La UTA en el Desarrollo de Arica

11 Enero 2006
Una reunión sostuvo el rector de la UTA con la ministra de Educación este lunes, momento que aprovechó para plantear los desafíos de esta casa de estudios y su rol en el futuro de las provincias
Felipe Contreras >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador
Un encuentro para abordar los desafíos de Arica y el rol de la Universidad de Tarapacá en la contribución al desarrollo regional, sostuvo la ministra de Educación, Marigen Hornkohl, y el rector de dicha casa de estudios superiores, Emilio Rodríguez.
En la cita, el rector planteó la posibilidad real y la necesidad de convertirse en un polo educativo con miras a la integración regional con los países de Perú y Bolivia.
Cita
Marigen Hornckol, quien fuera Jefa de Gabinete de Soledad Alvear en el Ministerio de Justicia en el Gobierno de Frei, Subsecretaria de Previsión Social, y Subsecretaria de Educación en el Gobierno de Lagos, se despidió del actual Presidente de la República en Mayo del presente puesto se integraría a la campaña Presidencial de Soledad Alvear, en esa ocasión el Presidente Lagos junto con agradecerle su gestión y lealtad, le aceptó la invitación que Marigen le realizara para ir a comer a su casa después del 11 de Marzo del 2006, día en que el Presidente Lagos deja su cargo.
Luego de 5 meses de ausencia en el gabinete, Marigen Hornkohl volvió a trabajar con el Presidente Lagos esta vez ya no como Subsecretaria, sino como Ministra de Educación, “nos vimos antes de lo previsto Presidente, sigue en pie la invitación a mi casa” le habría dicho al Presidente Lagos.
Al conocer la noticia de su nominación al cargo, le ofrecí al rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, poder concretar una reunión con la Ministra, a quién conozco, respeto y tengo mucho aprecio.
De esta forma se llevó a cabo la reunión entre el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, la ministra de Educación Marigen Hornkohl, y quien escribe, en mi rol de director ejecutivo del Centro de Emprendimiento, Gestión y Liderazgo de la Universidad de Tarapacá.
Futuro y planteamiento
Tras las felicitaciones por el nuevo cargo en la dirección de la cartera, Rodríguez planteó la necesidad de enfocar el futuro de Arica y la misión de esta casa de estudios en ello. “Me preocupa el futuro de Arica y la Universidad de Tarapacá debe ser un motor del desarrollo económico, social y cultural de nuestra ciudad”, explicó.
Fue así como expuso tres planes estratégicos para la UTA en el período 2005 – 2010, planteando además las dimensiones estratégicas de la universidad.
► Patrimonio Cultural
► Integración Fronteriza
► Desarrollo Productivo
► Integración Vertical Educativa
► Excelencia e Inserción Internacional
.
En cada una de ellas, y con un riguroso análisis social y económico le planteó cuales eran sus objetivos y cómo pretendía llevarlas a cabo.
Ante los planteamientos la ministra manifestó su sorpresa ente lo que calificaría como un “ambicioso, pero realista plan”, dirigiendo posteriormente las preguntas hacia el Modelo de Gestión de Integración Vertical Educativa. Destacó además la labor realizada por el Centro de Emprendimiento, Gestión y Liderazgo.
Ambos concordaron en la gran labor y el aporte que ha hecho el Senador Fernando Flores, en el desarrollo de liderazgo. Rodríguez explicó el proceso de este trabajo, en que primero Flores les habría enseñado, luego mandó a especialistas a Arica a profundizar lo realizado por él, y por último se había encargado de dejar la capacidad instalada al interior de la Universidad de Tarapacá.
La ministra de Educación por su parte manifestó que siempre es un honor y orgullo contar con el apoyo de una persona tan desinteresada como el Senador Flores, y con tanta visión de futuro. Por último, la ministra comprometió su apoyo a la visión y foco de la Estrategia de la UTA.
Por último les solicité una foto a ambos para nuestro diario El Morrocotudo, al cual por supuesto ambos lo conocían.

