CORE Samuel Díaz: "Por una Educación de Calidad, Gratuita y Equitativa"

15 Abril 2009
Éstos son parte de los preceptos del CORE Samuel Díaz, quien respondió a sus preguntas que fueron efectuadas por medio de los comentarios de nuestros lectores. Lo demás, en la siguiente nota.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir
Como parte del círculo de entrevistas "Usted Pregunta y los CORES responden", esta vez es el turno de Samuel Díaz (PC), el "representante de las minorías", como él miso dijo en plena sesión extraordinaria del Consejo.
Como ya es habitual en "don" Samuel, las respuestas son apegadas a derecho, mostrando un conocimiento y los "años de circo" que en cada frase lo sustentan.
Ahora, a las consultas ciudadanas:
Juan Alberto pregunta:
Yo les pediría que hicieran un breve currículo para saber su trayectoria y su nivel educacional y saber qué tan preparados están para el cargo.
Soy profesional de la educación. Ejercí la docencia durante 47 años. Titulado Profesor de Educación primaria (Universidad Católica) y Post Grado en Orientador Escolar y consejero Vocacional (U. del Norte).
Inicié mi desempeño profesional en Chuquicamata: Escuela Industrial San José y Liceo "Chile Exploración" de Adultos. En Arica, cumplí funciones docentes, directivas y técnico-pedagógicas en el Colegio San Marcos y Santa Ana, el Instituto Comercial Nocturmo y la Escuela Industrial Vespertina, Escuelas Básicas "Tucapel y "Centenario". Luego,en mi condición de relegado Político a la Provincia de Parinacota, comuna de Putre, me desempeñé en las Escuelas de las localidades de Ticnamar y Chapiquiña.
Distinciones: "León de san Marcos" (Colegio san marcos) "Al mejor profesor" por Gobernación de Parinacota, el Alcalde de Putre y el Colegio de Profesores.
He realizado publicaciones e investigaciones numerosas en diarios y revistas. Sin embargo destaco el texto de "Lecto Escritura" para niños andinos rurales denominado "Marka Masi", texto experimental de apresto y lecto-escritura,con los distinguidos colegas Luis Milanés, Fernando Fernández y Jorge Varela.

Además he sido integrante de organizaciones sindicales y gremiales del magisterio chileno: UPECH, ASEIM, ASTECO,SUTEP,AGECH y Colegio de Profesores.
El año 2006, me acojo a retiro voluntario y posterior jubilación.
Alejandro pregunta:

¿Cómo fiscalizarán y sancionarán las prácticas de falta de probidad, coimas, "aprobación" de rs\'s y demases que ocurrían (y alguna vez fueron denunciados por la Sra. Murillo) en el seno del gobierno regional e instituciones públicas?

 La L.O.C. sobre "Gobierno y Administración Regional" establece que el Consejo Regional está investido de facultades normativas resolutivas y fiscalizadoras.
El trabajo estará hecho mediante fiscalización programada, permanente y sistemática, se controlará y evitará la corrupción y falta de probidad pública y privada.
¿Trabajarán en propuestas concretas para el desarrollo de Arica, qué proyectos están en carpeta?
Aún no conocemos los nuevos integrantes del CORE la "Estrategia de Desarrollo Integral para la Región de Arica y Parinacota".
Juan Pablo Rudolph pregunta:
¿Con cuántos fondos contará la protección ambiental durante 2009? ¿Se potenciará un uso sustentable de los ecosistemas locales o se pretende seguir sin planificación?
Faltando constituir las Comisiones Especiales, no puedo responder la integridad de la pregunta. Sin embargo considero imprescindible desarrollar el tema del medio ambiente, tanto para las comunidades urbanas y rurales de la región.
Rodrigo pregunta:
-¿Alguno de los CORES tiene preocupación por la situación del Humedal del Río Lluta? y ¿Qué incidencia tienen en la toma de decisiones en temas ambientales a nivel local?
Los servicios en favor de los ariqueños a realizar deben responder a las necesidades de la comunidad prioritariamente en el área o sector social: trabajo decente, educación de calidad, gratuita y equitativa tanto formal como informal, salud integral, vivienda digna, seguridad ciudadana, etc. Ello demanda consultar a la gente mediante, por ejemplo, plebiscitos.
Juan Segovia pregunta:
¿Se haría el examen de pelo?
- Sí, me haría el examen de pelo.
Domingo Mamani pregunta:
¿Cuántos de estos consejeros electos conocen toda la región?
Tengo la impresión que la mayoría de los consejeros conocen la región.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de ana maria

HASTA CUANDO TENDRAN AL

HASTA CUANDO TENDRAN AL SEÑOR SAMUEL DIAS EN CARTELERa. no creen que ya es mucho? acaso no hay otra persona importante que puedan entrevistar? vean la fecha de los comentarios y se daran cuenta que ya paso la vieja, quien califica lo que este diario publica? me gustaria saber , gracias.

