Actos Masivos por Bachelet

11 Enero 2006
Tres grandes concentraciones realizó la candidata Michelle Bachelet en Arica, Alto Hospicio e Iquique, en las que convocó a miles de personas que la apoyaron
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
ALTA CONVOCATORIA EN ARICA
Por Gerardo Espíndola

Michelle Bachelet llegó a Arica para finalizar su gira por el norte de nuestro país. La candidata arribó a nuestra ciudad cerca de las 17 horas, en un vuelo privado, acompañada de su hija menor Sofía y del presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldivar.
En el aeropuerto la espera comenzó desde antes de las 16 horas cuando llegaron los primeros vehículos, que más tarde conformaría una caravana de alrededor 300 automóviles que siguieron a la candidata por su recorrido por las poblaciones. En el aeropuerto en tanto la esperaban distintos personajes de la escena local, entre los que destacan la concejala del Partido Comunista, Elena Díaz, quien manifestó abiertamente su apoyo a la candidata, el ex candidato a diputado DC, Rolando Caviedes, además de la ex candidata socialista por el PAR (Partido de Soria) Wanda Clemente, quien no pudo ingresar a la sala de embarque con el resto de dirigentes.
Una vez que Bachelet descendió del avión, los dirigentes tuvieron que esperar, pues se dirigió a saludar un grupo de obreros de la construcción quienes desde las obras del nuevo aeropuerto gritaban su apoyo a la candidata. También la esperaba en la losa la Tía Petita, quien es una conocida mujer ariqueña que se ha dedicado al trabajo con niños en situación vulnerables en la ciudad.
Y luego de los saludos protocolares, comenzó el caos de los cientos de adherentes que la esperaban en las afueras del terminal, quienes entre gritos y aplausos se abalanzaban hacia la candidata la que finalmente subió a una Van hasta la población Silva Henríquez, donde se trasladó en un pequeño camión abierto y recorrió las poblaciones. La fila de vehículos superó las 10 cuadras y por motivos de tiempo solo alcazaron a recorrer las poblaciones del sector norte de la ciudad.
Un punto en contra fue el encuentro con un grupo de piñeristas que con banderas salieron a increpar a la candidata. Situación que no pasó a mayores y que se tranformó solo en una focalizada contracampaña en la población ex 11 de septiembre.
Aduana Abarrotada
En la plaza Baquedano la esperaban más de 2500 personas quienes ovacionaron la presencia de la candidata, número que fue en aumento mientras se acercaban quienes la acompañaron en la campaña. Los gritos de los presentes se multiplicaron cuando salen a darle el apoyo los actores Malucha Pinto, Cristian Campos y Francisco Melo, por lo que la abanderada de la Concertación tuvo que hacer un alto en sus palabras y esperar que se calmaran las pasiones de sus adherentes.
Una situación fuera de lo común la protagonizaron un grupo de actores ariqueños (Patricia Figueroa, Verónica Zorzano y Óscar Palleres), quienes representando unos exóticos personajes se acercaron a la candidata y como “autoridad” le entregaron las llaves de la ciudad, además de ponerle la banda presidencial de lentejuelas. Situación que Bachelet aprovechó para reiterar su compromiso con las artes y la cultura, especialmente con su desarrollo en regiones.
Alrededor de las siete de la tarde finalizó el acto y la candidata se dirigió rumbo a Iquique donde realizó un acto nocturno en las afueras del puerto, lugar donde se reunió con mas de tres mil adherentes.
Compromisos con Arica y los pueblos indígenas
Consultada por el discurso de algunos en Arica sobre el abandono de la Concertación a nuestra ciudad, la candidata manifestó que “Arica ha tenido planes especiales y además se cumplió con el compromiso del Presidente Lagos que Arica va a ser región, pues ya está firmado el decreto. Pero recordemos que no se pudo hacer eso mientras no reformáramos la Constitución, pues la oposición durante mucho tiempo se negó a dar el vamos… y mi compromiso es mantener la franquicias como zona extrema, además darla le mayor urgencia al proyecto de ley para que Arica se una región pronto y cuente con más recursos y atribución para decidir”.
Sobre las críticas que realiza el Concejo de Todas las Tierras sobre el reconocimiento de los pueblos originarios, Bachelet dijo que firmó un acuerdo con pueblos aymaras, mapuches, entre otras comunidades, donde acordaron hacer una evaluación de lo que sido la Ley Indígena en estos 16 años, para ver cuánto se ha avanzado y cuánto es lo que falta, la que debería ser entregada en abril por las propias comunidades. Sobre el reconocimiento constitucional, manifestó que en la última reforma este punto se perdió pues la derecha no dio la aprobación, pero que el Gobierno insistirá en esta materia, pese a que aún no son mayoría en el Congreso, situación que cambiará en marzo próximo.
-----------------
BACHELET FIRMÓ ACTA EN IQUIQUE
Por Gloria Delucci