Comentarios

Imagen de andrea leyton

hola soy de chuquicamata y

hola soy de chuquicamata y mi pregunta es sobre la fiesta que se realiza en arica una que van muchos bailes , la verdad nose muy bien su nombre pero quisiera saber en que fecha se efectuara .
espero contar sn su pronta respuesta...
gracias totales!!!

Imagen de A Girl with Attitude

Hi everyone, I'm a UTA

Hi everyone,
I'm a UTA student, and after having read what have been written above, I'd like to say that what really matter here is how teachers increase efficiency in our education. From my perspective, educators have to change their attitude and the way they look at their own role whithin society. Through teaching entrepreneurship and the developing of a strong and powerful teacher support network, teachers can really guarantee the best education in all levels.

Imagen de VesnaKarmelic

Luis: Me parece

Luis:
Me parece tremendamente importante el punto que planteas. Trabajo en la UTA como Directora del Centro de Emprendimiento, y uno de los desafíos que nos hemos planteado con nuestros alumnos y con la comunidad en general, es cambiar la concepción estereoripada que se tiene del emprendimiento, como la búsqueda del éxito personal y generalmente económico sin un compromiso ni interés por otros y por el entorno que nos rodea. Nuestra concepción de jóvenes emprendedores apunta a otra cosa: a la necesidad de aprender a reinventarse en el mundo de hoy -que ya no será nunca el mismo que nos tocó vivir a nosotros- pero en esta reinvención tiene un vínculo profundo con el compromiso con un otro, con hacer lo que me gusta y me genera una vida digna y con bienestar, pero desde el compromiso de agregarle valor a otros y a mi comunidad. Tiene que ver con inculcar en ellos la responsabilidad consigo mismos y con otros y el amor por nuestro país. Ni la resignación ni el "sálvate solo", sino el emprendimiento solidario y comprometido.

Imagen de Luis Seguel Vorpahl

Me llama mucho la atención

Me llama mucho la atención que se hable de tecnología, emprendimiento, desarrollo, liderazgo, incubadoras de ....pero nadie toca el aspecto moral, el aspecto de4 desarrollo emocional y de relaciones humanas, no basadas en un "negocio emprendedor" sino en sentimientos profundos, ¿puede un joven ser feliz si sólo "aprende" a "triunfar" en la vida? Todo muy bien. El señor Rector de la Uta a demostrado una capacidad fuera de serie para el alto puesto que tiene, felicitaciones don Emilio. Pero...extrañé en su pequeño muestreo de más arriba, una pregunta y por ende preocupación, por el mundo interior, emocional, de los jovenes, ademas del ingles, de la tecnología, de los resultados en la PSU, además, además, ¿o será que estamos tobotizando" a nuestros Jóvenes?
Un saludo

Imagen de Germán Lafuente

La incubadora de empresas es

La incubadora de empresas es un proyecto que presentó la Universidad de Tarapacá a CORFO y que fue aprobado junto a otro presentado por la Universidad Arturo Prat. Ambos proyectos se encuentran en la etapa de puesta en marcha.
La idea de la incubacion de empresas es generar el ambiente propicio para que aquellos emprendedores que cuenten con ideas innovadoras las puedan concretar en negocios reales. Para llevar a cabo lo anterior, se captan a traves de concursos ideas de negocios para posteriormente pasar a la etapa de preincubacion, en donde cada emprendedor tendrá un tutor, que es un profesional con experiencia en negocios que le ayudará a formular su plan de negocios respectivo; aquellos que logran pasar esta etapa se les busca el financiamiento para ejecutarlo a traves del sistema financiero convencional, capital semillas o capitales angeles y; finalmente cuando la empresa ya está madura debe egresar de la incubadora para insertarse en la realidad empresarial. En todas las etapas descritas, la incubadora ofrece servicios tales como capacitacion, misiones tecnologicas, redes con capitales angeles y con otras incubadoras, telecomunicaciones, arriendo de lugar físico, etc.
Por último, agregar que ambos proyectos fueron posibles de concretar considerando el ambiente de emprendimiento que existe en la Región por los diversos Diplomados de Liderazgo Emprendedor, Tsunamis, la existencia del Centro de Emprendimiento, las alianzas estratégicas generadas con asociaciones gremiales y otras acciones de la Universidades.-

