Entrevista Ciudadana: Tú preguntas y los futuros CORES responden

25 Marzo 2009
Los encargados de aprobar los fondos para los proyectos locales, asumen este 2 de abril. ¡Participa y sé el protagonista de nuestra entrevista a cada uno de ellos! Por Christian Díaz
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
El próximo 2 de abril asumirán los nuevos Consejeros Regionales, que serán los encargados de aprobar los fondos para los proyectos que tiendan al desarrollo y crecimiento de nuestra región de Arica y Parinacota. Y por la importancia que reviste conocer a quienes influirán en el desarrollo de nuestra zona, se torna en un imperativo ciudadano que queremos compartir con ustedes los lectores de El Morrocotudo.
Los futuros consejeros que asumirán son: Ciro Albornoz Burgos, Andrea Murillo Neumann, Maria Antonieta Vivanco Fontecilla, Juan Arcaya Puente, Roberto Erpel Seguel, Patricio Sierralta Reffers, Valeska Salazar Guerrero, Iván Paredes Romero, David Zapata Valenzuela, Andres Peralta Martinich, Samuel Díaz Silva, Luis Figueroa Fernández y Patricio Sanhueza Guzmán.
La propuesta es simple: haremos llegar a cada uno de los CORES una entrevista única que busca, de alguna manera, mostrarnos un perfil de quienes asumen este 2 de abril. Para ello ustedes se transforman en protagonistas de esta entrevista dejando en los comentarios su consulta, considerando que todos ellos contestaran la misma pregunta y que de alguna manera nos represente como sociedad.
Del total de preguntas recibidas, entre hoy miércoles y hasta el viernes 27 del presente, se escogerán las seis mejores, que constituirán el cuestionario para los CORES y que será enviado a cada uno de ellos, para su contestación con un plazo prudente. La publicación de todas las entrevistas ciudadanas se hará de acuerdo a la pauta del equipo editor, publicando los nombres de quienes se nieguen a contestarla.
Así que ¡todos a participar de esta nueva forma de entrevista ciudadana a los servidores públicos que influyen en el quehacer de nuestra sociedad!
Foto: asociacionhubble.org
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Natalia

No creo que paredes se

No creo que paredes se venda, no quisera saber que el unico que dice las cosas como son , se este arreglando con sus archienemigos "los valcarce", si parece mentira, ahora connfio que al igual como delato al carlitos lo haga con chantan, jejeje sankan para que me entienda, no pues sr. paredes recuerde que vienen las elecciones y paar seguir denunciando las irregularidades necesitamos a alguien como ud. si no la politica farandulera de nuestra ciudad no tiene pantalla y nunca sabriamos nada.

Imagen de Gastón Castillo Saldías

Distinguidos sres.

Distinguidos sres. integrantes del CORE, mi pregunta del millón es la siguiente:

Estarán UDS., dispuestos a apoyar la construcción de Ciclo vías en nuestra ciudad?; les adjunto algunas reflexiones que deben ser consideradas al momento de votar:

Las ciclo vías son inmensamente necesarias por:

1.- La salud de nuestros adolescentes (Según manisfestado por la Seremía de Salud de Arica; Agosto 2008, publicado por la Estrella de Arica), está en con un alto riesgo de obesidad, por mala alimentación y falta de ejercicio.

2.-Andar en bicicleta contribuye a la actividad física y mejorar la calidad de vida; una ciudad amigable con el uso de la bicicleta, es una ciudad menos contaminada, más segura y más agradable de habitar,

3.-Actualmente, según las estadísticas, los chilenos presentamos uno de los índices de obesidad más altos de América Latina, principalmente por malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio. El 28 por ciento dice comer sanamente y sólo un 32 por ciento hace ejercicio, según una encuesta del Ministerio de Salud.

4.- Arica necesita transformarse en una ciudad Ciclable, donde todos aquellos que quieran optar por este medio de movilidad puedan hacerlo en forma cómoda y segura, tal como sucede ya en tantas ciudades de Europa.

5.-Las personas que se cambian a la bicicleta y la asumen como uno de sus medios cotidianos de movilidad experimentan una profunda y palpable transformación positiva en todos los aspectos de su vida, que se irradia a su entorno personal y social.

6.- Aprovechemos las características apropiadas para el ciclismo en Arica; aprovechemos el borde costero; los valles; esto es promoción para el turismo.

