"La revolución tecnológica es la revolución de la comunicación entre seres humanos"

12 Enero 2006
En entrevista con El Morrocotudo, el ex Presidente español, Felipe González habló sobre las proyecciones en el proceso de desarrollo de nuestro país y su rol dentro del continente
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal
En el marco del cierre de campaña de la candidata de la Concertación Michelle Bachelet, se encuentra de visita en Chile el ex Presidente del gobierno español Felipe González.
Como director de El Morrocotudo, e invitado por el senador Fernando Flores, mantuve una interesante conversación y posterior entrevista con este destacado personaje.
Para mí fue un honor y un agrado estar con una persona de tal altura y darme cuenta de su sencillez, gran inteligencia y simpatía.
Felipe González recalcó el gran aprecio que siente por la ciudad de Arica y su interés por el periodismo ciudadano, destacando su admiración por la creación de El Morrocotudo.
Más allá de las semejanzas políticas, ¿qué observa en la figura de Bachelet y en la coalición de la Concertación, como entes que aseguren gobernabilidad y crecimiento del país dentro de los próximos cuatro años, en semejanza a lo que ha sido el proceso español?
La primera semejanza es el asentamiento de la democracia como sistema e, incluso, del horizonte electoral de incertidumbre, un factor democrático de primera magnitud. Aun cuando discrepo de quienes dicen que democracia es igual a alternancia, pues la democracia sirve cuando la derrota es aceptable, es decir, gane quien gane, pierda quien pierda, la gente no tiene la tendencia a salir del sistema, sino que el sistema es aceptable porque le da una igualdad de oportunidades.
Entonces, primera semejanza, es un asentamiento de la democracia y crecimiento del factor de ciudadanía. La segunda semejanza es un proceso de modernización y de crecimiento económico con redistribución del ingreso y con mejoras de los servicios, que nunca es del todo satisfactorio. En Chile siempre hay una tensión en que los ciudadanos exigen servicios que se corresponden a niveles superiores a los del país y eso crea una tensión positiva, y al mismo tiempo hay un elemento que compartimos y es que el mundo cambia rápidamente y nosotros no podemos conformarnos con creer que un modelo que nos ha servido durante años va a seguir sirviendo. Hay que modernizar sobre el propio proceso. Y en ese desafío estamos de manera común, por eso sentimos mayor proximidad con el proceso histórico de Chile, independientemente de las connotaciones políticas.
¿Cómo ve la situación política en América Latina respecto al giro que se estaría produciendo hacia la izquierda en estos momentos? En Chile se ha intentado hacer de esto una suerte de campaña del terror, aduciendo que una presidencia de Bachelet estaría dentro de este "eje". Qué observa de esta situación y qué tan ciertos son aquellos pronósticos que hablan de un proceso de involución en nuestro continente.
Yo lo he vivido muchas veces en Europa como región, pues cuando hay dos triunfos seguidos se dice hay una oleada hacia la derecha o una oleada hacia la izquierda. Pero para empezar, lo que yo veo en América Latina es la identificación diferente de lo que se llama izquierda o derecha, diferencia que vemos dentro de los propios candidatos y de los líderes emergentes. Por ejemplo lo que representa Lula en términos de esfuerzo de una izquierda que trata de modernizarse o lo que representa Lagos de una centro izquierda modernizadora y progresista, no es lo mismo que representa Chávez.
Entonces hay elementos nuevos que hay que tener en cuenta, porque en parte están reflejando la situación y ponen de manifiesto que las democracias latinoamericanas no han sido suficientemente incluyentes, que hay grandes sectores de la población, no solo indígenas, sino indigentes, marginados que no han sido incluidos dentro de los sistemas y por tanto están empezando a romper ese aislamiento o esa marginación, por tanto hay un carácter de antisistema entre los líderes que han ido surgiendo, como puede ser el caso de Chávez o Evo. Y también hay un elemento común, pero que no define programáticamente a nadie, que es una hipercrítica a Estados Unidos.
