario

al cabronazo de mario fernandez, mira rata pendeja tu comes mar, cagas mar , porque no pernmites que tu pais de pillos ceda un pedazo de los 4 mill km de costa que tienen, no les da verguenza pillos, ladrones, muertos de hambre encerrarnos inmisericordemente hasta cuando....algun dia la naturaleza les convertira en una isla ...y los queremos lejos, muy lejos raza de pillos ....

Imagen de miguel carrasco basualto

Vecinos Bolivianos, es

Vecinos Bolivianos, es lamentable que uds. perdieran su litoral, si sus gobernantes de la epoca ubiesen sido mas inteligentes no les habria pasado lo que hoy estan lamentando, queriendo uds tener una aliansa estrategica con su vecino Peru, se coludieron para darle la guerra a Chile, pero como reza el dicho "FUERON POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS" Hoy se lamentan y lloran al mundo su desgracia, queriendo tener derecho a reclamo ante la HAYA al higual como lo hacen los peruanos, que creen al hacer una demanda ante dicho organismo van a obtener lo que por derecho nos corresponde, se derramo sangre por esos territorios, y creo que nuevamente se derramaria sangre si fuese necesario por defender lo obtenido en dicha gerra del pacifico, conformense con lo que les quedo y no sigan llorando ante el mundo que los chilenos los despojaron de lo suyo.

Imagen de Mario Fernandez

REGALAR MAR A BOLIVIA

REGALAR MAR A BOLIVIA CHILENOS DECIMOS NUNCA.

Imagen de Clemente Cortés Mayer

Estimado Osvaldo Meza, ante

Estimado Osvaldo Meza, ante los dimes y diretes estériles de los sres. peruanos y algunos chilenos, solo puedo decir con energía:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA CHILE MIERDA !!!!!!!!!!

He dicho.

Imagen de Osvaldo Meza

Hernan... inexorablemente

Hernan... inexorablemente terminas dejando el tufillo perenne del resentimiento peruano.Te refieres a un hecho muy doloroso que ocurrió en nuestra patria, y por lo mismo, nuestro corazón y mente está puesto en función de mejorar nuestro nivel de vida y de vivir en paz , y no estar en la eterna y amarga rencilla de la Guerra del Pacífico, que muchas veces nos hastía por la virulencia de algunos peruanos. Entiendo la sensación de los peruanos que fue derrotado por nuestro ejécito, pero hay que dejar de lado el antichilenismo.

Mira he estado en varias partes de Lima, tengo amistades peruanas, mi abuela se casó con un militar peruano, he pinchado con una peruana, tango un familiar que actualmente vive en Lima; no creas que desconozco como son los peruano. Sé que se pasa muy bien.

Yo mismo, en más de una oportunidad, a través de estos foros, he hecho un llamado a los chilenos a no contestar las provocaciones, a atender bien a los peruanos y bolivianos que vienen a buscar un futuro mejor para sus hijos, porque de esa manera, pienso, que podemos cambiarle la visión histórica del resentimiento y desmitificar el esteriotipo que históricamente ustedes le han asignado a los chilenos.

Para Neron... jamás he hecho comentarios de ir a una guerra... no sé dónde leíste eso. Todo lo contrario. Y si estamos hablando de este tema es porque eventualmente es contingente. Internet es un mundo ancho y ajeno.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de vero

estube averiguando sobre la

estube averiguando sobre la guerra chile versus confederacion peru-bolivia 1837 una guerra por lo que entendi apoyo de los mismo peruanos a chile..pero el asunto es que me tope con todas las guerras que ha tenido peru con sus vecinos lo que demuestra que es un pais agresor innato....he aqui

PERU

1827 guerra con ecuador

1828 Contra colombia pierde peru

1837 Confederacion Peru-Bolivia contra chile (Pierde la confederacion)

1841 contra bolivia pierde peru

1858 contra ecuador

1879 guerra del pacifico contra chile Pierde Peru

1911 contra colombia

1933 otravez con colombia

1941 contra ecuador

1981 otra vez ecuador

1995 Contra ecuador (Guerra del cenepa)Ecuador resistio y rechazo a un ejercito peruano superior en armas y hombres

osea 130 años depues de la guerra del pacifico y ellos cuantas guerras o conflictos armados 5

Chile 130 años 0.

y asi hablan de ser un pais pacifico y que nosotros somos los agresores...

Imagen de neron ardiles

Bueno, lamento que mi

Bueno, lamento que mi opiniòn en respuesta a Moya

me la tiraròn al contenedor, no es primera vez que los Morro se muestran Cotudos, sòn demasiadas las censuras, y todo por dar una opiniòn diferente pero que lleva el peso de la verdad.

En este Tema, no es mucho lo que pueda aportar, Delgado y Meza no dejan mucha opciòn, sin embargo puedo asentir que este es un diàlogo de sordos ninguno de estos "feroces" posteadores tiene la màs minima pisca de razòn en sus lujuriosos puntos de vista,.... mènos cuando hablan de " defender nuestra Soberanìa", por que mejor no le hincan el diente a los Mercaderes que le venden nuestra Patria, nuestro Territorio, a las Transnacionales....hasta con yerbabuena y Toronjil .....estos DEPREDADORES CONCERTÀOS parece que sòn Intocables,.....en estos cautivos espacios virtuales Tocan de Todo pero siempre en el vaiven Miscelàneo, lo Coyuntural, lo Caliente la papa que quema la boca se la pasan por las partes delicadas y la obvian con total displicencia......cortemos este asunteque y vivamos nuestra REALIDAD INTERNA....es màs entrete....

Imagen de HERNAN

Bueno Osvaldo no quiero

Bueno Osvaldo no quiero entrar en polemica veo que tu rencor en tus palabras debes vivir en las condes o de buena cuna y no te atiendes en la posta central sabes se mas objetivo y no te dejes llevar por tu nacionalidad si no por tu educacion.