En la tarde ayer llegó a Iquique la candidata presidencial Michelle Bachelet quien fue acompañada por el Senador Adolfo Zaldívar y el Diputado Fulvio Rossi. En una extensa caravana inició un recorrido en dirección al puerto siendo vitoreada por numerosas personas que la saludaron con pancartas, gigantografías y múltiples expresiones de afecto.
En el puerto la esperaban más de tres mil personas, quienes de forma entusiasta esperaron por horas para aclamar a su candidata. En la ceremonia Bachelet fue la única oradora y firmó un acta de compromiso con Iquique donde expresa su apoyo al proceso de regionalización, medidas de respaldo a la Zona Franca de Iquique, a fin de crear una plataforma de servicios para el comercio internacional, mejoramiento de la infraestructura vial de la ruta Huara Colchane y abrir un segundo paso internacional a través del Hito 52, entre muchas otras medidas, confirmando de esta forma su compromiso regional.
Dentro de las medidas del Acta que firmó la candidata por el desarrollo de la ciudad se establece un nuevo impulso a la regionalización, la elección directa de las autoridades regionales, la creación de una agencia de desarrollo regional que decida la aplicación de los instrumentos de fomento productivo, la consolidación y crecimiento de Zofri y la creación de un polo tecnológico regional.
Otros Acuerdos
La candidata firmó, además, actas de acuerdo y petitorios que formularon los tripulantes de Iquique, los trabajadores portuarios y la Multisindical de trabajadores de Iquique.
Durante su presentación en el multitudinario acto dio a conocer los puntos más relevantes de su programa de gobierno, manteniendo, asimismo, un diálogo permanente con los asistentes que de viva voz manifestaban múltiples peticiones, demostrando en todo momento su capacidad de liderazgo, sintonía y cercanía a la gente, lo que fue aplaudido por quienes le expresaron su gran adhesión.
Al término del acto en el puerto se trasladó en caravana hasta la nueva comuna de Alto Hospicio donde se desarrolló, asimismo un acto masivo, poniendo fin de esta forma a su visita a Iquique.
Fotografías
-Nitza Hrepic
-Gerardo Espíndola

Comentarios

Imagen de Victor

Hola Javiera.......

Hola Javiera.......

Imagen de Sergio Vásquez

Giancarlo, luego de exponer

Giancarlo, luego de exponer el C.Vitae de Piñera, preguntas ¿ quien está mas praparado para hacer cambios en las Isapres y AFP ?

** Hemos leido y reeleido vs. veces los diferentes ejes de su programa de gbo. En ninguna parte, habla sobre Reforma Previsional ni menos habla de modificar la actual Ley de Isapres. Que más claro. Aún con toda la preparación que tenga - No los tocará. No los moverá de su estado actual.

Que decir sobre los temas del Consumidor - y las modificaciones que aún faltan. Nunca habló de los abusos que aún, son objeto los consumidores de Chile. ¿qué podemos deducir entonces? = Que no tocará a los empresarios. por lo tanto las conclusiones son muy fáciles. El protege a los empresarios, de los cual él es uno de ellos.
>br>

Dice un pensamiento bíblico: "Más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al Reino de los cielos", que más sabiduría que la palabra de Dios.

Imagen de Javiera

Lo que pasa hoy en día son

Lo que pasa hoy en día son gente como Uds. quienes pelean entre ellos y no solucionan nada, ¿Trabajan....?
Por favor

Imagen de GERMAN

Giancarlo.... lo diferente a

Giancarlo.... lo diferente a lo que piensan a ti no nos combierte en rivales y si comienzas a subestimar algo de la escuela de la derecha tienes pero recuerda o lee mejor el diario de esta misma fecha el mismo mes del año 1987-88-89 y te vas encontrar que la distribución de los recursos fiscales o publicos estaban mucho mas malo que ahora de hecho para solicitar un beca estudiantil tenias que mostrar el papel de defunsiòn de tu bisabuelo..lamento que sigas con que esto según los numeros, las estadistica, que aquel de al frente dijo que , que ese tal por cual.Cuando me cuentes un aporte social tuyo... o cuanto te a faltado para lograr el pan por tu lucha, te creere lo que cuentas, detrás de un escritorio y bien letreado no sirve. Y sigo insistiendo no hay peor sordo que el que no quiere escuchar..
Porque tu lo que dices ya lo saben un montón de gente y no es innovadoara tu opinión.. propuestas con respuesta. Yo por ejemplo soy autocritico con mi gobierno no todo lo a hecho mal pero no todo esta malo. Hoy con el nuevo gobierno muchas cosas más cambiaran unas para mejor las otras dejaran descontento aún monton de gente... es la ley de vida .. Me gustaría que viera el concepto de la vida y veras que tu tambien has fallado un monto de veces con tu proceso de vida. Propuestas con trabajo y logros con respuestas.....das a enteder tu pasión como si fueras tu opinión como absoluta..No propones no logros...