Imagen de VesnaKarmelic

Trabajo como académica en

Trabajo como académica en la UTA y una de las cosas que me peocupa muchísimo es cómo nos hacemos cargo del futuro que nuestros jóvenes y nuestra comunidad tendrán que enfrentar, en un contexto de cambio vertiginoso donde los empleros estables y seguros para toda la vida serán cada vez más escasos. Necesitamos hacernos cargo de que nuestros alumnos desarrollen la sensibilidad de escuchar los cambios que vienen y las competencias para vivir la vida agregandole valor a otros y contribuyendo en solidaridad y con equidad al desarrollo de su comunidad. Nuestro sistema educacional hasta ahora no ha sido capaz de resolver esto.
Valoro enormemente el compromiso del rector Rodrguez con el futuro de nuestra universidad y de los jóvenes de Arica, así como su intención de sacar a a la institución de la tradicional burbuja aislada y distante del desarrollo de su comunidad, que es la crítica que siempre se nos hace.
Agradezco también la visión y el inmenso aporte del senador y profesor Fernando Flores a re-pensar la universidad, la educación y el desarrollo de la ciudad.

Imagen de Marjory Guilguiruca

La verdad que es una

La verdad que es una tremenda noticia, creo que el rector ha sabido traer grandes exitos a nuestra universidad, y hoy esta decidido a posicionarla a nivel nacional, con cada uno de estos logro toda la comunidad universitaria avanza. Gracias por otro lado al Profesor Fernando Flores quien inspira tales acciones.

Imagen de Marcos Garrido

Gracias Felipe por las

Gracias Felipe por las respuestas

Imagen de Jaime Aramayos

Hola Felipe!!

Hola Felipe!!

Ha sido un gusto seguir todo el avance de esta noticia, y más aún observar sus resultados.

A través de mi vida como ariqueño he visto progresar a la UTA, la cual en estos últimos años ha tenido un contacto mucho más directo con la comunidad, y ha sido un gran motor de desarrollo cultural, productivo y tecnológico.

Como futuro estudiante de ingeniería de la UTA estoy muy contento de observar a la Universidad como un referente educacional y de desarrollo, quisiera destacar la labor de Don Emilio Rodríguez en esta transformación en el estilo de ?ser universidad?.

Es tiempo que dejemos de mirarnos el ombligo y comencemos a ver más allá, donde se están produciendo los cambios, para luego llegar ahí y ser EL que provoca los cambios, ser los líderes del presente (para que dejar para mañana lo que puedes SER hoy).

En ese tema me siento mucho más confiado, abierto de mente y de hojos, con ganas de aprender y emprender. Participo desde hace 4 años aprox. en talleres y diplomas de liderazgo que eran impulsados por la UTA y realizados por Fernando Flores, y estoy muy agradecido de él por haber creado un espacio donde he podido aprender a ser quien soy hoy y donde he conocido a grandes personas como Felipe Contreras y Vlado Mirosevic, quienes acompaño (y me acompañan) en este hermoso camino de ?Reinventar nuestro Chile?.

Muy buena la nota
Nos vemos
Bye!

