"La pica\' del Muertito": bueno, bonito y barato

29 Marzo 2009
Para los que se mueren de hambre y están o planean ir al valle de Azapa, les dejo esta nota con sabor híper chileno.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Desde antes de llegar a vivir a Arica, ya sabía de la existencia de “La Pica` del Muertito”, nombre que me pareció sumamente extraño para un restaurante, pero que cobró sentido al 100% cuando me di cuenta de que tenía que ver con su ubicación tan próxima al, a mi juicio, hermoso, cementerio de Azapa.
También sabía de sus “sopaiqueso”, de sus picarones y sus sándwiches, pero probarlos es otra cosa, así que si usted es fanático de los lugares “very typical”, los buenos precios y ricos sabores, siga adelante con la lectura de esta nota. Si, por el contrario, es amante de una gastronomía más exquisita, de platos pequeños, pero bien decorados y un ambiente más bien “chic”, le informo que hasta aquí no más debería llegar con esta crónica.
Es que “La Picá del Muertito” le hace honor a su apelativo de “picá”: tiene piso de cemento, mesas y sillas plásticas con impecables manteles, su atención es familiar, los tazones en los que humea el té perfumado en las tardes ventosas de Azapa, son grandotes y floridos y es eso, exactamente, lo que se agradece, porque la atención está concentrada al máximo en entregar un rico y abundante plato, ya sea a la hora de almuerzo o en nuestra chilenísima “once”.
A la hora de almuerzo, en medio de banderines chilenos que cuelgan entre pilar y pilar del local y con un fondo de cuecas y canciones de Violeta Parra, usted puede gozar de abudantísimos platos “ultra chilensis”, los cuales van desde un exquisito pastel de choclo hasta un costillar o pollo al horno por precios que van desde los $2.500 hasta los $4.000. Si se está preguntando ¿qué tiene de “picá” un precio así, la respuesta es fácil: el plato da tranquilamente para dos “de apetito normal”. Ahora, si usted quiere quedar “con el ombligo como timbre”, pida un plato y devóreselo solito.
En la hora del “tecito” el restaurante, que ya tiene 33 años de vida, según cuenta Jaime Tapia, hijo de los creadores de la picá; Jaime Tapia H. y su señora; Aminta Lobos P., ofrece sopaipillas a $300, picarones a $1.500 la docena o sándwiches de carne mechada, entre otros, por los mismos $1.500 ¿Y para beber?: té, café, leche, bebidas, jugos naturales y vino y cerveza, para los más fiesteros.

Jaime también me cuenta que su padre fue el primer administrador que tuvo el cementerio cuando pasó a ser municipalizado y que junto a su señora, se dieron cuenta de la necesidad que existía después de un entierro de que los deudos tomasen un vaso de agua o un té; “así fue como en un principio pusieron un bazar que se llamaba “El Coral” y poco a poco comenzaron a aumentar la oferta con sopaipillas y picarones. Luego en una casa de barro, con horno de barro, todo bien rústico, empezó a tomar vida el restaurante, hasta llegar a ser lo que ve usted hoy”.
Este restaurante familiar, que atiende todos los días del año desde las 11 de la mañana a las 10 de la noche, no ha sabido de crisis este año y parece que no la sabrá, ya que durante el verano tuvo un flujo que triplicó su habitual cantidad de comensales y contaron con la visita de muchos turistas nacionales y franceses. “Contamos con una buena reputación nacional e internacional y esperamos que las cosas sigan así de buenas durante todo este año”, concluye Jaime Jr., y parece que sus pronósticos no están lejos de la realidad, pues el flujo de clientes es incesante y nadie se ve, precisamente, “muerto de hambre”…
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de juan carlos

señor corvacho. usted

señor corvacho. usted invita a conocer las picadas de copiapo. dejeme decir que solo e conocido algunos

antros entre prostibulos y cantinas atendidos por viejas gordas mostrando generosamente su decadente figura. y de buena comida nada

