Internet -casi- Completamente Bloqueado en la Municipalidad

11 Abril 2009
La Municipalidad de Arica bloquea casi todo Internet, incluido El Morrocotudo, pero permite, inexplicablemente, la visita a otros diarios. Por Víctor Rebolledo
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Compartir
Sabía usted que la Municipalidad de Arica mantiene bloqueado el servicio de Internet que brinda a los funcionarios. Así es, desde inicios de marzo y atendida la “alta demanda de recursos de red” por ser época de pago del permiso de circulación, se tomó la decisión corporativa de bloquear todo el acceso a Internet, a excepción de determinados sitios web.
La decisión fue adecuada dadas las condiciones y quizá no se posean los recursos suficientes como para adquirir nuevas tecnologías que permitan ofrecer ambos servicios (Internet para los funcionarios y pago de permiso de circulación) al mismo tiempo.
Lo entendemos, pero ya pasó marzo y los puestos “temporales” instalados en el Líder, Sódimac y Shopping Center ya no están, el flujo de público que quiere pagar su permiso de circulación ha bajado considerablemente, pero la decisión de bloquear Internet no ha terminado.
Curiosa decisión cuando el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, esta semana señaló que el 92% de los chilenos tendría acceso a Internet en el corto plazo. Al parecer, los funcionarios municipales quedarán dentro del 8% restante.
Lo que llama profundamente la atención, es que entre los sitios permitidos para navegar en la I.M.A. estén estrellaarica.cl y no este diario ciudadano. Pero no sólo El Morrocotudo está bloqueado, sino también region15.cl, republicadearica.cl, aricahoy.cl y todos diarios electrónicos que no tienen nada que envidiarle a La Estrella. Entonces ¿por qué La Estrella sí y no los diarios que hacen verdadera ciudadanía y democracia?
El acceso a Internet ya dejó de ser un privilegio y debería ser un derecho ¿o no? trámites, postulaciones, negocios, compras, ventas, contactos e incluso telefonía es realizada mediante Internet. La comunicación es vital en todo ser humano y las restricciones son necesarias en determinados casos y no en todo escenario.
foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de sandra

como en todas las

como en todas las municipalidades manda la politica

nada que hacer jajjajja

Imagen de carlos

Sr. Silva usted dice que es

Sr. Silva usted dice que es una excelente medida y que los funcionarios municipales no tienen que estar mirando diarios en horas de trabajo, lamentablemente su comentario pierde toda validez debido a que si se puede leer el diario "la estrella", por lo tanto esto es unica y exclusivamente un flagrante acto de censura, no hay doble lectura, me salio verso.

Por un Arica transparente, veraz y de todos los Ariqueños

Imagen de Cristian D. Fonseca

Yo soy un afectado de esta

Yo soy un afectado de esta medida. Yo trabajo en la municipalidad y en mi calidad de Ingeniero en Informática tengo la necesidad profesional de tener acceso libre a internet.


Yo trabajo en el Primer Juzgado de Policía Local de Arica y mientras estaba encargado del Registro de Multas No Pagadas, creo que nunca algunas persona que atendí puede decir que lo hice mal, de mala manera, con información escueta o atento a otras cosas que no fuese ser empático con su posición de "contribuyente", más aún cuando a un Juzgado nadie va con gusto y sonriente, muy por el contrario, de todos, me atrevo a decir que el 90% salió de mi oficina casi agradecido.


Mi opinión, ni humilde ni soberbia, es que en la municipalidad se están tomando malas decisiones erradas, que rayan en el feudalismo y que no se condicen con una "empresa" moderna.


Existe tecnología obsoleta y los profesionales que están a cargo no tienen las competencias: Un estadista como jefe de Computación que una vez me dijo que por usar Linux "se echaban a perder los computadores" y una oficina de soporte que considera a Internet Explorer como el mejor navegador, son mínimos ejemplos de ello.

Imagen de Osvaldo Meza

Creo que esta suerte de

Creo que esta suerte de censura impuesta por la municipalidad a sus funcionarios no afecta en nada para que éstos mismos en sus ratos libres y desde un ciber o su computador puedan navegar por donde les plasca.

A raiz de esto me llamó la atención que una forista le reclamaba por este medio a un señor de nombre Sarco -que supuestamente trabaja en la municipalidad- por usufructuar de internet desde su lugar de trabajo para postear comentarios en El Morrocotudo.