7.- Ayudemos a nuestros trabajadores de ingresos mínimos; al haber ciclo vías, optarán por economizar usando las bici; ahora es muy peligroso andar por las calles en bicicleta.

8.- Más bicicletas menos autos; ciudad más segura y menos contaminada y más agradable vivir en ella.

9.- Podríamos enviar a nuestro hijos en bicicleta al colegio; fomentaríamos el deporte y de paso harán ejercicio.

10.- Ustedes mismos podrán apreciar lo agradable que es pasear en bicicleta en forma segura; ustedes podrían llegar en bicicleta al trabajo ¿para qué si el auto es más cómodo? es por el ejercicio que diariamente le entregarían a su cuerpo.

SRES, INTEGRANTES DEL CORE: ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA HACER ALGO REALMENTE DIGNO, SALUDABLE, SERVICIAL Y CON AMPLIO ATRACTIVO TURÍSTICO PARA NUESTRA QUERIDA ARICA.

LO SOLICITA E IMPLORA "CICLO VÍAS PARA ARICA"

Imagen de Jose Pastenes

Para variar una vez en este

Para variar una vez en este pais limitan las opiniones, quizas hoy tengo mas suerte, los cores es el tema... negocios politicos opino yo, negociaciones para dejar a quienes a nuestros politicos les conviene,para ser mas elocuente todos sabemos quienes son los arreglados o no Sr. Sankan?...Sra. Becerra y ahora cayo hasta el santo de mi devoción el señor Paredes, quien era el unico que se merecia mis respetos, pero si el rio suena piedras arrastra...que lastima...por mi hermosa ciudad...espero que esta vez publiquen mi opinion, soy solo parte del pueblo sin cargos, ni a favor ni en contra,uno mas de la marea que le cree a la a las autoridades, Sr. Sankan no olvide sus promesas....

Imagen de juaco guajardo

Bueno, y que dice la

Bueno, y que dice la Constituciòn politica del Estado sobre estos llamados"cores", recordemos que la figura de palacio llamada "Vocero" es INSCONSTITUCIONAL ( ) al iguàl que las "seremìas", todo este lastre politico heredado de la dictadura e impuesto a viva voz al cuàl la concerta le saca generosos dividendos, a pasado a ser una serie formal y Costumbrista, ...en este cuento,como en muchos hechos contingentes, que aplastan y consumen el criterio de nuestros nobles pensadores, nada màs se puede hacer, yà las cosas estan en curso, solo nos queda esperar por que yà....( bajando la voz )..." les queda...poquiiitoo "...

Imagen de neron ardiles

.-.aj-aj-aj...parece que

.-.aj-aj-aj...parece que Rodriguez le puso un locoto triple X en alguna parte sencible al Diputado......què manera de sentirse....culpable, este parece ser el nuevo estilo para que se reconosca la pura y santa verdad....aunque duela......Josè, ¡¡Vàle !!...

Imagen de domingo mamani

CUANTOS DE ESTOS CONSEJEROS

CUANTOS DE ESTOS CONSEJEROS ELECTOS CONOCEN TODA LA REGION, CREO QUE NINGUNO.

DICEN SER CONSEJEROS REGIONALES NO SERAN CONSEJEROS FAMILIARES?

Imagen de Juan Segovia

Teniendo presente que los

Teniendo presente que los familiares directos del alcalde y de algunos concejales no pueden votar a favor de proyectos que sean presentados por la municipalidad de Arica, por ser parte interesada. M i pregunta es:

1. Que servicio a favor de los ariqueños realizaran Uds.?

2. Conocen los conceptos de Nepotismo, Trafico de influencias y Corrupcion?

3. Todos uds. y los que los promovieron a Core se harian un examen de pelo antidrogas?

Imagen de LUIS IVAN PAREDES FIERRO

SR. JOSE RODRIGUEZ .. ES

SR. JOSE RODRIGUEZ .. ES USTED UN MISERABLE ...85840711 ... ivan paredes . diputado.

Imagen de José Rodriguez

Por ahi supe que el

Por ahi supe que el diputado paredes habria llegado a una "inteligente" tregua con la familia Valcarse, para poner a su hijo como Core, si Maria Teresa Becerra votaba por la lista en que estaba su hijo Ariel, él no seguiría molestando a Carlitos sacandole trapitos a sol y olvidaría algunas cosas que aún están pendientes en tribunales y así de paso esto no afectaría la campaña de Ximena Valcarse.

