El Mercurio de Valparaíso se lleva la Torta ¿Qué tal?

08 Abril 2009
Los camiones de "El Mercurio" vuelven llenos "a casa". Además, la empresa falsea datos para aparecer vendiendo diarios, cuando no se desprenden de más de 500 ejemplares en el Gran Valparaíso. Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Compartir
Por Eduardo Osorio, escritor y periodista
Me da lata, pero es así. De hecho, en más de una columna he sido majadero. Ahora es el acabose.
Efectivamente y lo reiteró el Diputado Marcelo Schilling en el hemiciclo y en asertivas palabras: "El Mercurio” de Valparaíso no vende más de 500 diarios en el Gran Valparaíso y se lleva la gran parte de la torta publicitaria fiscal”, para más remate, la que se supone el gobierno debe repartir en forma más o menos equitativa, pues no vamos a pedir una ecuanimidad total.
No señor, no es eso.
“Ahora me explico", dirán algunos, "porqué los camiones de "El Mercurio" vuelven llenos a la empresa" y no es un decir…
Fíjense ustedes que de puro periodista que soy, me puse a seguir la pista de la estrategia mercurial y la santa verdad es que "El Mercurio", por lo menos en Valparaíso y Viña del Mar no se vende, y al contrario, los medios pequeños, dentro de sus ciudades, son mucho más vendidos, por ejemplo “El Observador” en Quillota, La Calera, Los Andes, etc., y que conste que lo escribo no porque realice columnas ahí, si no porque he encuestado a los mismos dueños de kioscos y canillitas, los que me han confesado que efectivamente y en su jerga “no pasa naipe” con “El Mercurio”, y su cadena.
Así es que le hallo toda la razón al Diputado, que tuvo información muy top-secret a la vista, y que a mí me constaba por puro olfato.
“La Estrella”, sigue el mismo derrotero.
El problema, es que el gobierno reparte en estos diarios gran parte del presupuesto de $10.730 millones (TVN y estas cadenas), para al final las comas, dárselas a los diarios pequeños de provincia.
Puchas, ¿da lata o no?
Por eso es que anda tanto periodista cesante, o vendiéndose al mejor (ni siquiera al mejor) postor.
Las radios, para qué decir. Han cortado a cualquiera y a cualquier pretexto, quedándose con las noticias de las cadenas, transmitiendo el fútbol de la tele, y mintiéndole a la gente…
Veamos...

¿Sabían ustedes, que para ahorrar, hay periodistas deportivos (dicen serlo algunos) que se instalan en casita, frente a la televisión, tomando cafecito, no van al Estadio, y mirando el canal del fútbol comentan?
Luego para hacer más creíble la cosa, ponen una “cinta sin fin”, (antes era un cassette y ahora es un "archivo"), con bulla de Estadio, que a veces y descaradamente no anda ni por las tapas, pues aparecen cantos de la “U”, en un partido de Colo-Colo con Curicó.
Esa es la “papein” queridos amigos.
Para todavía hacerlo más creíble, le pagan a un medio pollo para que haga de informador de cancha y de detalles de las jugadas como si estuviera al borde del campo de juego, cuando ve lo mismo que él.
Y si se “cortara la luz”, ¿qué harían?. Dirán que soy desleal, pero nada que ver.
Pulitzer revolucionó a la prensa norteamericana de su tiempo, diciéndoles : “Yo cuento verdades”.
El Premio al mejor periodista lleva su nombre.
¿Me equivoco?
Esta pobreza franciscana, e hipocresía o al revés, me recuerda también una transmisión de un match de box por los “30, en que un equipo radial viajó a Buenos Aires, para transmitir una pelea de “Fernandito” (parece que era él), y sólo llegaron hasta Mendoza. Ahí se quedaron por panne del tren de esos años.
Cuento corto : para parecer “enviados especiales” se colgaron de una radio bonaerense, y a la vez fueron repitiendo en su estilo las alternativas, como si estuvieran en el Luna Park. Pues bien, por imponderables que nunca faltan , se cortó la transmisión de los argentinos, y éstos, los "shilenitos", tuvieron que seguir inventando la pelea…
De ésos, de esos mentirosos, que también tienen culpa del subdesarrollo deportivo de nuestro país, quedan muchos, y no se acabarán nunca.
Para no darles más lata, Schilling, que a mi entender se anotó un poroto, agrega que en las ciudades pequeñas de la Quinta Región, como debe ocurrir también en Arica o Tierra del Fuego, con las empresas voraces, estos diarios no se venden, y sin embargo se apañan con las inserciones para esos pueblos, cuando ni siquiera se leen ahí. Entonces, resulta que un fulano que compra el diario el sábado en Viña, tiene un tremendo aviso a la vista, y al que no da pelota, y que se refiere a una Concesión de aguas en Catemu, o un remate en Putaendo… ¡Put... la cuestión oh…!
www.diarioelobservador.cl
elmesondelavida.blogspot.com
Foto: 2.bp.blogspot.com
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Eduardo Osorio

O sea, para que me entiendas

O sea, para que me entiendas mejor, de los cesantes si hablé, más no de los que trabajan, sobre todo en regiones, y ahí hay intencionalidad de tu parte, que no es la mía.

