Manual del Político Iluso que confió en "Fulanitos"

07 Abril 2009
Siempre en mi velador hay un libro que "pega en los cachos", y es un verdadero manual para enfrentar la vida. Esta vez no es la excepción, lean porque a cada cual le vendrá un sayo... Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Compartir
Mi alter ego se niega a abandonar la literatura, lo que me llena de felicidad y quisiera sea eterno como quería fuera mi abuelo, pero en fin, mientras esté vivo, me conformo, tengo derecho, mientras otros ruegan que Ronaldo no se retire del fútbol, a mí me complace lo de García Márquez. Es cosa de gustos. Esto lo escucho de la radio que sintonizo por mi pendrive mientras estoy en la fila del supermercado, mientras veo como una fulana bien decentona se “carga” con una barra de chocolate, que están en oferta en uno de los anaqueles adyacentes a la caja, a la vista de su hijo menor, quien acaba de salir de clases, pues viste uniforme, y desde donde fue retirado por la “Madonna” seguramente.
Luego me llena la bolsa, escuálida ahora y de material reciclado, olorosa a pescado, y que antes iba más llena, un señor de la tercera edad, que también se ha percatado de la acción, pero que “muere en la rueda”, por no hacer escándalo, y cuidar su "peguita". La señora, acto seguido, usa mi presencia como para “prestado de ropa” y luego se desentiende, sin darle propina a este caballero también “decentón”, que parece es ayudado por los empresarios de la cadena con el fin de optar a las "moneditas", ya que usa uniforme con los colores corporativos de la tienda. Yo reparo la “omisión” y fuera de dar parte de mi vuelto a la cajera, para un desayuno de no sé qué institución, le doy 150 pesos al “tercera edad”. En fin, acto seguido, bajo las escaleras al estacionamiento subterráneo y cuando lo abandono con mi coche, que llora una pintada para lo cual no hay presupuesto, el empleado de la seguridad me cobra un sobreprecio por el lapso que justo fue la demora en la caja, lo que asumo, pero le digo : "guárdeselo como propina, y no me dé comprobante", lo que acepta felizcote, pero mirando hacia lontananza “por si las moscas”.

Me voy, llego a la esquina, y un niñito de unos 9 años, lanza al aire unas pelotas, de las cuales se le caen dos a los segundos, espectáculo que rearma y cuando justo el semáforo da la verde, se acerca a mi vidrio con el riesgo que el automovilista de al lado lo arrolle.
Para él también tengo una moneda, la que me demoro en sacar del fondo de la “chauchera”, y donde casi ya no queda metálico, por lo que no se deja esperar la “sarta” de “hue...", y “conchesumas...” y la orquesta de bocinazos sine quanon de los automovilistas que están detrás mío. "Tengo que pasar a la farmacia antes de que se me olvide", me digo luego, pues Olguita, mi esposa, me acaba de llamar por el manos libres, porque en casa se acabó el medicamento para el asma de mi hijo, que desde hace varios años usa por prescripción médica, el mismo que compro en esta "cadena" procesada por “colusión” y por el cual, entonces, les he pagado sobreprecio.
Entonces al pasar por el mesón, y mientras me atienden, trato de sacar una cuenta ilusa, asimismo el guardia de seguridad no le saca los ojos de encima a una clienta que porta una bolsa, creyendo el incauto, que ella la usa como pretexto para desplazarse por los pasillos y robar, lo que no es tal. O sea, “el ladrón detrás del Juez” en vivo, frente a mí. Salgo y, nuevamente, debo dar una propina, ahora a quien se supone me cuidó el cacharro cuando estuve dentro del “lenocinio”, al que califico así pues ya se me agota la paciencia y donde he debido comprar obligado pues esta cadena mantiene un convenio con mi pagadora y la tarjeta es de ellos, y “la cacha de la espá".
En seguida y antes de llegar a casa, enfrento tres o cuatro semáforos con artistas callejeros y limosneros, que me hacen musarañas, se pintan de mil colores, tragan fuego o botan llamas, y casi me gastan el parabrisas de tanto limpiarlo, pero se “hacen” sus monedas...