En todo caso El Morrocotudo no es el más indicado para denunciar estos hechos, porque es claro que omiten algunos temas o censuran comentarios cuando creen que están siendo perjudicados Flores, Mirosevic o ChilePrimero.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Macarena Vidal

¿Qué el acceso a Internet

¿Qué el acceso a Internet dejó de ser un privilegio y debería ser un derecho ¿o no? trámites, postulaciones, negocios, compras, ventas, contactos?. ¿De dónde sacó eso el columnista?. Para reclamar derechos hay que cumplir con los deberes. ¿Cuál es el deber de los funcionarios municipales?: TRABAJAR Y ATENDER AL PÚBLICO, Y NO LEEER EL DIARIO ENTADO EN LA OFICINA POR INTERNET. ¿Se imaginan a un funcionario municipal en horas de trabajo, haciendo trámites personales, o postulando a una vivienda u otro trabajo, o haciendo negocios personales, comprando un MP3 u otra cosa en "llame ya", o vendiendo artículos para aumentar sus ingresos o finalmente revisando sus correos electrónicos o ingresando a su facebook?. Absurda afirmación la del señor Rebolledo.

Imagen de Edo. Bascuñán

Una lástima por esta

Una lástima por esta administración municipal si esto es intencional. Si solo es un descuido, pero esperamos que lo reparen pronto. Tal como nos lo recuerda Cristian Mena, hace aproximadamente 1 semana salió este estudio que menciona. Opiniones como la del amigo Ernesto Silva sólo reflejan nuestra miopía y falta de mundo. Hoy día por todos lados se promociona el acceso a internet, si hasta la Presidenta anuncia un proyecto para las comunas rurales y los colegios lo usan mucho e incentivan a las nuevas generaciones. El acceso a Internet abre la mente, incentiva la creatividad y la imaginación, y ¿por qué no?, a veces contribuye al buen humor de los funcionarios. A menos que sean robots.

A ver qué pasa con la Muni y su censura de aquí a dos semanas. ¿O será que no les gustó el artículo de Cristian Fonseca referido a la web de la Muni?

Imagen de Ernesto Silva

A Américo Veliz Veliz:

A Américo Veliz Veliz: Curiosa tu aclaración, estoy hablando de tiempo que pagamos todos los chilenos con nuestros impuestos, energía eléctrica, computadores, etc.. ¿Es anticuado hablar de que quienes trabajan en la municipalidad deben trabajar y no leer diarios ni navegar por internet?. Cuando trabajes haz eso en el lugar donde te desempeñas y pasarás a engrosar la lista de los cesantes. SDi se paga para trabajar, hay que trabajar, si pagan para leer el diario, entonces se lee el diario. Las reglas las coloca quien desembolsa el dinero y no quien lo recibe. Entiendo que pertenecerás a la generación de quienes quienere hacer en el trabajo lo que quieran y no lo que tienen que hacer y por lo cual se las cancela. Cuando hablas que el internet sirve para que los ariqueños se conecten con los distintos departamentos de la municipalidad, no tiene nada que ver, ya que yo me puedo comunicar con mi internet, que yo pago, con mi computador. Lo que la nota dice es que tienen bloqueado el acceso a algunas páginas de internet y no a todo. Hay que aprender a leer. Por otra parte, ¿qué sacas con enviar notas por internet si nunca te contestan?. Simplemente me parece una frescura que a quienes se les paga para hacer un trabajo y atender público, se dediquen a navegar por internet.

Imagen de Alejandro Martinez

Creo que es una medida

Creo que es una medida válida como cualquier lugar de trabajo, lo que no tengo claro es si se puede implementar en la municipalidad, ya que en todas las empresas privadas es algo común.

Los diarios ciudadanos sólo son tomados en cuenta en período de campaña, ahora lo único que interesa en la municipalidad es lo que publique La Estrella en papel.

Imagen de Americo Veliz Veliz

Para Ernesto Silva, es muy

Para Ernesto Silva, es muy anticuada tu opinión ya que en la IMA trabajan personas adultas que saben su trabajo y tiempos para meterse en Internet. Recuerda que INTERNET también sirve para todos los ariqueños que deseen conectarse con los distintos departamentos de la Municipalidad. Estoy con la libertad para que lean el Morrocotudo en la IMA. Ley pareja para todos, eso es todo.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

A propósito de navegar en

A propósito de navegar en el trabajo, una noticia ad hoc:

Comprobado: Ver YouTube o Facebook en la oficina mejora el rendimiento

?Quienes navegan en internet en el trabajo por placer con un límite de tiempo razonable, menos del 20% del total de tiempo de trabajo, son un 9% más productivos que quienes no lo hacen?, dijo Brent Coker, del departamento de Mar­keting y Gerencia de la Uni­versidad de Melbourne y autor del es­tudio.