Imagen de Felipe Contreras

Marco: Una cosa es el

Marco:
Una cosa es el romanticismo por querer que los colegios y liceos estén mejor, cosa que comparto contigo. Otra son los datos, las evidencias, las confirmaciones a los hechos y eso es lo que el Rector ha demostrado en su comentario. Muchas veces el romanticismo no nospermite ver con crudeza y desapego la verdadera situación en la que estamos.
Segundo, cuál es tu problema con que se generen utilidades, acaso en el tuyo no se generan ?? Necesitamos más utilidades, es la manera de reactivar la economía.
Saludos,

Imagen de Emilio Perez

La UTA debe ayudar a cambiar

La UTA debe ayudar a cambiar el paradigma de la educación universitaria. Debe liderar el proceso de carreras flexibles, innovadoras y con responsabilidad social.

Imagen de Graciela

Da gusto ver que la

Da gusto ver que la Universidad esta atinando, tirando pa arriba. Muy bien... a sacarnos las banderas negras y a poner mas banda ancha!!

Imagen de Matias Mamani

Hola, yo soy estudiante de

Hola, yo soy estudiante de la UTA y despues de leer esto, solo quiero decir que me siento orgulloso de estudiar aca.

Tengo que ser un buen profesional para sustentar a mi familia y colaborar al engrandecimiento de mi ciudad.

PD: me parece cool que el Rector responda los comentarios

Imagen de Julia Neira

Con todo respeto, no sabia

Con todo respeto, no sabia que el Senador estuviera en esto, pense que andaba solo dando charlas.

De ser asi, muchas gracias, mi hijo estudia en la UTA.

Imagen de Pedro Poblete

Estimados, debemos hablar

Estimados, debemos hablar mas del ingles. Es tremendamente importante que lo metamos en la Universidades, mas si son regionales como la UTA.

Si no nos metemos de lleno en el futuro, Chile sera un país con menos justicia social y la brecha entre quien se sube a la globalizacion y quien no, seran muy grandes!

Imagen de Jaime Rovira

Estimado Rector:No soy de

Estimado Rector:

No soy de Arica, pero he seguido gracias a este diario y a Atina Arica lo que esta pasando en su universidad, la incorporación del liderazgo en los alumnos, habilidad tremendamente necesaria en el mundo laboral que ha cambiado mucho y lo seguira haciendo.

Como me gustaria que en todo Chile, al menos las Ues del Consejo de Rectores se pusieran como objetivo el cumplir un papel en el desarrollo regional.

Mis saludos a los emprendedores del norte!

Imagen de Rodrigo Araya

En el ocaso de las carreras,

En el ocaso de las carreras, las universidades deben enseñar a reinvertarse como profesional, parte de mi oferta como profesional es el de repensar mis roles y donde agrego valor.

Me parece genial toda esta conversa... aproposito de los laptop a 100 dolares, el Gobierno de Argentina compro 1.000.000 de ellos, y Chile...

Imagen de Jorge Caceres

Me gustaria ir al fondo del

Me gustaria ir al fondo del asunto.

Sin estar presente he visto en la UTA una transformación en la visión. La Universidad esta al servicio de la región y ahi la incorporación de la innovación educativa es central.

Me da gusto cuando la UTA habla de tecnologia, porque eso es futuro, tenemos que poner el ojo en los paltop de 100 dolares. Esas son experiencias enriquecedoras y democratizadoras.

Supe por el diario que hicieron unos talleres de inducción a todos los nuevos alumnos del 2005... genial por ahi hay que seguir.

Felicitaciones a todos los que hacen posible esto

Imagen de Marcos Garrido

Felipe y Señor rector en

Felipe y Señor rector en verdad NO ENTIENDO NADA

Imagen de Marcos Garrido

Felipe; gracias por el

Felipe; gracias por el debate que has formado así claramente construimos un Arica y un Chile mejor, pero amigo déjame decirte que comparto en totalidad la opinión de Javier ya que por que no mejor mejorar los ya existentes, ¿justifica el crecimiento poblacional de la cuidad la construcción de mas colegios? para más colegios con capacidades hasta 1500 o 2000 estudiantes, ¿a que niños y jóvenes estarán enfocados?.

