Cuidado Tirano, invocan Libertad

02 Abril 2009
Los pandinos quieren la verdad. Que estos hechos no queden impunes. Que se juzgue a sus hijos y a los invasores con la misma vara. Por Jimmy Ortiz S.
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir en Facebook
Los sentimientos y los pensamientos aquí expresados, nacieron de la visita que hice a Pando, el 16 de marzo recién pasado. Asistí a dos eventos: la visita a 300 asilados políticos en ciudad de Brasilea - Brasil y a una concentración en la localidad de Porvenir, recordando los 6 meses del golpe militar-campesino, que derrocó al Gobernador elegido por el pueblo.
Pando es un departamento en estado de sitio fáctico, gobernado por un interventor militar, como en la época del Plan Cóndor.

Su población vive amedrentada. No se respetan los Derechos Humanos. La prensa se encuentra amordazada y perseguida; inclusive el periodista Hugo Mopi fue detenido y arraigado en una ciudad que no es la suya.

La actividad económica en Cobija ha caído significativamente, causando un preocupante aumento del desempleo y la pobreza.
Muchos de sus hijos se encuentran detenidos ilegalmente en La Paz; ciudad que Morales ha trasformado en campo de concentración para sus presos políticos, con jueces y fiscales propios. Ellos fueron secuestrados violentamente por tropas irregulares encapuchadas, fueras de hora habilitado por ley y están siendo sometidos a juzgados que no tiene jurisdicción.
Pero Pando es un pueblo valiente que no se rinde. Ya le dijo NO a la Constitución masista en el referéndum del pasado 25 de enero. Y el 16 llevó adelante los dos eventos mencionados.
La visita a Brasileia fue muy emotiva. Qué doloroso es ver cómo nuestros conciudadanos viven el destierro. Hombres, mujeres y niños, sufren los rigores de estar fuera de su país. Estos hechos no se veían en Bolivia desde la época de las dictaduras militares de los años 70. Cuando La Guerra Fría se encontraba en su fase más caliente.
Es digno destacar la gran solidaridad de las autoridades de Brasilea con nuestros refugiados. Destacamos entre ellas: la Alcaldesa, el Delegado de La Policía Federal, el Delegado de La Policía Estadual y el Director del Periódico Alto Acre. Ellos me hicieron recordar la bondad del alma brasilera, que sentí en mis épocas de estudiante en el fraterno Brasil.
La multitudinaria concentración en Porvenir no fue menos emotiva. Con el eslogan "Liberen La Verdad", se reunió el pueblo con los familiares de los muertos, heridos, refugiados y detenidos en La Paz. Asistieron también los presidentes cívicos de Pando, Santa Cruz y Beni.
El discurso que se trascribo parcialmente a seguir, fue uno de los más representativos:

“Primeramente quiero dirigirme al glorioso pueblo de Porvenir, que está pasado por uno de sus peores momentos desde su creación. Es lamentable lo que está ocurriendo aquí, ya que no hay tranquilidad, este Gobierno no nos deja vivir en paz, quiero que sepa toda Bolivia que la gente está atemorizada, estamos conviviendo constantemente con amenazas de parte de cuatro títeres que tenemos aquí, afines a este Gobierno que se ha empeñado ha querer destruirnos, maltratarnos, humillarnos, ya está bueno. ¡Ya basta!
Quiero que desde hoy todo los comunarios de este glorioso pueblo nos unamos y que no tengamos miedo de estos abusivos, que lo único que quieren es callarnos, quizás el único error que cometimos fue defender este pueblo. Que sepa toda Bolivia y también quiero que sepas, Evo Morales, que Porvenir ya está cansado y que no vamos a permitir un atropello más, todo lo que pase en Porvenir desde ahora va a ser responsabilidad de Morales.
Ahora me dirijo a ti, Evo Morales, ya está bueno de tanta humillación a este pueblo, no te pido por Dios porque tú no crees en él, no te pido por tu familia porque no sabes qué es tener una familia. Te pido por favor nos dejes vivir en paz de una vez, ya está bueno carajo”.
Los pandinos quieren que se investigue la verdad. Que estos hechos no queden impunes. Que se juzgue a sus hijos y a los invasores masistas con la misma vara. Lo que no aceptan es las represalias indiscriminadas contra todo un pueblo.
Si una cosa fue común en estos eventos, fueron los gritos de: libertad, libertad.
Termino recordando palabras del primer himno cruceño de Tristán Roca: “Es temible el soldado que invoca, libertad, libertad, libertad”.
¡Cuidado tirano, invocan libertad!.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Hans Montaño Núñez