¿Será verdad? no creo que sea tan asquerosa la política que usa paredes ¿o no?

Por lo menos, y curiosamente a paredes no se le escucha mencionarahora a Valcarse en la radio.???

Imagen de rodrigo

Me pliego a las inquetudes

Me pliego a las inquetudes de JP Rudolph.

En lo personal:

* Si alguno de los CORES tiene preocupación por la situación del HUMEDAL DEL RÍO LLUTA, y

* que incidencia tienen en la toma de decisiones en temas ambientales a nivel local.

El abordar el "problema" del humedal es la oportunidad para poner a prueba su compromiso en temas ambientales que preocupan a parte importanted de la comunidad.

http://humedaleslluta-peral-cartagena.blogspot.com/

Imagen de Jaime L. Parra Mendoza

Los cores no representan a

Los cores no representan a nadie, es una verguenza país el que sean designados por los concejales y que éstos prefieran designar a sus familiares o amigos más cercanos por pagos políticos. ¿Qué saben de presupuestos o asignaciones de dineros a diversas partidas para financiar proyectos viables?, siendo la verguenza más grande que existe en democracia y lo que es más, que son avalados por los diversos partidos políticos tradicionales y no tradicionales. En éstas situaciones se perdió la credibilidad y con ello la confianza depositada en los Alcaldes y consejales a través de los sufragios universales en un Estado de Derecho democrático. En cada región debiera de crearse una Comisión externa no gubernamental anticorrupción para revisar y fiscalizar a fondo los tres poderes del Estado.

Si en Democracia tuviéramos Intendentes y consejeros regionales elegidos democráticamente, deberían de contribuir a:

1º.- Construir entre todos un Proyecto País descentralizado y desarrollado, bueno para vivir, en todas sus comunas y regiones, con poder de decisión y recursos, compartidos con todos sus habitantes, expresado en una Política de Estado de horizonte generacional más que electoral, con medidas estratégicas de corto, mediano y largo plazo y responsables para su puesta en práctica.

2º.- Contrarrestar el crecimiento urbano y poblacional descontrolado de Santiago, cuya contaminación, congestión y colapso de transporte ha superado el punto crítico de su crecimiento eficiente, con costos que deben ser asumidos por todos los chilenos en todas las regiones y que limitan sus perspectivas de desarrollo, fenómemo que, a otra escala, también se reproduce con el crecimiento de la mayoría de las capitales regionales a expensas de las restantes comunas. 3º.- Descentralizar y democratizar la institucionalidad pública y el sistema político tradicional

vigente, en extremo centralizado y cupular, acercando el poder de decisión a las personas, estableciendo la elección por sufragio universal de las autoridades regionales, y estimulando el surgimiento de nuevos liderazgos y de una clase política regional, dotada de nuevas ideas, iniciativas y estilos y de la capacidad de tomar en sus manos la conducción de sus respectivos procesos de desarrollo. 4º.- Contribuir a encausar un espíritu regionalista, una corriente ciudadana diversa y tolerante, conformada por las más variadas sensibilidades sociales, gremiales, políticas y culturales, para relevar y poner en el centro de la discusión el tema de la DESCENTRALIZACIÓN.

En síntesis. la sociedad organizada civil, nos comprometemos a trabajar unidos por ese Proyecto País, descentralizado y desarrollado, y demandamos desde ya a todos los actores relevantes de nuestra sociedad a asumir un compromiso explícito y exigible, con un Chile que asegure: a) Más poder de decisión autónomo. b) Más recursos económicos e inversiones en desarrollo. c) Mejores oportunidades de empleo, educación, vivienda, seguridad y cultura, especialmente para los jóvenes. d) Mejor calidad de vida. Para todos sus habitantes en todas sus comunas y regiones. El Comité Organizador EL DÍA NACIONAL DE LAS REGIONES, invita a todos los dirigentes económicos, sociales, culturales, profesores, profesionales, técnicos, secretarias, estudiantes secundarios y universitarios, pueblos originarios, FF.AA., Carabineros, P.D.I., y Diversas Autoridades a la celebración EL DÍA NACIONAL DE LAS REGIONES, a

efectuarse el día Martes 31 de Marzo de 2009, a las 11,00 hasta las 12,30 hrs. en el Salón Auditorium de la Biblioteca de la Ilustre Municipalidad. Capacidad para cien personas. "Dicho evento se realizará en todas las ciudades Capitales de Regiones y en algunas no Capitales también. La Unidad hace la fuerza, todos para uno y uno para todos, Basta de centralismos, basta de abusos, basta del erario nacional, construyamos el erario regional con nuestros propios recursos económicos y potencialidades, aprovechemos las diversas riquezas que nos dá nuestra región de Arica y Parinacota y la primera riqueza somos nosotros mismos. Santiago no es Chile, Chile comienza en Arica y termina en la Antartida chilena, una larga y angosta faja de tierra que tiene de 4.200 km. de largo y una superficie de 2.006.096 km2.