entonces de que copiapo estamos hablando si todos conocemos la realidad de esa ciudad. perfumada a prostitucion y delincuencia, haga el siguiente ejercicio

tome un espejo vea su propia realidad y podra juzgar el rostro de otrs

Imagen de juan carlos

señor corvacho. usted

señor corvacho. usted invita a conocer las picadas de copiapo. dejeme decir que solo e conocido algunos

antros entre prostibulos y cantinas atendidos por viejas gordas mostrando generosamente su decadente figura. y de buena comida nada

entonces de que copiapo estamos hablando si todos conocemos la realidad de esa ciudad. perfumada a prostitucion y delincuencia, haga el siguiente ejercicio

tome un espejo vea su propia realidad y podra juzgar el rostro de otrs

Imagen de valentina valdes diaz

este restauran es muy

este restauran es muy vuenooo vonito y la comida es riquisima y le mando un saludo a todos por alla

Imagen de Fernando

Yo estube en la pica del

Yo estube en la pica del Muertito Hace ya 17 años, y fue muy buena mi experiencia que hoy 15 de Febrero me encuentro a tres dias de viajar nuevamente a esa

zona y lo primero que quize saber si aún existia este

restaurant tan peculiar.

los felicito y sigan adelante como ayer, hoy y siempre

muchos saludos....

Imagen de pascual carreño

lo mas importante es lo

lo mas importante es lo interno y no lo externo buena cocina y lo mejor un super plato, que el comerlo te estira completamente la piel que no puedes ni cerrar los ojos para dormir la siesta,guatita llena corazon contento y para los criticos de pacotilla HACELO VO PO a ver si puedes dar un mejor servicio mal agradecido de esta tierra desertica que te recibe con los brazos habiertos y punto.

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Esta Pica es para los que

Esta Pica es para los que estan MUERTOS de HAMBRE o que les gusta comer rico..No le tengan miedo a la muerte ya que es la puerta de entrada al DESCANSO ETERNO ( Q.= que, D=duerma ó descansa E=en P=paz).....Aquí descansa el APETITO Helena Marinkovic. NO TE ASUSTES, ten miedo por los VIVOS, son más peligroso.

Imagen de rodrigo

Hablamos de

Hablamos de comida...man

Parece que los años han deteriorado tu capacidad de entendimiento....y de ubicarse.

Imagen de neron ardiles

¡¡¡ Rodrigo !!!... m+as

¡¡¡ Rodrigo !!!... m+as respeto por los viejos, recuerda cada año nuevo que vàs para viejo .....y parece que en forma express ...si sientes adoraciòn por los muertitos.

Como canta Aberto Cortes....

NO ME EXTRAÑA JOVEN VENCIDO

POR QUÈ TODOS ESTAN PODRIDOOOOOOOS.......

Imagen de rodrigo

Como cantaba Luca

Como cantaba Luca Prodan....

ESTOY RODEADO DE VIEJOS VINAGRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Buena la Picá del muertito.

Imagen de neron ardiles

Y si Corvacho lo dice no

Y si Corvacho lo dice no podemos dudar de su palabra, es solo eso, un breve comentario que hecha por tierra el publicitado ( hasta con horarios y precios ) coments de la cabra Fuentes, por lo demàs, a sus 68 años Donato puede dar Càtedra de Experiencia y Sabidurìa en su sintaxis expresiva, agregando que sòn muy pocos los Teclones que entran a estas cautivas pàginas "ciudadanas" a decir la verdad franca y sin tapujos, todos o la mayorìa de ellos estan enclaustrados en los Senamas, entidad del gobierno que los trata a cuerpo de rey y tambièn les regala pìldoras azulitas para que se diviertan como chanchitos en los inumerables Clubes que los cobijan generosamente con REMESAS anuales......asi queee...

...¡ Abajo la Hipocrecìa y vIva Donato !

