¡Oh paradoja!, llegó la cesantía automática

21 Abril 2009
El automatismo desata la cesantía, mientras las luces del Congreso se apagan y las de Cerro Castillo se encienden esta noche de viernes..¡¡Oh paradoja, a gozar a gozar!!. Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Compartir
Ando en busca de trabajo. Mi currículo periodístico y literario es extenso, y sin embargo no pesa a la hora de los nepotistas y apitutados amén de la crisis, que golpea a diarios, revistas y radios como al resto de las actividades, que se hacen en este país.
Paso a desayunar a un local de comida rápida en el centro de Viña del Mar, que resulta ser autoservicio, donde una sola persona hace de todo, y hasta se “paga”. El que parece ser el dueño, a su vez, desde una mesa, ve con satisfacción morbosa, como su único empleado hace esfuerzos para prodigarse en la atención, y la fila aumenta, por lo que verá engrosados sus ingresos (el dueño digo). Mínimo unos 4 empleados son la falencia, para el fregado, servicio, cajero, y recogida de las bandejas, que en un rato “libre”, también lo realiza el “hombre-10”…..¡Oh paradoja!, 10 sería el ideal.
Salgo a la calle, y los titulares de los diarios me tiran azahares en forma de 2 dígitos y con esa urgencia periodística, de quien edita y no sabe si mañana será de la partida, y no tendrá que dedicarse a la cría de gansos como él que escribe.
De ahí me voy a cargar bencina, y me toca una bomba de las que comienzan a inundar la ciudad y otras del país, con dispensador automático, y la que parece un desierto, salvo la presencia de un bombero dentro de una cabina blindada, en una “isla”, que mediante altoparlante me llama la atención por aparecer según él mal estacionado frente al surtidor, ya que tendré que “achuntarle” medio a medio a la manguera.
¡¡Uh, lalá!!, me digo, tal como lo hacía mi padre, cuando retiro la serpentina con algo de bencina todavía y me mojo mi chaqueta “busca-pega”, justo cuando aparece el concesionario en un flamante Mercedes blanco, y en horario de gerencia, pues son casi las once de la mañana. La cara de satisfecho no se las cuento… mínimo ahorra en 10 sueldos.
Tanto escándalo con esos bomberos que se “apillaban” echando menos combustible, pienso, cuando la pena para éstos que le echan agua a la bencina (dueños o concesionarios) es más criminal al dañar el motor, algo que me ocurrió y ya “zas pasó” no más.
El sábado en un programa free lancer para la Radio Colo-Colo a propósito, entrevisto a Gutiérrez, Héctor, líder de los consumidores, y detecto sin ser sicólogo sólo un artesanal siquiatra, dada mi pega social, que ya es un paranoico con tanto caso de abuso, y ralla la papa, al denunciar “violación del derecho por aquí, violación del derecho del consumidor por acuyá”.
Cavilo en ese capítulo, cuando se me cruza en mis archivos la historia de Ralph Nader, el abogado norteamericano, al cual debemos entre otras cosas el cinturón de seguridad en los automóviles, y al cual la GM para destruirlo le mandó, sabiendo que era un picaflor consumado, a detectives privados para sacar fotos, pero éste hijo de libaneses y muy sapiente, mando a la amante de turno a Timbuctú, y al contrario les ganó una demanda millonaria por “violar su intimidad”, y el dinero lo regaló a un organismo “x” y no me pidan tanta memoria, etc, etc.
Llego a un Ceda el Paso luego, pero no para mí, y el que no respeta una micro cargada, cuyo chofer, corta boleto, maneja, conversa con el acompañante, da la instrucción para que los pasajeros “se corran por el pasillo”, y escucha radio a volumen “inmoderado”, y yo el patudo quería más encima que respetara el Ceda el Paso. Al menos un fulano más como cobrador, podría cortar unas 150 luquitas, reducir accidentes, y echarle una choreada al que no quiera “avanzar hacia atrás”.
Epílogo : En este corto recorrido, deduzco, que unas 10 personas tendrían pega en los diferentes menesteres que hace una sola , a prueba de desmentidos, y que el Sernac vale hongo como me lo dijo Gutiérrez, organismo que recibe denuncias, y cuando llega a cierta altura “recomienda tomar abogados”, o sea para mí vale 3 veces “callampa”.
Vuelvo a casa por último, cuando las luces del palacio legislativo se apagan esta tarde-noche de viernes, y los parlamentarios se retiran a descansar, y cuando retorno a Viña, ¡Oh paradoja!, las otras luces, las del Palacio gubernativo, se comienzan a encender, pues sus dignatarios se vienen ¡Oh paradoja!, a gozar, a gozar.
Se me ocurre que esto da para cuento de un próximo libro mío, pero a pesar de mi cesantía, lo declino en aras del Morrocotudo, dada mi empatía con Arica..no vaya a ser cosa, que allá también estén ocurriendo estas paradojas.
Fotografía: Fernando Forniés Revuelta
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Felix de la Cruz

Te las mandaste otra vez, te

Te las mandaste otra vez, te felicito por tus comentarios, hace falta gente que hable así, nos hace bien.

Respecto del tema ; creo que aquí no hay solo un problema de automatización de los sistemas, sino que se ha inastalado a vista y paciencia de todos, incluidas autoriadades de gobierno, empresarios y oposición ( con mayor razón, estan muy a gusto) la explotación y el abuso laboral, diganme si no es cierto, o acaso la polifuncionalidad a beneficiado a algún trabajador, o solo ha hecho mas ricos a los empresarios de este país.

Imagen de Alicia

Aunque te he visto temas y

Aunque te he visto temas y redacciones mejores, ésta te pone a la altura de las circunstancias.

Es lo que hay.

No nos podemos dar el lujo de automatizar todo y dejar dandose vueltas a los trabajadores si es ridiculo.

Ya te lo dijo el gringuito, que despues de la guerra los Estados Unidos se pegaron la cachá, y aqui no han sacado el ejemplo.

Nos falta mucho.

Imagen de Pato Cuevas.

Y a mi quien me da pega?, le

Y a mi quien me da pega?,

le lustro, le labo y hasta se hacer pequenes y ? juatis de problem?

.Apeshugar no mas no quea otra taitita.

Siempre el cordel se corta por lo mas poirio. Pato Cuea.

Imagen de bERNARD hIMMS

Es muy clarito hasta para un

Es muy clarito hasta para un gringo como yo.

La automatica es verdad y en USA destaó crisis, después vino la entendida y ahi volvieron a dar pega despues de la Guerra.

Aca estan aprovechando qu hay adelantos pero no hay consiencia del verdadero ayuda a la comunidad.

cuanto trabajo ahy n el campo tambien.