¿Quo Vadis Morrocotudo?

14 Abril 2009
En todas las civilizaciones, partiendo por Roma, la decadencia comienza por el anonimato; para qué decir de los “anónimos”, y las descalificaciones a la honra de las personas. Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Compartir
El autor de esta columna es periodista y escritor
No hay día de Dios, que no lea el Morrocotudo, si no desde mi PC, del notebook, o de donde sea.
Y para escribir, olvídense, la inspiración es “morrocotuda”.
Llega a tanto mi identificación con el medio, que acá en la Quinta Región, mis colegas me llaman “morrocotudo Osorio”.
Y es que hace más de dos años, que mirando como La Esmeralda era empavesada, adornada y todo eso, solo para el Festival de Viña y se le anclaba muy “encachadita” frente al Sheraton, pasando el resto del año fondeada en el molo, o de viaje, privándola ante los ojos del habitante común y corriente, es que lo dije ¿y dónde puedo expresarlo?... en El Morrocotudo pues; aquí tuve la libertad y el espacio para expresarme, lo que agradezco.
Luego me hice corresponsal y desde ahí no he parado, escribiendo desde literatura hasta ciencias, pasando por la política y el espectáculo, tal como la ficción, y los viajes, que son mi pasión.
Es que, como ser libre y pensante y dándole gracias a la vida por proveerme de inspiración, me alimento de esa aura lúdica de la escritura y el pensamiento y me importa un carajo llegar al cementerio con las manillas del ataúd por dentro, si durante esta existencia he sido feliz. Reconozco, que he hecho lo que quiero, y sin restricciones, ni dándole cuentas a nadie. En estricto rigor, sobretodo en el plano del pensamiento, y tanto, que ya lo he comentado : estoy cesante, aún más, “cesante y medio” por mi libre albedrío. (léase el artículo “Manual del Político Iluso que confió en Fulanitos").
Inclusive ahora, en estos “requiebros” que me afligen, mas no me destruyen, estoy más pródigo y no he cesado de mandar artículos, (hasta tres en una semana y cuando me los solicitan desde la edición, y ante determinados temas, digo presente de inmediato y colaboro) ¿Saben por qué? porque es más cierta que nunca, y en este caso particular, aquella máxima que acuñó Gabriel García Márquez, en sus años de periodista sin “pega” y que dice: “se escribe mejor con hambre”...
En mi caso es así y, coincidentemente, me he volcado a las letras (tanto que he sido aceptado como miembro de número en la Sociedad de Escritores de la Quinta Región, orgullo aparte), escribí un libro este verano con los jugos gástricos entretenidos con sopa “para uno” y, además, preparo otro...
¿A qué la intro?
Ni para llorar, ni para lamentarme, si no que como periodista universitario que soy, (y me cubro que no lo digo por presuntuoso ante mis colegas “ciudadanos”), noto que El Morrocotudo, bordea la decadencia peligrosamente y voy de frente y al grano, aunque se aconseja anestesia en estos casos.
Me da la autoridad para decirlo, el haberme quemado las pestañas, con “n” libros y enseñanzas de cómo se hace periodismo, otros tantos trabajos y la sapiencia de viejos profesores de la materia, que te proveen de las herramientas para ejercerlo libre, honestamente, ahora allá tú, si te “enchuecas” ante la tentación, como también lo podría hacer un abogado, un doctor, o un chofer de taxi, para que entiendan más clarito.
Y que conste, que no lo escribo por las críticas buenas y también malas hacia mi persona, lo que me pone en el primer plano y, al contrario, te hace famoso (por lo que debería quedarme callado y seguir lucrando de aquello), si no que por el espíritu periodístico neto, vocación que llevo en la sangre, que me ha hecho ser el mejor alumno de mi clase y durante el desempeño de mis labores en distintos medios, ser más premiado, que reprendido y que me hizo renunciar a prebendas y estar sin pega hoy, por esa independencia de la que me ufano.
Pero no se trata de autoreferencia y vuelvo al quid...
He notado, digo, el libertinaje que se hace patente por parte de quienes son lectores y opinan, lo que está acorde como principio a la sana atribución de decir, y escribir lo que se piensa. Es así, como justamente he titulado la nota “Quo Vadis” (¿dónde vas?), en lengua romana, pues coincidentemente este tipo de situaciones sin criterio, llevaron a esa floreciente cultura a la decadencia, al ocaso...
No hay dudas, y por favor entiendánmelo, que esto de ejercer la opinión y la libertad de información está estipulado en la Carta Magna, lo que se ha logrado a sangre, sudor, lágrimas y vidas de periodistas, y también de ciudadanos comunes y corrientes y libre pensadores, pero cuando ya se llega a los extremos de denigrar y atribuir falsas acciones, aprovechándose del anonimato, es que “vamos mal”.
Sé aún más, que es el momento y arriesgo que quienes no compartan mi criterio escriban o digan:” éste está respirando por la herida, o pertenece a tal o cual partido, idea, etc...” Por favor, entiéndanmelo, no es el caso…
Es que ustedes mismos, si leen los “coments” de un tiempo a esta parte, notarán, que se han transformado en una pared donde se escribe odio, venganzas, amenazas, y “pasadas de cuentas” fabulosas, lo que habla muy mal de quienes leen, escriben y dirigen el diario.
Ahora, y respecto a este último punto, ésta bien, podría vaciar esta queja, en una carta privada al Director, Christian Díaz, (a quien conocí en el verano y gentilmente me trajo un premio desde Arica, y llegó hasta Viña del Mar con él a cuestas y que yo ni sabía que había sido nominado, y nació espontáneo, lo que se agradece en toda su magnificencia, etc, etc., ), o también representármelo, los que no estén de acuerdo con mi procedimiento, con el tan recurrido argumento :“que la ropa sucia se lava en casa”, ¿pero acaso, pregunto, “El Morrocotudo” no es nuestra casa y nadie mejor que los lectores, corresponsales y quienes trabajan en él, para saberlo, analizarlo, y autocriticarse?
