¡Ay Dios! Con uno que crea, se salva hasta la Cuarta Generación

12 Abril 2009
Felipe escuchó del curita en la misa en Vitacura, que basta creer en Dios para tener “cobertura” hasta la cuarta generación. Con eso estamos OK, pensó... Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Compartir
Felipe ya había sacado las cuentas alegres del fin de semana santo: Dejaría el "Black Berry" conectado con esa línea reservada, y con devolución automática, por si algún trabajólico se comunicaba con la compañía. Total, uno nunca sabe, y le traspasaría la llamada a su idílico rincón donde con su inseparable Esteban, se dedicarían por fin, a la pesca con mosca como se debe.
Tal como lo contó ese reportaje del National Geographic ¡Por Dios! (una), se dijo: “¿Que tengan que venir los gringos a enseñarnos en nuestro propio país?”. Luego pensó que se irían a esas cabañas del francés donde ¡tuto passa!
¡Ay, Dios! (de nuevo lo mencionó), “qué linda se ha transformado la vida para mí desde que papá murió y me dejó ese paquetito de acciones de la manufacturera”. Reflexionó, cuando ya iba camino a casa, a retirar sus bártulos.
Más tarde, “volaba” en su Audi a unos 120, por Vespucio, instante en que se le atravesó una pareja de viejos, hombre y mujer, frente a los Cementerios Parque del Recuerdo de Santiago, por ahí más o menos, por lo que tuvo que hacer un viraje, casi volcándose para esquivarlos, lo que desprogramó el CD con la música de Rod Stewart “Wonderful World”, que escuchaba “idealmente”, al atardecer del miércoles, cuando se ponía el sol y por lo que echó un parcito de chu...
¿Los viejos?...Ya eran historia atrás y, despaturrados, le daban “gracias a Dios” (tercera) porque no habían muerto, pero su ramito de flores, él que llevaban a su hijo, estaba hecho pedazos al pasarle por encima un camión. Éste, boca arriba desde hace un año, en una tumbita allá al frente, tendría que esperar para el uno de noviembre por más.
En casa ya y rápidamente, Felipe (que de lo único que se lamentaba en la vida ahora era llamarse así, pues cuando a él le pusieron ese nombre era exclusivo y signo de estatus y ahora, cualquiera se llamaba como los reyes), se bajó rápidamente aparcando al lado de su potente 4x4, y traspasó a la maletera del jeep “de paquete”, dos cajas de Chivas legítimo ¡por si las moscas!. ”Jajajajajaja”, ahora se río de su propia ocurrencia coincidente con su plan del fin de semana; ¡por si las moscas!” "¡Ay Dios!(cuarta), putas que soy divertido". Luego entró a la casa para ver cómo andaban las cosas.
La Nana, ¡gracias a Dios!, (quinta) se quedaría a cargo de la casa, pues sus padres en Loncoche le habían escrito que estaban enfermos, y preferían que no se sacrificara por el fin de semana largo; ya habría ocasión para verlos.
Tranquilo, sacó cuentas alegres : su esposa, la Pía Nicolasa, se había ido Buenos Aires con su grupo del “tecito de los miércoles”, justo hacía unas dos horas y volvería para el lunes, ¿y los cabros?: la Camila, en Marbella en el departamento con su amiga Fernanda y Matías, ¡ah, este Matías!, que me salió rayado ¡Ay Dios!(sexta): trabajando con ese lote de la acción católica, en ese Campamento, a la salida de Illapel, con tanto torrante... ¡putas el cabro!, pero bueno, le depositaré unos pesitos y en una de ésas, tal como dijo el Cura Francisco el domingo en la Misa de la Iglesia en Vitacura, “con uno que crea, se salva hasta la cuarta generación” ¡Putas que güena estuvo esa! ¡Ay Dios!(séptima) y se limpió unas lágrimas, a la manera de “Coco” Legrand cuando se ríe. “¡Con uno que crea! ¡cuéntate otra, pero en fin!...”
Aló, ¿Teo? Oye perrito, ¿tay listo? Te mandé un mail, que te pasaba a buscar a tu casa y nos vamos. OK, ya cargué lo mío y ahí echamos lo tuyo, la idea es llegar mañana como a la\' ocho, pa\' ponernos a pescar altiro ¿Cómo sabís si sacamos unas de esas truchas gigantes arco iris y nos mandamos la panzá el viernes, con ese vinito blanco Chardonay de Miguel Torres que llevai\'. Vos sabís que no hay que comer carne. ¿El jabalí?, ése lo dejamos pal sábado pos perrito, pal sábado, gil. Ya mijito, quedamos en eso, en media hora más toy ahí. Sí, aquí queda la Juanita. Con tanto “choreo”, me quedo más tranquilo, y ¡Gracias a Dios! (octava), que renové el contrato con la compañía de Seguridad, que me recomendaste, así que la vigilan por cámara. Ya perri, nos “veímos”.
Epílogo : ocho veces mencionado, ausente pero mencionado, un hijo en la acción católica en “Chuchunco” y un respetado viernes santo, comiendo hipotéticamente pescado con Chardonay, es para salvarse, pues basta que uno crea, para que se salve hasta la cuarta generación.
¡“Basta que creaís en mí, para que seais salvo”!“Putas que estuvo güena esa... ¡Ay Dios!”.
diarioelobservador
elmesondelavida
foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Victor Hugo