Señor Juan: Usted está

Señor Juan:

Usted está absolutamente equivocado y demuestra su ignorancia supina. En Bolivia no existe libertad de expresión en los medios de comunicación y le pido que para no escribir mentiras, revise lo que pasa en mi país: Veamos solamente dos casos:

Primero)

El 27 de marzo del 2008 una turba politizada afín al MAS mató al radialista Carlos Quispe Quispe de 31 años en la localidad de Pucarani, situada en el altiplano de La Paz.

Un grupo de campesinos entró violentamente en la cabina de radio Municipal FM 90.7, de Pucarani, golpeando hasta la muerte a Quispe Quispe, que estaba sentado al frente del micrófono.

Hasta el momento no hay detenidos y la investigación está prácticamente congelada.

Segundo)

El 13 de octubre del 2008, fue detenido el conductor Jorge Melgar Quete, quien dirigía un programa de televisión en Beni de línea contraria al Gobierno del MAS. Melgar fue secuestrado por encapuchados y trasladado a La Paz. Uno de sus hijos confesó haber grabado días antes al ministro Juan Ramón Quintana cuando anunció la caída del destituido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Imagen de Juan

"En Bolivia no existe

"En Bolivia no existe libertad de expresiôn", exclaman los opositores al gobierno.

Pero para reforzar sus comentarios no dudan en publicar informaciones de periôdicos de oposiciôn, cuya circulaciôn dentro de Bolivia es absolutamente libre de censuras y restricciones.

Es mâs fâcil decubrir a un mentiroso que un ladrôn.

Imagen de Erwin Franco

Don

Don Juan....................

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Queriendo negar lo que está pasando hoy en Bolivia, es querer tapar el sol con un dedo. ""Salga de los slogans fundamentalistas"".

Mire lo que le dice en su cara a tirano Morales, un periódico de La Paz. La ciudad donde el vive:

Periódico La Razón, 7 de abril de 2009

www.la-razon.com

Columna opinión

"Dictadura democrática"

Fernanda San Martín Carrasco

Y en este caso, la Ley Electoral no es más que el instrumento de consolidación de un proyecto de poder totalitario, unitario y dictatorial.

Hace unos días, vi perpleja cómo en un programa de televisión se hacía una encuesta para que la gente opine si estaba o no de acuerdo con la medida del cerco al Congreso. Parece que no sólo nos hemos acostumbrado a la ilegalidad y la violencia, sino que ya no las cuestionamos si pueden ser consideradas moralmente buenas. Estamos viviendo un período de inversión en los valores y un retroceso al salvajismo de la ley de la jungla.

Uno de los avances más grandes del siglo XX fue la consolidación de los sistemas de gobierno democráticos. En el concepto de democracia resalta el carácter procesal de ésta, pero tiene que ir acompañada del respeto a ciertos valores mínimos. Estos valores morales éticos que limitan la democracia son la libertad, la igualdad y la justicia; ya que la democracia no puede ser sólo un instrumento, tiene que ser un fin.

La libertad implica la posibilidad de contar con alternativas políticas para todos y que permitan llevar a cabo los objetivos individuales de cada uno y la igualdad no se limita sólo a que cada ciudadano tenga un voto, ya que esto sería insuficiente, la igualdad se tiene que reflejar en el sistema mismo y en su producto. Algo que definitivamente no ocurre en el proyecto de Ley Electoral del MAS, que hace que el 70% de la población esté sobrepresentado y por lo tanto su voto, en este caso el urbano, valga menos que el voto del área rural. Creando un voto cualificado que rompe con el principio de igualdad de todos los ciudadanos y que tiene como objetivo aumentar la representación del MAS en las elecciones de diciembre ya que es precisamente en el área rural que el oficialismo tiene la sospechosa (¿o fraudulenta?) aceptación del casi 100% de la población.

