Colusión de Farmacias: ¿Quién nos regala un Analgésico? ¿Ahumada, Cruz Verde o Salco Brand?

25 Marzo 2009
Farmacias Ahumada reconoció coordinación con su competencia para subir precios en 222 medicamentos, tras acuerdo extrajudicial para pagar US 1 millón al Fisco. Y para ti, ¿cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir en Facebook
Es para agarrarse la cabeza a 2 manos. Es que provoca dolor de cabeza saber que las 3 cadenas de farmacias más grandes de Chile estaban coludidas para coordinar alzas de precios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, en desmedro de la libre competencia.
Ellas ganaron millones de pesos; y nosotros con las noticias, millones de dolores. Necesitamos un analgésico, pero ellos no los regalan... Aunque deberían después de coludirse para subir el precio de 222 medicamentos (anticonceptivos, remedios para la diabetes, entre otros).
A fines del año 2008 la Fiscalía Nacional Económica demandó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand por coludirse para subir precios, solicitando una multa de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo máximo que permite la ley. Las 3 cadenas que controlan el 92% del mercado a nivel nacional; cada una arriesgaba el pago de 15 millones de dólares. Sin embargo, sorpresivamente se llegó a un acuerdo extrajudicial: Farmacias Ahumada (FASA) reconoció la concertación con algunas laboratorios y su competencia y comprometió a pagar al Fisco de 1.350 UTA (es decir, 1 millón de dólares), además de elaborar dentro de 60 días un código de ética al interior de la empresa... ¿Santo remedio?
Ok, una de las cadenas inculpadas reconoce el hecho (eso sí que a nivel medio, pero no directivo), el Fisco además de ganar el IVA por el alza en el período antes señalado y ahora recibe esta "indemnización", ¿y los consumidores? Con este precedente, ahora los usuarios pueden demandar individual o de manera colectiva a las farmacias, haciendo sus reclamos en el SERNAC o a través de por organizaciones de consumidores. Es que, según se calcula en la demanda, las farmacias habrían ganado alrededor de 27 mil millones de peso "extra" en esos meses.
De momento, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia analizará la conciliación entre el Fisco y Farmacias Ahumada. Todo, mientras Cruz Verde y Salco Brand desmintieron tajantemente el vínculo, catalogando la versión de FASA como "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta". Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet declara que la colusión en la industria era la presunción del Gobierno y el Ministro de Salud Álvaro Erazo dice que esto da pie para discutir mejor una regulación al mercado.
Y tú, ¿qué opinas sobre esta situación? ¿Cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de carmen gloria julio orrego

Mas que comentario porque no

Mas que comentario porque no hay palabra para describir está infamia es tan grave lo que a salido a la luz que solo quisiera adherirme a todas aquellas personas que nos encontramos en la misma situación manifestando mi indignación esperando retribución ya que soy una de las tantas que requerimos medicamentos permanentes donde el presupuesto familiar se va a las nubes , ahora yo personalmente voy entre 3 a 4 veces de la semana a las farmacias a comprar mis remedios donde practicamente se va mi sueldo, así como son tan elevados los costos son tan necesarios para mantener mi calidad de vida manejada, generalmente acudo a farmacias Salcobrand , Ahumada, lo pueden verificar por mi C.I. 9.442.453-4 .

La verdad es que, de que estamos hablando llegar a no saber en que, ni en quién confiar por ser todo tan corrupto no tienen ni Dios ni ley, personas sin valores , sin norte, perjudicando a la sociedad para cumplir sus fines de lucro a costa de los seres humanos ,me parece increíble .Creo que merecen ser sancionados con el mayor rigor de la ley que ampara a los consumidores.

Imagen de javo Q.F.

esto es culpa de la

esto es culpa de la economía de mercado

que impera sobre los dueños de estas cadenas

en los altos mandos no hay ningún profesional de la salud

ni químico farmaceutico ni medico

solo ingenieros comerciales

que no les importa la salud ni el bolsillo de los chilenos

solo generar mas recursos y disminuir los gastos

huelgas en las farmacias solo provocara que se corte el hilo por lo mas débil

y la apretura de almacenes farmaceuticos y/o góndolas en los supermercados

no harán los medicamentos mas baratos

solo aumentaran los lugares de venta

aumentando aun mas los bolsillos de estos personajes

que nunca dan la cara!

pd: periodistas de chile!!!!!.. existe un colegio mas capacitado para hablar de estos temas que el colegio medico.. es el colegio farmaceutico!

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

El principal protagonista de

El principal protagonista de el Mercado LIbre o nuestros sistema - es el usuario, los consumidores.

Sin duda, hay avance en las leyes, pero no son suficientes.

Los organismos fiscalizadores como Superintendencias, Fiscalía nacional económica - requieren de una base legal más fuerte y represiva frenter al abuso.

La historia de los abusos casi sin límites en los valores que manejan los Laboratorios, no son sólo una historia de Chile.

Las transnacionales de éste rubro - vienen abusando muchos años.....y esto ya se sabía.....sólo que falta màs fuerza y organizaciòn de los consumidores, para que la comunidad ejerza presiòn polìtica sobre quienes legislan. No pueden seguir permitiendo tanto abuso.