Amigos, “El Morrocotudo”, salvo excepciones, que mantienen a flote sus principios, y le dan un cariz cultural, de información y decencia, atraviesa un período de “malas ondas”, y lo he notado, al leer como se expresa la gente de sus semejantes, del rival y también de cómo se manejan ciertas notas, precisamente no por parte del Director y Editores, si no que de los mismos Corresponsales, lectores y opinantes, que somos quienes debemos llevar la bandera de la libertad, pero también del respeto del semejante. Recién doña Vilma Castro, ayer en la mañana en una columna, casualmente escrita por mí, hablaba de que la libertad de uno, etc...(se asume sabido): ”empieza donde termina la de los demás”, etc…, y sin embargo ayer, en otra, arremetía con saña y destilaba odio contra un rival (político parece)...en fin ( Sra. Vilma, disculpe lo coloquial, y con mucho respeto...).
Entonces, basta decía, ver como se hace uso indiscriminado en el Diario, por parte de algunos, que parecen ser mayoría, o que se triplican por esto del anonimato, de la libertad de opinión, maltratando, destruyendo, siendo criminal con la honra y persona del semejante, y lo que es un índice claro de “decadencia”, como advertí.
Ahora mismo podría estar apelando a términos más profesionales y especializados, que me darían la razón en el plano de esta tan hermosa actividad profesional, pero no, solo me he manejado con lo que todos entendemos y tanto mejor.
Les ruego analicen : si tal Corresponsal, tocó por casualidad tal tema…”es un chancho o autor de una chanchería” (caso mío, opinión de Nerón Ardiles), traidor, sinvergüenza, ladrón y tantas descalificaciones (por otros autores de coments), que creo que más que representar la opinión adversa, que es totalmente valedera y publicable, denigran el sentido, demostrando mala fe, odio, encono, anonimato, calumnias y tantas otras malas palabras, que se han adueñado de los “comentarios” (en general digo, no todos), y que representan esa alarma, que está sonando y llega a mis oídos de periodista con muchos años de oficio y experiencia.
Sin ir más lejos, Vlado Mirosevic ex Director, amigo, y quien me sumó a esta idea de hacer periodismo ciudadano, se deja entrevistar por alguien que a simple vista, manipula políticamente la nota para su “molino”, lo que no habla bien del periodismo sobre todo independiente y no me extiendo más, pues no quiero herir susceptibilidades... Bueno, eso provoca que quienes lo advierten vayan con todo en contra del candidato en este caso y se pierde en el bosque de epítetos, la idea que él pretende llevar adelante y hasta su persona resulta dañada, lo que no debiera ocurrir, sea éste periodismo profesional o ciudadano ¿Estamos?
“El anonimato, amigos, es causa de decadencia, lo repito, y lo sostengo”...
Los anónimos sin ir más lejos, han provocado crímenes, destrucción, y una vez destruida la honra, no hay más...
Fíjense ustedes que el poder del periodismo es tanto (sea universitario, de vocación o ciudadano), que si hoy a través de El Morrocotudo, o por tal radio, en fin, sostengo que fulano es “estafador, ladrón o traficante de drogas”, aunque después ese sujeto me oponga mil querellas y las gane, me mande a la cárcel y me deje en la ruina, para la opinión pública ya lo es y costará miles de años y generaciones desvirtuarlo, aunque no lo sea...
Ahí reside uno de los pilares del periodismo en general y que ahora y aquí, hay que defender a como de lugar y a cualquier precio,…”porfa”, y que se entienda claro : opinar, formular acusaciones, juzgar incluso es permitido, pero no dañando a los hijos, que leen, a los padres, a la esposa del Corresponsal, su prestigio, etc... acciones de parte, lo que da más rabia, de quien se ampara en el anonimato.
Asumamos el periodismo ciudadano, por último con seudónimos, pero prestigiémoslo con responsabilidad, sin transigir, pero respetando un mínimo.
No quiero repito, resultar autoreferente, pero debo ser uno de los raros casos en que un periodista profesional, se vuelca a esto “cero peso”, lo que incluso me resulta recibir reproches de parte de los colegas que se ven amenazados por esta ola libertaria y democrática, y me dicen “Gil, tonto, como se te ocurre trabajar gratis”, y les respondo:
“Es una manera de ser consecuente con mis principios, y de ayuda a la sociedad. No todo va a ser por plata”.
Eso señores, me da una libertad, independencia y respeto, que ni se lo imaginan.
Finalmente, sostengo que el remedio no está en “moderar comentarios”, lo que sería una suerte de censura, si no en ser más tolerantes, sin transigir en nuestras ideas, o sea apelar un poco a las virtudes, y por ejemplo, decir que "la religión es una estupidez, pero no por eso acusar a quien la critique o la defienda, de ser un chancho o autor de una chanchería".
Además a usar con responsabilidad el nombre que llevamos, o el seudónimo que adoptemos, sin mancillar.
Da la casualidad, que en una nota se me critica por ejemplo (para no usar otros casos que a lo mejor sus autores no consideran tal), que como se me puede ocurrir hablar de religión, habiendo tanta pelea política, que Ricki, en fin), entonces le digo a quien sostenga este argumento, que en un diario no habría Deportes, Espectáculos, Artes, si no que debiera haber pura política.
Ahora termino, resulta que Joseph Pulitzer, húngaro, padre del periodismo moderno y que da su nombre al premio al mejor periodista, llegó de polizón en un buque desde Europa a Estados Unidos, y jamás estudió en aula universitaria alguna. Aún más, debía hablar el idioma y lo aprendió “de oído”.
Pues bien, tuvo la fortuna de trabajar en un diario y por muy pocos dólares, una miseria, salía a la calle a buscar noticias, empleaba el criterio para redactarlas, recurría a las fuentes de información para que no resultaran infundadas y agraviantes sus notas, entrevistaba a testigos para no levantar calumnias y jamás usó un seudónimo, lo que tampoco resultaría anti periodístico, pues muchos lo hacen, pero en general, da una idea de que se puede decir, de lo que se piensa y hacer periodismo sin siquiera haber pasado por la puerta de la universidad, pero repito, con responsabilidad, honradez y decencia.
Así también quienes opinan, deben estar a la altura, y sacrificar un poco ese “morbo”, que mueve a decirles a Grunewald, Monzón o Vilma Castro, por estar equivocados según ellos, ladrones, descriteriados, o animales, por hacer periodismo ciudadano y esperar de vuelta, el típico : “y qué dijo el otro”.
Alerta: ¡Nos estamos farreando una oportunidad maravillosa de hacer lo que nos gusta y decir lo que pensamos!
www.diarioelobservador.cl
//http:www.elmesondelavida.blogspot.com/

Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Patricio Javier Cuevas Tombolini

Vilma, ¿onde se metio la

Vilma, ¿onde se metio la Ilma, que la í esculpándose?..por hay anduo ando isculpas....bien amiguchi, vay bien, ahora faltan los turdios del jUACO Y EL NERON, que ¿tubieron miedo a los pichbú de on Raimundo o encontraron pega en La Tia Rica? Pato Cuea.

Imagen de Raimundo Ortega P.

Nuevammente encuentro por

Nuevammente encuentro por aca ahora a este Neron.

Ya les dije tropa de mal intencionados. Son una semilla muy mala. Ahora, como los corretie del otro articulo aparecen por aca. Que yo sepa aca no hay farandula ni falta de conciencia.

Asi empiezan a sembrar terror.

No estoy de acuerdo con ellos y parece que la gente se esta dando cuenta y empiezan a salir comentarios para identificarlos.

Neron, especialmente eres un "calumniador" y barato y tratas de levantar a la gente contra los que escriben y opinan.

No te lo aceptaré y exijo del diario asi como te dejan hablar estupideces lo hagan conmigo.

Por ejemplo ahora yo quisiera rebatirte.

Donde hay farandula en este comentario ¿donde dime?.

Verás te tengo cortito y empezare a sacrificar mi siesta para irme combo a combo y los correteare de qui, a ti a Juaco y al tal Pelez que pregunta de que se opina para oponerme.

Exijo el mismo trato.Si salen con una calumnia o insulto, exijo igualdad de condiciones.No hay que ser adivino para darse cuenta que desde que les enfrente hay gente que ha sacado el habla. Se acabo el desorden y si no lo ponen los que hacen el diario lo pondremos los que nos identificamos y protegemos estos medios de expresion.

Basta de canalladas llamemoslo por su nombre y a nombre de los ariqueños les rechazo. Escucharon : les rechazo abiertamente a no ser que APORTEN, APORTEN señores. Se acabo el relajo de tratar mal a los mismos ciudadanos de esta región. No lo aceptaré por ningun motivo y gracias aDios que tengo a mi nieto para qu tipee lo que opino, y el diario debera publicarme tal cmo les da tribuna a ellos, si no pondre un recurso ante la justicia, pues se trata que todos se expresen ¿por que Vilma o Neron pueden tratar de ladrón a alguien y yo no puede decirles calumniadores?. No voy a dejar la lucha. Ya lo saben y si nadie me quiere apoyar lo hare solo.Ya sabes Neron, y no pararé hasta que te identifiques. Ya te hable de ciber-crimen y de un recurso en la corte hasta identificarte, habla de frente y con tu nombre, eres un PASQUIN. Raimundo ORTEGA P.

Imagen de Carlos

Víctor Hugo: Muy

Víctor Hugo:

Muy interesante tu comentario...a veces aquí, como tú dices, opinan hasta los delincuentes...

Imagínate que una vez una persona defendió a los probables asesinos de Matute un tipo que se firmaba con apellido A lo que puede hacer presumir que sería el acusado por la familia Matute del crimen de su hijo.

Pero también hay comentaristas serios como tú y varios más que han demostrado, en este espacio, su alta calidad idiomática y sus buenos comportamientos éticos.

Eso se agradece.

Saludos VÍCTOR HUGO.

Imagen de neron ardiles

.... doy el cierre a este

.... doy el cierre a este Stròmboli con el factor Osorio de por medio, esto màs bièn va en respuesta a la aprensiva opinion de A. Romero .... debo señalar que todo comenzò (Yò iniciè ) por mi crìtica a Osorio de que su trama farandulera no tiene sentido, puede ser muy entretenida y jocosa pero no nos sirve de nada si no se mete en lo que es CONTINGENCIA, es decir, lo cotidiano, el dìa a dìa, esto simplemente lo ignora, lo oculta ..... entonces, estamos en presencia de la ffarandula mmatinal tELEVISIVA que distrae pero NO

APORTA, queremos periodistas comprometidos con la realidad social del paìs, con la chuchoca, con lo caliente ... estamos en vìsperas de grandes cambios y `practicamente se obvia y niega una màs amplia visiòn

perifèrica de nuestras urgentes necesidades .... es eso no màs Romero ....

Imagen de Roberto Pelez

Seguiran marcando el paso!

Seguiran marcando el paso! mientras no acepten criticas, jamas progresaran.

Son la tipica banda de chilenos flojos que no les gusta las criticas, porque las criticas deberian provocar una reaccion, un cambio...es decir "trabajo"

Banda de flojos: toda critica debe ser "bienvenida" y si necesario " aprovecharla"

Reflexionen!

Para la unico que sirven los ariquenõs es para ir a mirar minas en pelota en las discotecas o en esos famosos cafe.

Adios, banda de miediocres!

Imagen de Álvaro L. Romero G.

¿Como te estaras dando de

¿Como te estaras dando de cabezasos en la pantalla estimado Osorio?

Con una nota reflexiva, literaria, personal, y argumentando en cada parrafo esta necesidad por el autocontrol opinante por el bien del medio morrocotudo

Lograste unas opiniones muy suaves de quienes apoyan tu moción y un festin para los mismos terroristas del teclado de siempre.

Insisto que el control de quienes opinan debe hacerse urgentemente y que la direccion del medio pruebe formulas.

El auto control????, lamentablemente en las opiniones de esta nota se ve que el espiritu democraticoy responsable no existe y que aun no sabemos su forma definitiva en medios digitales.

Tampoco me vengan otros, con esos terminos de "a mi me censuraron ene veces". Simplemente no les creo. Nadie censura en internet.

Si Ud señor terrorista opinante quiere difamar haga su propio Blog y diga lo que quiera. Aca necesitamos orden, y que Uds se presenten responsablemente.

Quizas bajan el numero de visitas y de opiniones, pero estaremos de acuerdo que en la cantidad no esta el nivel de la ciudadania.

Saludos

Imagen de Pato Cuevas

teikidisi neroncito

teikidisi neroncito teikidisi , que te tengo cortito,

Y que queris si la gente me pide ? yo le pongo color al morro, y agradece que te pesco, teykidisi ya sais ya, teikidisi....Pato Cuea.

Imagen de Victor Hugo

En particular, hace un

En particular, hace un tiempo que estoy en un tipo de cruzada, ojalá no estéril, por erradicar, o arrinconar, a aquellos opinantes que utilizan estos espacios ciudadanos, para liberar toda su miseria humana, que no encuentra mejor canal que éste para hacerlo. Opinan de todos los temas o artículos, para introducir sus odiosidades, frustraciones y amargura.

Y mi idea, haciendo un símil, con el tema de la delincuencia, es que no debemos ser indiferentes frente a aquellos que mal utilizan este diario ciudadano. En otras palabras, no debemos dejar el espacio a los delincuentes, sino que, debemos ocupar las calles, las plazas, y de esta manera, arrinconarlos o llevarlos a sus covachas.

Lo anterior, respecto al fondo del artículo.

Pero leyendo los posteos, concuerdo con quien pide mayor calidad en los artículos que escriben algunos coirresponsales. En todo sentido, incluyendo el gramatical y uso del lenguaje.