La regla de la mayoría democrática ha sido un elemento primordial en la democracia, sin embargo, al analizar su funcionamiento observamos que las decisiones mayoritarias pueden afectar los derechos de algún sector de individuos y violar los derechos humanos. Claro ejemplo de esto fueron las leyes alemanas de Nuremberg propiciadas por Hitler e impuestas por el Congreso que él manipulaba, estableciendo así una autocracia genocida.

Para Popper, la principal característica de la democracia es permitir las reformas sin violencia. Por lo tanto, cualquier medida de facto, violenta como las amenazas y cercos no es más que el camino de la coacción para aprobar por leyes cualquier atrocidad. Y en este caso, la Ley Electoral no es más que el instrumento de consolidación de un proyecto de poder totalitario, autoritario y dictatorial cuyo fin es el establecimiento del partido único. Cuidado, que así como inventaron el término antagónico de ?revolución democrática? mañana nos quieran hacer tragar la dictadura democrática.

*Fernanda San Martín Carrasco

Imagen de juan Miranda

Sr. Jimmy, quico Jauregui,

Sr. Jimmy, quico Jauregui, leonardo nuñez.

Con respeto les solicito que dejen de generar odiosidades en Bolivia, dejen de defender a las grandes oligarquias medievales existentes en Bolivia, seria mejor que se vayan a el extranjero a culturizarse del concepto de la diversidad, la democracia y la justicia social

Ha dejen de odiar a los indigenas y respeten su dignidad

Imagen de Quico Jauregui

Sr Chago. Que espectacular

Sr Chago. Que espectacular su desprecio por sus semejantes.

Es una villanía decir ?pobres campesinos y son simples títeres?. Es inaudita su falta de respeto por el ser humano. Igual que Morales o que Quintana, que fueron lo ideólogos de propiciar el golpe a Pando, en plena democracia del siglo XXI.

Pando es un pueblo que sufre la invasión de los aimaras, que mataron a su hijos. Que están metidos en el contrabando de 33 camiones, que están sembrando coca ilegal y que mandan cocaína a chile.

No quiera tapar el sol con un dedo. En Bolivia gobierna una tiranía ligada a la corrupción y al narcotráfico. El MAS es un narcopartido. Bolivia es un paraíso de la droga.

¿Usted sabe que morales es, además presidente de Bolivia es presidente de las 6 federaciones de cocaleros del chapare, región de donde sale el 98 % de la coca ilegal para el narcotráfico?

Imagen de chago

La gente de pando son pobres

La gente de pando son pobres campesinos que se acostumbraron a vivir de la migajas que le dan los dueños de la tierra y no conocen otra forma de vida. Son simples titeres defendiendo la riqueza de sus amos. Y ahora que llego evo Morales, los latifundistas estan asustados y mandan al pueblo ignorante a las calles para que mueran como perros mientras ellos estan en sus casas juntandop todo el dinero que puedan para irse a Miam.

Imagen de Leonardo Núñez

El demócrata Juan

El demócrata Juan nuevamente en escena. Nunca critica temas de fondo. Sólo tiene consignas.

Es semejante al masismo que practica el Gobierno de Bolivia, que no acepta la libertad de expresión, que mata y patea periodistas.

No hay peligro más grande para los totalitarios que la libertad de expresión.

Gracias a Dios en Chile existe libertad de expresión, mientras que es una lástima la situación de Bolivia.

Este hermano país no ha tenido suerte con sus gobernantes. En el pasado inmediato pasaron del ultra neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, al narcosindicalista cocalero Evo Morales. Pasaron de Guatemala a Guatepeor.

Por eso es que a nadie le debería extrañar que el dictador Morales termine causando una secesión de imprevisibles consecuencias en mi país.

Imagen de Juan

Una vez mâs, Jimmy Ortiz,

Una vez mâs, Jimmy Ortiz, utiliza las pâginas de El Morrocotudo para publicar sus panfletos fascistas.