Los elementos comunes positivos serían que la gente tiene que encontrar una senda de crecimiento con redistribución del ingreso, debe saber que las materias primas no renovables, incluidas las energéticas, son una fuente de riqueza que no se puede despilfarrar de ninguna manera, que hay que transformarla en una riqueza renovable, para que sea un aparato productivo que permita generar riquezas a mediano y largo plazo. Entonces estos proyectos de carácter económico, económico social, con impacto en la redistribución del ingreso, es lo que definiría una corriente que pudiéramos identificar como progresista frente a la crisis conservadora. También un elemento común es un agotamiento del modelo que nació en la crisis de los años 80, de lo que se llamó el consenso de Washington, políticas extremadamente neoliberales, de acumulación del ahorro en muy pocas manos y de poca redistribución.
Si bien existe un camino recorrido de 16 años donde se ha integrado el nombre de Chile en el contexto internacional, cuáles son los desafíos y objetivos a los que se debe dirigir nuestro país dentro de los próximos años en el contexto de integración y globalización.
En términos históricos, el proceso de supranacionalidad en regiones que integran a los estados nacidos en una región me parece que es un proceso no reversible, que puede tener retroceso o avances. En Europa se está viendo ahora que estamos en un momento de retroceso, pero aun así la ampliación europea a 25 países no es reversible, ni los elementos comunes que se comparten, de un parlamento común, de un consejo común, de un presupuesto común aunque sea muy pequeño, estos son elementos de supernacionalidad. Ahí hay una zona de mercado interior sin frontera, uno puede montarse en una bicicleta en Suecia y llegar sin ningunas frontera hasta el sur de Europa.
/>En América Latina hay una tensión hacia la integración regional que yo creo que está sufriendo algunas distorsiones delicadísimas, por ejemplo lo que era el ensayo del MERCOSUR, en parte, sólo en parte, se ha desnaturalizado porque hay una especie de tentación de hacer más que el MERCOSUR una unidad sudamericana sin tener en cuenta a Centro América, ni a México, por una parte. Y por otra parte ha aparecido una nueva línea de fractura internacional, ya que en la costa del Pacífico, desde Chile hasta México se van sumando países a un tipo de apertura económica comercial que se entiende con el norte, con EE.UU. y Canadá, y que mira hacia el Pacífico sin dejar de contemplar lo otro, y que no está en ese rechazo ideológico a lo que puede ser la apertura o libre cambio a nivel continental, como por ejemplo de la costa atlántica, como es Venezuela o Argentina o con mucho más matices el caso brasileño.
Por tanto, hay otra línea de fractura. Creo que en el continente hay que evitar que haya una dinámica atlántica, otra pacífica y algunos problemas específicos que son de la comunidad andina muy serios. Ahí hay que trabajar para evitar que sean procesos divergentes.
¿Y el ALCA sería un avance o un retroceso?
El ALCA dicho así es una fracción, depende de las condiciones en qué se plantee, no podemos predefinir si éste es un avance o un retroceso, lo que me molesta es que no haya una posición pragmática al respecto, como ha dicho Lula algunas veces, “yo no estoy a favor o en contra, depende de en qué condiciones se negocie, para saber qué es lo que me conviene y qué es lo que no me conviene, y cómo hago el balance entre las ventajas y los inconvenientes”. A mi juicio los avances hacia el libre comercio son positivos si son equilibrados, lo que hay que buscar son los puntos de equilibrio en lugar de un rechazo previo a un prejuicio ideológico.
