CORE Juan Arcaya: "Hay que valorar el Aporte de los Sistemas Ecológicos a la Economía de la Región"

08 Abril 2009
Usted preguntó y los CORES respodieron. Hoy es el turno de Juan Arcaya, el primero de los nuevos y polémicos Consejeros Regionales en responder al clamor ciudadano. Las preguntas, las reacciones, véalo todo en esta nota.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir
Con motivo de la elección de los nuevos CORES y en una fecha próxima a que ellos asumiesen sus nuevos cargos, les presentamos la oportunidad de que, a través de sus comentarios, les hicieran llegar sus inquietudes, en una nota llamada: "Entrevista Ciudadana: Tú preguntas y los futuros CORES responden".
Tras haber seleccionado preguntas y alcances ciudadanos de interés común, les presentamos las respuestas del primer CORE que tuvo la altura de miras suficiente como para ser parte de este nexo comunicativo hacia la ciudadanía; el arquitecto Juan Arcaya.
Juan Alberto pregunta:

Yo les pediría que hicieran un breve currículo para saber su trayectoria y su nivel educacional y saber qué tan preparados están para el cargo.


Don Juan Alberto, Mi CV.
En lo Profesional:
-Soy arquitecto y licenciado en arquitectura de la Universidad Católica del Norte.
- Actualmente desarrollo mi tesis de postgrado para el Magíster en Dirección y Gestión de Empresas- MBA (de la Universidad de Tarapacá).
-Tengo otros Cursos de Project Management (Dirección de proyectos), Evaluación de Proyectos, y otras capacitaciones en el área docente.
En lo laboral:
-Desde el 2008 a la fecha soy Jefe Regional de Planificación y Presupuesto en la Secreduc.
-Desde el 2000 a la fecha Docente del área construcción y urbanismo de de la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap.
-Del 2000 al 2008 Director de Carreras del Área construcción.
-Desde 2006 Arquitecto-Gerente de Arquitectónico E.I.R. Ltda. (única oficina de arquitectura certificada en Norma de Calidad Nch 2909).
En lo gremial:
-Desde 2005 soy Socio de la Cámara Chilena de la Construcción.
Y el año 2008 fui dirigente como Consejero Regional de la Delegación Arica de la CchC.


Alejandro pregunta:
-¿Cómo fiscalizarán y sancionarán las prácticas de falta de probidad, coimas, "aprobación" de rs\'s y demases que ocurrían (y alguna vez fueron denunciados por la Sra. Murillo) en el seno del gobierno regional e instituciones públicas?

Don Alejandro, respecto a las denuncias de la Consejera Andrea Murillo, no puedo pronunciarme al no tener mayores antecedentes y porque ocurrió en el ejercicio del Consejo anterior.
Respecto a su consulta, las atribuciones de un CORE no estipulan aplicar sanciones respecto a la falta de probidad en ciertas materias, sin embargo la ley N° 19175 faculta al consejo regional en pleno a “Fiscalizar el desempeño del intendente regional en su calidad de presidente del consejo y de órgano ejecutivo del mismo, como también el de las unidades que de él dependan”. Por lo tanto creo que a través del propio Intendente, como autoridad regional, se canalizaran las denuncias de irregularidades detectadas para que sean puestas en los órganos que correspondan como la contraloría regional o dependiendo de su gravedad en los tribunales de justicia.
Del mismo modo para las acciones de los propios Srs. y Sras. Consejeros (as), apoyaré la creación de una comisión especial de Ética, que se encargue de evaluar la transparencia en el ejercicio de la función pública, y recomendar las acciones y medidas a adoptar para sancionar el accionar de un CORE.

¿Trabajarán en propuestas concretas para el desarrollo de Arica, qué proyectos están en carpeta?
Es importante aclarar que los Consejeros Regionales no hacen ni desarrollan proyectos directamente, sino que aprueban o rechazan propuestas presentadas por las distintas unidades ejecutoras de la región. Frente a esto, mi compromiso es asumir una participación más activa en la Comisión de Infraestructura, a la cual quiero pertenecer, de modo de trabajar con todas las unidades técnicas en promover la presentación de proyectos que logren real impacto en la región, pero además exigir un fuerte grado de auto sustentabilidad en cada una de las iniciativas que se postulan, de modo de que las obras que se ejecuten, prevalezcan en el tiempo, y no queden a merced de la falta de recursos para mantenerlas.

Juan Pablo Rudolph pregunta:
- ¿Con cuántos fondos contará la protección ambiental durante 2009?.

