2 Millones de Dólares para Plataforma de Servicios Ligada al Transporte

27 Marzo 2009
Este proyecto permitirá hacer más eficiente la plataforma de servicios ligada al transporte, lo que pretende potenciar y mejorar la presencia del país en este ámbito económico, el que según el ránking del Banco Mundial se encuentra en el lugar 33.
admin >
authenticated user Administrador
Compartir en Facebook
1,6 millones de euros (dos millones de dólares), harán más eficiente la infraestructura vial de la región, gracias a un proyecto que presentó la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de Arica y Parinacota a la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La información la entregó el director subrogante de la ARDP, el ejecutivo de fomento, Guillermo Reyes, durante la última sesión del Consejo Estratégico Público-Privado de la Agencia, presidido por el intendente Luis Rocafull López.
Destacó que este proyecto se encuentra en su etapa final de aprobación, por lo que en un par de semanas debiera haber respuesta. “Estamos abocados en dar respuesta a todas las observaciones que se nos hicieron, tras lo que esperamos obtener el beneplácito final”, dijo, respecto a esta iniciativa en la que estará involucrado además los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo; Gobierno Regional; Corfo -a través de su área de fomento productivo- y la Empresa Portuaria de Arica.
Explicó que este proyecto permitirá hacer más eficiente la plataforma de servicios ligada al transporte, lo que pretende potenciar y mejorar la presencia del país en este ámbito económico, el que según el ranking del Banco Mundial se encuentra en el lugar 33.
Reyes indicó además que, “el proyecto fue presentado por 1,6 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento es aporte nacional”.
APROBACIÓN
En la oportunidad se aprobó además el acuerdo vinculante de los servicios públicos con la ARDP, los cuales aportarán durante este año 951 millones 168 mil pesos para ser utilizados en la implementación de proyectos en el área turismo, agricultura y plataforma de servicios.
En la sesión, también se informó que se contará con una moderna plataforma de seguimiento, donde se podrá analizar y seguir el desarrollo de los aportes vinculantes de los servicios que están adscritos al sistema, tales como Corfo, Sercotec, Sence, Fosis, Conadi, Prochile, Indap y el Sag.
Este aporte vinculante, permite que cada uno de los estamentos públicos señalados, aporten a un fondo para incentivar iniciativas relacionados con los ejes estratégicos de la región. Cabe señalar que este fondo contó el año pasado con 822 millones de pesos, es decir, en 2009 se incrementa en un 15 por ciento.
En tanto, el intendente Rocafull, resaltó los anuncios efectuados en la sesión, indicando que es muy importante que las iniciativas que está emprendiendo la ARDP, permiten que el sector privado se involucre cada vez más en el desarrollo de la región. “Con ellos hemos definido un camino con compromisos claros”, destacó.
La firma de los aportes vinculantes por parte de los servicios involucrados en el tema, se realizará hoy al mediodía en el hotel Arica.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"