Respecto a E. Osorio, sus peores enemigos no son Ardiles, Juaco o algún otro especimen de la misma catadura. Sus enemigos son aquellas personas que hacen de la lisonja, de "la franela", de la adulación, un ejercicio permanente cada vez que E. Osorio escribe algo. Es un periodista con oficio, que tiene buenos trabajos y otros no bien logrados, y lo que uno espera de él, es justamente calidad, que se note la diferencia,. Así que están demás las participaciones que incluyen adjetivos como genial, deslumbrante y otros.

Finalmente, comparto con algunos, que el Morrocotudo debiera replantearse, sin entrar en la censura, el modo de expresarnos nosotros, los que opinamos de los distintos temas planteados.

Imagen de neron ardiles

...Cor ta- la- la- ta,

...Cor ta- la- la- ta, pato Cuèa, tày' puro dando jugo... te las dày de genio y tenì' menos brillo que un testìculo de gorila ... cero aporte, mejor pegate un grasnido, lànzate y ... no te olvides de tirar la cadena ..

Imagen de Pato Cuevas

¡¡Mishhhh... el rotito y

¡¡Mishhhh... el rotito y hata con "fan clab"..les dije a los "mansas peras" lo tan haciendo famoso y dele con que a llove...ahi lo tienen..son má mensos....Pato Cuea.

Imagen de Eli Carolina

Hoy me di un gusto, conocí

Hoy me di un gusto, conocí a Edo. Osorio, bueno no se si será gusto, pero tenia ganas por todo esto del Diario. es na que ve como se lo imagina en la foto, es otra persona, esa foto no hace justicia, es hiperkinético a c..., pero choro, y va de frente tal cual, hace rato que no veia una gallo así. Me cayo bien y no esta ni ahi con las ofensas esas se rie y al contrario ttira parriba. o sea no es depresivo paná. Osea que quienes crean hacerle daño ni ahi y al contrario toma en cuenta y no hay bronca con nadie, es extraño, pero como mistico en ese aspecto.

Lo felicito, hablamos de Arica, y yo le felicito aca en su columna qu me dio no se que tanto aportiyeo, pero asi es la cisa. Saludos.

Eli.

Imagen de Carlos

Como dice el Pato Cuevas:

Como dice el Pato Cuevas: "Muerto el perro (Neroncito) se acaba la leva (Juaco, Juan, Peles, Vilma)".

Estoy de acuerdo PLENAMENTE.

Imagen de Pato Cuevas

Osorito anotate esta :

Osorito anotate esta : "Muerto el perro (Neroncito) se acaa la leva (Juaco,Juna,Peles, Vilma)..

tuo güena esa ahhhhh!. Pato Cuea.

Imagen de CHRISTIAN RUIZ (DE VERDAD)

ULTIMO COMPUTO : PERIODISMO

ULTIMO COMPUTO :

PERIODISMO COMO LA GENTE, NO ANONIMO, DECENTE, INDEPENDIENTE : 24 COMENTARIOS. FAVORABLES.

EN CONTRA : ANONIMOS, VENENO, NOMBRES SUPERFLUOS (JUAN,NERON,CUEA) 8 COMENTARIOS EN CONTRA

¡barraca!

Imagen de Pato Cuevas

Hey Neron, Juaco, Juan,

Hey Neron, Juaco, Juan, ¿les gustaría saber de que va a ecribir mañana Osorio?.......¡¡Osooooooo!!...Pato Cuea.

Imagen de Edo. Bascuñán

A pesar que muy luego se

A pesar que muy luego se chacreó el fondo del tema que puso en el tapete mi tocayo Eduardo Osorio me animo a decir algunas cosas.

1.- Comparto el juicio de fondo que haces eduardo respectode la calidad de la conversación e intercambio de ideas que se da, principalmente, a través de los comentarios de las notas. Pero mira La Tercera y fíjate que eso también pasa ahí, con comentarios patéticos de todo tipo de resentidos.

2.- En mi opinión esto sólo habla de nuestro pobre nivel de educación cívica como pueblo. No sabemos escuchar, a la primera denigramos, escupimos y otras cosas en este espacio de todos, y finalmente lo chacreamos. El anonimato de algunos comentaristas es sólo el síntoma de esta falta de educación cívica.

3.- La libre expresión que encarnan los diarios ciudadanos y esta falta de ........... (no se cómo llamarlo), me recuerda en algo al destape sexual que empezó a ocurrir en nuestro país hace ya algunos años. Pareciera que estábamos como amarrados, y donde podemos opinar lo hacemos y dejar nuestra huella lo hacemos.

Me sumo al llamado de Eduardo Osorio de cuidar este espacio y no botar basura acá y no farrearnos esta tremenda oportunidad.

Imagen de Jorge L. Astudillo Cortes

Serán los periodista, los

Serán los periodista, los que dicen ser periodistas, los noteros, los opinologos, periodistas ciudadanos ,etc. los nuevos filosofos de la sociedad moderna?

Imagen de CARLOS

Echen a NERÓN AL

Echen a NERÓN AL LEÓN...Quizás el felino se envenena.

Imagen de Esteban Valenzuela Harrington

Nerón Ardiles: A que se

Nerón Ardiles:

A que se debe tantas ganas de figurar y volcar tanta estúpidez junta...creo que como bien decías, anda al rescate de los peces al sur...quizás en eso te vaya mejor.

Si no estás de acuerdo, entrega un comentario "observaciones acerca de un texto" y para eso no se necesita, ofender, vapulear gratuitamente al mejor estilo Bonvallet, que de "gurú", no tiene nada, a lo más, un parecido en su vocabulario al "guru, guru". Insisto da tu aporte, y si alguién se toma el tiempo de leer, analizar, y defender una postura como lo hizo la señora Olaya Santiesteban, (que por lo demás no se escuda en seudónimos), es totalmente lícito y no te da el derecho a continuar con tus descargos para generar una polémica barata. Para eso, sobra gente como tú. Y si no te gusta, lo que escribe Eduardo Osorio, contrarestalo con algo constructivo, si te vanaglorias de tener capacidad para ello, bueno hazlo, tirate a la piscina. Ya viste, que aquí no se coarta la opinión, pero por favor, con altura de miras, eleva el nivel de la discusión, no vale la pena, opiniones mediocres, descalificaciones y demás groserías que no conducen a ningún lado.

Ahora, respecto de la propuesta del Sr. Osorio, pienso estimado que si el diario le da tribuna, debe ocuparla profesionalmente, no creo que sea bueno mezclar, las vivencias personales para referirse a la libertad de expresión en su contexto social, eso confunde y puede exacerbar a los lectores de la calidad del mencionado Nerón o de don Pato Cuevas, invitandolos a entrar en la platea de la opinión.