Segundo; Comparto contigo la noticia de la incubadora de negocios, es una excelente idea que deben sacarla este año para si emprendedores tener un lugar donde encontrar K ángeles que serviría mucho para seguir en el crecimiento en que gracias a los gobiernos de la concertación estamos. Por ejemplo; por que debemos dejar que personas como tu se tengan que ir de Arica, por que no existe una oferta que haga desistir tu dedición, te imaginas si tuviésemos artos Felipe Contreras, Vlados, Toños, Jairos, Claudias, etc., etc., etc. como estaríamos.

Imagen de Marcos Garrido

Señor Rector, que pena me

Señor Rector, que pena me da saber la opinión que tiene usted de los colegios y liceos de Arica, pregunta ¿Cuantos alumnos de esta casa de estudios son egresados de Colegios y Liceos de Arica? Sinceramente y con todo el respeto que se merece NO LE ENTIENDO para nada lo que dice, si como Universidad estuviesen verdaderamente interesados en mejorar la educación básica y media de la futura región no sería mejor invertir en los Liceos y Colegios ya existentes como el Liceo A-1, Liceo A-5, si se dedican a construir colegios sin estar sintonizados con los ya existentes solo provocara aumentar la grave situación que vive la educación estatal, la cesantía de centenares de profes de educación básica y media. Segundo quien me dice a mí que no es solo una inversión para generar $$$$$ ya que todos sabemos lo que genera en Utilidades los colegios particular subvencionado con o sin financiamiento compartido. Estos colegios bajo que modalidad serán. Señor rector por último le solicito que por su cargo debería escribir más en este diario ya que usted es parte fundamental para el desarrollo de esta nueva ciudad y a mi me gustaría leer noticias escritas por usted, como la incubadora de negocios que vendrá para Arica, principalmente por que muchos ariqueños solo leímos este tipo de diarios y no otros bien malitos existentes en la ciudad.

Imagen de Felipe Contreras

Emilio: Gracias por tu

Emilio: Gracias por tu comentario, sin duda los cambios tecnólogicos actuales nos desafían al futuro que tu muy bien alumbras.

Desde ya podemos ir pensando en conjunto con la ayuda del Senador Flores en el proyecto de Nicholas Negroponte y los notebooks a 100 dólares. Una revolución educativa.

La Visión y Estrategia se irán cumpliendo cuenta con eso y con mi compromiso.

Imagen de Dr. Emilio Rodríguez

ESTIMADO FELIPE:

ESTIMADO FELIPE:

GRACIAS POR TU TRABAJO Y APOYO EN ESTA IMPORTANTE GESTIÓN.

CADA EJE ESTRATÉGICO QUE TÚ HAS MOSTRADO TIENE UNA SERIE DE CONSIDERACIONES, FUNDAMENTOS E IMPLICANCIAS.

SÓLO A MODO DE EJEMPLO QUIERO MOSTRAR UNO: ARICA COMO CIUDAD EDUCATIVA:

- COLEGIO DE LA UTA:

¿Cuántos colegios de Arica tienen promedio sobre 630 pts en la PSU?

NINGUNO

¿Cuántos colegios de Arica están entre los Top 50 o siquiera Top 100 en la PSU?

NINGUNO

¿Los egresados de cuántos colegios de Arica manejan el inglés en un nivel preliminar?

MUY POCOS

¿Cuántos tienen dominio cabal de la tecnología?

MUY POCOS

¿Cuántos trabajan con el emprendimiento y tienen un eje el liderazgo?

NINGUNO

SE REQUIERE CON URGENCIA UN COLEGIO MODELO EN ARICA, QUE APUNTE A LOS DESAFÍOS DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN.

ARICA MERECE MUCHO MÁS Y NOSOTROS DEBEMOS CONSTRUIR Y CREAR VALOR PARA NUESTRA CIUDAD EN LOS DISTINTOS AMBITOS.