Imagen de Victor Garcia

Por que les cuenta tanto a

Por que les cuenta tanto a la Concertación reconocer sus errores y sobre todo cuando son garrafales, como el show que cometieron con el proyecto de Ley, creeran que el pueblo es tonto, que la gente común no se dara cuenta que todo fue una movida eleccionaria, tratando de utilizar todos los medio y los trabajadores como propaganda política. Hoy salió un comentando en Canal 13, el Ministro de Trabajo sobre el Proyecto de Subcontratación y allí hablo sobre los contratos a honorarios del Estado, según el que no superan el 1%, lo que realmente es una falacia, como ej, el Fosis tiene una planta mínima y sus contratas son contadas y el grueso son honorarios los famosos ADL (Agentes de Desarrollo Local) y por otro lado dijo que solo trabajaban (los Honorarios) por tiempos puntuales, lo que es otra falsedad ya que esta gente trabaja todo el año, ¿eso es esporádico?, ah y por supuesto toda esta gente esta trabajando afanadamente por su fuente laboral, ¿esto es convicción o conveniencia?. Comparto plenamente las apreciaciones de mi amigo Giancarlo y reafirmo que efectivamente la gente que opina a favor de la Concertación de alguna u otra manera tiene interes creados ($) con esta, por eso bajo ningún concepto dejarían su posición intransigente e interesada.

Imagen de mario

Por Chile, Por la Gente;

Por Chile, Por la Gente; Bachelet Presidente.
El 15 todos a la plaza colon en la noche

Imagen de Giancarlo Baltolu

Marcos: Me parece

Marcos: Me parece extremadamente grave lo que tu dices, sin duda esa es un a práctica que debemos evitar en e servicio público, lamentablemente este tipo de situaiones ocurre en ambos lados, pero la verdad es que es una prácica que hay que erradicar. Si la gente quiere trabajar voluntariamente en politica ( Situación legitima, por lo demás), que lo haga, pero eso no significa que pueda usufructuar de los recursos de todos los chilenos

Finalmente hago un llamado a que no esten tan nerviosos por los comentarios de la gente, la libertad, y especificamente la libertad de expresión ha sido una de las grandes evoluciones del socalismo post sovietico, por tanto como cultores, dueños y administradores de la igualdad, gobernabilidad y libertad, deben de respetarme.

Imagen de Giancarlo Baltolu

Sr German, creo que debes de

Sr German, creo que debes de evolucionar en las discuciones, el tema pasa por la eficiencia en el manejo de recursos del Estado en beneficio de la gente, ahora bien es entendible que gran parte de los Servicios Publicos esten un poco DISTRAIDOS en campañas politicas, y dejen de lado las tareas cotidianas de "Servir a la Gente".

Imagen de GERMAN

Hola buenos

Hola buenos días....morrocotudos....leyendo el articulo y las opiniones...meterses en el patio chico o en discusiones chicas siempre van haber gente muy descontentas y preguntas sin contestar o gente que busca argiumentos teoricos y no practicos, y si le dan explicaciones claras buscaran la formas de buscar más explicaciones. Todo esta en la proyecciones y las interpretaciones de la personas.. MEJOR ES SEGUIR LUCHANDO POR CHILE Y POR ARICA EN ESPECIAL, además la carrera esta dirigida hacia la Concerta...
y seguir incando el diente en cosas ya van a tener solución se crearan nuevas interrogante nuevas ambiciones sociales y nueva gente descontenta por lo tanto creo que hay que seguier luchando por el futuro de Todo Chile...... esto es para Giancarlo y Victor sigan en la misma pero "no hay peor sordo que el que no quiere escuchar"
Recuerden que hay un dolor Historico que dos generaciones y media de chilenos no olvidan...

Imagen de Giancarlo Baltolu

Que contradicciones hay en

Que contradicciones hay en la concertación, mandan una ley con suma urgencia, esta es aprobado por unanimidad, y luego en una demostración mágica de gimnasia ( probablemente aprendida en Chile Recorte, perdón deportes), se dan una boltereta y quitan la urgencia de la ley. Como dice un buen amigo de ustedes, POR FAVOR, NO MAS MANIOBRAS ELECTORALES, DEJEMOS QUE EL PUEBLO DECIDA SIN PRESIONES NI MENOSCABO A LA DIGNIDAD DE LA GENTE.