España ha vivido un fuerte proceso de liberación, especialmente en materias de orden valórico, como por ejemplo la legislación que permite la adopción de hijos por parejas homosexuales. En Chile, en esta segunda vuelta la derecha ha enfocado su campaña en los valores del humanismo cristiano, intentando mostrar en la candidatura de Bachelet un camino hacia ese "destape" que conduciría a la legislación del aborto, uniones homosexuales, entre otras. Cuál es el equilibrio entre ambas posturas sobre todo en un país como el nuestro, donde la iglesia aun posee un fuerte poder, existiendo por ejemplo colegios católicos que discriminan a niños y jóvenes al momento de ingresar a ellos
No creo que se deban mezclar los problemas. En España teníamos cuatro conflictos históricos. El primero era el conflicto social, la enorme distancia en los niveles de renta que creaba fracturas sociales muy seria, en ello se ha avanzado mucho, y hoy es una sociedad más homogénea, más integrada, más de clase media. El segundo conflicto histórico era el relacionado con la religión e ideologización que se hacía, conocida como el clericalismo y anticlericalismo, ésta incidía mucho en la estructura social, pero se superó bastante, aunque ahora hay algunos elementos que parecen rebrote de aquello, que creo tiene pocas posibilidades. Por ejemplo, el sistema de la educación en España concertada y el sistema de financiación de la iglesia, sea cual sea el gobierno, es incomparablemente mejor que otro sistema de financiación que tenga cualquier sistema de estado Vaticano, en relación con cualquier estado del mundo. Pero se ha abierto nuevamente esta brecha, los otros conflictos históricos en España eran el territorial, que se encuentra en una proceso de discusión interesante, y el conflicto militar, pero eso se resolvió bien constitucionalmente.
En cuanto a lo que llaman conflictos valóricos, primero tendríamos que decir que la moral pública es el cumplimiento de la legalidad La ciudadanía con un paquete de derechos y de obligaciones define la moral pública, el resto de la moral es personal y no digo que no tiene su expresión colectiva, pues la tiene, pero no debería mezclar la moral ciudadana con la moral religiosa, por muy respetable que esto sea, sino será un conflicto permanente. Y es lo que ha ocurrido en España con la ampliación de derechos hacia los homosexuales, creando una nueva zona de tensión, que mezcla problemas de legalidad y de constitucionalidad con problemas de moral religiosa. Yo creo que eso hay que evitarlo seriamente. Si la mayoría de una sociedad cree que los parámetros de convivencia ciudadana exigen una modificación de la ley, como el caso de eliminar la pena de muerte, lo lógico es que ese criterio de moral cívica y no de moral religiosa sea el que respete todo el mundo.
El Morrocotudo es el primer diario ciudadano de América Latina. Cómo observa este proceso de revolución de las comunicaciones donde el ciudadano común levanta nuevas conversaciones en las realidades que se van creando
Se está notando que el sistema de comunicación históricamente establecido, que viene del soporte de papel y pasa luego por la radio y que se revoluciona con la televisión, empieza a tener una dimensión radicalmente distinta como sistema de comunicación entre los seres humanos que podríamos llamar mucho más participativo e interactivo y que va a empezar a poner en cuestión a los sistemas tradicionales de comunicación. Yo tuve una experiencia con un chico que hizo la primera radio de Internet y que está en estos momentos absolutamente consagrado como líder mediático, trabaja en varios medios y se ha hecho un gran experto en el impacto de las nuevas tecnologías. A mi juicio la revolución tecnológica es sobre todo en su origen una revolución en la comunicación entre los seres humanos y eso se nota en las técnicas comunicacionales ligadas con el periodismo clásico.
Por último, Felipe González envió afectuosos saludos a la ciudad de Arica, esperando visitarla pronto, y un especial reconocimiento a los corresponsales y equipo que compone El Morrocotudo.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Felipe Gonzalez hizo un