Imagen de jaime tapia lobos

sr. corvacho ,se nota que

sr. corvacho ,se nota que usted no tiene los pantalones bien puesto, se nota de la importancia que tiene el local para usted, gracias nos hace mas famosos de lo que somos, con sus 68 años no tiene ningun respeto por ,esta srta que es profesional.

Imagen de Andrea Olivares Makluff

Siendo bueno el articulo me

Siendo bueno el articulo me llama la atencion que no reparen en un comentario, ese de Garcia Marquez. Es en si una nota, anecdotico, y quien lo escribe se da el lujo hasta de piropear a la autora.

Me entretuvo, y ahora estoy con muchas ganas de leer se libro.

Todo es un aporte, pero a veces los foristas del Morrocotudo se enceguecen sin mirar alrededor.

Sin ofender a nadie, lo que más me gusto fue ese comentario del Sr. Osorio, que por supuesto defiende a la dama, cuyo articulo es pedestre, pero entretenido.

Al cesar lo que es del cesar.

Tmbien incentiva con eso del dios de las palabras, que ubiqué en internet y les doy el vinculo. Es genial.

http://www.analitica.com/bitblio/ggm/botella.asp

Imagen de Helena Marinkovic

Sr. Corvacho, lo menos que

Sr. Corvacho, lo menos que puede tener un varón es respeto por una dama. Podrá estar de acuerdo o no con la nota y de eso se trata este diario electrónico, pero eso de descalificar de buenas a primera a quien escribe, me parece no sólo de mal gusto sino que además insultante. No creo que Jennifer Fuentes vaya a dejarse "comprar" por una nota. Simplemente escribió y recomendó lo que a gusto de ella parece bueno, bonito y barato. En mi caso particular no he ido nunca a la "Picá del muertito", ya que su nombre me desagrada.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Excelente tu nota Jennifer.

Excelente tu nota Jennifer. No comparto las malas intenciones, las faltas de respeto, descortesía, ni el atropello gratuito a una dama, como Ud., pero por lo mismo no merecen mayor atenciòn. Por su palabras se reflejan algunos seres humanos.

Comparto el de difundir nuestros lugares. Si no lo hacemos nosotros ¿Quièn entonces?

Moscas?. Si un tiempo hubieron moscas en todo el valle, por el tema de los fetilizantes. Recuerdo, en una oportunidad fuimos con compañeros de trabajo al Camping de la MUNI - kM. 2.1/2 de Azapa. Dicho literalmente - las moscas nos correteraon hasta la ciudad......fue un tiempo y creo que està superado.

Igual respecto a la mejora de nuestros locales. Siempre requeriran mejorar en el tiempo. Esa es una constante de todo negocio. Quedarse en una, es morir.

San Miguel, debe ser el pròximo aliado turìstico de Arica y tiene sus potencialidades.

Imagen de María de los Ángeles

Bonita la nota, ese lugar es

Bonita la nota, ese lugar es bien entretenido y rico. Algo me gustaría agregar, han ido personajes "famosos" a comer, como Don francisco, Camiroaga, Daniel Vilches y cia, el fallecido Julio Martínez y la Tonka por nombrar algunos...

bien feo el comentario del caballero Donato, pero bueno, dicen que si avanzamos los perros ladran...

En una de esas nos vamos para allá a ver el partido de Chile..

Imagen de Gonzalo Arratia

Toda persona a cargo de

Toda persona a cargo de algo, en la cabecera o en algún lugar o situación envidiable, al igual que toda publicación, crítica o reseña hecha... tendrá SIEMPRE sus simpatizantes y detractores, seguidores y miradores en menos, dueños de la verdad... ¡y eso si que se agradece!, si es lógico que uno no escribe "para el gusto" de todos. Es la visión particular de la persona, no es para nada un frío poste azul que escribe y se ve igual que el otro poste azul y todos son postes del mismo color, si no todos somos iguales y nos tiene que gustar o siempre tirar laureles o esperarlos tampoco. Aqui uno no escribe para comprarse las intenciones de nadie, y Jennifer hizo un excelente artículo en su visión personal base a su experiencia, y eso se agradece. No la voy a insultar con sarcasmos e indirectas porque ella encontró que el tenedor estaba al lado izquierdo y no al lado derecho en mi mesa.