Don Juan Pablo, el presupuesto regional no destina directamente un ítem para la protección ambiental, sino que estas iniciativas deben venir incorporadas en proyectos concretos que promocionen las buenas prácticas ambientales. En lo personal promocionaré y apoyaré fuertemente las iniciativas que apliquen El “Principio de Precaución” en materia ambiental.

¿Se potenciará un uso sustentable de los ecosistemas locales o se pretende seguir sin planificación?
En lo personal creo necesario valorar favorablemente el aporte que los sistemas ecológicos hacen a la economía regional, sobre todo en una sociedad como la nuestra, que depende sustancialmente del capital natural. En ese sentido estoy apoyando la creación de una comisión especial dentro del consejo regional que atienda programas medio ambientales y se preocupe permanentemente en velar por el desarrollo sustentable que espero se dé en Arica y Parinacota.

Rodrigo pregunta:
¿Alguno de los CORES tiene preocupación por la situación del humedal del río LLuta?

Don Rodrigo, tengo una preocupación especial por la situación del Humedal del Rio Lluta. En mi calidad de docente de Inacap, participé junto a mis alumnos en el primer Estudio Integral del Humedal del Río Lluta, que permitió socializar la importancia de cuidar el Humedal, al observar que su biodiversidad se encuentra amenazada por la falta de compromiso en un mal uso recreativo de esa zona, y la falta de protección legal que permita preservar este importante hito natural en nuestra región. Apoyaré toda iniciativa que apunte a otorgar mayores garantías en ese sentido.

¿Qué incidencia tienen en la toma de decisiones en temas ambientales a nivel local?

Señalé en una pregunta anterior que solo apoyaré aquellos proyectos que se valgan del “Principio de Precaución” en materia ambiental. En este sentido quiero transparentar mi intención de ser uno de los cuatro representantes del Consejo Regional que integran la Corema, de modo de participar directamente en la aprobación de proyectos que sustenten este concepto, en virtud del desarrollo sostenible que la región merece.


Juan Segovia pregunta:
Teniendo presente que los familiares directos del alcalde y de algunos concejales no pueden votar a favor de proyectos que sean presentados por la municipalidad de Arica, por ser parte interesada, Mis preguntas son:
¿Qué servicio a favor de los ariqueños realizarán Uds.?

Don Juan, lo que puedo ofrecer en mi calidad de nuevo Core, es trabajar con mucho profesionalismo por el desarrollo de nuestra región, puede sonar cliché, pero un ejemplo claro, por ejemplo, será exigir a cada una de las unidades ejecutoras que presentan proyectos y postulan a financiamiento de los Fondos Regionales las 3E. Eficacia, Eficiencia, y Efectividad
La Eficacia se refiere a la capacidad de lograr los resultados prometidos.
La Eficiencia, es lograr esos mismos resultados con la optimización de los recursos.
La Efectividad es la función de que los resultados óptimos logren los impactos esperados, sobre la comunidad.
Cómo lograr esto, aplicando un sistema de control de gestión en las planificaciones que las unidades deben presentar. De modo de medir logros y resultados a través de indicadores que nos permitan evaluar la creación de valor en cada proyecto aprobado y financiado por el Gobierno Regional.



Todos Uds. y los que los promovieron a Core ¿Se harían un examen de pelo antidrogas?


No puedo responder por mis promotores, pero en lo personal NO tengo ningún problema en someterme a un examen de pelo antidroga, es más creo que todas las autoridades debiesen someterse voluntariamente a él.
Domingo Mamani pregunta:
¿Cuántos de estos consejeros electos conocen toda la región?

Don Domingo, por labores profesionales y en mi adicta condición de ariqueño, puedo decir que conozco casi toda la región, principalmente las localidades de la 4 comunas. Pueden haber un par de localidades de la zona rural altiplánica que no haya tenido la oportunidad de visitar, pero espero hacerlo muy pronto.


Sugerencias ciudadanas

Don Sergio Vásquez Ochoa, se lanzó con unas serie de sugerencias. Veamos qué respondió el CORE.

Comprometerse a una exposición abierta a la comunidad sobre los recursos disponibles y los proyectos considerados, al inicio de su Gestión 2009.

Debo indicar a don Sergio, que los plenos del Consejo Regional son de carácter público y cualquier persona interesada podrá asistir e informase sobre los recursos disponibles y los proyectos aprobados en cada sesión. No obstante si alguna institución requiere que se exponga sobre lo desarrollado cada cierto tiempo, no tengo ningún inconveniente en realizarlo.