Se requiere por tanto, más apoyo legal a la comunidad y a sus instituciones, para poder contrarestar en alguna forma los vacios y debilidades de nuestro mistema de LIbre Mercado, que en muchas aristas es un verdadero libertinaje.

Ya hay Organización Mundial de Consumidores frente al abuso de los Laboratorios, que aplican márgenes de comercialización sin ningún tipo de escrùpulos ni control de precios, porque el sistema lo permite lamentablemente.

Si pudieramos confrontar costos de un tipo de medicamento versus su precio de venta al consumidor final...nos faltarìa una silla para no caernos de asombro.

Organizaciòn ciudadana, para exigir mejora en la Ley del Consumidor. Este caso podrìan ser la hebra para una mejor Ley.

ASOCIACION DE CONSUMIDORES ARICA - ADECOA

Imagen de sebastián guerra

...que pedimos: QUE SE VAYAN

...que pedimos: QUE SE VAYAN A LA CÁRCEL LOS EJECUTIVOS Y UNA MULTA DECENTE, no esa ordinariez de multa de un millón de verdes, siendo que se estima que la ganancia adicional por la colusión fue sobre los 14 millones de dólares por cada cadena.

Se me olvidaba, como consumidores queremos autoridades con cojones y ética, lo que significa extirpar a personas como el ex fiscal nacional económico, el Sr. Mattar, quién hoy es alto ejecutivo de Cruz Verde. Como Matthar hay muchos, recordar a Ximena Rincon (DC) quién apenas dejó la Superintendencia de AFP (previsión) se regalaron un puesto suculento en una AFP, como ellos, muchos más.

Decir Alto a los abusos -por la cresta- es nuestro deber !

Imagen de Rafael Castro

Es increible que las pocas

Es increible que las pocas familias que manejan la la economía en Chile, puedan estafar, robar y perjudicar al pueblo chileno. El gobierno siempre dice que la derecha no gobierna Chile desde hace 50 años (declaraciones del ministro Vidal). La izquierda gobierna Chile ya por 20 años con sus principios anti capitalista, a excepción de la DC.

Entonces quien nos gobierna , que no son capaces de fiscalizar el robo que se le hace al pueblo de Chile.

Aqui los politicos muestran su total displicencia al pueblo, y si ellos son incapaces de fiscalizar, entonces ¿Quién?.

Imagen de Mr marcus

Eso pasa cuando los

Eso pasa cuando los consumidores no se ponen de acuerdo y no reclaman y aguantan el alza.

Me imagino como sera en otras empresas que tambien mantienen un monopolio.

Ahora los consumidores organizados deberian pedir imndenizacion a las cadenas, es lo mas justo.

Imagen de Mail El Morrocotudo

Ante colusión de farmacias:

Ante colusión de farmacias: EL SERNAC Y LA FISCALÍA VELARÁN POR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Con respecto al acuerdo al que llegó la empresa FASA con la Fiscalía Nacional Económica reconociendo que hubo acuerdo para elevar los precios de remedios junto a los laboratorios y otras farmacias, el SERNAC indica lo siguiente:

El trabajo de la Fiscalía Nacional Económica es una buena noticia para los consumidores pues resguarda una sana y libre competencia.

Según Luis Monsalve, Director Regional de Arica y Parinacota, la libre y sana competencia es altamente valiosa para los consumidores y en ningún caso incluye que los actores relevantes del mercado se pongan de acuerdo para fijar los precios; por el contrario, supone que las empresas compitan leal y sanamente por la preferencia de sus clientes.

El hecho de que un actor de este mercado no haya respetado estos principios, lo reconozca y realice acciones para corregir sus conductas, va en el sentido correcto porque de ahora en adelante los precios serán fijados por la sana y libre competencia y no por acuerdos entre los sectores del mercado.

El SERNAC trabaja constantemente en coordinación con la Fiscalía Nacional Económica derivando denuncias por faltas a la libre competencia y entregando información relevante para sus investigaciones.

Enfatizó que, en este caso, el SERNAC hace un llamado a los consumidores para esperar el fallo del Tribunal de Libre Competencia para que determine la responsabilidad de la empresa y ésta ofrezca las reparaciones correspondientes de la misma forma en que ha admitido su culpa. Si la empresa no responde de cara a los consumidores, deberá hacerlo de cara a los tribunales de Justicia.

Monsalve agregó: ?Las farmacias saben quiénes son sus clientes y tienen información suficiente como para determinar "rut a rut" qué personas consumieron los productos en el período que está bajo cuestionamiento, por lo que no sería complejo un mecanismo de reparación. Los consumidores deben esperar a que el Tribunal de Libre Competencia se pronuncie y tener la confianza de que el SERNAC y la Fiscalía Nacional Económica estarán velando por sus derechos?.

Finalmente, el SERNAC se ha preocupado constantemente por este mercado y es así como en años anteriores, ante la llamada "guerra de farmacias", realizó estudios para comprobar las promesas publicitarias. Asimismo, el año pasado, cuando se habló de alzas de precios en medicamentos, salimos a comprobar si las farmacias estaban cumpliendo con su obligación de exhibir los precios y las diferencias, con cuyos hallazgos se realizaron las denuncias correspondientes y se presentaron los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica.