La Ley de Transparencia

Este lunes se inicia la aplicación de esta ley que tendrá ribetes históricos porque implica un fuerte cambio cultural. Por Rodolfo Schmal
Imagen de Rodolfo Schmal
1,647 Lecturas
17 de Abril, 2009 23:04
Compartir
El lunes 20 de abril se inicia la aplicación de la ley de Transparencia y Acceso a la Información publicada el pasado 20 de agosto y destinada a ser aplicada en todas las instituciones del Estado con miras a facilitar el acceso a la información de interés público a la ciudadanía. La idea central de esta ley supone que mientras más información esté a disposición del público, en forma accesible y oportuna por parte de una institución estatal, más transparente es su gestión. Así de simple. ¿Para qué? Para prevenir, inhibir eventuales actos de corrupción, discrecionalidades y arbitrariedades.
Si tuviésemos que precisar un hito que marque el origen de esta ley, me atrevería a señalar que está dado por el famoso escándalo MOP-GATE y otros de menor escala, pero que en su conjunto remecieron a la sociedad chilena en su conjunto por la envergadura de los recursos comprometidos, pero por sobre todo, porque nos creíamos inmaculados en materia de corrupción, al menos en relación a nuestra vecindad. A partir de entonces, se instaló en nuestra sociedad una suerte de estado de alerta, al percatarnos que éramos inmunes a los efectos corrosivos de actos al margen de la ley y de los valores éticos que creemos sostener.
Un primer acuerdo político, destinado en primera instancia a desactivar la bomba que constituyó el conocimiento de los hechos, y a inhibir la repetición de casos similares, tuvo como principales protagonistas al entonces presidente Ricardo Lagos y Pablo Longueira. Como resultado de este acuerdo surge esta ley, en el que fueron importantes protagonistas los senadores de la Región del Maule, Jaime Gazmuri y Hernán Larraín.
La aplicación de esta ley implica un cambio cultural fortísimo, porque intenta pasar de nuestra tradicional cultura basada en el secretismo y el oscurantismo, a una cultura basada en la transparencia. A modo de ejemplo, mientras en los países desarrollados las rentas de los empleados públicos debe ser de conocimiento público, en nuestro país pareciera que fuera una suerte de secreto de Estado, que afectara la seguridad interior del Estado. Lo anterior, bajo el argumento de la “delicadeza” de la información, en su carácter de “reservada”, o en que puede ser utilizada por la competencia o el sector privado para levantar a los “mejores” servidores públicos.
La implementación de esta ley es un gran paso hacia adelante que hay que valorar en toda su dimensión. La administración de recursos públicos entraña una gran responsabilidad, entre la que destaca la obligación de la rendición de cuentas. Eso que pareciera obvio, no lo ha sido hasta la fecha y necesitamos de esta ley para que se haga realidad. A partir de ahora todo ciudadano podrá ejercer su derecho a ser informado de manera clara, oportuna y sin eufemismos del quehacer de sus autoridades. Si logramos que esta ley se haga carne estaremos dando un paso de gigante hacia mayores niveles de desarrollo.
Foto: ssantof
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Imagen de pancho

CON ESTE GOBIERNO POPULISTA

CON ESTE GOBIERNO POPULISTA DONDE TODO ES UN CIRCO Y DONDE NUNCA NADIE CONTROLO POR ESO LA COIMA SE PRACTICO A DESTAJO 2.- ESTE GOBIERNO TENDRA QUE EREJIR UNA ESTATUA CON ESTA FRASE "A LA MEMORIA DEL SAQUEO DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION 3.- CON LA PRESIDENTA REVOLUCIONARIA SE HA PODIDO DEMOSTRAR QUE LOS CORRUPTOS NO SON LOS HOMBRES SI NO EL GENERO HUMANO. EL PUEBLO CHILENO SERA FELIZ CUANDO SEAMOS GOBERNADOS POR CHILENOS HONRADOS PRUDENTES Y JUICIOSO LO QUE ES MUY DIFICIL.

Imagen de juaco guajardo

Esta "Ley de transparencia"

Esta "Ley de transparencia" es tardìa por que yà la era

de la concerta se acaba, por lo tanto, crèo que se "hace carne" en forma viciada y viene con Listerìa.-

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
1 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.