Imagen de Eduardo Osorio

Paulina, no son cifras que

Paulina, no son cifras que haya inventado yo.

Las cotejé en el Congreso mismo, del informe del Diputado Schilling, y nadie las ha desmentido.

Nadie hablÓ de fuentes de trabajo, porfa no me mal interpretes. Atentamente, Eduardo.

Imagen de Paulina

Me parece grave que un

Me parece grave que un periodista entregue cifras de circulación de un diario sin exponer la fuente. les recuerdo que existe un organismo autónomo y auditor de la circulacion de los diarios nacionales y regionales, el SVCL. La información se encuentra disponible para quienes así lo deseen, y las cifras mencionadas en vuestro artículo, no tienen lógica con las aparecidas allí. Hasta cuando trataremos de chaquetear a las empresas importantes y exitosas de nuestra región?, por qué no valorar los empleos que estas empresas dan a los ciudadanos de nuestra región?. Por lo demás, me parece que seguir con el temita de las platas del gobierno, los monopolios y tanta cosa añeja, solo hará que sigamos siendo un pais subdesarrollado, que no respeta el libre mercado ni la democracia. Mi deseo es que a todas las empresas de nuestra región les vaya regio.

Imagen de MARIO GONGORA

Acabo de terminar una

Acabo de terminar una observación a propósito del articulo, pero ahra critico y con altura de miras, el hecho que el otro atribuible al mismo autor, de nombre "Manual del.Politico iluso.....", está ""sumergido" en jerga periodística, lo que habla muy mal de la edición o dirección del Diario, y si se fijan, en un "vínculo" casi inadvertible, y sacado del primer plano a pesar del gran numero de lecturas y coments, en relación a otros, que sí lo están..por favor expliquénmelo. Exijo una explicacion.Y como periodista no voy a atribuir intenciones, sino hasta que me lo fundamente, por favor. Mario Góngora, periodista.

Imagen de MARIO GONGORA

Que lástima que el tema se

Que lástima que el tema se demonice, da para un libro, y ahora se transforma en un folletín, salvo algunos.

Hay que tener cuero de chancho para asumir culpas como periodista, que nos consideramos el CUARTO PODER.

Como este son los que faltan en el ambiente, para transparentarlo.

Me congratulo de haber leido de un colega este articulo.

Imagen de Osvaldo Meza

Este tema del avisaje

Este tema del avisaje publicitario del gobierno se ha comentado muchas veces. Y siempre se menciona que uno de los grandes beneficiados es el decano de la prensa chilena.

La atraccción y revencia que ejerce este diario es transversal. Todos los políticos quisieran aparecer en la cobertura periodística de El Mercurio. Cuando muchos chilenos regresaron del exilio las primeras entrevistas no eran para los medios opositores al régimen, sino la exclusividad la tenía el decano.

Sin duda que este medio siempre ha sido favorecido, antes ya Pinochet lo había salvado dos veces de la quiebra, y en las actuales circunstancia, es favorecido por el gobierno actual.

Lo que resulta extraño y contradictorio, por qué el gobierno principalmente privilegia a una cadena cuya línea editorial es opuesta a la filosofía gubernamental de la Concertación, y no apuesta por medios más proclive a las directrices del gobierno. Muchos medios y periodistas se han quejado de esta asimetría que ha llevado a la quiebra a algunos medios de comunicación.

El único medio que podría representar una suerte de vocería del gobierno es el diario La Nación, todos los demás o son de derecha, de izquierda o independientes políticamente, a su vez, el gobierno en su intención de difundir masivamente los logros y virtudes, recurre a los medios opositores que sirve de inyección financiero de esos medios en desmedro de otros que están en el otro lado del espectro político. Y esos medios privilegiados son los que desacreditaron a Lagos en una oportunidad y después intentaron hacer lo mismo con Bachelet a través del intento de asesinato de imagen de la Presidenta, y, ahora, promocionan la candidatura de Sebastián Piñera.

Debería corregirse esa situación, porque la influencia que tienen los medios opositores con sus cadenas, es nacional. Más aún si ocurren situaciones como la que relata Eduardo con El Mercurio de Valparaiso y en el que otros medios reciben nada.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Jorge L. Astudillo Cortes

Los medios de comunicacion

Los medios de comunicacion son fundamentales para el desarrollo sustentable de nuestra sociedad, tambien lo son los periodistas , pero mas importante es enseñar a las personas a distinguir la opinion y el hecho concreto. En otras palabras enseñar a leer en forma adecuada, para distinguir (en palabras mas simples) la paja molida.

Asociar, contractar, deducir, abreviar, etc.competencias necesarias para oponerse, defenderse de las grandes cadenas periodisticas, defenderse y oponerse a periodistas manipuladores o que inducen a respuestas equivocas.