Imagen de Marcos Garrido

Alejandro Valenzuela te

Alejandro Valenzuela te apoyo

Imagen de Marcos Garrido

Giancarlos te invito a

Giancarlos te invito a debatir persona a persona sobre el tema que mencionas por que si tienes mail de otros, te digo como lo mencione anteriormente en otro articulo; TENGO DOS COMPAÑEROS DE CARRERA QUE TRABAJAN EN LA IMA QUE POR MAS DE 60 DIAZ SOLO TRABAJARON EN LA CAMPAÑA DE XIMENA Y PIÑERA, dejando de lado todo el trabajo que contare sus cargos, sabes lo peor que cuando les pregunte no me respondieron y ahora ni siquiera me hablan ¿De que estamos hablando?

Imagen de Victor Garcia

Bueno realice una serie de

Bueno realice una serie de preguntas en el primer parrafo y despues en otro y aún no recibo respuesta; porque tanta buena e ingeniosa idea que plantea la candidata Bachelet no se pusieron en práctica con el presidente Lagos si ella fue parte de esta gestión.

Imagen de Alejandro Valenzuela

No nos metamos en la

No nos metamos en la politica Chica... pensemos. Quien sea presidente, debemos trabajr con el.El amor por Chile esta sobre los candidatos. Que pena que en Arica las contiendas reflejan diferencias. Debemos trabajar unidos. Quien sea presidente, yo pongo mis esperanzas que el en Bicentenario tengamos ganado la peleas grandes: LA POBREZA, LA DESIGUALDAD, LA BRECHA TECNOLOGIA Y LA DELICUENCIA. Y sin quedamos pegado en las encuestas, en los conflictos.. se nos va el foco... CHILE

Imagen de Willy González

En fin,sabia que se harían

En fin,sabia que se harían los lesos con mis preguntas.....es dificil buscar respuestas reales a una cosa que esta a diario en la calle,servicios publicos etc.

Imagen de Juan Moncada

No comprendo a este

No comprendo a este Sr.Baltolu,talvéz esté enojado por
el contenido,pero que le vamos a hacer, Michelle es mejor desde todo punto de vista.
Ahora si quiere ponerle censura a ampleados o trabajadores,hay que repetirle que ya esos tiempos ya pararon,es pretérito,ahora son otros tiempos,no se obliga a pensar de la misma manera a nadie,tampoco
restringe la libertad de opinión,no se mete a nadie a la carcel por capricho de alguien.
Ya sea en la empresa privada o sector público,los trabajadores que allí laboran,tienen derecho a tener sus opiniones y compartirlas,señor Bartolu hay
que mirar a futuro,los tiempos de Pin8,ya pasaron.

Imagen de Pilar Sanchez latorre

Amigos si queremos ser

Amigos si queremos ser leidos seamos breves, el tiempo apremia la letra es muy pequeña, y a veces las ideas tambien.

Imagen de Pilar Sánchez Latorre

Bien Oscar creativo y

Bien Oscar creativo y rupturista, como debe ser el arte, participé en todas, solo queda corear.
SE SIENTE SE SIENTE.
Ahora solo faltan los votos y la rúbrica del domingo, nos vemos en la plaza a eso de las 20 horas.

Imagen de Willy González

Respecto al comentario de

Respecto al comentario de giancarlo, más claro es hecharle agua no?...en fin....creo que en el fondo todos sabemos como actua la concertación teniendo a la mano todos los servicios públicos y administrativos a su disposición, ahora es facil taparlo en el sentido que yo como persona individual por mi mail mando una cadena en apoyo a x candidato, el punto es que lo mando del pc de mi oficina y que no es mio...por que no esperar irse a la casa o a un ciber, etc...daremos vuelta en el mismo círculo, asi como cuando se le pregunta a la concertacion por que no hicieron toooodo lo que plantea vuestra candidata antes y no necesariamente "ahora si se hará"... como darle vuelta al asunto de que michel dice "yo no he gastado tanta plata como el señor piñera"...y nos damos cuenta que solo en nuestra ciudad esta lleno de palomas, gigantografias y luminosos de la candidata...alguien se ha preocupado de preguntar cuanto vale el arriendo mensual de los espacios publicitarios de av santiago arata (2) rotonda azapa (1) av luis valente rossi (1) en total 4 gigantografias a diferencia de la otra candidatura que tiene 1 en diego portales y una en un edificio a medias de construcción que es de un privado por el cual no se paga arriendo......comparar los gastos de las campañas cuando la candidata llega en jet privado acompañado de una comitiva impotante y que resulta de gastos....además de un cierre de campaña monumental el jueves en santiago donde vienen artistas "super baratos" como miguel bosé, ana belén, víctor manuel....entonces que nos nos haga creer que no gasta plata descomunal en campaña cuando si lo hace, y es cosa de ella, pero que no diga que nolo hace.
Que queramos hacernos los ciegos es otro cuento, simplemente ver y comparar,las capacidades de una persona no necesariamente se miden por cuantos idiomas hable, sino candidatiemos a cualquiera que hable mas de dos o tres, en fin y como último...me gusto la diferencia que se hace cuando en la nota de sebastian piñera hablan de una "visita relampago" en un tono irónico....la sra michel....vino por mas tiempo o fue relámpago también?....lo otro, se le olvido firmar el compromiso con arica o sólo le era mas válido firmarlo con iquique?.