Mira el programa estado nacional de hoy y veras como tratan el tema y claro no paro pendiente de chile lamentablemente no pasan ningun canal de peru en el cable.

Y de organizados claro que si tuvo que venir un milico y les dio como hijo por 17 años pero hasta cuando les durara mira noticias, salud, educacion farmacias ahumada, policias corruptos etc. me estoy sientiendo en casa.

En Peru la gente no los odia entiende desconfia de los chilenos y los vemos como arrogantes que miran de menos pero despues de conocerlos y conocer chile la verdad son pura apariencia, porque la mayoria tiene que vivir con sus 120000 pesos al mes que no alcanza para nada, pura tarjeta de credito.

No te molestes y visita Peru como muchos chilenos que conosco la pasaras bien.

Imagen de nikyxitha!!

yo creo que Chile, por una

yo creo que Chile, por una parte, no devio haver prometido algo que no va ha cumplir,ya que esa promesa significo mucho para Bolivia.Pero por otra parte,creo que chile nunca devió hacer esa promesa,ya que a Chile le corresponde legalmente el pedaso de territorio maritimo,el cual,fué ganado por guerras que dieron como consecuencia a muchos soldados muertos por parte de Chile

Imagen de Fernando Pinto M.

El Morro y Arica es de los

El Morro y Arica es de los Ariqueños, sus mas grandes obras es producto de sus ciudadanos, de quienes han vivido y soportado el abandono del Estado de Chile por ya mas de 30 años.

La solucion a este conflicto esta en manos de los propios Ariqueños y Tacneños, los mas perjudicados con esta revuelta, una Gran Zona Comercial libre de impuestos y con normativas comunes que incluyan la explotacion maritima seria una herramienta potente para desarrollar estas 2 regiones hermanas. Fronteras trasladadas al sur de Arica y al norte de Tacna crearian una frontera mucho mas provechosa para ambos paises. Agregando a Bolivia constituiriamos la mayor Zona de Intercambio Comercial y de Inversion del Cono Sur, en donde los 3 paises se integrarian en un desarrollo comun.

Porque Chile, Peru y Bolivia se unen en Arica y Tacna, no se dividen.

Amigos Ariqueños y Tacneños esta puede ser una Oportunidad para unirnos, ser escuchados y entregar nuestra propuesta de solucion a este conflicto.

www.diariopuertolibre.cl

Imagen de Osvaldo Meza

"Yo tratare de informar y

"Yo tratare de informar y educar a los chilenos."

Hernan, con esta frase para el plomo estuviste haciendo el soberano ridículo casi todo el día. Pero al parecer has recapacitado.

En el programas de TVN (Estado Nacional) lo que el panelista dijo es que no se atrevía a dar una opinión porque el tema era sumamente técnico, de lo contrario podría caer en fraseciitas desubicadas como la que te mandaste el sábado; pero no es porque lo vayan a censurar.

El chileno, al contrario del peruano, no vive todo el día en función de lo que dicen o hacen los peruanos. El pueblo chileno tiene perfecta conciencia que está en un estadio diferente al de ustedes. No te lo digo por chovinismo, sino por una realidad cultural evidente. No es que seámos superiores, sino que somos un pais más organizado y hemos alcanzado - o siempre lo hemos tenido- un mejor desarrollo como sociedad. De ahí que ustedes -a pesar de su resentimiento- nos admiren y somos un ejemplo a seguir para ustedes.

En cuanto a la censura, estás equivocado y no conoces para nada la idiosincracia del chileno. Si acá en Chile aparece un periodista o un técnico en la materia que entregue argumentos verosímiles, fundados, respaldados con antecedentes jurídicos e históricos, que refuercen la tesís peruana, ten por seguro que se van a publicar igual y va a desmitificar el tema.

Como Chile ganó la Guerra del pacífico, no tenemos ese complejo de inferioridad y resentimiento que tienen ustedes, que cualquier opinión favorable a Chile de un peruano los hace sospechar que es un prochileno. Al mismo Alan García lo acusaban de prochileno, por querer afianzar vínculos comerciales con Chile y en que que ustedes supuestamente creen que van a salir desfavorecidos (por el eterno complejo de ustedes) al formalizar esos acercamientos comerciales.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Clemente Cortés Mayer

Arica, siempre Arica

Arica, siempre Arica ¡¡¡¡¡¡ Hasta Morirrrrr!!!!!!

El Morro, se defiende y no se devuelve jamás.

¡¡¡¡¡¡¡ Viva CHILE, MIERRRRRR............ !!!!!!!!!!!

Imagen de Alberto Yáñez

Señor Rubén Delgado,

Señor Rubén Delgado, permítame que le responda punto por punto aunque con algo de atraso:

1.Donde no hay corrupccion? Seguro que hay corrupccion en EEUU, Europa, toda Latinoamerica, todo el mundo. Ni siquiera Chile se salva, asi que dejen de darnos lecciones de virtudes.

Respuesta: No nos interesa dar lecciones a nadie. Mucho menos a un país donde las instituciones están podridas desde su base; donde hay un ex presidente juzgado por asesino mientras el presidente en ejercicio estuvo prófugo por delitos económicos; donde ?tribunos? que ejercían puestos de gobierno se fueron a vender a Vladimiro Montesinos, con tan mala suerte que el delincuente los grabó en video. Y estamos hablando de gobiernos civiles elegidos por el pueblo. Y para qué seguir. No se preocupen, no se pueden dar lecciones a quienes no pueden entenderlas pero, por favor, no comparemos niveles de corrupción.

2.El problema de Bolivia debe de arreglarlo Chile, dandole una salida soberana en Antofagasta. El ser partido en dos el pais eso es problema de Chile. Chile hizo una guerra contra Peru y Bolivia y tiene su responsabilidad con Bolivia, no el Peru.