LA UTA TIENE LA CAPACIDAD PARA GENERAR ESTE COLEGIO DE EXCELENCIA. ¿POR QUÉ NO HACERLO?

OBVIAMENTE ESTO VA DE LA MANO CON UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PRIMER NIVEL, CON DOBLE TITULACIÓN CON UNIVERSIDADES EUROPEAS, CONVENIOS, INVESTIGACIÓN, ETC.

¿SABEN QUE EN INVESTIGACIÓN LA UTA ES UNA DE LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES REGIONALES?. ADEMÁS, ESTAMOS ABRIENDO UN CENTRO DE ALTA INVESTIGACIÓN DONDE TRABAJARAN UN PROFESOR QUE VIENE DE UNIVERSITY OF NEVADA; UNA PROFESORA DE UNIVERSITY OF COLUMBIA; LOS MEJORES INVESTIGADORES ACTUALES, EL PAST-PRESIDENT DE LA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS, ETC. NI MÁS NI MENOS QUE 12 A 14 INVESTIGADORES DE NIVEL INTERNACIONAL.

EN SÓLO 3 AÑOS HEMOS PASADO DE 14 PUBLICACIONES ISI Y SCIELO A MÁS DE 80 ESTE AÑO. YA SOMOS GRANDES Y SEGUIREMOS CRECIENDO.

ME ENCANTARÍA CONVERSAR EN DETALLE DE CADA TEMA. PERO TODO OBEDECE A UNA MIRADA Y UNA VISIÓN ESTRATÉGICA QUE HEMOS CULTIVADO. AL FIN Y AL CABO HEMOS APRENDIDO Y RECIBIDO LA MIRADA GENEROSA DE DON FERNANDO FLORES Y ESPERAMOS SER ALUMNOS APLICADOS.

Dr. EMILIO RODRÍGUEZ

RECTOR UTA

Imagen de Javier

Felipe: estoy de acuerdo

Felipe: estoy de acuerdo contigo pero la Universidad, no va a ser para los sectores más populares, ya que será particular subvencionado, según dicen. y no va a crear equidad social. por lo demás deberá regirse por el ministerio de educación, por ende tendrá los mismos problemas que todos los planteles educativos tienen hoy en día y la única forma de tener buenos resultados es siendo selectivo, y eso discrimina inmediatamente a los sectores más pobres, ya que no podrán competir en igualdad de condiciones. las experiencias de los otros paises es buena en el sentido de resultados, pero no necesariamente son aplicables en Chile, debido a nuestra idiosincracia, ahí tienes la reforma educacional que Chile copió y todos sabemos los resultados de esta.
La orientación que la Universidad pareciera estar tomando es la de formar a sus futuros clientes para que entren sin la necesidad de rendir la PSU. algo que de algún modo ya esta haciendo, debido a que no es novedad que en carreras selectivas como derecho entran alumnos con bajos puntajes, y sabiendo esto los alumnos de cuarto medio, no se preocupan mucho por lograr buenos puntajes.

Imagen de Felipe Contreras

Javier: Estoy en desacuerdo

Javier: Estoy en desacuerdo absoluto la Universidad debe ser uno de los motores de la ciudad, la investigación debe traducirse en mejoras en el desarrollo productivo, el desarrollo productivo debe traducirse en equidad social, y la equidad social debe traducirse en acceso y formación de primer nivel. La Universidad juega un rol muy importante en la Región y en el País. Los grandes ejemplos mundiales de desarrollo como Finlandia, Nueva Zelandia, Islandia y Portugal han hecho eso. Sector Público (Gobierno), Sector Privado (Empresas) y Sector Académico (Universidades) los tres de la mano han sido los grandes impulsores del desarrollo, ganan todos, las alumnos, las empresas, el país, los salarios, la calidad de vida, los indices de pobreza, etc.

Imagen de Felipe Contreras

Marcos: Son tres temas

Marcos:

Son tres temas distintos y deben mirarse y analizarse por separado.