?

Imagen de Alejandra Diaz

No se que pasa, publico

No se que pasa, publico comentarios y todos son censurados, hay comentarios mas rudos y se publican, no me parece justo, quiero saber el motivo, sino para no seguir leyendo las notas y escribir comentarios, porque asi me parece una falta de respeto.

Imagen de tomas bradanovic

Yo les preguntaría como

Yo les preguntaría como está la familia y los amigos.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Mis preguntas y/o

Mis preguntas y/o sugerencias.

1.- Comprometerse a una exposiciòn abierta a la comunidad sobre los recursos disponibles y los proyectos considerados, al inicio de su Gestión 2009.

Rendiciòn de Cuentas Públicas cada seis meses.

2.- Comprometerse a no tener relaciòn directa con ejecutores de proyectos financiados por el FNDR.

3.- Mantener una web - con toda la informaciòn relevante sobre el funcionamiento del CORE. Especialmente interactuando con los ciudadanos de Arica y Parinacota, especialmente.

Cada CORE, debe mantener correos para interactuar con los ciudadanos.

4.- Dar espacio en los Fondos, para que la comunidad decida en que invertir. Digo más claramente - establecer un mecanismo similar a los Presupuestos Participativos que aplican escasa municipaliodades del paìs.

Eso sería realmente innovador en Chile. Los Fondos deben tener participaciòn ciudadana, por un imperativo de una buena democracia.

5.- Otro mecanismo de decisiòn ciudadana...deberài ser la implementaciòn de otro mecanismo de Participaciòn Ciudadana : los PLEBISCITOS. igual la gente decide.

*** Con estas formas, creo firmemente que marcaremos una diferencia con el resto de los CORES del pais.

A cambiar los sistemas ya casi arcaicos...de manejo por unos pocos, de tantos recursos.....que son de la comunidad finalmente.

EXITO!!!

SERGIO VASQUEZ OCHOA

CONTADOR AUDITOR - MAGISTER EN GERSTION PUBLICA. INTEGRANTE DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN.PDTE. ASOCIACION CONSUMIDORES ARICA.

Imagen de raul elgueta

totalmente de acurdo

totalmente de acurdo contigo juan alberto.

y que ademas sea publicado en los diferentes medios para entender por lo menos que estan haciendo alli...

y que por lo menos el nepotismo que hubo no sea en vano.

Imagen de Juan Alberto

Yo les pediriá que hicieran

Yo les pediriá que hicieran un breve curriculum cada uno para saber su trayectoria y su nivel educacional, para saber que tan preparadaos estan para el cargo.

Creo eso serviría mucho para tener un perfil de cada uno

gracias

Imagen de Jp Rudolph

¿Con cuantos fondos

¿Con cuantos fondos contará la protección ambiental durante 2009? ¿Se potenciará un uso sustentable de los ecosistemas locales o se pretende seguir sin planificación?

Muy buen reportaje Sr!!!

Imagen de Alejandro

Me gustaría que los CORES

Me gustaría que los CORES respondieran - sobre todo los que ya tienen experiencia-:

¿CÓMO FISCALIZARÁN Y SANCIONARÁN LAS PRÁCTICAS DE FALTA DE PROBIDAD, COIMAS, "APROBACIÓN" DE RS's Y DEMASES QUE OCURRÍAN (Y ALGUNA VEZ FUERON DENUNCIADOS POR LA SRA. MURILLO) EN EL SENO DEL GOBIERNO REGIONAL E INSTITUCIONES PÚBLICAS?.

¿QUÉ PASÓ CON LAS DENUNCIAS HECHAS AL SR. FROILÁN ROMERO?.

¿TRABAJARÁN EN PROPUESTAS CONCRETAS PARA EL DESARROLLO DE ARICA, QUÉ PROYECTOS ESTÁN EN CARPETA?

PD:El total de los nuevos CORES son 14, falta el CORE de Camarones Julio Yucra.