Yo creo a que a Eduardo

Yo creo a que a Eduardo Osorio le debe molestar aquellos lectores, y opinantes, que encuentran genial o deslumbrantes sus artículos. El nivel de entrega es tal, que uno se siente inclinado a pensar que E. Osorio organiza su propia claque; pero pensar esto es injusto con el articulista.

Lo otro es pensar que aquellos opinantes que encuentan maravilloso lo que escribe E. Osorio, no han tenido la oportunidad de leer relatos o artículos, en este caso, que cualquier periodista con oficio, puede escribir.

Pues, más allá de lo interesante del tema, o de la forma en que es abordado, francamente molesta el nivel de servilismo con el que algunos lectores recepcionan el trabajo de E. Osorio, que al final de cuenta, provoca que se opine, mayoritariamente de Osorio, y no de su artículo, que es el propósito o lo que está en su mente cuando escribe.

Imagen de Esteban Valenzuela H.

Estimados: Leí cada una de

Estimados:

Leí cada una de las opiniones, y de cada una se puede rescatar algo positivo. Pero ese no es el punto, el punto más importante, es lo que nos quiere decir el escritor. Quizás por la fecha, a muchos les parece algo insultante u ofensivo, el realto de Osorio. Pero si miran el trasfondo verán que hay un acto de denuncia, de que veámos que significa para algunos semana santa. Quizás el relato por su crudeza, toca las sensibilidades de quienes lo ven, sólo en el contexto religioso, en tanto otros, logran reir con la humorada. Creo, que lo importante, es que Osorio, consigue el debate. No creo que sea bueno, para ninguna de las partes, las descalificaciones y las posturas extremas. Por ende, sólo quiero felicitar a Eduardo, por que a pesar de la fecha, supo poner el dedo en la llaga, y vaya que algunos lo sintieron. Aún en semana santa, creyente o no creyentes, hay individuos como el personaje del cuento que sólo están pensando en sus palceres, sin pensar en el próximo. Eso es, lo crudo, lo real, lo demás como dicen en el fútbol, es puro descuento...

Imagen de Isolda Burgos

Creo, que ess mucha la

Creo, que ess mucha la preocupacion acerca de Osorio, les inhibe o des obsesiona, me gustaria ser como el, algo debe tener, pero le dan duro o lo aplauden es verad y no hay termino medio. Es genial y llega resultar interseante esperar los articulos de parte de el, es super entretenido perro tambien hacen daño.

En todo caso es genial.

Ahora de nuevo le sigue Neron y se lo pasa a Juaco y asi siguen ¿seran la misma persona?.

Pregunto¿como hago para hacer una accion contra Joaco si me saca la contumelia por el diario?, sino se i?dentfica?

De todas maneras a Nero le hallo falta de hombria y eso que soy mujer me siento mas valiente.

Imagen de juaco guajardo

Sin duda, Pancho, Neron o

Sin duda, Pancho, Neron o alguièn màs y quièn subscribe sòn los de oposiciòn en estos post, harto poco de verdad, pero se hace conciencia y se ponen argumentos de muy dificil respuesta, en cambio los "contreras", muy conocidos ellos todos, recurren a lo de siempre para desprestigiar NO la opiniòn, sino que al opinador, si Neròn es capaz de decir que lo de Osorio es una "Chancherìa" con todo el respeto que me merece Osorio y todos sus procases seguidores, realmente : Lo ès ,,,, muy fidicil que Oso Orio se queme las pestañas tirando de la espesa a los gobiernìcolas, por eso que la procesiòn de sus adeptos a leèr sus Iluminadeses es tambièn parte de la alegorìa para esconder los desaguisados y la pronta extinciòn de la Colusiòn del Robo Legal , sòn simplemente, los "palos blancos" .-