Respuesta: Chile no tiene ninguna obligación ni responsabilidad con nadie. Hubo una guerra (No la ?hizo? Chile, pero su desinformación es la normal en su país) Chile la ganó, se establecieron las fronteras y punto. En lo que le doy la razón es que un país partido en dos es problema de Chile y le aseguro que no vamos a dejar que se produzca.

3.El tratado de 1929 dice donde llega el mar el Peru. Los Hitos son irrelevantes. Frontera puede existir sin hitos. Pienso que el Tribunal de la Haya va a decidir por la linea Equidistante, asi que ganaremos Mar !

Respuesta: Por lo visto usted no conoce ni el tratado de 1929 ni los demás. Da vergüenza explicar cosas tan obvias pero una frontera tiene que estar demarcada de alguna manera y la manera son los hitos. El hito 1 es (oh, sorpresa) el que marca el comienzo y después del hito uno no hay más ganancia de territorio. Desde el Hito 1, cuyas coordenadas están en el Acta de 1930, parte la frontera marítima determinada por los paralelos geográficos. La línea equidistante se aplica sólo cuando no hay tratados firmados y respetados por ambos países.

4.He llegado a la conclusion, que cuando la corte de la Haya se defina en favor del Peru en 6-10 años. Peru tiene tiempo suficiente para armarse y defender sus derechos por la razon o la fuerza.

Respuesta: No se preocupe. No será necesario, como no sea para desconocer el fallo de La Haya, y si lo hacen tengan la seguridad que Chile también habrá continuado con la modernización de sus Fuerzas Armadas.

5.No creo que vamos a tener buenas relaciones, pues 2 paises que se disputan en una corte, es casi imposible que puedan cultivar una buena amistad.

Respuesta: Totalmente de acuerdo.

6.Algo que he leido y pienso que es correcto el verdadero Ariqueño no puede ser de sangre chilena sino de antepasados peruanos. Pues Arica fue territorio peruano.

Respuesta: Le propongo que haga un referéndum mañana en Arica preguntando si quieren seguir perteneciendo a Chile o unirse a Perú. Yo creo que incluso en Tacna, donde los comerciantes exigían que Carabineros de Chile tomara el control policial de la ciudad por la corrupción de la policía peruana, el resultado sería estrecho.

7.Miren que soy pragmatico, pero comienzo a ver nubes oscuras en el horizonte. Sino sucede algo extraordinario, vamos a tener muy malas relaciones con vosotros (depende de mis compatriotas y los chilenos). Ni siquiera el TLC Peru-Chile va a funcionar. OJALA ME EQUIVOQUE !

Respuesta: Las nubes en el horizonte duran ya 130 años en Perú. Todavía no se acostumbran a haber perdido una guerra, territorio y dignidad. Nosotros ya nos hemos acostumbrado. No cambiará nada. Ustedes seguirán odiándonos desde niños y a nosotros seguirá sin importarnos un comino, mientras las insolencias no las transformen en hechos.

Saludos de vuelta.

Imagen de HERNAN

Para eso son estos foros

Para eso son estos foros para compartir opiniones y puntos de vista y claro veras que Hildebrant y otros periodistas mas han dado su punto de vista y en eso esta la libertad de expresar tu opinion y como sabras nadie los a censurado porque me imagino un periodista chileno dando una postura diferente a lo que dice el gobierno de chile me parece que lo botan del canal y lo declaran antipatriota.

Si revisas el programa estado nacional del domingo pasado te daras cuenta que un panelista del programa no opino del tema porque a su pensar este era un tema muy delicado y que quizas en chile solo 10 personas sabian del tema le encuentro razon de no dar su opinon ya que si esta es contraria a lo que piensa el gobierno quizas sea censurado.

Y bueno Osvaldo lo lindo de poder conversar es poder compartir opiniones tu tienes la tuya, yo la mia y esperemos los que si saben de verdad que es la corte del Haya de la suya.

Imagen de Osvaldo Meza

Los convenios

Los convenios internacionales de 1952 (Declaración de Santiago) y de 1954 (Convenio sobre ?Zona Especial Fronteriza Marítima?), fueron debidamente ratificados y puestos en vigencia por ambos países. Ecuador y Colombia son Parte de la Declaración de Santiago y Ecuador es Parte del Convenio de 1954.

Estos tratados cumplen con los requisitos del derecho de los tratados, y en ellos se hace clara referencia a una frontera marítima sustentada en base al principio del paralelo geográfico.

El derecho internacional no establece un criterio o requisito obligatorio para la celebración de tratados sobre límites ; no modifica la existencia de acuerdos previos o impone su revisión.

Es más, César Hildebrant, el destacado periodista antichileno, ha reconocido que al pueblo peruano se le está mintiendo, y me temo que uno de ellos eres tú, Hernan. Hildebrant, reconoce la verdad categórica de los fundamentos de Chile.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de HERNAN

De todo he oido en la prensa

De todo he oido en la prensa chilena y sus politicos pero nadie en chile a salido a educar a su pueblo solo dicen que tiene en derecho que los tratados los asiste, ningun politico, periodista a sacado los supuestos tratados explicando lo equivocados que estan los peruanos.

Yo tratare de informar y educar a los chilenos.

Pirmero DECLARACION DE SANTIAGO

TITULO:APRUEBA LAS DECLARACIONES ENTRE CHILE PERU Y ECUADOR, CONCENTRADOS EN PRIMERA CONFERENCIA SOBRE EXPLOTACION Y CONSERVACION DE LAS RIQUEZAS MARINAS DEL PACIFICO SUR.

IV) En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos.

Santiago 18 de agosto de 1952.

Segundo:CONVENIO SOBRE ZONA ESPECIAL FRONTERIZA MARITIMA

Establecese una Zona especial, a partir de las 12 millas maritimas de la costa, de 10 milas marinas de ancho a cada laso del paralelo que constituye el limite maritimo en los dos paises.