Toda opinión merece ser escuchada, pero para ello, el que la emite debe hacerlo con respecto, así puede exigir respeto de ser escuchado.

No filtrar las opiniones, es un riesgo que el "Morrocotudo" a decidido correr, algunos podrán considerarlo una equivocación, otros la defensa de la Libertad de Expresión. En mi opinión, bienvenida esta oportunidad, es siempre bueno polemizar, pero siempre en el entendido que sea en un lenguaje adecuado y con ideas claras o argumentos dignos de considerar.

Imagen de neron ardiles

...oyeee....pato cuèa, soy

...oyeee....pato cuèa, soy yò el que incendiò esta POLEMICA, Nò el Osorio como tù lo aseveras .... este no ha dicho ni ¡¡ PIO !! son sus defensores adoctrinàos los que sacan la cara ....

Imagen de iSOLDA bURGOS

qUERO RECONOCER QUE ME

qUERO RECONOCER QUE ME DISPONIA A BUSCAR ALGUNA NANA, Y LEO LO DEL ROBERTO PELEZ ACONSEJAMDO QUE OSORIO RECIBA LAS CRITICAS, Y?..QUE HA HECHO, SINO ACEPTAR EN SILENCIO... (ESO SELLAMA CALUMNIA), Y OTRA ..LE DICE JUAN TAMBIEN QUE HAY QUE HABLAR DERECHAMENTE DE ROBO EN LA COLUSION DE LAS FARMACIAS Y OSORIO LAS CALIFICA DE "LENOCINIO" EN EL MANUAL DEL POLITICO ILSUAO...LEAN, O SEA AQUI O HAY UNA PERSONA QUE DESTILA ODIO, O NO SOPORTAN QUE ESCRIBA O QUE, SEÑOR DIRECTOR USTED HA VISTO QUE HE OPINADO SIN QUEMARME CON NADIE PERO AQUI COMO SE DICE "LA EMBARRARON ".

Imagen de Alberto Altamirano R.

Seamos justos, acá se ha

Seamos justos, acá se ha logrado lo que el articulista deseaba, plantear la disquisición : si se ofende, denigra, se usa lenguaje soez, si hay gente que anónimamente se escuda en hasta "trabalenguas", y fastas del mínimos criterio. Eureka, ahí está. Que yo sepa él escribió y dejó la "tole-tole". Efecto logrado.

Ahora que Gumucio, que Cuea, que Juaco, se peleen entre ellos.

Anoche feliz de la vida, cuando le llamé para contarle, leía un cuento en el Palacio Carrasco acerca de los niños que se enamoran precozmente, sacando aplausos, mientras Juaco bombardeaba, Nerón ladraba y Juan dinamitaba a los que lo admiran,como yo por su hidalguía (no ha tomado en cuenta ninguna falacia, hasta la que le halla suplantador). Alberto Altamirano R.

Imagen de Juan

A propôsito de las

A propôsito de las expresiônes de Gumucio.

Y quê esperaba? Quê fuesemos todos intelectuales? O êl por pertenecer a una êlite o haber tenido la oportunidad de completar sus estudios es superior a los demâs? O desea que las personas y pensamientos sean todos iguales?

Gumucio no sôlo exagera, lo peor es que ofende ("sidosos que reparten sus virus").

Que continue amparado en su egocentrismo y no intente dar lecciones de cômo debe ser la participaciôn ciudadana. O, en ûltimo caso, cree un espacio reservado sôlo para "cerebros brillantes".

Creo que es indispensable valorar los aportes periodîsticos sin exagerar arriesgando caer en la idolatrîa.

Imagen de Matias

Refleccionar muchachos. 3

Refleccionar muchachos.

3 dias el mas leido. Da batata.

¿O es nuestra conciencia la que anda mal?

Imagen de Pato Cuevas

¡¡¡¡¡¡¡¡Sueltálos

¡¡¡¡¡¡¡¡Sueltálos Osorio hombriiiiii, los tenís de punta...

HAY QUE SER BIEN GILES. AH.....jUACO, Nerón, lovera, manga de desatinaos......., le compran toos los días, se esta siendo famoso a costa de ustees hagan como Pato Cuea.

Imagen de CARLOS

¡RESPETEN POR FAVOR! HAY

¡RESPETEN POR FAVOR! HAY ALGUNOS COMENTARISTAS QUE, SUPONGO, ESTUDIAN LEYES.

CON ESE LENGUAJE SERÁN SIMPLES TINTERILLOS.

YA ESTÁ BUENO DE USAR ESTE MEDIO PARA HACER DAÑO.

Imagen de Osvaldo Meza

...parece que neron ardiles

...parece que neron ardiles es el mismo juaco guajardo...

Imagen de juaco guajardo

...mèra`Meza, no eres el

...mèra`Meza, no eres el primero que defiende al Señor del Magazine Distractivo, el Osorio, hecho carne para meter farandula en estos espacios ciudadanos al iguàl que Diaz (herbie) .. dejando de lado y OCULTANDO lo transcendente, lo que necesitamos y lo que nos hace seres pensantes y ciudadanos, la CHUCHOCA POLITICA, ... por lo tanto Osorio puede "ser un gran aporte" para tu causa, pero nò para la mayorìa de los Chilenos que ya no tienen los ojos vendados ... a propo... esa Olaya que aparece de pentèrre me suena a Osorito ... o me equi..

Imagen de Osvaldo Meza

Internet es un mundo ancho

Internet es un mundo ancho que permite la expresión de los infinitos temas, de acceso a la información y de la interacción cibernética que es casi mágica; pero también permite que desde la ignorancia, la maldad, el error, la estupidez y la sicopatología se insulte anónimamente a un corresponsal o a un comentarista como ocurre en El Morrocotudo, aunque en otros medios he notado que aún es más burdo el lenguaje que utilizan para ofender e insultar gratuitamente a otros que piensan diferente. Al respecto, Rafael Gumucio en el The Clinic, escribió lo siguiente:

"A veces trato de imaginarme en qué trabajarán, cómo se vestirán y cómo se verán todos esos posteadores de los blogs. Da vértigo pensar que camino por las calles como si nada al lado de fanáticos de Pinochet, comunistas enrevesados, niñas trotskistas, partidarios de matar a patadas a todos los peruanos, antisemitas que sólo leen los protocolos de Sión, fanáticos de Hermógenes, descubridores de toda suerte de conspiraciones, inventores de la rueda, sidosos que reparten sus virus, calumniadores de toda especie, poetas bizcos, amantes de la esposa del poeta bizco, gente que está dispuesta por un sí o por un no a reventarte a patadas, a violar a tu hermana, a maldecir a tu tatarabuelo. (...) El posteador vive siempre alarmado porque lo censuran, perseguido porque le tienen miedo los cobardes, aunque con una valentía ejemplar se hace llamar Anónimo, o Ítalo, o Tragaesta, Aburrido, Erasmo o Pino8. El posteador se escuda en la democracia sin comprender que la democracia sólo tiene sentido entre ciudadanos, es decir, personas con nombres y apellidos, que se hacen cargo de sus dichos."