Felipe Gonzalez hizo un gobierno no tan llamativo, que digamos, a pesar de que es màs importante que estè el PSOE dirigiendo los destinos ibèricos que el Partido Popular. El carisma no se lo discute nadie ante la figurilla apagada de Josè Marìa Aznar, que representa a la derecha retrògrada, similar a los panistas fascistas de Mèxico. Su antecesor Adolfo Suàrez, tras larga dictadura franquista, le cediò el gobierno (si mal no recuerdo) en el perìodo de transiciòn de la dictadura a la naciente democracia (El Pacto de Moncloa), y lo bueno e importante es que recobraron la confianza del electorado hispano al elegir a otro socialista, Josè Luis Rodrìguez Zapatero.
El problema de los GAL fue la piedra en el zapato de Gonzàlez al permitir atrocidades que recordaron los excesos y atrocidades cometidas bajo la dictadura de Francisco Franco, quien, felizmente, muriò el 20 de noviembre de 1975 y a cuyos funerales fue otro tirano que masacraba a su pueblo, Augusto Pinochet. Entonces estaba en el inicio de su sangrienta dictadura persiguiendo a los izquierdistas, entre ellos, a los socialistas allendistas que recibieron el apoyo solidario de los españoles.

Imagen de bochelord

En respuesta a :

En respuesta a :
"Es verdad las afirmaciones del Gal y corrupción, no hay más que ver las sentecias judiciales. Pero también que en los 13 años de Gobierno de Felipe González España dio el salto histórico más grande de su historia. NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER" :

Solo doy datos:

20% de paro. 15% de inflacion galopante. El director del banco de España (Si el que firma los billetes de 2000 pts.) en la carcel por ladron. El jefe de la policia mas importante del pais en busca y captura. El gobierno usando terrorismo de estado para acabar con ETA con corrupcion vergonzosa. Expropiaciones a enemigos politicos (Ruiz Mateos, Antena 3, etc...). Vamos un Show. España crecio esos años gracias a la caridad de Europa. Esa Europa a la que Felipe dijo al principio NO!. NO A LA OTAN, Bases fuera. Hay que ser hipocrita, desvergonzado , pillo , trilero, sinverguenza, etc, etc...
Lo tristisimo de esto, es que Felipe Gonzalez fue un gran presidente si lo comparamos a Zapatero. Esa es la gran pena de España.

Imagen de Jose Guadalupe

El inexorable es una especie

El inexorable es una especie de sistema que persigue como fin unico e inextinguible, el que se convierta este sistema... disculpen sono el telefono, decia, en un equilibrado y complejo "aparato" de dar-le a cada quien segun lo que merezca, desde una perspectiva soporte con informacion coherentemente certificable -me refiero a que se pueda sustentar en hechos infalsificables- desde luego disponible solo en la medidad de su capacidad sin menoscabo de la calidad insuperable, ni siquiera por un resquicio.

Imagen de fernando

Felipe Gonzalez, situo a

Felipe Gonzalez, situo a España entre los paises desarrollados de Europa, consiguio sacarnos de donde nos había dejado la derecha ancestral, esa misma que despues nos goberno durante ocho años y de la que Aznar es hijo y justo heredero. Los que cometieron actos de corrupción estan en la carcel o lo han estado, ¿pueden decir lo mismo de los señores del Partido Popular?

Imagen de uisisc

Es verdad las afirmaciones

Es verdad las afirmaciones del Gal y corrupción, no hay más que ver las sentecias judiciales.
Pero también que en los 13 años de Gobierno de Felipe González España dio el salto histórico más grande de su historia. NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

Imagen de leoparra

"Latinoamérica es un

"Latinoamérica es un continente retórico" (Juan Rivano), esta frase resume el porqué en nuestro continente tengan tanto éxito los personajes que "hablan bonito". No obstante lo destructivos de sus ideas y acciones (Sí, hay ideas y acciones destructivas), nosotros los elevamos al Olimpo (por favor, recordemos el carácter de aquellos dioses). Para justificar fechorías se escriben "Libros Blancos", que explican la búsqueda del "bien superior" de la innvovación en infraestructura.
Lamentablemente, el "Zeus" que logre tocar la fibra emocional del latinoamericano, tiene la "gloria" asegurada.

Imagen de Bochelord

Coincido con Gonzalo. El que

Coincido con Gonzalo. El que no quiera ver lo que dice es que esta ciego. Felipe Gonzalez fue un presidente desastroso para Espania y la historia, con el tiempo , lo juzgara asi. Ahora seguimos AUN!, con la sombra de la dictadura (30 anios hace ya!) porque la izquierda espaniola no encuentra otro argumento para mantenerse en el poder. Solo saben decir , cuidado que vienen los herederos de Franco. Cuando los verdaderos herederos son Polanco & CIA. De todas formas, es mucho mas bonito ser de izquierdas, queda como mas "chic". Y es que este mundo esta lleno de snobs, hipocritas y gente que al fin y al cabo ignoran...

Imagen de zoidzilla

Concuerdo con Gonzalo, los

Concuerdo con Gonzalo, los socialistas no sólo tienen memoria selectiva sino además son incoherentes, las intervenciones armadas sólo son buenas si las hace el PSOE, si las hace el PP son "injustas, ilegítimas, ilegales e inmorales", en la primera Guerra del Golfo envían corbetas y tropas a la zona, y NO EN MISIÓN HUMANITARIA; en la segunda, Aznar envía contingentes de tropas, en misión humanitaria, algo de lo que incluso Paul Bremer se queja, que cuando le pidieron a Aznar que las tropas españolas cooperaran para atacar a los guerrilleros de Al Sadr, éste se negó señalando que el Congreso sólo autoriza el envío en tareas de ayuda humanitaria.