Lima 4 de diciembre de 1954

Convenio entre Chile, Ecuado y Peru

Como veran amigos chilenos estos son los parrafos de los supestos tratados con los que su gobiernos defiende su posicion e interpreta como tratados limitrofes.

Como veran una cosa es un convenio en varios paises y otra cosa son los tratados limtrofes.

Seria absurdo tener un tratado limitrofe con ecuador y que chile este firmando ya que chile y ecuador no tiene frotera comun, por lo tanto el tratar valer estos convenios de zonas de pesca firmados por tres paises como tratados limtrofes.

Si alguien a comprado un departamento o casa revise su escritura y tendra mas detalles de delimitacion de la propiedad que estos simples parrafos que Chile toma como referencia para decir que todos esta zanjado.

Saben la verdad suena muy repetidor sacarnos en cara que los peruanos venimos a trabajar a Chile, y nosostros que decimos las empresas chilenas que van a Peru no son hermanitas de la caridad no nos regalan nada y si van es por que ganan dinero con sus inversiones, realizando proyectos que se realizan en chile dando trabajos a muchos chilenos y claro los chilenos que van a Perú a trabajar, una con otra.

y otra frase que fastidia dicen que todos los peruanos estamos en chile saben somos 30 millones de habitantes y en chile habran unos 100 mil peruanos si todos estuvieramos aqui con los 30 millones imaginense esto seria Peru.

Bueno opinen con la cabeza no con el rencor.

Imagen de Clemente Cortés Mayer

Un poco de humor, vean el

Un poco de humor, vean el siguiente link, jajaja, y pensar que ese general peruano, quería emplear a sus mujeres peruanas como cazabobos, como parte de su"brillante estrategia militar", contra los soldados chilenos:

http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=79823396222&h=n_CjS&u=Kh1on&re...

Imagen de Clemente Cortés Mayer

Estoy muy de acuerdo con

Estoy muy de acuerdo con Osvaldo Meza y también entiendo perfectamente a Juan Moya por lo que vivió en esos años, yo confirmo que fue asi. Creo que no debemos darle crédito a los bravucones de la web y calmemonos un poco con los ataques , yo no odio al pueblo peruano y es lamentable como algunos de ellos que se expresan en esta página demuestren un afán belicista revanchista y empleen palabras poco adecuadas , tengan o no razón.

Imagen de Osvaldo Meza

Hacía 1975 Chile presentaba

Hacía 1975 Chile presentaba problemas internos y en el Perú se alentaba una invasión a territorio chileno que llegaría hasta Copiapó; en ese entonces, Pinochet que era militar y que estaba gobernando el país, se dio cuenta de la desfavorable situación que se encontraba Chile en circunstancias de que también, eventualmente, podía tener problemas en el sur con Argentina, hace una movida audaz y se acerca a Bolivia en el recordado abrazo de Charaña con el presidente boliviano Hugo Bánzer.

Creo que Chile debe seguir aumentando los lazos con el país altiplánico y en un futuro cercano tendrá que haber una solución a la petición boliviana de salida al mar. Ahora con la demanda del Perú por la delimitación marítima, podría haber obstáculos para el desarrollo de un acuerdo con Bolivia. De ser aceptada la demanda peruana, no sólo mar perdería Chile, sino también una parte de su territorio, ya que desde el punto de vista peruano el límite marítimo no se inicia en el hito #1 sino en el punto de concordia que está un poco más al sur del hito #1.

Los peruanos que eligen el pasado, mientras en nuestro país miramos hacia el futuro para mejorar los niveles de vida de las personas que habitan nuestro territorio, en el que no son pocos los peruanos que han elegido nuestra tierra para salir de los bajos niveles de vida que le ofrece el Perú.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Juan Moya

Y asi parten, emborrachando

Y asi parten, emborrachando la perdiz y desviandose del tema, y buscandole las cuatro patas al gato, no me interesa si el tipo tiene una radio, si ha sido momio arrepentido, ni que las transnacionales y la cacha de la espada, solo digo que el tipo tenia la razón cuando entrevistó al Ministro Fernandez y le enrrostro el pésimo manejo que ha hecho el gobierno en este cuento y mi opinion es la de un ciudadano cualquiera que ama a su pais y todavia tiene el orgullo defenderlo, tal como lo hizo cuando joven con 16 años embarcado en un buque de servicio general en las aguas del canal Beagle el año 78 con un armamento paupérrimo, estoy mas viejo pero las ganas y la fuerza para defender su integridad todavia las tengo estan ahi intactas y si queris polemizar Neron Ardiles andate a donde la Doctora Polo.

Imagen de kenny mccormick

Para clemente cortez, que

Para clemente cortez, que esos se mueran alla por traidores al final , ojala vayan y estando alla destruyan mucha gente y se conviertan en hombres bomba como los palestinos asi haran patria por haberse ido a ese pais de traidores de America, viviremos en paz cuando hayan desaparecido

Imagen de neron ardiles

....que tiene que ver

....que tiene que ver Guillier en este cuento,.....por lo que sabemos, este "estratega" de las comunicaciones que se las dà de periodista, una vez en su vida fuè Derechito, hoy se hunde en la voràgine de la prensa cautiva y bièn remunerada por la concerta, no en vano hoy, despuès que andaba a patàs' con los piojos, tiene una EMISORA de Radio, (Radioemisora ADN) donde le tira flores, galvanos, medallas y todo lo QUE

pueda brillar y relucir a los gobiernautas, estos a su vez lo ponen en un sitial mas ALTOOO, regalandole un espacio en TVN para que, con la sutileza que lo caracteriza, los adore....pùblicamente, ...bueno, para ponerle tèrmino y desmarcaciòn a este Tema, concluyo lo siguiente : Si vamos a perder un poco de aguas saladas con medusas y fragancia de Emisario, es un pelo de gato comparado con lo que estos gobiernos chantas les han entregado en bandeja a las Transnacionales, donde se contaminan y envenenan Legalmente nuestros Ecosistemas y se llevan en bandeja todos nuestros recursos naturales, ....que pasarìa si esto lo sabe La Haya, acaso no les pondrìa tarjeta Rojaaaa.....Moyita, tienes la palabra....

