Increíble: El Doctor Kaplan murió del Corazón

17 Abril 2009
Igual que Barnard, su colega de un ataque al corazón murió quien puso a Chile en órbita mundial, y desde una fría sala de hospital. Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Compartir
El autor de esta columna es periodista y escritor
Tengo miedo de no escribir con sensibilidad.
La noche se ha venido a instalar y se pierden las referencias, pues tengo licencia para vuelo visual y no por instrumentos, ojalá me entiendan, es por la hora.
Por eso, de noche, tarde ya, aunque me abandonan los reflejos literarios, no quiero que pase de largo, el no dejar una flor y unas letras para el Doctor Kaplán. Me arriesgaré entonces, y bien se lo merece.
Me crucé con él un día, o dos tal vez en la Avenida Valparaíso, en ese tráfago pre-electoral.
Kaplán iba derecho de la Alcaldía, pero a la altura del Samoiedo y por mi cabeza, pasaron como Hawker Hunter o Mirages, esos pensamientos que se detonan, cuando estás frente a alguien que te rayó la cancha para la posteridad.
Era un cabro de mocasines, bluyines negros, y camisa a lunares, cuando la María Elena Peñaloza y el sastre Orellana, me hicieron conocerlo.
Era una tríada: los rostros hinchados de los trasplantados debido a la cortisona, de portada en el Vea o el Aquí Está, y detrás Kaplán con su cotona blanca, más atrás todavía, un edificio de Hospital y Viña del Mar.
Son imágenes que te quedan, oníricas casi... un poquito antes también las frases, "Ciudad del Cabo y Dr. Barnard".
No sé si a ustedes les pasa, pero a mí sí, y se me quedaron para siempre, en un ventrículo cerebral y me afloraron de repente, en una calle de Viña, cuando con su pelo blanco, desordenado de científico loco, despreocupado, inmaterial, me crucé con él y pareciera, que detectó en mí, esa evanescencia de joven santiaguino de los sesentitantos, que lo admiró por dar un golpe a la cátedra, y de cuando sus atrevidas intervenciones produjeron revuelo mundial, y le robaron kilómetros a la muerte.
Un reojo, un soslayo, una mirada al vuelo cruzamos, de un lado su sencillez de gigante y, por mi parte, la admiración.
Creo, que cuando se miden récords, Campeonatos, figurazas, que han puesto a Chile en las tarimas, y le han colgado medallas, hay que hacerle un espacio al “Doc” de las patillas y la cotona blanca, y del nombre bordado con rojo a la altura del corazón.
Y para colmo, por esas cosas que algún día un ser superior nos develará, inexplicables, paradójicas, se nos muere del corazón.
Barnard también. Como para seguir creyendo en Dios.

Foto: spanish.peopledaily
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de maricel Ibañez Sandoval.

las cosas de la vida dr.

las cosas de la vida dr. kaplan......

14 de abril, fui internada en el hospital de arica, y tu muriendo en viña, gracias mi gran maestro, amigo, consejero, si hoy son una gran podologa en arica, te lo debo a ti, gracias por haberte conocido, por el excelente medico que eres y gran persona sencilla que siempre fuiste, viviras eternamente en mi corazon

y en mi mente., ningun medico en chile se compara a ti.

gracias por todo.

Maricel ibañez S.

Imagen de maricel Ibañez Sandoval.

las cosas de la vida dr.

las cosas de la vida dr. kaplan......

14 de abril, fui internada en el hospital de arica, y tu muriendo en viña, gracias mi gran maestro, amigo, consejero, si hoy son una gran podologa en arica, te lo debo a ti, gracias por haberte conocido, por el excelente medico que eres y gran persona sencilla que siempre fuiste, viviras eternamente en mi corazon

y en mi mente., ningun medico en chile se compara a ti.

gracias por todo.

Maricel ibañez S.

Imagen de juaco guajardo

Diganme, el titular de este

Diganme, el titular de este comentario es un reconocimiento o una ironìa Kafkiana, me parece muy "sui generis" .... quo vadis Oz orio ..!

Imagen de lyto leyva

que es bueno ese dicho

que es bueno ese dicho ""casa de herrero cuchillo de palo""

Imagen de José Alvarez Frías

eL dR. kAPLÁN

eL dR. kAPLÁN TRASPLANTADOR, eL sR. kAPLÁN aLCALDE, EL dR. kAPLÁN amigo, el Sr. Kaplan persona, es lo importante. Lo último.

Viña del Mar te recuerda. La Avda. Libertad debe llamarse "DR. JORGE KAPLAN"Lo interpreto como clamor. Un viñamarino.

Imagen de Carlos Ezequiel P.

TODO EL FRICKE CON EL

TODO EL FRICKE CON EL DOCTOR. LINDO RECUERDO. ALGUNOS LLORAMOS. UN SENCILLO DE TODA LA VIDA. sE FUE CALLADITO IGUAL COMO DESAPREcIA POR LOS PASILLOS DESPUES DE LAS OPERACIONES CUANDO VENIA LA TELE. UN EJEMPLO VIÑAMARINO PARA EL MUNDO.

Carlos Préndez, Médico-

Imagen de CARLOS

¿ES MAS IMPORTANTE OMINAMI

¿ES MAS IMPORTANTE OMINAMI QUE EL DR. KAPLAN?

Imagen de AMELIA NARVAEZ

Acabamos de colocar el art.

Acabamos de colocar el art. en el Diaio Mural de Hospital.

Gracias auDs.- Amlia y equipo.

¡LINDO HOMENAJE A UN ENAMORADO DE LA MEDICINA!!

Imagen de Juan Perez

Soy colega de Amelia, y esto


Soy colega de Amelia, y esto lo copio del Mercurio, me extraña no se destaque esta union entre dos grandes médiscos

////////Sólo seis meses después del primer trasplante de corazón practicado por Barnard se realizó el primero en Chile, encabezado por Kaplán. "Nosotros fuimos el número 21 en el mundo y el país undécimo. Pero tuvimos el sobreviviente quinto con más largo tiempo de sobrevida en esa época".

El doctor Kaplán indicó que al momento de llevarse a cabo el trasplante de corazón en Valpa-raíso no hubo contacto previo con Barnard, sino que se aplicó el conocimiento que tenía el equipo médico nacional, en base a la literatura existente y a un exigente trabajo de sus integrantes.

El cirujano chileno señaló que actualmente en el mundo se realizan alrededor de 3 mil trasplantes cardiacos al año.

Hizo notar que el avance que se logró en esta materia promovió el desarrollo del trasplante de pancreas y de hígado y aumentó las posibilidades de los renales. "Hoy día el transplante dejó de ser una cosa rutinaria en la medicina y dejó de ser un hecho exótico. Todo esto, gracias a esas acciones que a veces no son comprendidas y que incluso son combatidas por los propios médicos. Pero esa es la forma en que avanza la ciencia"./// Juan Pérez (Paramédico y arsenalero en varias operaciones del Doctor Kaplán).

Imagen de Amelia Narvaes

Una leyenda don Jorge, (no

Una leyenda don Jorge, (no le gustaban que lo trataran de Dr.)

Tiene razon el autor del reportaje, era volado, se le olvidaba todo, pero nunca donde dejaba las (pinzas).

Buena persona, un muy buen recuerdo.

Trabaje con el hasta lo ultimo en el Hospital Fricke, y creo que hay ganas de cambiarle el nombre al Hospital, se lo merece.

Feliciaciones.