Gumucio, quizá, exagera en algunos casos, pero es muy agudo y certero para describir al que se escuda en el anonimato o seudónimo para dar rienda suelta a su maldad, ignorancia y estupidez.

Eduardo Osorio, sin duda hace un gran aporte para que los artistas del odio reflexionen y no nos farriemos "una oportunidad maravillosa de hacer lo que nos gusta y decir lo que pensamos".

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de  neron ardiles

.. Jà, ... "por atreverse

.. Jà, ... "por atreverse contra el sistema" (???) . pero Olaya (Hola, yà ) pero si eso es lo que RECLAMO de este Magno Erudito y Letrado Hombre de Gramaticalandia, ..... es eso, Nothings màs, ... que se atreva con la CONTINGENCIA POLITICA, que deje de lado la chan ..., perdòn, la chimu-china distractiva y estèril, que sea, al iguàl que Pato Valdechy, un gallo que se la juegue con temas calientes que despierten la dormida conciencia de muchos compatriotas por la abominable y perversa fòrmula de apagar su intelecto

que patrocinan desde Palacio.

Hola yà, eso nomà' .... voy al Sur .... hay miles de peces muertos en una localidad costera .... Neròn al rescateee ...

Imagen de Olaya Santiesteban

¡¡¡SEÑORA Olaya no se

¡¡¡SEÑORA Olaya no se meta, Sra. Olaya no se meta!!!..Ya se Eduardo, que más rato o mañana estarás llamándome o viniendo a mi Oficina para reprenderme, como lo has hecho otras veces por inmiscuirme como tú dices en sandeces..pero es que cuando disparan y disparan y disparan calumniándote es que hay que intervenir..ahora por ejemplo este síntoma de Mark Chapman (Lennon), Agca (Papa), Oswald (Kennedy), y un largo arsenal de mártires, síntoma que ataca a Nerón, que le hace mucho honor a su nombre.

Es una especie de hidrofobia y en contra de Osorio, que no tiene límites.

¿Se conocen?, ¿Hay revanchas?, ¿Es un enemigo disfrazado?..No, estoy segura que no, lo que sucede amigos ?morrocotudos?es que Osorio, acarrea otro síntoma, el del éxito, que a simple vista le deja al descubierto, y provoca estas reacciones.

He seguido de cerca su carrera, que en forma docta inició tarde (más de 25 años en otro empleo), aunque en forma autodidacta, la empezó con sus diarios murales para el ?60 y la revista institutana, de su también Instituto Nacional, del cual siempre habla orgullosamente, en sus notas.

Si se fijan, y es otro de sus perfiles, no responde los ataques, salvo hablar en defensa del periodismo con este artículo que alguien, y creo con mucha sabiduría calificó parecido a una clase magistral.

Quienes tenemos la fortuna de haber seguido su carrera de cerca, en la vía universitaria, nos percatamos de inmediato, que estábamos ante un talento nato, y en todo fue el primero en una carrera de cuatro años, que eran 6 en principio, pero que realizó en menos, sin saltarse ningún requisito y haciendo ?conocimientos relevantes? (ramos fuera de horario), y en forma magnífica, para ser luego en Radio Agricultura el mejor entrevistador de lo que pueden dar fe sus jefes directos y colegas, de ese medio, hasta que por un ideal político, el Gerente le disparó a matar.

No me extraña lo de Nerón y otros. Osorio o tiene aduladores, admiradores, seguidores a rabiar, o enemigos a ?matar?, es el caso.

No hay que asombrarse, es el sino de los que están marcados por esa varita de no resultar indiferentes, en este caso con esfuerzo, trabajo, vocación y profesionalismo.

Les contaré, ya que habla de farándula Nerón, achacándole esa especialidad injustamente, que en una ocasión Cecilia Bolloco, fue fotografiada desnuda en Miami, y Osorio por esas cosas de ?switch?, se le ocurrió averiguar a fondo acerca de los ancestros de Cecilia, pues algo, había leído alguna vez estando en Arica, y en vez de repetirlo como ?cotorra? averiguó del Gato Gamboa, ex Director de Clarín, que había fotografiado al papá de Cecilia en la misma pose 30 años atrás, lo que no es ningún pecado, pero que entretenía a los lectores.

Así es como Eduardo, para no resultar infundado (por eso yo creo menciona a Pulitzer su modelo de siempre en la Escuela de Periodismo), se fue hasta Arica, y habló con los protagonistas, pagándose de su propio bolsillo pasaje y estadía, y todo ¿para qué?, para escribir un artículo para El Morrocotudo GRATUITO, pero que fue éxito (veánlo en sus archivos), y lo que quedo en bambalinas. Y así ha ocurrido con varios trabajos más.

Ese es el espíritu farandulesco de Osorio, que Nerón, desconoce, y al que dispara a matar, y que sin embargo dado el detallismo y responsabilidad he tomado como ejemplo en mis clases.

Le acusa de ?chancho? ¿por qué?, por hacer una humorada de los que se van de ?semana santa? y ni se persignan? ¿Es mucho eso? ¡Por favor!.

Ahora llega de Juan Fernández, con un libro bajo el brazo, y tras dos meses de investigación neta, y con 10 kilos menos, lo que me consta. Toda la mañana en las caminatas y entrevistas, y luego toda la tarde escribiendo sus capítulos.

Es el precio de amar lo que se hace, y por lo cual se le juzga sin la menor base.

Sin ir más lejos, uno de estos detractores ?sin motivo? le ?echó abajo? su facebook de más de 500 amigos, ?hacheándoselo?, escribiendo barbaridades, y perjudicándole con amigos como el escritor Roberto Ampuero, y otros.

Es el precio amigos, que se paga por ser honestos, librepensadores y escribir en un medio que recibe y da, pero no pesos sino infundios, calumnias y muy pocos aplausos.

Osorio es de ésos, que prefiere el camino ripiado y no pavimentado, y no necesita defensas, lo se, pero hoy se han ?pasado?, en especial este señor ?Nerón?, que le acusa de ?n? infundios, y si se atiene a sus artículos escritos con objetivismo, verá o leerá que Osorio, siempre dice lo que piensa, va de frente (lo que no es aconsejable en este país parece) y sin dobleces.