Si ver YouTube y Facebook es productivo, imagínense lo que es revisar los medios que informan y entretienen con la realidad de nuestro metro cuadrado.

Imagen de pancho

AMIGO VICTOR YO ME ACUERDO

AMIGO VICTOR YO ME ACUERDO QUE CUANDO ERA CANDIDATO ERA UN PERSONA HABIERTA, PACIENTE, ESCUCHABA, PROMETIA PEDIA APOYO DE LA GENTE Y SE SOMETIA A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO PARA PODER SER ELEGIDO HOY QUE ES ALCALDE SUFRE PERDIDA DE LA MEMORIA. DESDE QUE ASUMIO HA TENIDO UN DIALOGO DE SORDO CON EL PUEBLO. AMIGO VICTOR LA PRENSA COMO LA ESTRELLA Y MUCHOS OTROS DIARIOS DEL PAIS HAN PASADO DE SER UN ORGANO DE INFORMACION A UN ORGANO DE PARTICIPACION DE LOS GOBIERNOS CENTRAL REGIONAL Y COMUNAL OSEA PASARON AL EQUIPO DE LOS CORRUPTOS. LO OTRO EL ALCALDE ADMINISTRA LA ALCALDIA COMO SI FUERA DE SU PROPIEDAD Y VE A LOS CIUDADANOS COMO SUS SUBORDINADOS. ME VOY CON UN REFRAN " NO HAY ARBOL QUE EL VIENTO NO HAYA SACUDIDO" CHAO.

Imagen de Erick Rivero G.

Quizás la medida de

Quizás la medida de bloquear internet es buena pero se supone van a trabajar dichos funcionarios municipales, ¿acaso el bloqueo es por los largos ratos que muuuuuchas veces no tienen que hacer nada?, ¿La estrella de arica....es mejor diario que el morrocotudo, región 15 y los otros nombrados?...si alguien cree que si....soy el primero en tirarme en piquero desde el morro y suicidarme con mucho gusto. Gracias por la tribuna.

Imagen de Ernesto Silva

¿Qué hace diferente a los

¿Qué hace diferente a los empleados municipales de Arica del resto de los habitantes de la ciudad que quieren utilizar el internet gratis en sus trabajos, atendiendo mal al público?. Absurdo encuentro el siguiente párrafo de la nota..."·Curiosa decisión cuando el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, esta semana señaló que el 92% de los chilenos tendría acceso a Internet en el corto plazo. Al parecer, los funcionarios municipales quedarán dentro del 8% restante...". Los empleados municipales tienen derecho a internet, pero en su casa, con su plata y su computador o bien en un cyber, pero no en el de la municipalidad, que son fiscales, es decir pertenecen a todos los chilenos, ¿o yo puedo ir a chatear y a leer los diarios en los computadores de cualquier oficina de la municipalidad?.

Imagen de Ernesto Silva

Me parece una excelente

Me parece una excelente medida. Los funcionarios municipales van a trabajar y sus remuneraciones son canceladas con nuestros impuestos, por lo tanto no tienen nada que andar navegando en internet en horas de trabajo ni leyendo diarios. Les pagan para trabajar y no para utilizar equipos fiscales, tiempo fiscal y platas fiscales para entrar a internet. Buena medida.

Imagen de Americo Veliz Veliz

Mal aconcejado por LOS

Mal aconcejado por LOS ASESORES COMUNICACIONALES y LOS PERIODISTAS PROFESIONALES de la IMA a su JEFE de TURNO ( Algún dia llegara otro y todo vuelve a cambiar) ¿ Hay DICTADURA comunicacional en la IMA? estos sí, estos no..¿ Filtros, estas conmigo ó no estas conmigo? Creo en que SANKAN tiene capacidad de gestión y cuando se entere totalmente del problema, se que cambiara por mejorar la TECNOLOGIA EN LA MUNICIPALIDAD. Les digo a los NUEVOS FUNCIONARIOS que iguál TODO lo que pasa en la IMA se sabe, tengan cuidados que miles de ojos los miran.

Imagen de Alberto Mardones

¡Plop! Debe ser broma.. ¿o

¡Plop!

Debe ser broma.. ¿o no...?