Imagen de Juan Moya

Para Chile todo se reduce a

Para Chile todo se reduce a pérdida, si se ratifican los limites, quedamos ahí mismo, si hay una observación, cambio de los tratados ya escritos o entrega de un litro de agua, es triunfo para los Peruanos, si el ministro Fernandez vocifera que los límites quedarán ahí mismo, debieran impugnar la competencia de la Haya o de plano no debió aceptarse el diferendo. El periodista Alejandro Guillier tiene toda la razón, para que gastar y preparar las fuerzas Armadas si no ha hen hecho ni un miserable gallito, hay que ponerle presión a la cosa, sino entregenle esos recursos a los Boys Scout.

Imagen de Clemente Cortés Mayer

Entonces jodemoz, ya que

Entonces jodemoz, ya que según tu opinión, los peruanos son inteligentes y justos, aboga para que tus compatriotas eviten emplear términos ofensivos e hirientes, ya que el odio y las malas palabras traen al final malas acciones; y si les asiste un bagaje de buenos fundamentos, expónganlos con claridad y sin el agregado descalificador para que podamos todos comprender de buena manera, es decir, seamos civilizados.

Imagen de Jose Jose

este es un problema q lo

este es un problema q lo incian y lo termina en Lima y santiago. a ellos les conciene todo el show, a arica y tacna, lo mismo de siempre, abandono total.

Imagen de jodemoz

mas q hacer daño es una

mas q hacer daño es una propuesta justa e inteligente que el peru aya presentado este memorial a la corte internacional del haya, ya que es la forma mas normal de delimitar el limite maritimo entre ambos paices, sin causar conflicto, de esta manera solo nos que da esperar q la corte determine su sentencia q sea cual sea ambos paices devemos tomarla de una manera razonable y tranquila sin estar causando desde ahora conflictos vervales q causan mas sosobra en la poblacion con el temor q pueda causar conflicto armado entre los dos paices a razon de este memorial..... sin mas q comentar es mi punto de opinion de acuerdo a ete tema ... union entre paices y la paz para los pueblos ... jorge de la cruz m... estudiante de la universidad santiago antunez de mayolo perú

Imagen de Clemente Cortés Mayer

Ruben Delgado y mccormick,

Ruben Delgado y mccormick, piensen en el daño que le hacen a sus miles de compatriotas que emigraron de Perú, por no tener oportunidades de bienestar en su país, y están trabajando en Chile, por sus familias, recapaciten y abran sus mentes.

Imagen de Clemente Cortés Mayer

Por favor, vean el siguiente

Por favor, vean el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=_oXG0ss7iGg

Imagen de Clemente Cortés Mayer

El odio les brota por los

El odio les brota por los poros, pudranse en sus ácidos comentarios, y sigan contribuyendo a hacer del diferendo limítrofe otra bandera de lucha, no han entendido absolutamente nada y son desnutridos intelectuales y bravucones de la web, si supieran o percibieran las consecuencias que traería un conflicto armado para su pueblo al que ignorante exacerban con mentiras y lo desvian de la solución de los verdaderos problemas que lo aquejan, lo pensarian dos veces. Parece que dos derrotas a través de la historia, no fueron suficientes y así como usan sus lenguas viperinas y ponzoñozas, están contribuyendo para que a futuro les pese una tercera derrota y definitiva. No importa que se vuelvan a armar, se volverán a endeudar y empobrecer y de nada les servirá.

Imagen de themo

neron tiene razon, dejen que

neron tiene razon, dejen que los Haya saquen sus conclusiones, acà tenemos problemas serios y graves que son de orden interno que nos competen a todos, nadie puede ser ajeno a situaciones de corrupciòn que nos envuelven dia a dia, la RED de corrupcion donde estaban coluìdos gente del Poder judicial + Pedeises+verdices+gendarmerices aun se ventila y nà ni nà, el chiste del Puente Huaquèn, grabaciòn que recorrio el mundo es de Ripley, y por ultimo, los viajes de "placer" del buque Aquiles por los canales Sureños, durante tiempo y con autoridades y sus respectivas esposas, ¡Quièn lo paga ?, estamos o no estamos en cri-cri-si-si ??, este es el Tema, dejen a esos Sres. Gorditos, Coloraditos y con albas pelucas que levanten su pulgar, al estilo neronciño, y lo inclinen o lo alzen, total, ellos saben lo quehacen.-

Imagen de Rafael Vargas

Pienso que es irresponsable

Pienso que es irresponsable y demuestra un poco de ignorancia el decir que la haya resolverá una solución equidistante, hay que pensar que no lleva ni una semana la presentación de los requerimientos peruanos. Si bien, en los últimos 4 fallos que a resuelto la haya por problemas limítrofes en los últimos años han sido resoluciones equidistantes, este caso es distinto, ya que, el Perú había aceptado por tratados los actuales limites. No olvidemos que también podemos desconocer este tribunal y anular todo el proceso. Dejemos que las cosas sigan su curso, tenemos mucho tiempo para pensar con calma y la sangre un poco mas fría, esto esta en manos de especialistas y confío que se resolverá de manera positiva