Imagen de neron ardiles

Què pasa dulce Isolda,

Què pasa dulce Isolda, tienes que aproximarte màs a mis puntos de vistas, ..... sabes tù lo que le cuesta a una persona como yò expresar opiniones tàn contundentes solo con la intenciòn de borrar de plano con la hipocrecìa el conformismo y la desidia, en nuestro actuàr y en nuestro decir, esa es mi tarea, con mi liviana prosa no molesto a nadie, a excepciòn de tì, Dulcinèa ..... mèra !, si quieres ubicarme en la guìa Entèlica no estoy, tienes que usar Telefonìa IP para ubicarme y agarrarme a garabato limpio si lo deseas, .... en cuanto a mi nombre, crèo que fuè producto de una humorada de mis tìos mayores en recuerdo tambièn de unos Tìos queridos, Neraida y Ontario (??) , al iguàl que tù busquè y rebusquè en todo los calendarios y sìmiles y no encontrè estos nombres que por mixtura forman mi nombre, .... como vez, los misterios tambièn està en el mundo real, .... por ultimàtum, Osorio me debe una muy gueeena .... cuando, escucha o lèe con la misma atenciòn que le pusiste a la fanfarria distractiva de este mentor, ... cuando PUSE EL DEDO EN LA LLAGA de que no soy partidario de los Transplantes de Organos

sino que hay que atacar el ORÌGEN y la Gènesis de este grave problema que afecta hoy a muchas familias Chilenas y que por CASUALIDAD fueron publicitados estos casos, los demàs estan en el eterno Anonimato, bueno, repito, esto es concecuencia de la pèsima e indolente atenciòn que se les dà al recièn nacido y al niño en crecimiento .... sòn atendidos displicentemente en estos centros que les llaman "Atenciòn Primaria" (¿?) por mèdicos que atienden desde una GUAGUA hasta un adulto y un ANCIANO ...... no hay, no existe un ESPECIALISTA para niño, es decir, .... un PEDIATRA , ... UN PROFESSIONAL (SS) que le dè la atencion INTEGRAL que requiera UN NUEVO PEQUEÑO COMPATRIOTA,... ahì entonces empieza el potencial DRAMA como el que todos conocemos en que las angustiadas familias tienen que andar mendigando organos vitales ..... no es necesario ni siquiera REFLEXIONAR sobre esta perversa NEGLIGENCIA del Estado y de quienes estan a cargo de su pèsima Administraciòn, .... los niños pueden llegar al mundo con serias malformaciones genèticas que deben ser detectadas y estudiadas para hacer el seguimiento correspondiente mediante sus Fichas de salud, en casa, en la Escuela, en el barrio, ..... cuantos niños sienten fatiga, adormecimiento, marèos o malestares que pueden ser sintomatòlogìa de severos daños a su vulnerable SALUD y lo toman con total liviandad ..... con apenas una atenciòn superficial ,..... cuando hace poco toquè en extenso en crucial tema, simplemente lo bloquearon,.... Osorio, el cuentista, me prometiò apoyar mi causa ... y NADA,... estoy solo Dulce Isolda

que puedo hacer, a quièn recurrir, crèo que estamos

rodeados .... pensè que lo sabìas .....

Imagen de VILMA CASTRO

LA RELIGIÓN PUEDE SER UNA

LA RELIGIÓN PUEDE SER UNA ESTUPIDEZ PARA ALGUNOS, COMO EL FÚTBOL O LA POLÍTICA, ETC. LO ES PARA OTROS, HAY OTROS MÁS SIMPLES AUN, SE FIJAN EN PEQUEÑECES SOLO PORQUE ALGUIEN NO ACENTUÓ BIEN LAS PALABRAS O POR NO PONER MAYÚSCULAS CUANDO CORRESPONDE, A OTRA POR UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA, CUANDO LA MAYORÍA LO HACE.

POR ESO DIOS MOS HIZO CON LIBRE ALBEDRÍO, CADA QUIEN ESCOJA LO QUE QUIERA PARA SU VIDA PERO NO OLVIDE QUE LA LIBERTAD DE UNO TERMINA DONDE COMIENZA LA DEL OTRO.