Al estacionarme luego, frente a mi “depa”, reflexiono acerca de este día más de cesantía, por haber sido candidato a Concejal por colores diferentes a los de mi ex - empleador, que tengo 55, que he estudiado como condenado, que me he recontra especializado, que pertenezco a tal o cual Sociedad (varias), que confié en los líderes de la coalición que representé,Shaulson y Flores, que éstos no me han dado una manito ni por casualidad, ya que por representar sus “ideales” mi “patrón” me discriminó y que ahora tienen espacios en el mismo medio que me echó, Radio Agricultura (Schaulsohn), que Chile Primero no me colaboró con un solo peso para propaganda, en la cual me gasté más de dos millones de mi bolsillo o el otro, Flores, al cual fui a ver al Congreso, y me dio vuelta la cara, y la mano me la tiró "blanda" y sólo porque yo lo enfrenté con la mía en ristre. En fin, que mañana debo pagar los gastos comunes y el dividendo, la U. de mi hijo, que debo escribir un artículo para el diario por él cual me pagarán a vuelta de mes, que también despacharé para El Morrocotudo, porque mi compromiso de palabra vale más que mil contratos, etc., etc.,
Al final, y una vez en casa,dispuesto a descansar, con la luz de la lámpara de velador dándole a las páginas del libro de Coelho, que empecé hace dos días, “El Manual del Guerrero de la luz” y donde leo (sic), que "hay que dar gracias todos los días y a cada rato, y que sufrimos por cosas inútiles, tenemos actitudes mezquinas, y nos juzgamos incapaces de crecer”. Agregando que, “frecuentemente nos consideramos indignos de cualquier bendición o milagro”... Estoy cansado de lo que conté, y aunque siempre leo una hora al menos, esta vez alcancé a leer eso que les reproduje, luego, apagué la luz, y traté de conciliar el sueño, mientras Olguita hace rato ya que había dejado de contar “ovelhinas”, como diría Paulo. Qué quieren que les diga. Buenas noches.
Foto: 1.bp.blogspot.com
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
_________________________________________

Comentarios

Imagen de Enrique Acevedo Márquez

Es una radiografía a la

Es una radiografía a la realidad del Diario, Lupercio.

El ser el portavoz de la cultura del pueblo implica mostrarse tal cual es.

Lo que me extraña, es que si tú publicas un blog, tienes la opción de "moderación de comentarios", y acá no, entonces viene fulano, que le cae mal Descartes por ejemplo, o Vásquez u Osorio, y lo despedaza.

Podría darse que escribas maravillas por ejemplo, y que "zutanita" despechada, te haga pedazos, y otros piquen y enganchen, con una diatriba, que no tiene la menor base, como lo que parece escribe Neron que puede ser mujer, o.......-

No es una defensa, es una exposición.

Imagen de Lupercio Morán

Si el profe Banderas leyera

Si el profe Banderas leyera algunas opiniones los enviaría al cadalso.

La gramàtica se hizo para respetarla. Si hay alguien que se considere sobre ella. Entonces no es de este mundo. Pertenecería a la antiguedad, allá como el tiempo de los romanos, guiados por monarcas brutales e ignorantes.

Imagen de Rafael Castro

Los de la Concertación han

Los de la Concertación han sido y son los MEJORES CUSTODIOS del legado politico económico de PINOCHET y no lo cambian ya que con este, se enriquecen y el pueblo queda en donde esta y por siempre. Ningun gobierno puede gobernar solamente para los pobres, todos lo hacen con la Empresa Privada y Especuladores Económicos.

Imagen de Alejandro Martinez

??Me gusta el morrocotonto,

Me gusta el morrocotonto, deja que todos escriban, pa bien o pa mal, felicitaciones por la columna, con escoliosis para algunos, pero columna al fin y al cabo.