Imagen de Giancarlo Baltolu

Sr Precht, okey respeto

Sr Precht, okey respeto vuestra decisión, pero no obstante voy a repetir el ejercicio, sin dar nombres ni direcciones, pero lo que a continuación se adjunta, ha sido difundido por correo electronico institucionales de gobierno.

Mi queja o molestía no pasa por el contenido, puesto que todos somos libres de diseñar las forma de hacer politica, lo que es inaceptable es que se hagan con recursos tecnologicos de instituciones financiadaa por recursos del Estado. No voy a dar el nombre del servicio público, pero queda ubicado en la calle Gallo de la ciudad de Arica.

MICHELLE BACHELLET vs. SEBASTIAN PIÑERA

Estudios Básicos y Medios

Michelle: Hija de un oficial de la Fuerza Aérea, estudió su enseñanza básica en distintos colegios de Quintero, Antofagasta y San Bernardo, y la enseñanza media en el Liceo N° 1, ubicado en el centro de Santiago.

Sebastián : Hijo de un alto funcionario gubernamental, que incluso fue embajador de Chile en Estados Unidos, cursó su enseñanza básica
y media en el Colegio del Verbo Divino.

¿Cual de los dos cree usted que conoce mejor las distintas realidades de nuestro país?

Estudios universitarios:

MB En el año 1970 ingresa a estudiar Medicina en la Universidad
de Chile.

SP En el año 1968 ingresa a estudiar economía en la Universidad Católica de Chile

¿Cuál de los dos cree usted que tiene mayor vocación de servicio?

Año 1973.
MB: Es detenido su padre el mismo día del golpe.

SP: Se va a estudiar ¿? fuera del país, un master y luego un
doctorado en economía en la universidad de Harvard.

Años posteriores al Golpe

MB: Su padre muere en prisión el año 1974. Michelle es detenida
en 1975 junto a su madre y llevadas a Villa Grimaldi, y luego al
centro de detención de Cuatro Alamos.

SB: Sigue estudiando en EUA y vuelve el año 1976 a Chile.

Durante la dictadura:

MB: Vive el exilio en Alemania hasta el año 1979.

SP: Trabaja en la CEPAL y haciendo clases en las universidades
de Chile Católica y Adolfo Ibáñez. Nunca fue visto en algún mitin antidictatorial.

Cuál de los dos cree usted que sufrió y enfrenó con más fuerza la garra de la represión?

Década de los años 80

MB: En 1982 se recibe de Médico Cirujano. Durante esta década
comienza a trabajar en el Ong PIDEE
(Protección a la infancia dañada por los estados de emergencia), dando apoyo profesional a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar en Santiago y Chillán.

SP: Logra crear empresas como Bancard S.A.. Esta empresa fue la
que trajo a Chile por primera vez las tarjetas de créditos Visa y MasterCard. También participó como socio en Fincard S.A., CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., Apple Chile S.A. y Editorial Los Andes S.A., entre otras empresas. Es decir, se dedica a enriquecerse. Con ese dinero especulativo compra empresas ya establecidas. No crea ninguna empresa productiva.

¿Quién cree usted que tiene un mayor compromiso con los derechos humanos?

¿Quién cree usted que encarna de manera más firme y consecuente los
valores del humanismo cristiano y laico?

¿Quien cree usted que está más libre para llevar a cabo los cambios
que hay que hacer a las isapres y AFP?

Plebiscito de 1988 y elección presidencial de 1989

MB: Vota NO, y se incorpora a los diversos comandos de la concertación , que luego permiten elegir el Presidente Patricio Aylwin.

SP: Vota NO, luego es elegido senador por Santiago Oriente y se integra a Renovación Nacional, siendo además parte del comando presidencial de Buchi, apoyando la continuidad del proyecto de Pinochet.

¿Quién cree usted que es más consecuente en su accionar político?