POR OTRO LADO HAY QUIENES SE REFIEREN DESPECTIVAMENTE DE LOS QUE CREEN EN DIOS, TRATANDOLOS DE IGNORANTES, QUE DEJAN MANIPULAR SUS MENTES Y VIDA , COMO SI ELLOS NO SE DEJARAN MANIPULAR POR TEORÍAS ESTÚPIDAS COMO LA EVOLUCIÓN QUE PARA CREER EN ELLA TAMBIÉN HAY QUE TENER FE PORQUE AUN NO SE HA PODIDO COMPROBAR, POR LA FALTA DEL ESLABÓN PERDIDO, ETC. ETC. ES MÁS, HASTA DARWIN POCO ANTES DE MORIR RECONOCIÓ HABERSE EQUIVOCADO, SIN EMBARGO LOS ATEOS, SE TOMARON DE SU TEORÍA PARA DESCONOCER LA EXISTENCIA DE UN SER SUPREMO.

ASÍ QUE ANTES DE ACUSAR A ALGUIEN SEÑALANDOLO CON UN DEDO, FIJATE BIEN, QUE HAY CUATRO DEDOS QUE APUNTAN HACIA TÍ.

Imagen de CARLOS

No se enoje, Sarita

No se enoje, Sarita Aldea...Esto es entretenido.

Usted es tan ser humano como el Sr. Osorio y los demás.

Saludos,

Carlos.

Imagen de Alberto Altamirano R.

Pues no tengo más que darte

Pues no tengo más que darte la razón,Eduardo.

Lo único que diré como elemento añadido, es que el humor funciona, justamente, a través de las generalizaciones obscenas. Si te pones a pensar bien, son pocas las escenas hilarantes que se restringen al ?real curso de las cosas?. Reirse de la religión implica, justamente, tomarla un poco menos en serio, a pesar, de lo seria que ella puede y, eventualmente, debe ser. Te recomiendo el libro de Bergson sobre la risa, te puede dar unos alcances sobre el tema. Y, por otro lado, leer cómo Caputo se aproxima a la religión también puede ofrecerte otra perspectiva.

¿Y cúando la novela que anunciaste?, te aseguro que hay varios que la comprarán, porque supe que vas con todo.

Saludos a los escritores viñamarinos.

Imagen de Isolda

En realidad de todo lo que

En realidad de todo lo que se ha publicado hoy no me arrepiento de haber escogido este relato como dice neron el mas proactivo, inteligente, y con mensaje, salvo este descriteriado comentario del SR. NERON 8he visto la guia telefonica y no tenemos en Arica ninguno, lo que comprueba su anonimato).¿Que daño le hace leer El Lector, Cronica de una muerte anunciada o esto?. Creo, que ni Pato Cuea esta a su altura Neron.Los otros articulos hablan de lo mismo y de la politica y aqui uno se entretiene con una historia para relajarse, y neron trae veneno. Lo siento Sr. Osorio, siento verguenza por los ariqueños.,

Imagen de neron ardiles

De nuevo, una vez màs

De nuevo, una vez màs ...¡¡ Otra vez !! , Osorio nos hace un cuento en base a un relato, ( pà' felicidad de pato cuèa) con un tema archiconocido por los siglos de los siglos ¡ Achtung ! .... es la nueva fòrmula del periodismo farandulero què màs se vende en favor de la "causa", se trata de mantener adormecidas las neuronas y las zonas pensantes de la ciudadanìa, con esta "emborrachà de perdiz" con someros dejos de Macondidez, ..... bueno, y ? .... la actualidad politica CUANDO ?? .... estamos viviendo dìas de enorme incertidumbre en la definiciòn de poder cambiar este Chile que una vez fuè lindo, con primarias de por medio, Escalonasos de por medio, "Te voy a sacar la crestita" de por medio y el Pillo PapiRicky haciendose el hueòn esperando la ocasiòn y Osorio nos traslada al umbràl del cielo, a las puertas de San Peter, con esta encuesta Vaticana de ser o no ser creyentòlogo ..... si muchos, incluìdo cuèa, me dicen que lo mìo es pura chimuchina, lo de Osorio serìa a ojos profanos, pura chancherìa .....

Imagen de Isolda Burgos

Esteban (falta apellido) uno

Esteban (falta apellido) uno de los que son valientes, ahí lo tenéis, se atreve, bien, me gustaría enfrentarlo a los mongotes esos que esconden la cabeza y disparan anonimamente (Neron,Pancho,PatoCuea,Juaco).

Lastima que use esta columna, pero me parce honesto que diga eso de la religion, y listyo.

Ese Pato Cuea por ejemplo es "hongo" .

Imagen de Luz María

En su justo contexto,

En su justo contexto, estamos leyendo un cuento, un relato, que escapa a la regla, y en un diario ciudadano.

Me llama la atención la ductilidad del autor, pues he leído deél, críticas sociales, autocrítica, reportajes y hasta entrevistas, y parece que la vena literaria la tiene repleta desangre.