Comprometerse a no tener relación directa con ejecutores de proyectos financiados por el FNDR.
No solo es necesario comprometerse, sino que es una obligación cumplir lo indicado en el articulo N° 35 de la Ley N° 19175, donde se establece las restricciones en este sentido y estipulas las sanciones para cada Consejero que incurriere en dichas faltas. Le recomiendo estudiar la ley y en especial dicho artículo que permite a cualquier persona entablar un reclamo al TER si tiene argumentos justificados al respecto.

Mantener una web - con toda la información relevante sobre el funcionamiento del CORE. Especialmente interactuando con los ciudadanos de Arica y Parinacota.
Desde que fui proclamado como CORE electo, y aprovechando las redes y la comunidad de Facebook, creé una página donde pretendo mantener una mayor y mejor interacción con las personas que lo quieran hacer. Para acceder, puede hacer click aquí .
En esta página, podre recibir opiniones, comentarios, podré prontamente hacer publica mi declaración de patrimonio e intereses; subir fotos, enlaces, presentaciones, hacer rendiciones publicas de mis actividades o cometidos y principalmente crear foros de discusión donde podre formarme una opinión-colectiva y transmitir ese sentir en las decisiones que me toque participar.

Cada CORE, debe mantener correos para interactuar con los ciudadanos
Mi correo personal es [email protected]. Una vez que me creen la cuenta personal como Consejero Regional, dicho mail se destinará principalmente para interactuar con toda la comunidad. Este correo se publicará oportunamente.

Dar espacio en los Fondos, para que la comunidad decida en que invertir. Más claramente, establecer un mecanismo similar a los Presupuestos Participativos que aplican escasa municipalidades del país.

Eso sería realmente innovador en Chile. Los Fondos deben tener participación ciudadana, por un imperativo de una buena democracia.

Don Sergio, hasta donde sé, todo proyecto que postula a financiamiento estatal debe someterse a una participación ciudadana, lamentablemente esta importante instancia se ha convertido solo en un trámite más como requisito de postulación, no cumpliendo su principal objetivo que es recoger el pensar y sentir de la comunidad que se verá “favorecida” con dichas iniciativas. Una de mis obligaciones será exigir que los proyectos y las propuestas que postulan a recursos del gobierno regional, deban someterse adecuadamente a la opinión pública y recojan las opiniones reales de los futuros “clientes” en sus propuestas.

Otro mecanismo de decisión ciudadana...debería ser la implementación de otro mecanismo de Participación Ciudadana: los PLEBISCITOS. Igual la gente decide.

Con estas formas, creo firmemente que marcaremos una diferencia con el resto de los CORES del país.
Don Sergio, mi impresión es que existen instancias de decisión que deben reconocer la preocupación del bien común como énfasis, sin embargo reconozco que muchas de las decisiones que el Consejo Regional debe tomar se deben sustentar en aspectos técnicos. Para lo cual los miembros del Consejo Regional deben enfrentar según la preparación profesional que cada consejero tenga, o en el perfeccionamiento que de aquí en adelante cada CORE asuma. Llevar a plebiscito cada decisión me parece de una ingobernabilidad mayor, caso aparte es que cada Core se comprometa a recoger las opiniones del colectivo y sobre ella tome las mejores decisiones de apoyo o rechazo. Esa es mi opinión.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de FERNANDO ARREDONDO

ARCAYA UN POLITICO MAS,ES UN

ARCAYA UN POLITICO MAS,ES UN ARROGANTE PETULANTE QUE JURA QUE ES EL UNICO Y EL MEJOR ARQUITECTO DEL ARICA,MAS ENCIMA INTIMO DE FAMILIA VALCARCE QUEDO DEMOSTRADO CON EL VOTO QUE LE DIO LA ESPOSA DE VALCARCE,NO SABE PARA DONDE VA LA MICRO.

Imagen de Alan Cespedes

Se nota que el sr. Arcaya ha

Se nota que el sr. Arcaya ha lla mado a todas sus amistades para que escriban comentarios favorables a el.y de que el sea profesional en la concertación esta llena de profesionales q viven a costa del gobierno por más de 20 años

Imagen de Felipe

Arcaya es el tipico

Arcaya es el tipico profesional que tiene claro que mientras se acerca al poder, mayor provecho le saca al asunto. Tus estudios te respaldan quizas, pero por lo mismo deberias tratar de mejorar en tu area profesional, no hacer los cursitos (MBA de la UTA por ejemplo), mejor irte a hacer algo a USA o Europa, traer ideas nuevas y ofrecerlas como empresa.