Imagen de pancho

ME HE DADO CUENTA QUE TODOS

ME HE DADO CUENTA QUE TODOS LOS CORES TIENEN SU LADO OSCURO IGUAL QUE LA LUNA OSEA NO TIENEN LA MORAL QUE SE REQUIERE PARA OCUPAR UN ASIENTO EN EL CORE.

YO ME PREGUNTO QUIEN ESTA LIMPIO DE TODO PECADO EN ESTA CIUDAD.

YO LO UNICO QUE PIDO QUE DIOS NOS PILLE CONFESADO CON ESTOS CORE .

Imagen de Jaime L. Parra Mendoza

Si Don Samuel Díaz hubiese

Si Don Samuel Díaz hubiese sido elegido Alcalde de nuestra comuna en el año 1.992, seguramente se habría preocupado por la calidad de los establecimientos educacionales fiscales municipalizados. por que era la única forma de hacerlo, tendría que haber estado como Autoridad Comunal. De hecho y junto a muchos educadores más e incluso a los diversos dirigentes del Colegio de Profesores que levantaron la voz de alerta y no se quedaron callados. Me pregunto, ¿para que queremos un parque cuático o acuático si tenemos muchísimas falencias y deterioros enormes en nuestra comuna en diversas situaciones en sus infraestructuras como los eternos hoyos en las veredas y en las calles del casco viejo de Arica, para que construir más pasajes peatonales si éstos no nos hacen falta para nada y que solamente van a originar más problemas en el tránsito vehicular y los tremendos atochamientos que se producen en las horas pics, porqué los demás consejeros regionales no salen a terreno dividiéndose los sectores y preguntarles a los pobladores que es lo que realmente necesitan en sus poblaciones o en sus barrios ya que la calidad comienza primeramente por casa, hasta cuándo vamos a tener una plaza de armas en pésimas condiciones y por último porque la autoridad máxima de la región no solicitó antecedentes personales y curriculums profesionales a los que iban a ser consejeros regionales, ya que en los pasillos de la calle se habla que en el consejo regional hay sastres, dueñas de casa, activistas políticos y muy poquitos profesionales y hasta cuándo tanto abuso áh?.

Imagen de Mario

Sr.Diaz. en primer lugar

Sr.Diaz.

en primer lugar porque cree uD., que a la edad que tiene pueda ser un aporte a una educacion de calida,gratuita, eigualitaria, si durante su trayectoria no hicieron absolutamente nada por contener la desercion y la deplorable condicion en que se encuentran los establecimientos educacionales municipales, y practicamente la muerte de algunos establecimientos, con mucho respeto le digo hubiese sido mas aconsejable que le diera la posibilidad a un joven docente.

Imagen de Domingo Fernández

¡Estimado Amigo! Al igual

¡Estimado Amigo!

Al igual que Jaime Parra, me rindo ante tu honestidad y servicio público lleno de voluntad y sacrificio a toda prueba, que a veces añoro irremediablemente, cuando uno se encuentra con el total desinterés por servir a los demás, a los ariqueños, a la gente que sufre, pobres en espíritu y materialmente, y me pregunto tiene que ser muy grande ese deseo de hacer algo por los demás para tener el suficiente coraje junto a otros idealistas como tú, de tener que soportar la codicia de otros que no escatiman nada para lograr sus oscuros propósitos. Samuelito, yo veo en ti reflejado, al Gran Luis Valente Rossi, al Caballeroso Vicente Atencio, siempre preguntando como estábamos y qué necesitabamos para ver en que podía contribuirnos, al igual que tú Samuel, espero que tus preceptos sean tan deslumbrantes que ciegue por momentos la ambición para que Arica pueda crecer como la quisieron nuestros padres y abuelos, Saludos Viejo amigo.

Imagen de Jaime L. Parra Mendoza

Don Samuel Díaz, más que

Don Samuel Díaz, más que preguntarle, le envío a Ud. mis más sinceras FELICITACIONES por el haber sido designado CONSEJERO REGIONAL, cargo público que se lo merece ampliamente, muy conocedor del tema educacional, su labor Profesional y Educativa va a contribuir seguramente el gran logro de mejorar la Educación en nuestra nueva Región de Arica y Parinacota, Excelente Maestro y Profesor de muchas generaciones ariqueñas, también fuí uno de sus alumnos regulares y me acuerdo siempre de sus palabras y enseñanzas inolvidables en el día a día: " Existe tiempo para todo é incluso para pololear, pero no se olviden de estudiar que después hay que trabajar ". Sus aportes Educacionales le harán muy bien a las actuales generaciones de Estudiantes como Consejero Regional y es el único en nuestro consejo regional que se merece un buen reconocimiento a su labor educacional en nuestra nueva Región de Arica y Parinacota. Vayan mis saludos fraternales para Ud. y familia de Jaime Lázaro Parra Mendoza, Presidente del Movimiento EL Día Nacional de las Regiones Región de Arica y Parinacota.-