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Aclaremos algunos

Aclaremos algunos detalles..Creo que parte de la Prensa cabrona Limeña es la culpable de agrandar una DEMANDA PERUANA ( Chile jamás tiro el guante primero) Anunciando en los titulares..CHILE ESTA ARMADO HASTA LOS DIENTES..LOS ROTOS LLEGARAN A LIMA..NOS ESPIAN POR SATELITE DIA Y NOCHE..TRATADO CON PISTOLA EN LA NUCA y los giles le compran todos los Diarios para ver que hacen los chilenos, pero saben que entre más odio tiren, más diarios venden y más Soles$$$$$$ ganan a costillas de las minorias nacionalistas que se dejan embaucar por periodistas poco éticos y antiperuanos ya que le mienten al pueblo..Lo reál es que cada País ,,tiene que estar con sus fuerzas Armadas lístas, con los mejores Armamentos lístos para así mantener la PAZ entre ambos paises. Aquí en Chile a estos cojudeces le llamamos "El cuento del Tio", te vendo la poma que a mi deja $$$$$$Plata. No desìerten el RODBAILLER que llevamos escondido los chilenos..de atras pican los ROTOS. ¿ Por qué los peruanos son tan odiosos, envidiosos, traicioneros, mentirosos, cuenteros, cabrones, asolapados, se hacen los bolu...machistas ? Sí, una peruana me dijo en Arica que los hombre de su pais son jaraneros, los Rey de las polladas, cheleros y MACHISTAS, les pegan a las mujeres y se hacen los lindos.

Imagen de neron ardiles

Jà....el comentario de Pepe

Jà....el comentario de Pepe es pura Papa,... a este tema hay que ponerle punto final, existen aquì demasiados expositores que lanzan dardos de intelectualidad esteril, ninguno de ellos es Superior a otro, se conjugan con total letanìa que màs parecen seres desatinados en el actuar y en el decir, tìpicos representantes de quienes dejan de lado la contingencia interna para irreflexionar en causas de Òrden Superior en las cuales no le achuntan ni una,

Le pedirìa a estos Genios que se aboquen a nuestros problemas cotidianos que cada dìa se acrecientan y dejen a la CILH que haga su trabajo en el Marco Juridiccional que les compete, este no es un Bingo ni una charada, mientras menos patalèos se haga mucho mejor, consolidemos la eterna frase del que tiene exito en sus gestiones : "El que nada hace nada teme "....eso serìa tudu....por lo demàs este diario E- al iguàl que la prensa nacional (bièn controlada ella) le saca partido a cualquier cosiaca para que los seres del Territorio no se acuerden de la Mala Educaciòn, de la Mala Saludaciòn, de la Mala Seguridaciòn, Televisiòn, Transportaciòn y todo terminado en ciòn como porotos con .....jamòn...

Imagen de Jose Jose

mmm, esta es tan solo otra

mmm, esta es tan solo otra noticia q da de comer a muchos, todavia no veo un politico de santiago por aca en arica, seria algo novedoso en todo caso, es gracioso ver como defienden todos los partidos alla en santiago nuestro mar, pero son incapaces de venir a arica y ver la situacion de nuetsra ciudad, de nuevo lo mismo, no va a cambiar nada, arica y tacna van a seguri pobres como hasta ahora, al final la desicion acerca del mar afectara mas a los partidos politicos q a la ciudadania.

Imagen de pepe

Hagamos un canje .. ellos

Hagamos un canje ..

ellos nos envian las cucardas y nosotros les pasamos un poco de mar.

Asi todos contentos XD

Imagen de Ruben Delgado

Sr. Clemente Cortés

Sr. Clemente Cortés Mayer,

1.Donde no hay corrupccion? Seguro que hay corrupccion en EEUU, Europa, toda Latinoamerica, todo el mundo. Ni siquiera Chile se salva, asi que dejen de darnos lecciones de virtudes.

2.El problema de Bolivia debe de arreglarlo Chile, dandole una salida soberana en Antofagasta. El ser partido en dos el pais eso es problema de Chile. Chile hizo una guerra contra Peru y Bolivia y tiene su responsabilidad con Bolivia, no el Peru.

3.El tratado de 1929 dice donde llega el mar el Peru. Los Hitos son irrelevantes. Frontera puede existir sin hitos. Pienso que el Tribunal de la Haya va a decidir por la linea Equidistante, asi que ganaremos Mar !

4.He llegado a la conclusion, que cuando la corte de la Haya se defina en favor del Peru en 6-10 años. Peru tiene tiempo suficiente para armarse y defender sus derechos por la razon o la fuerza.

5.No creo que vamos a tener buenas relaciones, pues 2 paises que se disputan en una corte, es casi imposible que puedan cultivar una buena amistad.

6.Algo que he leido y pienso que es correcto el verdadero Ariqueño no puede ser de sangre chilena sino de antepasados peruanos. Pues Arica fue territorio peruano.

7.Miren que soy pragmatico, pero comienzo a ver nubes oscuras en el horizonte. Sino sucede algo extraordinario, vamos a tener muy malas relaciones con vosotros (depende de mis compatriotas y los chilenos). Ni siquiera el TLC Peru-Chile va a funcionar. OJALA ME EQUIVOQUE !

Saludos

Ruben Delgado

www.euroandes.net

Imagen de kenny mccormick

Como les ardeeeeeeeeee les

Como les ardeeeeeeeeee les digan su verdad!!!!!1 me paerce bien que les arda y haga mucho higado por favor jajajaja

Imagen de Clemente Cortés Mayer

Sr. Kenny mccormick, ud. le

Sr. Kenny mccormick, ud. le hace más honor a los condimentos que a la sensatez, ud. es parte de la cadena infinita de odiosidades y afán revanchista y aún incuba Perú y mantiene el germen de recuperar aquellos territorios que perdieron en guerra, usted sufre castración mental y no es capaz al igual que muchos de sus compatriotas de sobreponerse a un lamentable episodio de guerra, mostrando su fragilidad, pobreza y desnutrimiento intelectual, siendo incapaz de percibir en pleno Siglo XXI, los verdaderos enemigos y problemas que afectan en común a todos los pueblos, con su pensamiento muestra la hilacha y bajeza. Se lo digo con mucha altura de miras, ya que si en Europa, que sufrió una II Guerra Mundial, mil veces más mortífera y que realmente cambió toda la situación de límites entre paises, si ahora ellos pensaran como ud. para recuperar los límitaes antes de esa cruenta guerra, estariamos en presencia de otra Guerra Mundial, sin embargo, vea Ud. como están los europeos ahora, totalmente integrados, con una sólida Comunidad Económica Europea, con una moneda común, sin problemas para sus ciudadanos para cruzar sus fronteras.