Gracias Jenny por el artículo.

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Mejor callar la boca, DONATO

Mejor callar la boca, DONATO CORVACHO, (Apellido my respetado aquí en Azapa, no así en Copiapo, ver gente como tu, prefiero el VALLE del Norte. Amigos, felicito a Jenifer, por esa radiografía que nos mostro del RESTAURAN..LA PICA DEL MUERTITO, DEL VALLE DE AZAPA...en el Klm. 12 del poblado de San Miguel. Hace 17 años que vamos a comer con mi gente y les aseguro que el sabor de las carnes de cerdito lechón, el costillar, el pastel de choclo, los picarones, las sopaiqueso, son de 1ª ya que Dn. Jaime, Laminta y familia son sureños que viven muchos años en la Reg. DON FRANCISCO Y CIENTOS DE PERSONAJES SE HAN FOTOGRAFIADO Y QUEDAN FELIZ CON SU ATENCION PERSONALIZADA DE CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA. Las moscas salen en una época, cuando huanean las tierras del valle y salen por toda la XV Reg. Hoy La Pica tiene todo renovado y cuenta con 8 ventiladores en los techos.Por eso y mucho más, venga a La picá del Muertito y volvera.

Imagen de Luis Seguel Vorpahl

La Picá del muertito, lugar

La Picá del muertito, lugar típico de Arica, excelente, se come rico, quizás a veces un poco caro, pero es muy rico, Jennifer, gracias por recordarnos que allí tenemos una muy buena alternativa. Ariqueño, Un abrazo

Imagen de Eduardo Osorio

Colega periodista y amiga

Colega periodista y amiga Jenny, lectores :

asumo el riesgo de recibir las balas, que ya han perforado mi caparazón un cuantuay de veces, aquí mismo en El Morrocotudo, pero lo hago por una colega dama, y buenamoza, además de ocurrente "caza-picadas", estilo que creo el periodismo ariqueño no ha cultivado salvo Jennifer (que lata tan gringo el nombre, pero sus papás sabrán por que la bautizaron de esa manera)..

Bien, cuando escribió "Gabo" García Márquez "Vivir para Contarla", sus memorias, que tuve que comprar en Mendoza, dado el alto precio hasta en las "cunetas" de Santiago, leí de sus atribuladas noches en Cartagena de Indias, de hambre, sudor, y de su incierto futuro como novelista, pues no sabía a ciencia cierta, si sería "uno más", o el "partner" de Cervantes, que es hoy...

Bueno, para sobrevivir se "arrendaba" a los taxistas de noche, y les alegraba la "pega", en el asiento del co-piloto, contándoles historias que sacaba, de su prolífica mente lúdica...

Cuento corto......para dormir lo hacía en prostíbulos, donde las moscas harían arcadas, y la decencia miraría de soslayo..¿ y DÓNDE COMÍA?..pues en las "picadas" del puerto, etc., etc., para que seguir...

Quien haya viajado y visto estas "cocinerías", son peores estéticamente que la que Jennifer rescata, no guardan ningún atavismo con las "típicas" y "folklóricas", sino que "salvan", y acaso ellas mismas son el verdadero folklore, y no lo que la tradición guarda en llamar "lo nuestro"..¿acaso ésta no es nuestra?...

Por siaca "Gabo" ha ambientado parte de su "nóbel" literatura con esta variopinta identidad paralela al "folk", y se rie de los peces de colores, tal como aquel artículo que recomiendo leer de la botella al mar con "El Dios de las palabras"..en que se ríe de las "h", "g", etc., y lo querían linchar..y yo lo suscribo, y defiendo plenamente, y empleo "re-junteo", etc.. y, para que seguir...