Cuando se manejan estas habilidades se puede decir que las opiniones se toman o se dejan y que los hechos se investigan.

Imagen de Oscar Alarcón

Que el Gobierno ponga el

Que el Gobierno ponga el avisaje en los masivos medios ciudadanos como "El Siglo" "Punto Final" .Venceremos compañeros.

Imagen de pancho f

AMIGO OSORIO LE VOY A DECIR

AMIGO OSORIO LE VOY A DECIR QUE DESDE QUE LLEGO LA DEMOCRACIA ESTE MEDIO DE COMUNICACION HA PASADO DE SER UN ORGANO DE INFORMACION A UN ORGANO DE PARTICIPACION DEL GOBIERNO DE TURNO. MAS TODAVIA HOY LA PRENSA MANEJA LA INFORMACION PARA VENDER Y NO PARA INFORMAR. EL GOBIERNO DE TURNO LLEVA EL MANEJO DE LA INFORMACION Y LA MANIPULACION DE TODAS LAS COMUNICACIONES EN EL PAIS( Y ESO QUE SOMOS UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO) LOS MEDIOS DE COMUNICACION HAN PASADO A SER PARTE DE LOS GOBIERNOS PORQUE HAN AFLORADOS INTERESES PARTICULARES LIGADOS MAYORMENTE HA SUS INTERESES HOY ESTE MEDIODE COMUNICACION HA MODIFICADO SU SISTEMA DE INFORMACION POR CRITERIOS MERAMENTES MERCANTIL HOY ESTE MEDIO DEFINITIVAMENTE CARECE DE UN ESPIRITUD DE APORTACION A LA TRANSFORMACION SOCIAL QUE EL PUEBLO REQUIERE EN ESTOS 3 PERIODOS DE LA CONCERTACION MAS EL GOBIERNO REVULUCIONARIO DE LA PRESIDENTA BACHELET ESTE MEDIO DE COMUNICACION NOS HA PINTADO UN PAIS QUE NO EXISTE Y ESTO HA SIDO POR ORDEN DE ESTOS GOBIERNOS ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION EN NADA HAN AYUDADO HA LA DEMOCRACIA PORQUE ESTOS ESTAN EN MANOS DE LOS MAGNATES DEL DINERO Y SON LOS MISMOS QUE QUITAN Y PONEN GOBIERNOS . HOY DIA ESTOS MEDIOS SON UNA EMPREZA PARA OBTENER GANANCIAS MEDIANTES LA DESINFORMACION. TAMBIEN MANIPULAN DESCARADAMENTE LA REALIDAD Y ATACAN A SECTORES POLITICOS Y SOCIALES QUE CONSIDERAN UNA AMENAZA PARA SUS INTERESES AMIGO OSORIO ES POR ESO QUE EN EL PAIS NO HA CAMBIADO EN NADA DESDE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA TENEMOS UNA PRENSA DE CONVIVENCIA QUE SE DEFINE SIEMPRE ESTAR AL LADO DEL GOBIERNO DE TURNO Y DE LOS POLITICOS QUE CONTRATAN PUBLICIDAD. HOY PARAQUE UN MEDIO DE COMUNICACION PUEDA TENER DERECHO A LA INFORMACION DEL GOBIERNO TIENE QUE APEGARSE A LAS REGLAS QUE IMPONE EL GOBIERNO DONDE ESTE MANEJA Y MANIPULA LA INFORMACION COMO LE SEA MAS CONVENIENTE. YO DIJO QUIEN GARANTIZA LA FAMOSA LIBERTAD DE PRENSA POR LO GENERAL RESPONDE A GRUPOS DE PODER QUE NO PERMITEN CLARIDAD EN LO QUE NO CONVIENE.Y POR ULTIMO HOY EN EL PAIS LOS MEDIOS DE COMUNICACION PRIVADOS ESTAN A LA ORDEN DE INTERESES POLITICOS QUE NO PERMITEN QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN CONOCER Y EJERCER SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES ADQUIRIDOS .ESTA CONCERTACION JUNTO CON EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA PRESIDENTA QUE HAN HECHO CON EL PAIS.

Imagen de Martín

Con todo lo que leí en esta

Con todo lo que leí en esta "nota" me queda claro que el señor Eduardo Osorio quiso trabajar en El Mercurio o estuvo dentro pero lo echaron por malo.

No se me ocurre otra cosa frente a lo que escribe.

En fin, estamos en democracia, pero las burradas que escribió son de puro picao...

Imagen de Luis yarur

Eso es mas viejo que el hilo

Eso es mas viejo que el hilo negro, es la forma que tiene el gobierno de darle platita a sus camaradas.

Lo mismo esta haciendo corfo con el cursito express de english.

A la fina es para darla algunas monedas a sus camaradas para que aguanten o mamen algo de la teta que al parecer se les acaba este año de crisis.