Imagen de neron ardiles

¡ Ave Cesare ! .... mèra,

¡ Ave Cesare ! .... mèra, Pontifice de la Gramàticalandia, esto de corregir a los opinantes es el Summun de la MEDIOCRIDAD, .... nò lo sabìas ? , entonces leète Condorito y en castigo, levanto mi dedo Meñique hacia el cielo, miro a mi alrededor, lo inclino lentamente y ...... te mando a los leònes.

Imagen de neron ardiles

GUILLERMO JIMENEZ JIMENEZ

GUILLERMO JIMENEZ JIMENEZ ...... tratando de mediocre a Neròn ? .... no habìa leìdo el post de GJJ, pero tratandose de otro Jimenez, (PPD) es natural que se sienta ofendido por mis certeros dichos, aquì se miden los criterios de las personas por sus pensamientos diferentes y espontàneos, mediocre resultarìa si tambièn me pongo en la fila para alabar (como lo han hecho todos

- 1) al "amigo Eduardo", mediocre sòn tambièn los que viven al amparo de una Teta partidista-adicta y por ùltimo, mediocre es aquel que todo lo encuentra bièn sabiendo que està viviendo en el màs oscuro mierdal.

Imagen de Elizabeth Bravo R.

Amigo Eduardo: comparto

Amigo Eduardo:

comparto contigo,y lamento lo que te a ocurrido,pues muchos de los que fuimos candidatos terminamos igual de fregados, porque creimos que representar a los que tanto necesitan era valido y asi terminar con la cruel indignidad de la limosna, en lugar de un trabajo digno, pero creo que solo hemos perdido la batalla, no la guerra y si quieres acompañarnos a cambiar esta realidad, desde hoy te damos la acogida.

con cariño Elizabeth Bravo R.

PRESIDENTE NACIONAL

P. MOVIMIENTO REGIONALISTA

Imagen de Julio César

Nerón, neroncito, cuando

Nerón, neroncito, cuando vas a terminar con tu mediocre veneno. Preocúpate de los correctos acentos ( ¿¿sòn??).

Si llevan acento: ésta, farádula, órganos, ya ( no lleva acento), no puedes escribir Tema con mayúscula, en ésta ocasión.

Debes partir por ahí, entonces recién tendrás autoridad para tu malcriada opinión. Y no se me enoje.

Imagen de neron ardiles

Hay Temas que no pueden ser

Hay Temas que no pueden ser omitidos y que sòn de vital importancia y urgente necesidad de ser conocidos e informados a la Opiniòn Pùblica, hacia allà debemos encaminar nuestro criterio y parecer, esta farandula huachaca de Osorio està medida y dirigida a mentes mediocres y urocultivadas.

Hoy todavìa es noticia nacional y mundial el caso de los niños que necesitaban con urgencia transplantes de organos, a estos casos me voy a referir muy pronto yà que nadie ha podido ser claro y preciso en este Tema.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Amigo Eduardo, Yo todavía

Amigo Eduardo,

Yo todavía no termino de ser candidato y ya estoy endeudado... así es esta cosa.

saludos, Vlado.

Imagen de Guillermo Jiménez J.

tranquilo Neron, no insistas

tranquilo Neron, no insistas dos veces con tu simple chimuchina. Come pan hijo. es de Dios, destilas frustraciòn propia de los mediocres.

Ha ya se. Te crees el incendiario Nerón, al menos el otro tocaba la lira.

Me parece buena la nota, pero tu todo lo encuentras mal.

Imagen de neron ardiles

Realmente ...... no se que

Realmente ...... no se que le encuentran a la ¡novelesca prosa de Osorio!, una vez más el imaginario colectivo, unido por "alcance" a la sugestiòn intimidante de "no ser menos", tiene como consecuencia el reconocer ( sin estar seguro) una motivación narrativa del autor al que solo le faltço el " sanguche de potito", .... Osorio, al igual que Schmal, Vásquez o Romero (algunos de los otros se salvan), està en estas albas páginas NO para ponerles el dedo en la llaga a los malucos, a los "coludidos" o vendedores de ilusiones, ¡No Señor! jamás de los jamases le podriamos auscultar una pizca de crítica hacia Palacio, Cámara o Congreso, como lo hacen abiertamente Pancho, es otro articulista màs que expone baratijas con ofertones dirigidos a mentes divagas e inconcientes que usufructan de tener CI pero sin CI (control interior), .... en suma, otro relleno sanitario que les sirve al dedillo al poder de turno, quienes gozan como chanchitos por que alguièn màs trata de mantener atrofiada la "pensadora" de la gente

y con la tènue luz de la didactica envuelta en el papel celofàn de la parafernalia linguìstica y estèril.