Aquí en Chile, no le tememos, a los belicistas como ud. y le hace un muy flaco favor a su pueblo, en vez de gastar su energía, en sacar adelante su país de la pobreza física e intelectual, ud. exacerba los ánimos, con sus términos pseudo patriotico. Acuerdese que en Chile, viven bastantes compatriotas suyos que abandonaron su país, porque no les daba las mínimas condiciones para vivir dignamente. No caiga ud. al igual que su triste ex general Donayre, en ese juego de bajas palabras, además de demostrar ese general falta de hombría y respeto por su mujeres peruanas, al denigrarlas y decir, que las emplearía para distraer y seducir sexualmente a los chilenos, para que sus soldados atacaran cobardemente por la espalda, esa afirmación, demuestra la pobreza de su "estrategia militar". Si quiere vivir en felicidad, luche contra la corrupción política, que se erradique la pobreza física e intelectual del pueblo y que los paises de sudamerica seamos más civilizados y trabajemos má integrados. Acuerdese del gran endeudamiento de su país al comprar armamento a la ex- Unión Sovietica, con el afán de recuperar antes de los 100 años de la Guerra del Pacífico, los territorios que perdieron, no patrocine nuevamente el mismo error, los que pierden son la gente humilde de su país. Ojalá abra su mente y deje de lado su virulencia, se lo dice alguien que conoce muy bien el empleo de las armas y es por ese conocimiento que ruego que nunca tengamos un conflicto bélico, todos, repito todos saldremos perjudicados.

Imagen de MARLON VENEGAS

  Una moderna alternativa y

 

Una moderna alternativa y paliativo para la mediterraneidad de
Bolivia es reclamar su aun  soberanía de
las islas San Félix y por lo menos de San Ambrosio en el océano Pacifico  a la altura de su ex –departamento litoral de
Antofagasta, no incluidas en el Tratado de entrega  de 1904 a Chile y sus respectivas  200 millas marítimas de mar circundante  y recuperar así su “Cualidad marítima y
Proyección Antártica” usando también muelles en puertos peruanos de Ilo y
muelle norte de Perú en Arica; y puertos ex –peruanos de Pisagua e Iquique;  puertos ex – bolivianos de Tocopilla,
Antofagasta, Mejillones y Paposo; y puertos chilenos de Taltal y Chañaral,
hasta la altura de estas islas bolivianas en el paralelo 26° ; hasta que Chile
le restituya  soberanía por una franja,
puerto o enclave solo por el territorio litoral ex –boliviano de ANTOFAGASTA.
Bolivia recuperaría cualidad marítima y
mercante sin soberanía en puerto peruano de Ilo y muelle norte del Perú en
Arica, también
usaría otros puertos chilenos y podría negociar con Chile otros acuerdos con
soberania en su antiguo departamento de Antofagasta e islas esporádicas de San Félix
y San Ambrosio además de su Proyección Antártica correspondiente.
 

 

Imagen de Alonso Fernandez

Dudo que Kenny MacCormick

Dudo que Kenny MacCormick sea peruano pero no tengo cómo probarlo.

Pero es falso, a mi entender, de que las aguas estén revueltas desde hace poco.

Esto es algo que comenzó hace muchísimos decenios y que por no solucionarlo en equidad pensando en los tres países sino solo pensando en cómo beneficio a mi país nomás y los otros dos países que se salven como puedan, es que se acumulan injusticias y perjuicios sociales para Tacna, Arica y las regiones bolivianas que requieren de salida soberana al Pacífico.

Aparte que los tres países viven en permanente estado de guerra, especialmente Chile, pues es público que su política militar es tener un poder dos a tres veces superior al Perú y ser al menos 1.2 veces superior a la Argentina.

Esto solo fue brevemente alterado entre los años 70 a 90 pero desde la Guerra del Güano y el Salitre de 1879 hasta ahora, esta es la correlación promedio de fuerzas de Chile con el Perú y la Argentina.

Mientras que la base de negociaciones sea los "derechos de guerra" y sea por tanto la guerra y el armamentismo la base para las relaciones entre nuestros países, nunca habrá paz. Repito, desde que se firmó el Tratado de Ancón que dió fin a la guerra de 1879 entre Chile y el Perú, nunca ha habido paz entre nuestros pueblos y no veo que pueda haberlas pues el espíritu de las relaciones hasta ahora, especialmente de los líderes políticos y económicos de Chile son el basarse en la ley del más fuerte y mejor armado. Fiel a esto, Chile busca basar su accionar diplomático y económico basado en el poder de sus fuerzas armadas. Ya lo dijo Pinochet: "Compren el Perú, está barato. ¿Quieren garantías? Nuestro ejército es la mejor garantía que tienen".

Por supuesto que los líderes peruanos tienen también su responsabilidad. Prácticamente, desde la guerra de la Confederación Peruano-Boliviana contra los Estados Norperuanos aliados de Chile (no fue una guerra de Chile contra la Confederación, sino de los estados Norte y Centro del Perú aliados con Chile contra el Sur del Perú aliado de Bolivia) no hay ya posibilidad de que Lima domine al Perú sin la ayuda de los políticos y la economía chilena. De haber triunfado la Confederación, la capital no sería Lima sino el Cusco y y la Paz, y la economía no sería en beneficio de los exportadores limeño-costeños, sino en beneficio de los productores serranos (criollos y quechua-aymaras) del Perú y Bolivia y los principales puertos peruanos no serían el Callao y Chimbote sino Arica con Mollendo e Ilo.