Eduardo Osorio, del cual me siento orgullosa de ser su maestra y amiga, prestigia al periodismo y en buen chileno ?por atreverse contra el sistema?. Olaya Santiesteban, profesora de Periodismo.

Imagen de Roberto Pelez

"Se escribe mejor con

"Se escribe mejor con hambre" Garcia Marquez tiene razon... ya que se nota que Osorio esta mejorando la calidad de sus articulos, pero lamentablemente tendra que pasar por una "gran hambruna" para lograr un nivel aceptable.

Osorio, la base de tu progreso personal esta en las criticas: recibelas, escuchalas, analizalas y aprovechalas...no solo el hambre te ayudara a progresar tambien te ayudara el que piensa diferente.

"y que dijo el otro"

Imagen de Carlo  Cifuentes

Juan cual es tu aperllido.

Juan cual es tu aperllido.

Imagen de Juan

No estâs obligada a leer

No estâs obligada a leer Maribel.

Imagen de neron ardiles

.... afirmate Osorio que

.... afirmate Osorio que aquì voy, .....

1o.- La defensa que hace Alberto Altamirano del anònimo Osorio es por lògica elemental ...viciada, ... cuando dice, Mayusculamente, que ,Textuàl : "ME DI EL TRABAJO DE COP.....etc.etc.. en ningun momento de su perra existencia criterial fuè capaz de insertar el preludio de mi opiniòn, causa y razòn de este ... sobresalto del autor ..... y decìa aaaaasì : " esta es la nueva fòrmula del Periodismo Farandulero que màs se VENDE en favor de la "causa", consiste, (o se trata) de

mantener adormecidas las neuronas y las zonas pensantes de la Ciudadanìa con esta "emborrachà de perdiz" con someros dejos de Macondidez, ... bueno y ??, la Actualidad Politica, CUANDO ?? ....

2o.- Cuando, un tanto irreflexivamente, Crhistian Dìaz solidariza con este "Periodista ciudadano" apostando por hacer una "campaña", ¡¡ Basta de campañas !! (disculpen, le tengo fobia a las pamcañas) y diciendo Mayusculamente tambièn, què và a llevar por nombre " NO BOTE BASURA ACÀ" (?) crèo que debiera ser màs concecuente con sus palabras, por que la basura de sus articulos con "fòrmula Farandulera" tambienbe, no los lèe NADIE, cero aporte=basura, ejemplo calientito : Herbie, ¡ A toda

marcha ! (¿?) .....

3o.- En sumatoria, si estos sesudos Editores usan esta herramienta de la informaciòn amparandose en ser "Periodistasciudadanos" , SEAN PERIODISTAS CIUDADANOS, no entren a esta blancas y albas pàginas a llenar vacìos mentales o apagar el poco y miserable intelecto que aùn le queda a nuestra gente con estas temàticas que sòn puro "Relleno Sanitario" ( .. hay, perdòn Dn. Altamirano) ... tienen que cumplir su deber como devotos del Santo de los Periodistas, San Dìa, ... lo diario, lo cotidiano, lo contingente, lo que està CALIENTE .... de lo que querrìa opinar Pancho, Viiiiilma, Juaco, Sarco (sin Asco) Alarcòn, Maribel o Juàn, este ùltimo muy bièn intencionado y protocolar en sus criteriosos dichos, es eso, eso nomàs, de eso se trata, eso es lo Primero .... nà de corcovèos y gallinas tricolores, mènos "Herbièsatodamarcha", seamos Periodistas Ciudadanos en un Diario sin censura, es decxir, un Diario Ciudadano ..... en cuanto a eso que conmueve a muchos y que le llaman, Sentenciosamente, Anònimato, ..... yà viene, yà viene... continued ...

Imagen de Maribel

Juan una sola cosa. Mas

Juan una sola cosa. Mas certero, corto y claro. Solo eso. Lo demas es lata.

Imagen de Alberto Altamirano Reutz

ME DI EL TRABAJO DE COPIAR Y

ME DI EL TRABAJO DE COPIAR Y PEGAR ESTA OPINION..QUE NO IMPORTA DE QUIEN SEA PERO REFLEJA LO QUE HABLAMOS AAHI ESTA EL ASUNTO QUE HABLA JUAN TAN BIEN

"" "Te voy a sacar la crestita" de por medio y el Pillo PapiRicky haciendose el hueòn esperando la ocasiòn y Osorio nos traslada al umbràl del cielo, a las puertas de San Peter, con esta encuesta Vaticana de ser o no ser creyentòlogo ..... si muchos, incluìdo cuèa, me dicen que lo mìo es pura chimuchina, lo de Osorio serìa a ojos profanos, pura chancherìa ....."""

AHI ESTA LA COSA, O LA MADRE DEL CORDERO..

Imagen de Juan

La libertad de expresiôn es

La libertad de expresiôn es un "animal con muchas patas".

Creo que expresar una opiniôn sin identificarse no reviste importancia alguna. Es calro que no estamos ante una notarîa, tribunal o emitiendo un voto. En espacios como estos lo ûnico que cuenta son los ARGUMENTOSy si êstos se atienen al respeto y la tolerancia no veo el problema en firmar como Perico los Palotes, Ricardo Lagos , Joaquin Brunner o Juan Urdemales. A no olvidar que es un espacio virtual y la "valentîa" no se demuestra acâ.

Distinto es si emitimos ofensas o acusaciones sin base alguna.

En muchos casos es irresponsabilidad de los propios corresponsales ciudadanos que confunden El Morrocotudo como un blog personal y escriben notas rîdiculas y muchas veces conteniendo injurias, especialmente aquellas que tocan temas reliogiosos. Es absolutamente normal que reciban respuestas violentas de aquellas personas que se sienten heridas. Quê sucederîa si un personaje como Bonvallet le diera por redactar notas acâ? Sin ninguna duda que emergerîa la polêmica y los "garabatos" lloverîan. No siempre la culpa es de los lectores.

Muchos confunden crîticas con descalificaciones y se escudan en esta premisa para evitar el debate.

Plantear dudas, interrogarse que hay detrâs de cada personaje o instituciôn pûblica no es tarea exclusiva de los periodistas, es un derecho ciudadano. Ciertas personas repiten, sin reflexionar, que es "chaqueteo".