Década de los años 90

MB: Trabaja en el Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga, fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ). A partir de 1994 fue asesora del Ministerio de Salud en temas de Atención Primaria y en gestión de Servicios de Salud. Realiza diversos cursos de estrategia militar y defensa , como el efectuado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), y el curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington DC, durante 1997. Se incorpora como asesora del ministro de defensa.

SP: Es senador por Renovación Nacional entre 1990 y 1998.
Intenta ser precandidato presidencial de su partido para las elecciones de 1993, pero fracasa, debido a un confuso incidentes en que se vio involucrado junto a Evelyn Matthei, que sacó a la luz, y en un programa de televisión, el Empresario Ricardo Claro.
Incidente que al parecer nadie en su sector quiere recordar. El año 1999
intenta ir como candidato a senador por la quinta región costa, pero nuevamente se baja (segunda vez), y también por un confuso incidente con el entonces candidato presidencial de su sector, Joaquín Lavín, y el ex comandante en Jefe de la Armada, Almirante Arancibia.
Además, continúa enriqueciéndose participando en diversos negocios.

¿Quién cree usted que tiene una trayectoria más honesta y de real vocación pública?

Desde año 2000 en adelante:

MB: Es nombrada ministra de Salud, y luego Ministra de Defensa,
logrando acercar a las fuerzas armadas a la civilidad como ningún
otro ministro lo pudo hacer antes.

SP: El año 2001 es elegido presidente de su partido, pero el
año 2004 debe renunciar ( sí, por tercera vez) por petición del
candidato único Señor Lavín.

Quién cree usted que tiene más fortaleza frente a los embates de la
adversidad?

Año 2005
MB: Es nominada candidata única de la Concertación.

SP: Es nominado por su partido como candidato para las
elecciones, desconociendo el acuerdo que tenían con Joaquín Lavín.

En definitiva: Michelle es una mujer hija de la clase media, cuyo
padre fue muerto por la represión. Ella misma fue presa y
torturada, luego exiliada. Pero se repuso. Perdonó y volvió a Chile a ayudar en lo que pudo durante la dictadura, y luego desde dentro de los gobiernos de la concertación aportó desde sus dos grande pasiones :
salud y defensa.

Sebastián en cambio, siempre tuvo una vida sin contratiempos.
Estudió, se casó y durante los peores años de la dictadura, él seguía estudiando en EUA, lejos de la represión y las preocupaciones. A su vuelta a Chile comenzó a enriquecerse, de manera legítima por cierto, pero que quizás no es la mejor manifestación del humanismo cristiano que desde hace unos meses a esta parte tanto le gusta mencionar a Sebastián.

Después de cada golpe que la vida le ha dado (y que han sido
muchos)
Michelle se ha puesto de pie nuevamente.

En cambio, Sebastián, frete a cada traspié político, renuncia y se
hace a un lado.
Cede.

Ya es hora que nos demos cuenta que el carácter de una persona se
mide en la forma en que reacciona frente a la vida y la adversidad,
y no en cuántas veces golpea la mesa.

Para mí está más que claro que Michelle tiene muchísimo más
carácter que Sebastián, y así lo ha demostrado durante toda su vida.

Lo mismo pasa con los valores, tanto del humanismo cristiano como
laico. ¿Cuál de ellos tiene valores humanos más profundos : aquel
que se dedica a enriquecerse durante una dictadura, o aquel que
trabaja con los niños que han sido dañados directa o indirectamente
por la represión.

Cada uno debe de tomar su propia decisión. Pero por favor, no nos
dejemos engañar por palabras falsas que se lanzan para atemorizarnos
frente al futuro.

Michelle es una excelente candidata. Humana y brillante. Que ha
demostrado su humanidad y valentía durante toda su vida, frente a
los golpes más fuertes que le han dado a ella y su familia.

No nos queda, por lo tanto, más que elegir a la mejor.

A la más valiente.
A la más preparada. A la más valiosa y valerosa.

Michelle, Estoy Contigo.

Imagen de Director

Giancarlo: lamentablemente

Giancarlo: lamentablemente no nos es posible publicar tu comentario debido a que contiene direcciones de correo electrónico de terceros y tenemos el deber de proteger su intimidad.

Podrías replantearlo sin dar información privada de terceros. Sin duda tus comentarios enriquecen este espacio y felices los publicamos.