Para poder imperar en el Perú, la elite limeña no ha querido negociar con Chile una paz definitiva sino que ha coqueteado constantemente para así poder atraer negocios y capitales chilenos que necesita para imponerse y que el sur peruano no le quite la hegemonía. He ahí la razón por la cual "inexplicablente", habiendo un diferendo limítrofe muy grave, no deja de hacer negocios con la plutocracia chilena prácticamente regalándoles tierra (las mejores tierras costeñas, los aires a LAN y nuestros puertos de Ilo y ahora parece que Paita).

Aquí debería pesar más que la ley del más fuerte, la justicia y equidad entre nuestros pueblos hermanos. Lamentablemente hay demasiado dinero en juego y como siempre Chile y el Perú son solo peones en el juego de las grandes potencias que necesitan los puertos peruanos, el agua y energia peruanos y bolivianos, así como las tierras del Perú para poder crear un circuito económico oligopólico y político en el Pacífico Sur perjudicando a los pueblos de Chile y el Perú y Bolivia para poder crear un contrapeso a la "amenaza" del Mercosur (Brasil, la Argentina, Paraguay y Uruguay) unido a los países del Alba (Venezuela, Ecuador y Bolivia). O para evitar una unión de países andinos (Ecuador, Perú, Bolivia y Chile unidos).

Detrás de nuestros líos de barrio están las garras multimillonarias de quienes son los principales inversores de la economía chilena y que ya le han quitado a Chile el 80% de su agua, el 75% de su tierra y que dominan su economía y política en un 90%.

El Perú ha obtado por la vía pacífica de dirimir nuestras diferencias por los canales civilizados y diplomáticos de un tercero de prestigio que haga de juez, como es la Corte de la Haya, ante la negativa chilena de que "halla nada que negociar en forma bipartita, entre nuestro nuestros dos países con respecto a límites marítimos o terrestres".

Hay trillonadas en juego y Chile y el Perú son solo piezas de este juego. Sin embargo, espero que los pueblos hermanos de Chile y el Perú, puedan compensar con su fuerza de nación el hecho de que nuestros políticos mercenarios ya se hayan vendido, como estados satélites, al juego de las grandes potencias y hayan ya decidido de antemano cuál será la decisión de La Haya, que no sería para beneficio de ninguno de los dos países sino que sería el caldo de cultivo de más injusticias y de más resentimientos entre nuestros dos pueblos.

A pesar de todo, y porque la esperanza y la fe, es lo último que debe perderse, apuesto por la hermandad de nuestros pueblos que aún en lo peor de la pasada guerra se vió florecer: en el gral. peruano de la resistencia Cáceres, dando salvoconductos a chilenos rezagados para que vuelvan a su patria sin perjuicio; al almirante Grau, socorriendo a los heridos y naúfragos de la Esmeralda y de tantos anónimos chilenos luchando contra sus propios camaradas para tratar de impedir que se consumaran asesinatos a civiles inocentes, violaciones a mujeres o destrucciones de propiedades sin valor estratégico militar. Aun en lo peor del ser humano, que es la guerra, hubieron actos de hermandad chileno-peruanos. Por esa hermandad apuesto yo.

Imagen de Ian Pickenpack

"Señor" Kenny mire sus

"Señor" Kenny mire sus comentarios poco pacifistas, "unamosnos todos en una guerra contra Chile" si son tan valientes, cosa que lo dudo, vengan ustedes a buscar ese territorio, sabes que no tienes opcion, deja de pedir tonteras que ya estan en un tratado, mas encima eres un ignorante, mar legitimo? Contentense con que les devolvimos hasta tacna, por que si no kedarian mas chicos que el vaticano!

Que deuda tienen que cobrar los Argentinos? no crees que con la patagonia ya estan pagados????

Me molestan estos cobardes que piden "cosas legitimas" sin tener ni la mas pu... idea de lo que hay en la historia, y en los TRATADOS!

Saludos.

Imagen de kenny mccormick

Que ridiculo, amigos

Que ridiculo, amigos Bolivianos no se dejen engañar Chile no a tenido la mas minima intención de devolverles su mar en 130 años ahora usa este tema solo para distraerlos y evitar nosotros los Peruanos tengamos legitimidad en nuestro mar, unidos debemos acabar con el invasor y traidor, recuerden "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" nuestros hermano Argentinos tambien tienen deudad por cobrar con chile, es hora de ir juntos por una sola causa y vivir en felicidad en latinoamerica recuperando lo nuestro

Imagen de Victor Reyes

Qué otra cosa pueden decir

Qué otra cosa pueden decir autoridades que serían severamente juzgadas por su electorado ante la menor duda o, peor aún, signos de derrotismo. Se aplica la irónica definición inglesa de qué es un diplomático: un hombre/mujer honesto mandado a mentir por su país. En privado, tanto en el Perú como en Chile, en círculos de gobierno, se admite que los resultados son inciertos.

Todo dependerá de cuál sea el criterio que adopte la Corte. Si se basa en los tratados existentes y el ejercicio de soberanía actual, habrá un fallo favorable a Chile.

Si, por el contrario, y como lo ha hecho en otros casos, aplica los criterios actuales de delimitación marítima, las cosas favorecerán a Perú.

En mi opinión, lo más probable es que la Corte obre con un criterio de ecuanimidad y conceda a Perú una porción lo que pide. Y eso para Chile será una pérdida, porque Santiago no tiene nada que ganar en este litigio. La mayor victoria sería que las cosas queden como están y eso, a juzgar por otros fallos, es improbable.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
10 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.