Por la cantidad de organismos a los que perteneces creo que te gusta el poder, ojala no hagas de la politica tu sustento, eso a la larga corrompe amigo.

Imagen de marco

Lamento que mi comentario

Lamento que mi comentario haya causado escosor en algunas pieles sensibles, pero ser politico no es igual a ser corrupto, en chile nos guste o no existe la concertacion y la derecha y en lo personal yo todavia no le creo el discurso a la DERECHA no puedo olvidar el pasado, sin embargo, creo que lo que sucedió ya pasó y esperemos que no existan más mentes siniestras como en esos tiempos. Lo siento, tengo el derecho a pensar lo que pienso y sentir lo que siento. para eso estamos en democracia.

Esperemos que este CORE utilice sus conocimiento para apoyar a nuestra gente, a la gente del pueblo tal y como lo ha hecho el jefe regional que ha volcado todos sus conocimientos por nuestra region, como no se habia visto antes. y su practica politica ha sido clara, concecuente y transparente. aunque a algunos les pique tanto.

saludos a todos y no me refiero más al tema, el que entendio entendio no más.

Imagen de José Rodriguez

Cuidado con los lobos con

Cuidado con los lobos con piel de oveja, el señor Arcaya es pro DC y sin embargo salio con el voto de la derecha, de la esposa del ex- alcalde Valcarse, que como todos sabemos lo encontraron culpable y no lo condenaron.

Ahora Arcaya sale en cuanta foto abrazado con la señora María Teresa Becerra (RN) ¿Puede un pro-concertacionista obviar los hechos por todos conocidos?.

De paso, el voto de la señora Becerra a Arcaya ayudo a la lista donde estaba el hijo del diputado Paredes ¿Será por esto que el honorable ya no habla en la radio de Valcarse?

¿Será que todo estaba arreglado entre bambalinas?.

Vota por Arcaya, me ayudas a mi cabro y yo no molesto más para no pejudicar la diputación de tu hija...Quien sabe.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Gracias por las

Gracias por las respuestas.

Un alcance. Jamàs me atreverìa a pensar que todo gasto o inversión del CORE se lleve a Plebicisto, eso serìa falta de sentido común, pero no es menos cierto - que este mecanismo debe ocupar el espacio justo que se merece la poblaciòn - de manera directa o indirecta - en opinar sobre sus carencias y anhelos.

El plebiscito, es un mecanismo que algunos temen - pero màs temprano que tarde debe imponerse en una real democracia.

Por ejemplo ,- el funcionamiento de los plenos - ya deben estar publicados. Lugar, dìa y hora - para toda la comunidad e invitar a su asistencia. Eso es eficiencia comunicacional.

Una democracìa, serà mejor - mientras haya más informaciòn disponible para el màximo de la poblaciòn. Que esta sea oportuna. Ojalà que sea simple y clara, entendibnle para las mayorìas....y no atemorizar con el tema de que todo es netamente técnico.

Ya bastante experiencia tenemos sobre ello, lamentablemente.

La ciudadanía tiene un alto sentido común - y no se le puede despreciar, sino integrarla cada dìa màs.

Imagen de domingo mamani

DON JUAN GRACIAS POR

DON JUAN GRACIAS POR RESPONDER, DE LA MISMA FORMA QUE DICE CONOCER LA PROVINCIA DE PARINACOTA, LO INVITO A CONOCER LA CULTURA MILENARIA DEL PUEBLO AYMARA, A OBJETO DE QUE CUANDO LOS MUNICIPIOS DE ESA PROVINCIA O CUALQUIER SERVICIO PUBLICO PRESENTE ALGUN PROYECTO, TENGA EL SENTIDO CULTURAL DE ESTE PUEBLO.

LO DIGO POR QUE HACE POCO EL GOBIERNO REGIONAL APROBO LOS RECURSOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN ANFITEATRO EN LA PLAZA DEL PUEBLO DE VISVIRI, A PESAR DE LA OPOSICION DE LOS HABITANTES DEL ESE PUEBLO.

LOS CORES DE ESA EPOCA DESCONOCEN LA IMPÒRTANCIA DE UNA PLAZA EN LAS LOCALIDADES Y SU SIGNIFICADO, PERO LA PACHAMAMA SE HA ENCARGADO DE IMPEDIR LA CONTINUACION DE ESTA OBRA, POR QUE LA EMPRESA QUE LO ESTABA EJECUTANDO QUEBRO POR FALTA DE RECURSOS, ME GUSTARIA QUE ESTAS COSAS UD. COMO ARQUITECTO LOS CONSIDERARA EN SU EVALUACION ANTES DE APROBAR CUALQUIER PROYECTO QUE VAYA EN CONTRA DE LA COMUNIDAD.