Cordialmente,
Alberto Precht
Director

Imagen de Giancarlo Baltolu

SR PRECHT DECIR LA VERDAD ES

SR PRECHT DECIR LA VERDAD ES PARTE DE LA NOTICIA

Imagen de Pedro Guioz

Bien Arica por el apoyo a

Bien Arica por el apoyo a Bachelet, así como arrazo en su ciudad tambien lo hará en el resto de Chile. Un abarzo a la distancia

Imagen de Giancarlo Baltolu

SR PRECHT ME SIENTO

SR PRECHT ME SIENTO DISCRIMANADO AL NO PUBLICAR LO ENVIADO

Imagen de Victor

Que interesante el punto de

Que interesante el punto de vista de Patricia, ella habla de que es bueno alternancia en el poder, que ella es el pueblo y decidio por continuar con más de los mismo, también menciona que no hay corrupción, entonces como podrías definir lo de los sobre sueldos a los Sres Ministros que pobrecitos ganaban el sueldo mínimo, o las millonarias indeminizaciones en Correo, en Enap, por solo mencionar algunas cosas, dices como muchos otros nuevamente el tema de la dictadura, te recuerdo que ya estamos en el siglo XXI pero todavía pregonan con el mismo discurso, ¿por que tratan de justificar todo con Pinochet? ¿Por que le temen tanto al cambio?, ¿no será porque su fuente laboral esta en peligro?, esto es bastante lógico, yo digo sin temor a equivocarme que mas de 60 % del acto de Bachelet eran funcionarios públicos, hoy en TV el Ministro Vidal decía que todos los funcionarios públicos que se sientan presionados a trabajar y/o donar dinero para la campaña de Bachelet, debiesen denunciarlo a la Contraloría, obviamente nadie lo va hacer puesto que perderían su trabajo, ¿como plantean ese tipo de cosas ridículas? Con respecto a Lidia, mira tengo una admiración especial hacia las mujeres, mi madre, mi mujer, mis hermanas, mis amigas, etc, pero pienso que la capacidad no se relaciona con el género, así como hay hombres incompetentes tambien hay mujeres que lo son, ¿por que el discurso de protección de Bachelet, es el machismo?, ¿que no tienen argumentos realmente valederos?, ¿por que todos estos concertacionistas no respondieron mi interrogante?, si hay tantas cosas por hacer, como al parecer se ha dado cuenta la candidata ¿ por que no se ha hecho antes?, en serio me gustaría saber el motivo y ¿por que ahora sì?, se mencioná que ella a firmado muchos compromisos, ¿pero acaso Lagos no hizo los mismo?, "Crecer con igualdad" y ¿hemos crecido con igualdad?, ¿estamos en pleno empleo?, al parecer todos lo que han opinado aquí estan bien y todos tienen trabajo, pero ¿cuantos jóvenes profesionales y técnicos no tienen trabajo?, ¿cuantas mujeres jefas de hogar viven al 3 y al 4?, ¿cuantos jubilados y montepiadas sobreviven con lo justo?, ¿por que no son capaces de hacer un mea culpa que hay muchas deudas con la ciudadanía?, se habla mucho, pero en los hechos falta mucho. Pienso votar en conciencia, porque estoy cansado de ver como a los jubilados les entregan un aumento de $ 3.000 ¿eso es digno?, ¿eso es justo?, no nos sigamos engañando. Hablan de los DD.HH. pero el pueblo que acaso no tiene derechos?, hasta cuando.......

Imagen de Marcos Garrido

Solo espero que el día 15

Solo espero que el día 15 de Enero siga este país en el camino que ha formado un gobierno como Ricardo Lagos, solidó un país en claras vías de esperanza. Primera vez en Chile, MUJER PRESIDENTE, un sueño hecho realidad

Imagen de Veronica Espinosa

Hola Gerardo, felicitaciones

Hola Gerardo, felicitaciones por tu articulo, tambien para Nitza por sus fotos, la corrió la pobre, pero valió la pena.
Asistí ayer al encuentro con Michell, de verdad me senti mas Chilena que nunca. El 15 de Enero habremos conquistado una presidenta y una mayoría parlamentaria, pero ese día comenzará "la tarea de construir la tarea" Se ve un camino con obstáculos que tendra que ir despejando, pero ella sabe cúal es el camino.Por último, respetando lo que comenta Victor; el primero de esta lista, me habria gustado intercambiar ideas con él pero "no tiene apellido".....

Imagen de Giancarlo Baltolu

PIENSO QUE LA DISCUCIÓN NO

PIENSO QUE LA DISCUCIÓN NO PUEDE LLEVARSE AL TEMA DE GENERO, DE ESTA MANERA LOS ANALISIS SON MIOPES Y CARECEN DE OBJETIVIDAD, DONDE LA TONICA ES " SI CRITICAS ERES MACHISTA". POR FAVOR