Imagen de neron ardiles

Realmente ...... no se que

Realmente ...... no se que cresta le encuentran a la v¡novelesca prosa de Osorio, una vez màs el imaginario colectivo, unido por "alcanse" a la sugestiòn intimidante de "no ser menos", tiene como consecuencia el reconocer ( sin estar seguro) una motivaciòn narrativa del autor al que solo le faltò el " sanguche de potito", .... Osorio, al iguàl que Schmal, Vasquez o Romero ( algunos de los otros se salvan), està en estas albas pàginas NO para ponerles el dedo en la llaga a los malucos, a los "coludidos" o vendedores de ilusiones, ¡ Nò Señò ! jamases de los jamàs le podriamos auscultar una pizca de critica hacia Palacio, Càmara o Congreso, como lo hace abiertamente Pancho, es otro articulista màs que expone baratijas con ofertones dirigidos a mentes divagas e inconcientes que usufructan de tener CI pero sin CI (control interior), .... en suma, otro relleno sanitario que les sirve al dedillo al poder de turno, quienes gozan como chanchitos por que alguièn màs trata de mantener atrofiada la "pensadora" de la gente

y con la tènue luz de la didactica envuelta en el papel celofàn de la parafernalia linguìstica y estèril.

Imagen de Pato Cuevas

Gueno..lo hayé bueno, pero

Gueno..lo hayé bueno, pero gueno del bueno..¿por que no me ponen? Pato Cuea.

Imagen de Felipe Edwards F.

¡¡HUY QUE LEIDO

¡¡HUY QUE LEIDO JOVEN!!...

POR FIN UN ARTICULISTA QUE HACE PENSAR Y SACA A LA PALESTRA A OTROS QUE OPINEN...BRAVO SEÑOR..BRAVO SEÑOR OSORIO..DECIR LAS COSAS, ATREVERSE, RECONOCER ERRORES..POR AHI SE APRTE..BIEN POR "PANCHO" TAMBIEN...FIJATE QUE A PESAR DE OPINAR EN OTROS BLOGS (MERCURIO Y LA TERCERA) NO ME HABIA METIDO A HACERLO ACA, Y TU ME MOTIVAS...AL RESPECTO DE LO QUE ESCRIBES DICE MACHIAVELLO : ----El político debe tener la capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".

LAMENTO QUE UN PERIODISTA COMO TU, CON TRAYECTORIA HAYA CAIDO ESTA VEZ EN ESA ESTRATEGIA, PERO TE LEVANTARAS, VEO QUE LO ESTAS HACIENDO..HE LEIDO OTROS ARTICULOS TUYOS, Y ESO DE LOS "55" TE DA MAS TEMPLANZA AMIGO OSORIO.

POR AHI OTROS COLEGAS TUYOS TAMBIEN SE HAN DADO A LA POLITICA..ES QUE ESTANMUY CERCA DE ELLA, PERO HAY QU TNER OJO PESTAÑA Y CEJA.

ESO QU DICE PANCHO DE SOCIALISMO ABURGUESADO ES VERAD.HAY QUE VER COMO VIVEN LOS JERARCAS.

POSEO ALGUNOS BIENES, PERO AL LADO DE UN AMIGO MIO MINISTRO PALIDECEN, ESO QUE SON DE GENERACIONES..