El primero es la adjudicación de una Incubadora de Empresas por parte de la Corfo. Que contempla aportes de Innova Chile de Corfo, por $ 228 millones, de la UTA, por $ 90 millones, y de la Corporación por $ 40 millones. Las platas sólo pueden ser destinadas al equipo que gestione nuevas empresas, no ha proyectos particulares. Una incubadora, al igual que con los niños recién nacidos, los incuba hasta que estén listo para salir al medio ambiente.

Lo segundo acerca de tener colegios propios desde mi ser chileno, economista, político y educador me parece una excelente iniciativa. La desigualdad social es tremenda y lo que busca la UTA es acortarla teniendo a los alumnos de escasos recursos conectado a redes y conversaciones de primer nivel que estimulen a los niños. El problema de la educación no está sólo en los contenidos, está en el acceso a conversaciones de primer nivel.

Ojalá la UTA con el prestigio Regional que tiene tuviese la capacidad para tener no sólo dos colegios sino 10. El Monopolio no es malo per se, es malo cuando se cobran precios por encima de la competencia y dictaminan el mercado.

Por último con respecto a la Inversión en Tacna, yo no tengo conocimiento de eso. Pero si asi fuese no me parece mal porque lo que la genera mayor desarrollo económico es el dinamismo de la economía y sin duda una iniciativa de este tipo lo realizaría. Soy Chileno, pero eso no quiere decir ser nacionalista puro, tenemos un compromiso con Perú, con Bolvia, nuestro desarrollo está de la mano de el de ellos y viceversa.

Saludos,

Imagen de Javier

Me parece interesante la

Me parece interesante la postura de Marcos, ya que hay que recordar que la Universidad Santo Tomás ya creó una coorporación de derecho canónico con el colegio San Marcos. y me parece que el rol de las Universidades debe ser enfocado a desarrollar más investigación o doctorados, que orientar los esfuerzos a crear CFT o Colegios (nivelar hacia arriba).

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Mis más verdaderas

Mis más verdaderas felicitaciones al trabajo que ha realizado la UTA, que en algunas dimensiones he sido testigo.

Nunca antes habia mirado la UTA como la miro ahora. Ministra, Rector y Felipe vamos por buen camino: emprendiendo con autonomia pero con colaboración.

Imagen de Marcos Garrido

Felipe la noticia es muy

Felipe la noticia es muy interesante, pero amigo deseo saber tu opinión en tres cosas que trabaja la UTA cono inversiones; primero la noticia de la Incubadora de Negocios que estará en conjunto con CORFO (200 millones) y La Corporación de Desarrollo (20 Millones) para mi creo que es una noticia genial. Pero me preocupa las iniciativas de Invertir en la construcción de dos colegios subvencionados de propiedad de la UTA, te imaginas lo que producirá en la ciudad, se dice que los alumnos egresados de 4º año de estos dos colegios ingresarán automáticamente a la UTA, eso es súper malo ya que pueden generar claramente un monopolio en la educación, si lo analizas como Ingeco es algo que el estado de Chile a través del Mineduc no puede aceptar. Por último las iniciativas de la UTA de invertir en el extranjero (Tacna) para que se cree una sede para alumnos peruanos pero que su titulo sea valido en Chile (de que estamos hablando) ¿Cuanto costará estudiar allá) pueden crearse varios escenarios posibles, uno de ellos es que jóvenes egresados acá en Liceos y Colegios de Arica se vayan a Tacna a estudiar a la UTA ya que será mucho más barato que en nuestra propia cuidad. Espero que me respondas y si puedes averiguar más del tema ya que como ciudadano de Arica me preocupa, te imaginas si la U Del Mar, Santo Thomas, U de los Lagos, U Arturo Prat e Inacap se les ocurra seguir la idea de construcción de colegios lo que pasaría, cuantos jóvenes paliarían por estar dentro de estos colegios, un monopolio moderno de 5 macro universidades de Chile.