DOMINGO MAMANI

Imagen de Martín

Estimado marco: Por qué le

Estimado marco:

Por qué le pides manejo político a alguien que es profesional 100%????

Arcaya es arquitecto y no político. Por qué no te das cuenta que político es igual a corrupción, a truculencia a vendido y todo lo demás?

Ojalá Juan Arcaya no caiga en las redes políticas porque ahí sí lo perderemos.

Aprovecho esta tribuna para dar a conocer mi molestia como ciudadano por lo que está ocurriendo en el Consejo Regional, que se juntan a hacer un asado en la casa del alcalde Sankán para conformar las comisiones.

Es una falta de respeto, porque ese famoso castillo de Sankán, que fue construido en terreno fiscal y hasta ahora nadie dice nada, se están tramando todas las cosas de la ciudad.

Además, me da rabia saber que una concejala como Patricia Fernández, que con suerte obtuvo 200 votos, siendo arrastrada por la lista de Ovapi, haya elegido a su hijo como consejero regional, y haya negociado con el señor Sankán una pega para su nuera.

Esto da asco!!!

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Estimado Juan Muchas

Estimado Juan

Muchas Gracias, por contestar esta entrevista ciudadana, sino tambien por el compromiso que muestras con la ciudadania y nuestro medio. No solo fuiste el primero en contestar, sino que tambien has sido el único aunque tengo compromiso telefonico y personla de varios de los consejeros regionales.

Mucho éxito en la gestion.

El Director

Imagen de pancho

AMIGO MARCO PARECE QUE UD.

AMIGO MARCO PARECE QUE UD. ES UN POLITICO DE TOMO Y LOMO COMO SE LE OCURRE DECIR ESTA ESTUPIDES AMIGO SI ARCAYA SE METE EN LA POLITICA SE ACABO UN CORE HONRADO Y VA APROBAR TODOS LOS PROYECTOS DONDE EL VAYA MOJADO Y ARICA QUE LE VAYA A CANTAR A SU ABUELA. ACUERDATE AMIGO QUE LO QUE ESCRIBEN LOS DEMAS COMPATRIOTAS SOBRE LOS DEMAS CORE ES LA PURA Y SANTA REALIDAD. SABES AMIGO HAY UN DICHO QUE DICE LOS PARTIDOS POLITICOS SON UNA CASTA RESENTIDA Y MEDIOCRE QUE AUNQUE PELECHO MANTIENE SU MISMA IDEOLOGIA CAVERNICOLA BASADA EN LA MENTIRA LA CORRUPCION Y LA ADULTERACION DE LA HISTORIA

Imagen de Marisol

Con todo el curriculum que

Con todo el curriculum que presenta Juan Arcaya, me parece insòlito, por decir lo menos, que una psicòloga quede presidiendo la comisiòn de "Infraestructura"...sin desmerecer los conocimientos de la Sra. Murillo...pero eso sòlo demuestra que no se està usando la cabeza. Reitero una vez màs al apoyo al ùnico core que demuestra tener y poseer las capacidades, conocimientos y las competencias para estar donde està.

Imagen de rodrigo

Agradecido por su

Agradecido por su respuestas.

Destaco Sr. Arcaya su objetividad, claridad y compromisos previos con temas ambientales.

Imagen de marco

a mi me parece que arcaya

a mi me parece que arcaya siendo un profesional tan prestigioso, le falta un poco de manejo politico, lamentablemente tiene que tenerlo claro, no se sabe bien para que lado atornilla, claramente se acompaña de un pequeño grupo de concertacionistas pero en su discurso independiente de centro no se moja el potito con ninguno.

En todo caso el deseo de la comunidad en general es que todos se unan con un mismo objetivo: Sacar a Arica Adelante, la region Arica y Parinacota y apoyar al intendente en esta dura tarea.....

Y no esten dando problemas que hacen perder el tiempo.

Imagen de Martín

Me parece que Juan Arcaya es

Me parece que Juan Arcaya es el único consejero regional decente y probo que hay en este grupo de cores.

El resto, son apitutados, hijos de, hermanos de, y amigos de... pero Arcaya se nota que es una persona que le hará bien al Consejo Regional.