TERMINO CON MACHIAVELO QUE TE CONFORMA CON :""La política fue para Maquiavelo su vida y también su muerte. Perdió todos sus cargos en 1512 y fue confinado en su finca. Los fracasos al intentar volver a la política activa, la indiferencia de Lorenzo de Médicis ante su obra El príncipe y la sensación de rechazo, le sumieron en una profunda depresión. Rehabilitado en 1520, fue cronista de Florencia hasta 1527 y murió el 27 de junio del mismo año.""

DE REPENTE TU VUELTA A LAS LETRAS..ES TU VERDADERO DESTINO AMIGO. Felipe.

Imagen de pancho

Amigo Osorio todo hemos

Amigo Osorio todo hemos vivido lo que tu has escrito todos los dias y mientra los gobierno de pueblo como dicen ellos no cambien el SISTEMA ECONOMICO NEOLIBERAL y dudo que lo cambien porque ningun partido politico participaria para gobernar porque no habria como ROBARLE AL PUEBLO. En estos 4 periodos que ha gobernado la concertacion nunca han querido cambiarla porque los politicos viven del ROBO Y SI NO HAY ROBO NO HAY POLITICOS yo siempre me he preguntado porque el señor LAGOS y PEOR LA PRESIDENTA QUE FUE MAS QUE UN SOCIALISTA FUE UNA REVOLUCIONARIA TIPO FRAC. NUNCAN HAYAN QUERIDO CAMBIAR ESTE SISTEMA ECONOMICO. Les voy ha decir porque estas personas que se creen ISQUIERDISTAS pueden estar gobernando con este sistema. 1.- ESTE MODELO ECONOMICO COLOCA LA POBREZA COMO OBSTACULO DE DESARROLLO Y NO COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO Y ESO QUE PELEARON CONTRA LA DICTADURA POR LOS POBRES ¿ Y QUE PASO SEÑOR LAGOS Y SEÑORA PRESIDENTA? 2.-USTEDES SABIAN QUE ERA UNA ECONOMIA DE HAMBRE CESANTIA Y DESIGUALDAD 3.-USTEDES SABIAN QUE ESTA ECONOMIA ERA PARA QUE LOS RICOS FUERAN MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES ¿ Y QUE PASO CON SUS PRINCIPIOS DE REVOLUCIONARIO? 4.- USTEDES SABIAN QUE ESTA ECONOMIA DESECHA DE PLANO LA IDEA QUE LOS GOBIERNOS SE PREOCUPEN POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO A LOS QUE ELLOS DICEN REPRESENTAR. ¿plop? 5.- USTEDES SABIAN QUE ESTE MODELO DETERMINA QUE TODA LA ECONOMIA DEL PAIS TIENE QUE ESTAR EN MANOS DE PRIVADOS ASI COMO LA SALUD,EL AGUA, LA LUZ ,EL COMBUSTIBLE, LAS CARRETERAS LA EDUCACION Y LAS PREVISIONESDE LOS TRABAJADORES ¿ Y EL SOCIALISMO DICE OTRA COSA NO SON SOCIALISTAS O TIENEN LAGUNAS EN EL CEREBRO? 6.- USTEDES SABIAN QUE ESTE SISTEMA DETERMINA QUE LOS GOBIERNOS SOLAMENTEESTAN PARA LLENAR LAS ARCAS FISCALES Y NO GASTAR UN SOLO PESO EN EL PUEBLO PERO SI GASTAR EN LAS FFAA. POR SI HAY UN LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO. YO PIENSO Y NO ME CABE EN LA MENTE COMO UNA PERSONA REVOLUCIONARIA QUE OFRECIO SU VIDA POR LA CAUSA DE SU PUEBLO HOY QUE ES PRESIDENTA DE LA REPUBLICA SE PONGA AL LADO DE LA CLASE RICA DEL PAIS . SEÑORA PRESIDENTA A USTED LE VIENE COMO ANILLO AL DEDO ESTE REFRAN . SI QUIERES CONOCER BIEN A UN SER HUMANO DALE PODER. VIVA EL SOCIALISMO ABURGEZADO.

Imagen de Alipio Mamani

No estoy de acurdo con el

No estoy de acurdo con el autor.Usa el articlo para despotricar y estos cabayeros no se ven tan malos.