Equivocado o no, en sus apreciaciones, es su talento para escribir lo que me llama la atención, habiendo ahí muchos, pero pocos que se tuteen con las letras, es un logro para el Morrocotudo.

Hay que sacar de repente la cabeza fuera del agua, y de las posiciones cotidianas, del que "aquí y all´", o del color político.

Les felicito, pues también realza al periodismo ciudadano.

Imagen de esteban

LA RELIGION ES UNA ESTUPIDEZ

LA RELIGION ES UNA ESTUPIDEZ DE TOMO Y LOMO, HECHA PARA MANIPULAR LAS MENTES Y VIDAS DE GENTE IGNORANTE Y PREJUICIOSA

Imagen de Pato Cuevas.

pu..estoi esperando lo que

pu..estoi esperando lo que diga ese NERON, que se ve diabolicco..Pato Cuea.

Imagen de Mario Góngora

A la hora en que mUchos

A la hora en que mUchos deben andar en Misa con el favor de DIOS, como dice el autor me parece que la polémica es artificial .Lo que entiendo es que él ridiculiza la creencia interesada y la falta de fe, no a la Iglesia, ni a la religión en si misma.

NO PUEDO PENSAR QUE SEAN TAN INFANTILES LOS ESCRITOS Y LECTORES, PERO RESULTAN INCREÍBLES.

La nota es una ridiculización creo del ambiente, y de la sociedad que cree en ese pasaje bíblico, pero no es burlarse de la Biblia entiendo como lo creen algunos.

Imagen de sARA ALDEA

DON cARLOS, ME HE DEMMORADO

DON cARLOS, ME HE DEMMORADO EN CONTESARLE PORQE ESTOY CON EL DICCIONARIO AL LADO Y NO SE BURLE DE MI ENOJO.CLARO QUE NO ME ARREPIENTO DE LO QUE LE DIJE, Y AHORA ENTIENDO PORQUE ESTYE CABALLERO OSORIO PROVOCA POLEMICAS. ES MUY DURO PARA DECIR LAS COSAS Y IRONICO, ESO NO PUEDE SE EN SEMANA SANTA. PD en otro tiempo la inquisicion lo habria tomado a condena. no se burle don carlos de la fe tampoco.

Imagen de CARLOS

Sara Aldea y Alfonso

Sara Aldea y Alfonso Lovera...No sean censores...¿Acaso les censuraron sus comentarios llenos de faltas ortográficas?

Sara: Irrevente se es escribe con V y no con B. Suma más faltas.

Alfonso: Tiene ocho faltas ortográficas en tres líneas.

Al menos don Eduardo Osorio se maneja bien en el idioma con la Gracia de Dios.

Imagen de alfonso lovera

es ridiculo reirse asi de la

es ridiculo reirse asi de la iglesia catolica. No se si ahí seran religiosos, pero dar tribuna a este articulo es ridiculo. Toda la gente debiera rechazarlo, y decir NO. No corresponde a una Semana Santa.

Imagen de Santiago

Ex. 34.6 Y pasando Jehová

Ex. 34.6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! Fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

AHI ESTA CLARITO. Saludos.

Imagen de Matias

Yo tambien soy Matias, pero

Yo tambien soy Matias, pero una vez heido a la prosesion de Semana Santa en Coquimbo, y por los cerros. La gente se la hace toda, pero despues se olvida, un año.

No hay que comer carne de cerdo, parece, de vacuno sí, por ahi se andubo equibocando amigo.

Me he reido harto y cuando lee uno no se rie, solo pra adentro, pero aqui me carcajié.

Disculpen anoche tuve carrete y estoi saliente, pero me meti pa leer y me he reido mucho hasta llame aun amigo pa contarle, y con revertido jijijaja

Imagen de SARA ALDEA

Irreberente, e ironico,

Irreberente, e ironico, irrespetuoso, con las sagradas creencias de la gente, EL AUTOR.

Solo lo salva una situacion para NO irse al INFIERNO, tal como dice don Julio : LA VERDAD.

Imagen de jULIO CHAMORRO RIVAS

De toDos, ¡lei como siempre

De toDos,

¡lei como siempre y me entretuve como nunca""..todos los demas lo se siempre : la fe, lo tradicional, aquí se piensa y conclusiones que lo hacen dicernir.

Los mismos srticulos SIEMPRE acerca del sentimiento, y se cansa, o latean, acá hsy un estilo, que es atractivo para leer.

Felicitaciones, por fin algo diferente en semana santa.

Por ultimo es la PURA VERDAD.