Ahora Rodríguez Zapatero envía una fragata a hurtadillas acompañando a un portaaviones americano en misión de combate, pero no hay acusación de guerras inmorales, injustas e ilegítimas. Si los iraquíes ya no están bajo la bota de Saddam y logran consolidar su democracia (véase la participación en las 3 elecciones), no será gracias a los socialistas.

Imagen de Gonzalo

Lo primero me parece que da

Lo primero me parece que da gusto dialogar por aqui , ya que no hay insultos ni improperios.
A continuacion contesto uno a uno, nunca , nunca el PP ha hablado de Felipe Gonzalez como un buen gobernante. El fallo que tuvo Aznar fue el no desclasificar los papeles del CSID y meterle en la carcel. Simplemente huvo consideraciones como expresidente que fue ( los llamados Pactos de la Lo primero de todos comentaros que da gusto dialogar aquí , ya que hay respeto en las opiniones

A continuación contesto uno a uno, nunca , nunca el PP ha hablado de Felipe González como un buen gobernante. El fallo que tuvo Aznar fue el no desclasificar los papeles del CSID y no meterle en la cárcel. Simplemente hubo consideraciones como expresidente que fue ( los llamados Pactos de la Moncloa) . Al denostado Aznar se le podrá acusar de todo, pero nunca de corrupto , en los 8 anos de Gobierno no le han podido sacar nada , el único revuelo fue por la famosa medalla que le concedieron , eso fue lo máximo , y luego Zapatero intento contratar al mismo Loby que Aznar. Pero no quiero hablar de Aznar quiero hablar de Felipe.Me comentas Seve , que solo hago referencia a la memoria reciente,a los últimos anos de gobierno, quieres que hablemos del hermanisimo Guerra, o de la expropiación de empresas privadas como Rumasa . Eso si al cesar lo que es del cesar, defendió España y estaba orgulloso de su país ( raro en un gobierno socialista ) y por supuesto se alío con EEUU ( primera potencia mundial) , incluso apoyo el envío de tropas a la Guerra del Golfo ( he escuchado No a la Guerra, creo que no ).

Por supuesto la etapa de Filesa (financiación ilegal), Ibercop , comisiones ilegales en el AVE, Juan Guerra , Luis Roldán , etc... las omito para no abrir heridas

Aunque no guste , los mandatos se miden por números, ya que la gobernancia de un país es como una empresa, se mide por ratios de rentabilidad, y al final de su mandato dejo a España con 5,5 millones de parados , 5,5 % déficit publico y una deuda de mas de 360 000 millones de euros. Señores es una realidad , si un país históricamente socialista como es España , mando al PSOE a la oposición ....

Y ahora dando lecciones de moral ... e intentando eclipsar con demagogia pura.

O esto que he dicho me lo he inventado , Felipe González esta en la cárcel de la historia de Espana y por suerte o por desgracia lo estará el resto de su vida.

Imagen de mmm

Hablan de los que Felipe ha

Hablan de los que Felipe ha dejado en la cárcel, pero no de los que no ha dejado Aznar. O es que todos han sido un dechado de virtudes y adalides de la honradez?, hablamos de su yerno, la boda que todos pagamos y las comisiones del AVE, Zaplana en la comunidad valenciana antes y ahora, varios casos en Castilla-León, Matutes, etc.
Como para él era normal porque lo venían practicando desde siempre, no como los socialistas que según los PPeros de calle deben ser todos pobres muertos de hambre, si no es así no se puede ser socialista según ellos, sólo se está uno arrimando al sol que más calienta y es un corrupto, pobrecitos...

A propósito, de qué da clases en Georgetown?

De como aprovechar fondos UE y el que venga detrás ahí se las componga?

Imagen de Felipe Multiplícate y Crece

¿Felipe González? ¿No era

¿Felipe González? ¿No era el mismo presidente que aprobó la venta en 1986 de material antidisturbios para el Gobierno Chileno, presidido por el General Sr. D. Auguuuuusssssto Pinochet?

No, va a ser que me equivoqué, Felipe es limpio,inocente, hijo del Olimpooooooooo......ajuajjuajuajauauauaaaa!!!