Termino...

En los 80 conocí ese local "La picá del muertito" o "Mi Tumba" (fíjate Jennifer, así lo llamaban también los clientes), invitado por el Presidente de los Pescadores del "Club Pelícano", Alamiro Gónzalez (mis saludos), y disfruté mientras almorzaba viendo unas gallinas que picoteaban cerca de las mesas, las migas que uno les arrojaba, y no faltó quien dijo "estas gallinitas son las mismas de las cazuelas, y después pican en las tumbas comunes"..jajajajajaja....

Ojalá pudiera hacer un cuento al respecto, y capaz que lo escriba, hoy en la tarde si la inspiración me visita...

Y te apuesto que García Márquez desearía no estar enfermo de muerte como está, para "inventar" algo al respecto...

A buen entendedor pocas palabras, y discùlpenme, por salir al estrado a defende a Jenni, aunque se que no lo necesita, pero un caballero es un caballero...

Imagen de Pascual Pérez

¡Jajaja! la gente y sus

¡Jajaja! la gente y sus creencias... después de leer la nota me sorprendo cómo las personas pueden enlodar todo lo que miran con sus comentarios... Si algo parece bueno, no no lo es. Si algo parece limpio, no lo es. Si un restaurant ofrece un buen servicio, no, te pagaron por decirlo. ¡Baste de esos rollos! ¡que latero! como diría mi nieto.

Yo también he ido, en familia a la picá del muertito y no vi moscas... ¿será que las moscas no existen? claro que no, pero porque una vez me aparecieron no significa que siempre lo sean. Que simple... Hablemos de muebles típicos, alguien ha visto las fondas dieciocheras? lo más típico de lo típico? pues bien, es fácil ver que tienen sillas de plástico, con el sello de la bebida aquella... entonces, qué tiene que el local tenga las sillas que tenga y por eso no se puede considerar típico? mentes cerradas y retrógadas que se limitan a ensuciar el patrimonio de Arica que somos todos, desde el panadero que se levanta a las 05:00 hasta la autoridad que, bueno, se levanta un poco más tarde... Un ejemplo de lo que digo: alguien lee este comentario y dice "oh! pero dijo que los políticos se levantan más tarde, que se cree este tipo.." ven? en vez de ver el mensaje se van por las ramas... es tan fácil de darse cuenta? Si Arica mirara en ese sentido, práctico y sereno se avanzaría (es mi opinión) mucho... Lo último, a Donato, que una persona tenga veinte o quince, evita que sepa del campo? Es sencillo, la nota se trata de un local y no significa que sea el único ni tampoco el mejor, es cosa de pensar un poco Donato, te das cuenta que palabras comos esas son las dirigen los pensamientos de las personas en otras lides que nuestro país y hasta el mundo le afectan? ver el vaso medio vacío parece ser un deporte...

Imagen de Donato Carvacho Pereira

Jennifer Fuentes, ¿cuánto

Jennifer Fuentes, ¿cuánto te pagaron por hacer la notita, o te sirven gratis las comiditas áh?. Y continúa leyendo, tengo 68 años y una sola vez fui con mi familia a comer a la pica del difunto muertito y tuvimos que almorzar rápidito por que era un gran mosquerío que cuyas moscas picaban de todo y cuando solicitamos la cuenta, tuvimos que afirmarnos en las sillas que tu dices, ¿adónde se ha visto muebles de plasticos en el campo, parece que mo conocieras el verdadero campo con su muebles de la misma zona confeccionados por los mismos lugareños con un toque de sus tradiciones ancestrales como la silla mecedora, las mesas y sillas hechas de tronco de donde se obtiene y se trabaja la madera, no sabes nada de campo chiquilla treintañera y bueno, ¿cuánto te pagaron o cuántos picarones y sopaipillas te comiste gratis con tecitos con sabor a moscas', Jennifer, ven a conocer Copiapo y verás como se come en el campo.