CORE Ciro Albornoz: "A falta de Probidad en el Consejo, lo denunciaría"

11 Abril 2009
Consultado a través de la encuesta ciudadana, el CORE nos responde planteando firmemente sus convicciones. El resto, léalo en la siguiente entrevista.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir
Dentro del ciclo de entrevistas "Tú preguntas y los CORES responden" ha llegado el turno de la experiencia. El ya antiguo CORE, Ciro Albornoz nos habla desde la perspectiva de quien ha recorrido el camino, se ha tropezado y se ha levantado.
Juan Alberto pregunta:
Yo les pediría que hicieran un breve currículo para saber su trayectoria y su nivel educacional y saber qué tan preparados están para el cargo.
Soy nacido en la IX Región, llevo casi 30 años en Arica, soy casado, tengo 3 hijos, estudios Universitarios no terminados. Ejercí como Contratista hasta hace algunos años, luego la actividad decreció, por lo que me dediqué exclusivamente a la actividad que me demandaba el ser consejero regional.
Alejandro pregunta:
-¿Cómo fiscalizarán y sancionarán las prácticas de falta de probidad, coimas, "aprobación" de rs\'s y demases que ocurrían (y alguna vez fueron denunciados por la Sra. Murillo) en el seno del gobierno regional e instituciones públicas?
-¿Trabajarán en propuestas concretas para el desarrollo de arica, qué proyectos están en carpeta?

Es una pregunta compuesta, que trataré de responder íntegramente. Respecto de la falta de Probidad en el seno del Consejo Regional, espero que en este Consejo no se dé y si ocurriera, lo denunciaría al Departamento de Finanzas y Contraloría o a otros órganos del Estado si corresponde. Si esto ocurre en algún Servicio Público, los Consejeros solo podemos pedir mediante un acuerdo en Sesión del Pleno, al Intendente y Presidente del Consejo, que proceda a hacer la investigación y sancione a quien corresponda. Sobre los Proyectos en carpeta, éstos recién nos serán presentados en las próximas sesiones de Consejo. Y por último respecto de propuestas para el desarrollo de Arica, en el Consejo, el único que puede presentar iniciativas a financiar es el Intendente. Esto nos llevará a constituir un gran acuerdo entre los Consejeros para recién entregar propuestas, solo así podrán ser consideradas por el Presidente de dicho órgano del Estado.

Juan Pablo Rudolph pregunta:
- ¿Con cuántos fondos contará la protección ambiental durante 2009? ¿Se potenciará un uso sustentable de los ecosistemas locales o se pretende seguir sin planificación?
No existe un fondo expreso o exclusivo para la protección ambiental, los recursos se aprueban según las iniciativas que se presenten y la disponibilidad de recursos que existan y no me cabe duda que se potenciara el uso sustentable de los ecosistemas de nuestra Región, es bueno agregar que la COREMA es quien vela por el medio ambiente.

Rodrigo pregunta:

-¿Alguno de los CORES tiene preocupación por la situación del humedal del Río Lluta?
Mi opinión es que la gran mayoría de los ariqueños estamos preocupados por el humedal del Río LLuta y de todo el medio ambiente, el gran problema, creo, es que no externalizamos lo que pensamos y ese es el gran problema, pienso que debemos ser más expresivos y en cuanto a temas tan relevantes, debemos unir no solo pensamientos, sino que también acciones que nos permitan logros en estas materias que a todos nos importan
-¿Qué incidencia tienen en la toma de decisiones en temas ambientales a nivel local?
Cuatro consejeros forman parte de la COREMA, pero sus votos no son decidores.
Juan Segovia pregunta:
Teniendo presente que los familiares directos del alcalde y de algunos concejales no pueden votar a favor de proyectos que sean presentados por la municipalidad de Arica, por ser parte interesada, Mis preguntas son:
- ¿Qué servicio a favor de los ariqueños realizarán Uds.?

La experiencia ha demostrado que la gran mayoría de las iniciativas se aprueban por unanimidad y tengo la convicción que será igual en este Consejo y además somos todos habitantes de Arica ¿Cómo podríamos oponernos a una iniciativa que propende a mejorar la calidad de vida de nuestras propias familias?
Todos Uds y los que los promovieron a CORE ¿Se harían un examen de pelo antidrogas?

Yo estoy dispuesto, pero solo respondo por mi.

Domingo Mamani pregunta:

¿Cuántos de estos consejeros electos conocen toda la región?

Felizmente yo conozco gran parte de la región
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"