Imagen de Richard

¡Es cierto lo que dice

¡Es cierto lo que dice Gonzalo: a finales de los 80 y principios de los 90, NO HABÍA TRABAJO, salvo de corrupto! Lo recuerdo perfectamente. González hará pensar a los enchufados de su partido y a los miembros de la Intenracional Socialista, todos con los riñones bien cubiertos, pero su Gobierno fue un desastre.

Imagen de Seve

Buenos dias,este comentario

Buenos dias,este comentario es para Gonzalo,solamente para que gente como tu ,que por lo que he leidoen tu comentario,solo tiewnes memoria historica muy reciente,solo quiero decirte dos cosas para que reflexiones.

¿Tu crees que el ex presidente Gonzalez,es una persona que no se le tiene en cuenta por sus pensamientos??,perdona pero no he visto una sola entrevista a Aznar despues de salir del gobierno,que tenga la trascendencia que tiene las entrevistas o comentarios de Gonzalez,eso debe ser por algo,sera que ideologicamente y por supuesto inteligentemente,Felipe Gonzalez es mas influyente,que él?.
Y no me refiero que influyan sus opiniones,simplemente hace reflexionar a muchas personas aunque no compartan su opinion,pero incluso tu lo leees,sera que te interesa lo que dice,aunque no lo compartas,la palabra y el pensamiento de Felipe Gonzalez,es tomado en cuneta porque saben que es una persona coherente y muy significativa dentro de la España ,que pretendemos "cambiar",porque ya era hora que alguien se atreviera a coger el toro por los cuernos,y ese es Zapatero,por supuesto con el beneplacito de un ser inteligente y como pocos de EStado ,como es FElipe Gonzalez.
De todas maneras ,hay un dicho que dice,mientras hablen de mi,que mas da que hablen mal o bien,señal de que existo e importo.

Imagen de Luis

Gonzalo: Algo falla cuando

Gonzalo:

Algo falla cuando hasta el partido de tu admirado Aznar ha reconocido la figura de Felipe González como uno de los mejores gobernantes y hasta piden su vuelta.

Tu afamado "líder cósmico" (Aznar) si que dejo la imagen de España por los suelos. Tiene que haber de todo y por eso existes tu.

Imagen de gonzalo

Es increíble, el grado de

Es increíble, el grado de desinformación que se respira por este foro, como puede ser posible que se vanaglorie a un ex Presidente del Gobierno ( no hablo de la persona , porque todavía es mucho peor) cuyo ex Secretario de Estado de Seguridad esta en la cárcel por malversación de fondos, su ex Ministro del Interior estuvo igualmente en la cárcel por lo mismo (ambos en su mandato). Fue fundador de un grupo antiterrorista ( fue lo único bueno que hizo ) pero los fundadores se quedaron con todo el dinero de los fondos reservados y la única acción que perpetraron se confundieron. Su exdirector General de la Guardia Civil ( como vuestra policía ) igualmente continua en la cárcel, como lo estuvo su Gobernador del Banco de España.
Señores , esta persona ha sido el mayor sinvergüenza que ha pasado y que pasara por cualquier democracia. Pero el problema es que España es un país donde predomina la ignorancia ?..
A España la dejo con un nivel de paro alarmante , con una inflación a los niveles de Ecuador , con un endeudamiento histórico, con los peores datos económicos desde hace siglos. Históricamente siempre pasa lo mismo cuando un gobierno socialista pasa por un país ( España , Alemania , Francia ) . Eso si , les encanta hacer medidas sociales, que los homosexuales se casen ( solo en Holanda ) , que puedan adoptar hijos ( únicamente en España ) , convirtiéndonos en el hazmerreír de Europa ?.y del mundo.

En la entrevista echo en falta , las relaciones y los negocios sucios y turbios que tiene con el todopoderoso Carlos Slim .

Imagen de Richard

¿Por qué el entrevistador

¿Por qué el entrevistador no le pregunta por los asesinatos perpetrados por los GAL durante su mandato y por los que han sido condenados un ex ministro de Interior y un secretario de Estado? ¿Por qué no le pregunta por la corrupción de us partido? ¿por qué no le pregunta por su demagogia de prometer en 1982 un referéndum para saliir de la OTAN y celebrarlo en 1986 pidiendo el sí?

Si González es un modelo para América Latina, no me soprende que estos países se estén hundiendo.