No soy experto en periodismo pero creo que necesariamente debe existir un sistema de moderaciôn que al menos censure groserîas, ofensas y acusaciones sin base ("al voleo"). Sugiero igualmente que la direcciôn del periôdico separe exactamente las notas de acuerdo a la secciôn que corresponde. A modo de ejemplo, una nota sobre los Testigos de Jehovâ, o un llamado espittual de algûn obispo o pastor debiera aparecer solamente en el espacio que corresponde (Religiôn) y no como sucede hasta hoy que aparece nominada en diversos espacios del periôdico. Digamos, algo asî "como ajustar la carga" o "pastelero a tus pasteles".

Igualmente importante serîa que los redactores utilicen un estilo mâs claro y sincero para redactar sus notas.

Personalmente creo que la objetividad en periodismo no existe y es por ello que sugiero que es necesario crear un espacio denominado OPINION en donde los corresponsales ciudadanos puedan expresar sus ideas polîticas de una manera clara y transparente.

Hasta hoy, muchos de ellos lo hacen de una manera sesgada y semi oculta. Exponen una noticia, luego valiêndose de algûn adjetivo ( o incluso el tîitulo que se carga a cierta tendencia) y terminan hipôcritamente preguntando al Lector... Y ud quê piensa? Incluso dan las alternativas de respuestas.

Dicho estilo, en cierta forma infantil es degradante para muchos lectores que se sienten subvalorados.

El debate enriquece siempre y cuando se maneje ene el terreno del respeto mutuo y la tolerancia. pero, ojo, a no confundir con hipocresîa, discursos zalameros que en muchos casos tienden a a amparar criminales , sinverguenzas y corruptos. Si las pruebas son claras no es justo mantener silencio o usar un lenguaje môrbido y tibio con aquellos que no se lo merecen. Citarê un solo ejemplo; calificar de acciôn propia de delicuentes el acuerdo mafioso de las farmacias monopôlicas que lucran con la salud de los chilenos, puede ser considerado una injuria? O estamos obligados a esconder nuestra rabia e incluso emplear têrminos "diplomâticos" (colusiôn) para denominar una estafa organizada?

El tema, reitero, es amplio e importante y es positivo que se discuta poque la comunicaciôn es un derecho humano que debemos preservar.

Imagen de Carlos Vera

Sr. Eduardo Osorio:

Sr. Eduardo Osorio:

Es indudable que tanto aquí como en otros espacios de comentarios suela caerse en la injuria gratuita. Como le dije esto no es sólo aquí: hay muchos otros medios que hacen lo mismo.

Gente de su calidad profesional y de su trayectoria se ven insultados por anónimos individuos y por ignorantes.

He leído mucho de sus artículos como los de los señores Vásquez, Díaz, Grunewald, Hidalgo y otros y veo calidad en ellos.

También se les difama a veces.

La cobardía consiste en eso. En no dar la cara.

¿Por qué los comentaristas no envían una foto para publicar junto con su comentario?

Los no informados, los cobardes, los ignorantes, los desubicados...DESAPARECERÍAN.

La crítica es útil, tratada con inteligencia y respeto.

Mi gran aprecio a su labor y a su profesionalismo.

Imagen de alfonso lovera

oSORIO AGRADECE A DIAZ Y

oSORIO AGRADECE A DIAZ Y DIAZ lo halla estupendo ¿que se creen? aqui en Arica nosotros hacemos nuestro propio peridismo y no resibimos clases de nadie. Que se imaginan.

No a las intervenciones y a la consiensia antiopinion.

Imagen de Molly Bello I.

cREO, QUE HACE MUCHO NO

cREO, QUE HACE MUCHO NO OPINABA Y EL ARTICULO ME REMECIO, POR TANTO PENSÉ QUE :

1-Si lo natural es la unión entre hombre y mujer, lo antinatural y aberrante será la homosexualidad ¿no?

2-Si lo natural es aportar hijos a la sociedad, lo antinatural será exterminarlos en el vientre de la madre ¿no?

3-Si lo natural y correcto es atender a los ancianos durante los últimos años de su vida y a los enfermos hasta su muerte, lo contrario -que se avecina con la eutanasia-, aunque sea ?más económico? es una barbaridad.

4-Si antes que trasplantar hay que prevenir las malformaciones y enfermedades con bunas terapias y hospitales para niños, entonces :

Que podamos tolerar la opinión entra dentro del reto a nuestra madurez, pero lo que no es lÓgico es ofender a diestra y siniestra, mirenlo por donde lo miren el autor tiene razon, no hay vuelta que darle. Molly Bello.

Imagen de Fernando Pinto

He sido censurado decenas de

He sido censurado decenas de veces por este medio, tanto con este Director y con mayor razon en tiempos de Vlado. Eso deja entrever que las intenciones de este medio van mas alla de entregar un espacio ciudadano.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Estimado EduardoGracias por

Estimado Eduardo

Gracias por esta nota, creo importantisimo hacer una campaña de "NO BOTE BASURA ACA", refiriendome a usar esta plataforma para t

volcar nuestro odios y frustraciones. Nuestro Morrocotudo es el gran espacio democrático y participativo que nos permite hacer realidad el derecho a la comunicación y por lo mismo es necesario cudarlo.

Nosotros como equipo editor hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero esto es de todos, por lo tanto los invito al igual que Eduirdo lo hace a poner vuestros esfuerzos para cuidar nuestra ágora ciudadana.

El Director

Imagen de PATO CUEVAS

Ya poh mi neroncito

Ya poh mi neroncito ejaleeee, ..que lo echo e menos mijo.

Pato Cuea.

Imagen de PATO CUEVAS

¡¡¡¡tate!!! y que ijo

¡¡¡¡tate!!! y que ijo el otro.

Pato Cuea

Imagen de Felipe Cosentino R.

Mis felicitaciones señor

Mis felicitaciones señor Eduardo Osorio, es una clase como para abrir un año en una Escuela de Periodismo.

Me recuerda algo que sucedio con Marcelo Bielsa en una Conf. de Prensa, cuando se le tiraban cosas, que despues no resultaban ciertas, y termino dando una clase, sin ser periodista, y a los mismos periodistas-

Una cosa es como piensan las personas y otra es dañar la integridad, totalmente de acuerdo a pesar que hallo que algunos andan fuera del tiesto como se dice.

Soy estudiante de periodismo aqui en Santiago. y me sedujo lo de Pulitzzer, no lo sabía, solo del premio nada mas.

Le agradeceria me enviara su corrreo personal para escribirle, el mio si tine la gentileza es [email protected] , para ver si intercambiamos idea acerca de muestro trabajo (futuro para mi).

Leo esteDiario y otros electronicos y se ha hecho una costumbre el difamar si no hay quien ?modere?.

Es que queda mal puesto el periodismo en gral., pero repito aunque no este de acuerdo cn algunas opiniones suyas y voy a ser honesto.