Imagen de lidia

VICTOR YO SOY ARIQUEÑA ,

VICTOR YO SOY ARIQUEÑA , POR TRABAJO ESTOY EN IQUIQUE, LO QUE VI Y ESCUCHE AYER A BACHELET, HA ECHO SUS PROPUESTAS FIRMADAS LO QUE REALIZARA EN SU GOBIERNO CUANDO SEA PRESIDENTE,Y NO HAGAS COMPARACIONES CON OTROS PRESIDENTES ELLA TIENE QUE HACER LO SUYO Y LO QUE TENEMOS QUE TENER ES CONFIANZA EN LAS PERSONAS ,ESPECIALMENTE EN LAS MUJERES Y SI TU VOTAS HAZLO EN CONSIENCIA Y SOMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS QUE TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS A QUE LAS COSAS PASEN ,Y DE LO QUE ESCUCHE LO MAS IMPORTANTE DE IQUIQUE, FUE LA FIRMA DEL HITO #52 ENTRE OTRAS COSAS, DELANTE DE TODA LA CIUDADANIA IQUIQUEÑA,ME DIO MUCHA ALEGRIA PORQUE SOY CHILENA,NO SE SI ERES JOVEN O PADRE DE FAMILIA,PERO SI ES ASI NO TE OLVIDES QUE DELANTE DE UN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER TU ENTENDERAS, ELLA CUMPLIRA,MIRA A TU MADRE Y VE LO QUE ERES HOY.

Imagen de Patricia Torres

Hablan de alternancia en el

Hablan de alternancia en el poder, lo que encuentro válido, pero el pueblo, somos nosotros ciudadnos los que con nuestro voto soberano decidimos, y hemos decidido seguir con la Concertación. Entonces no vengan a habla de corrupcion y cosas por el el estilo, pues es la voz del pueblo la que elije, a diferencia de una dictadura donde los ciudadanos nada pueden hacer para modificar un gobierno. En fin, este domingo ganaremos, Piñera en su acto llevó a 300 - diría que menos- y Bachelet a 3000 aunque la estrella diga menos. A ganar este domingo.

Imagen de Juan M.

Audáz y atrevido se es

Audáz y atrevido se es generalmente; por ignorancia o
por desesperación.Cuando se desconocen los adelantos que ha experimentado el país depués de recibirlo en ruinas el año 90
,antidemocrático,sin ningún crédito en el mundo;con Alcaldes,Intendentes,rectores de Universidades,hasta la más pequeña de las autoridades,inaptas y nombradas DEDO ,se hace un esfuerzo sobrehumano para revertir la situación,gracias a la cooperación de la gran mayoría de los chilenos y se logra
avanzar poniendo a nuestro querido terruño a la cabeza
de Latinoamérica y a la par de muchos píses desarrollados, y para percatarse de eso hay que solamente leer los informes y estadísticas de todas las organizaciones internacionales,ONU,CEPAL,UNESCO,BID,BANCO MUNDIAL.etc.
Atacar sin base a Michelle y los gobiernos democáti-
cos,no es lo más saludable,porque la gente no es tonta y el resultado ,lo veremos el domingo.
Grande Michelle !!!

Imagen de Oscar Palleres Flores

Estimado amigo Gerardo: muy

Estimado amigo Gerardo: muy buen artículo. Efectivamente un grupo de actores y actrices de Arica, caracterizados como autoridades ciudadanas nos hicimos presente para manifestarle nuestro compromiso y apoyo con Michelle Bachelet. Creemos que nuestra intervención fue acertada y representativa del mundo del Arte y la Cultura de Arica, que mayoritariamente acompaña a Michelle en este momento crucial de nuestra historia republicana. Le hicimos entrega simbólica de las llaves de la República Independiente de Arica, una Carta de presentación protocolar y una Banda Presidencial con lentejuelas, representativa de nuestro carácter lúdico y artístico, ratificándola como la futura primera Presidenta de Chile. (...) Punto aparte, es que debo aclararte que mis apellidos son Palleres por parte de padre y Flores por parte de madre. En todo caso, gracias por acordarte de nosotros los artistas y gestores culturales de Arica.-

Imagen de Andrea Castillo

Grande Michelle, fue

Grande Michelle, fue espectacular ver tanta gente en las poblaciones y en el centro de Arica apoyando a nuestra candidata

Imagen de Victor

Me gustaría mucho

Me gustaría mucho preguntarle a la Sra Bachelet, ¿por que motivo no aportó con sus grandes y novedosas ideas al gobierno, por lo menos de Lagos puesto que ella fue parte directa de este?, ¿Cual es la "diferencia" entre su propuesta y la de los anteriores candidatos de la concertación?, ¿Cual es la garantía que entrega para cumplir efectivamente con lo prometido?, ya que muchas de las promesas que dijo Lagos, especialmente sobre los jubilados y sus montepiadas nunca fueron tomadas en cuenta. Debiese haber dejado en alguna Notaría de la ciudad alguna declaración jurada y/o escrito similar donde se comprometa realmente a cumplir con todo lo que dice, ¿Por que no lo hace?.