Imagen de Pablo

Grande Felipe

Grande Felipe

Imagen de Julio Frank

Les informo que el diario

Les informo que el diario electrónico español Periodista Digital ha citado esta entrevista en su sección Periodismo:

http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/01/14/p9145#more9145

Saludos.

Imagen de Claudio

Por favor al anonimo que

Por favor al anonimo que habla antes que no diga tonteras no vas a comparar a Pinochet con FElipe Gonzalez, no que en este diario se filtraban los comentarios, es el colmo

Imagen de zoidzilla

Sí hubo casos de

Sí hubo casos de corrupción durante el gobierno de Felipe González: por ej. Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad, malversación y enriquecimiento ilícito en el ejercicio del cargo, con "fondos reservados", habiendo incluso una campaña durante el inicio del gobierno de Rodríguez Zapatero para indultar a este sujeto;

También de asesinato de personas, por parte de agentes de seguridad del Estado, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, detenidos, asesinados y enterrados en cal viva para deshacerse de los cuerpos.

http://www.el-mundo.es/nacional/lasa-zabala/sentencia/index.html

Igual que Pinochet, sólo que durante el gobierno de González, "quien no podía menos que saber" y no mereció la atención que el primero goza, quizás por ser socialista.

Imagen de Alejandra Lantadilla

Tomás, este es un diario

Tomás, este es un diario subjetivo porque cada uno de nosotros plantea su punto de vista, desde su perspectiva particular. No pretendemos ser un diario objetivo, para eso existen los otros medios. Si quieres dar un punto de vista tuyo o proponer entrevistado, te invitamos a ser tú mismo corresponsal de El Morrocotudo.
Saludos

Imagen de Andrea Aliste

Te aseguro que el

Te aseguro que el entrevistador no votaria por Felipe Gonzalez, pero habria que ser tonto para perderse una entrevista así bien por el morrocotudo, por lo demás cualquiera puede hacer llegar una entrevista a quien quiera, por eso el diario es ciudadano.

Imagen de Omar Williams

Una interesante entrevista

Una interesante entrevista .La distinsión entre moral ciudadana y moral religiosa nos debe ayudar a centrarnos en los temas reales y no la discusión ideológica sobre los mal llamados temas valóricos.

Imagen de Omar Williams

Una interesante entrevista

Una interesante entrevista .La distinsión entre moral ciudadana y moral religiosa nos debe ayudar a centrarnos en los temas reales y no la discusión ideológica sobre los mal llamados temas valóricos.

Imagen de Tomas Gerlach

Siempre los mismos

Siempre los mismos entrevistados...Sres del Morrocotudo, saquence de una vez la camiseta de sus ideales y sean de una buena vez un diario objetivo, donde el lector y/o receptor decida que creer, opinar, pensar, etc...Se les nota mucho sus ideales politicos.
Solo es una simple opinion, Se Despide Tomas Gerlach F.

Imagen de Julio Frank

Hola. Les informo que he

Hola. Les informo que he linkeado esta entrevista en Periodista Digital, en la siguiente dirección:

http://blogs.periodistadigital.com/vozdelsur.php/2006/01/12/elecciones_e...

Gracias y saludos.

Julio Frank S.
Periodista

Imagen de Juan Pedro

Como en todo gobierno, se

Como en todo gobierno, se hacen acusaciones sin fundamentos, en todos los casos que se mencionan, el ex Presidente Gonzalez no tiene nada que ver, sin duda en este diario se pueden emitri comentarios pero ojo con andar haciendo afirmaciones falsas que solo buscan enlodar el prestigio y trayectoria de una persona como Felipe Gonzalez.

Imagen de Ezcurdia

No se engañen. Felipe

No se engañen. Felipe Gonzalez fue el presidente del Gobierno socialista al que los españoles echaron por gravísimos escándalos contra los derechos humanos (GAL) o por robar a manos llenas (Filesa, Gobernador Banco de España, Cruz Roja, Guardia Civil, etc...).

Imagen de carolonline

Para "EL MORROCOTUDO2 ,

Para "EL MORROCOTUDO2 , enhorabuena,
la entrevista es muy buena,
he linkeado desde mi blog para que los lean desde otros mares.Gracias

Imagen de Miguel Correo

Amigos:Me gustaria que

Amigos:

Me gustaria que subieran mas fotos, esta muy buena!