Se que SChulon no deja prOpina pero es simpatico y dije, y el otro que tIene cara de buldog, pero es buen tipo inteligente lo que pasa es queno los entiende, y tienen bueno sentimientos.

Cuando viene a Arica el señor Flore me regala u tiempo y me escucha en la callke.

El otro es medio apretado pero se ve cabayeRo un yentleman y eso es lo qe impota

Imagen de Olaya Santiesteban

Sin estar de acuerdo con

Sin estar de acuerdo con todo lo que escribes, ésta vez es un "hat-trick" (verdadera forma de escribirlo), como en el fútbol.

Felicitaciones....

Eres el "contador de historias" como dice tu "alter ego", que las dice, las escribe, se las cuenta a la gente, no les aburre, aunque te crean o no.

Voy por tu lado como periodista y literario.

Lo de la política, te lo advertí personalmente, que era un vicio, y quien se arriesgaba pagaba las consecuencias.

Me consta además que te fueron a buscar a tu propio escritorio, y dejaste botada hasta la Universidad.

Pero ahora tratas de repartir la caridad, y le cuentas a tus lectores, para que no crean en cantos de sirena, y de paso le das un vistazo a la realidad.

Siempre he dicho, que estoy ante un gran periodista, y un "novelista" que no se atreve a dar el gran salto, y sólo se queda en los cuentos...

Magnífico Osorio, lástima lo que te ocurrió con esos "saltamontes" de la política, que creo no han leido a Aristóteles.

Imagen de matias enrique

oSORIO, TE FELICITO VIEJO.

oSORIO, TE FELICITO VIEJO. eS UNA HISTORIA ENTRETENIDA, NO LA SUELTAS DEL PRINCIPIO, Y TE SACAY EL CONEJO DE LA MANGA CON ESOS QUE TE TIENEN ATRAGANTADO.

ELEGANTE FORMA DE DECIRLO, Y NO OFENDES. ES UN ESTILO QUE SE AGRADECE VIEJO.

PROPINAS POR DONDE MIRES, COLECTAS, Y DESPUES TE ROBAN ENCIMA TUYO..100 AÑOS DE PERDON VIEJO, 100 AÑOS DE PERDON.

AHORA, MIRADO SOCIALMENTE, HAS CONFIADO EN UN HORISONTE POLITICO QUE NACIO MUERTO.

MIRABA LAS ENCUESTAS Y EN ARICA TAMPOCO QUIEREN AL CABALLERO ESE, PARECE QUE LO ESPERAN CON LA GUILLOTINA.

ES EL PRECIO QUE SE PAGA POR SER HONESTO, Y AHORA LO PAGASTE TU VIEJITO.

LAMENTACIONES, ARTICULOS, LO QUE TU ESCRIBES MUY BIEN, Y LA GENTE QUE COINCIDIRA TAL VEZ.

¿NUNA SE TERMINA DE APRENDER!..¿Y QUE DICE ARICA. COMPAÑERO!

Imagen de DAGOBERTO

Me llamaron por telefono

Me llamaron por telefono para leerlo. Que se creen estos caballeros FLORES Y CHAULSON (NO SE NI COMO SE ESCRIBE)

Ayer leia que trata de descolgarse el tal Blado, no me consta si sera de verdad, pero aca en Santiago, no existen, NO EXISTEN.

Mentirosos, han jugado con la honestidad de la gente.

Ni decir de sus lideres pequeños saltamontes.

Una vez fui a ver de que se trataban y me atendio un Prech, que ahora creo es Pdte. del Organismo...es un Hitler.

Pero donde vamos a llegar, y ahora danso jugo de esa manera.

NO EXISTEN.

Imagen de Osvado Moreno

¡Articulazo!, sin el animo

¡Articulazo!, sin el animo de ofender a los aludidos, pero es una verdad del porte de Achile,te djan tirado. Mi primo en Los Andes, igualmente y por el PRI. Quedo en la ruina. Bien Osorio, sin pelos en la lengua.