Organizaciones Aymaras y Residentes Bolivianos de Arica Deponen Huelga de Hambre

14 Abril 2009
Ayer a las 10:00 horas comenzó la huelga de hambre y terminó hoy a las 09:00 hrs. (NOTICIA ACTUALIZADA) Por Hortencia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Compartir
12:00 hrs.
Hoy a las 09:00 fue levantada en Arica la huelga de hambre, esto tras haberse discutido los 76 artículos de la nueva ley electoral en el congreso de Bolivia, hecho que terminó esta mañana y en que se consagra el derecho a voto de los bolivianos residenciados en el extranjero y el derecho de los pueblos indígenas a la representación parlamentaria.
____________________________
00:01:OO hrs.
Las organizaciones Aymaras: Comisión de derechos indígenas Arica – Parinacota, Consejo Autónomo Aymara, Centro de investigación de los pueblos indígenas y el Círculo de residentes de bolivianos de Arica – Chile. Desde ayer a las 10:00 horas, comenzaron la huelga de hambre, en las dependencias del consulado de Bolivia en Arica.
Manifestamos nuestra solidaridad con el Presidente de Bolivia y el pueblo boliviano, consideramos que la Ley de Régimen Electoral transitoria beneficia a los bolivianos residentes en el exterior con el derecho al voto y reconoce el legítimo derecho a una mayor inclusión a los pueblos indígenas en su representación política, cuestión que anhelamos todos los pueblos indígenas
Solidarizamos con la medida del presidente Evo Morales de declararse en huelga de hambre tomando en cuenta el mandato popular expresado en la nueva Constitución Boliviana, aprobada en referéndum por amplia mayoría.
Hacemos un llamado a todas la organizaciones y comunidades de los pueblos indígenas del continente, y a las organizaciones sociales, a solidarizar con el presidente Evo Morales y el pueblo de Bolivia.
El Círculo de Residentes Bolivianos, manifiesta a la opinión publica en general, que debido a los hechos acaecidos en Bolivia, resuelve:
1. El apoyo irrestricto a las medidas tomadas por el presidente Evo Morales Ayma en cuanto a la aprobación del voto de los bolivianos residentes en el extranjero.
2. Rechaza la presión ilegitima de la oposición neoliberal, que trunca el proceso democrático de las fuerzas sociales del país.
3. Por lo tanto los miembros del Círculo de Residentes Bolivianos en la ciudad de Arica – Chile, nos declaramos en huelga de hambre, hasta que el congreso sesione y apruebe el voto de los bolivianos residentes en el extranjero.
4. Además agradecemos el apoyo y la solidaridad a nuestra declaración por parte de la Comisión de Derechos Indígenas de Arica y Parinacota, Centro de Investigación de las Artes y Culturas de los Pueblos Originarios y al Consejo Autónomo Aymara de Arica y Parinacota.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de berlinder reyes vergaray

mis saludos con todo

mis saludos con todo respeto, quiero preguntar como puedo comunicarme con los representantes de el consejio aymara, soy etno investigador, travajo con toponimias, mediante la lengua aymara puedo encontrar , muchos significados de los nombres geograficos a nivel del mundo, aun esten en otras lenguas, por que considero que esta es la lengua mas antigua de la tierra,

berlinder reyes vergaray

ETNO INVESTIGADOR ESPECIALISTA EN TOPONIMIASN

Imagen de belinder

soy investigador de la

soy investigador de la lenguan aymara, deseo comunicarme con los miembros de el co0nsejo aymara, para incorporarme y travajar con ellos para buscar el desarrollo de los verdaderos dueños del mundo, ya que mediante la lengua aymara puedo encontrar el significado a todos los nombres geograficos del orbe, aunque esten en otras lenguas, porque considero que la lengua madre de todas es esta, espero su rrespuesta atentamente berlinder reyes vergaray, saludos y gracias

Imagen de gladis trens quiliquilli

creo que si quieren hacer

creo que si quieren hacer una una huelga de verdad dejen de beber copete, a y las huelgas duran muchos dias no un pedo en la guata, ca rajo.

Imagen de Benito

??La hidalgo haciendo huelga

La hidalgo haciendo huelga de hambre ...jajajaja... no creo

Imagen de Juan Moya

La huelga de hambre duro

La huelga de hambre duro menos que un curao en bicicleta, ¿cuanto será lo que perdieron o ganaron de peso? ahi esta la duda que me corroe.

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Que bueno que termino la

Que bueno que termino la huelga de hambre, cada cuál apoya lo que quiera, es el derecho que da la Democracia mundial. Pero lo que no comprendi de éste titular es ORGANIZACIONES AYMARAS ¿Cuáles ? ¿ De que pais? Y LOS RESIDENTES BOLIVIANOS ¿ Que acaso los residentes no son AYMARAS?..Para mí que todos son los mísmos...hay algo que no me cuadra.

Imagen de sergio Flores

Yo dije en forma

Yo dije en forma ..natural.. no me referia al aspecto legal... ese tema se los dejo a los politicos que hacen leyes para ellos!. ejemplo: Yo soy de la Region 15 y hoy estoy radicado en la zona central y no tengo ni pito que tocar en los acuerdos que se toman en la región y me parece natural ya que estoy muy lejos y mas encima algo desconectado.

Imagen de Juan

Si no me equivoco, el

Si no me equivoco, el territorio que ocupa un consulado pertenece al paîs que representa. O solamente es vâlido para las embajadas?

Imagen de Sergio

Don Sergio Flores, lo que

Don Sergio Flores, lo que indica es un gran error, el que nace en un país determinado nunca pierde ninguno de sus derechos que le da la constitución y los ddhh., aunque deje el país radicandose en otro, al contrario tambien absorbe los derechos del país de residencia, practicamente se tiene doble nacionalidad.

Este es el derecho universal y todo es en el margen de la buenas costumbres del ciudadano, por que el que hace daño y se porta mal, en la tierra en que vive sea la de nacimiento o el de residencia, en ese momento pierde sus derechos indicados.

Imagen de Martín

Si quieren hacer huelga de

Si quieren hacer huelga de hambre que se vayan a su país a tontear. No tienen por qué hacer esto en SUELO CHILENO.

A todo esto, Evo Morales le dio hambre y ya terminó con la huelga en La Paz. Espero que estos pelmazos de acá hagan lo mismo.

Imagen de marcos

ellos no viven en bolivia,

ellos no viven en bolivia, si quieren votar que se vayan a vivir a bolivia.

Imagen de sergio Flores

Creo que cuando se deja un

Creo que cuando se deja un Pais por la razon que sea y mas encima se radica, en forma natural pierde ciertos derechos. El resto es solo un tema politico que les sirve solo a los politicos.