Baños secos; una Alternativa viable para las Zonas Rurales de la Región

30 Abril 2009
Convertir las heces humanas en fertilizantes para plantas, mejorando la producción es una opción ecológica especial
para los territorios rurales aislados que presenta la Región de Arica y Parinacota. Edwin Briceño Cobb
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir
Cuando los sistemas convencionales de saneamiento no dan abasto, son poco rentables por las características geográficas del territorio o demasiados caros para ser implementados, surge una alternativa ecológica especial para los territorios rurales aislados que presenta la Región de Arica y Parinacota. De hecho, no solamente para lo rural, ya que en otros países se ocupa también en sectores urbanos.
Los sistemas de saneamiento ecológico con tecnologías apropiadas (también llamados “baños secos”), consisten en convertir las heces humanas en fertilizantes para plantas, mejorando la producción de cultivos de tal manera que el uso de los recursos no renovables se reduzca al máximo. Así, además de ser un sistema sustentable que protege y promueve la salud humana, permite minimizar la degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos en técnicas institucionalmente adecuadas, socialmente aceptables y económicamente viables a largo plazo.
Es en este proyecto que se encuentra trabajando, a través de un convenio de cooperación, la Fundación para la Superación de la Pobreza y CUSO-VSO, ONG Canadiense. Lo que se busca es reducir la incidencia de enfermedades de origen hídrico, mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo en favor de las familias que se encuentran en situación de pobreza, a través del perfeccionamiento de capacidades y gestión del conocimiento en procesos participativos, de educación y construcción.
En la iniciativa también participan la institución Water For People y los municipios de Chinda y San Antonio (en el occidente de Honduras) y la Organización Cristiana de Desarrollo Integral de Honduras (Ocdih).
En el siguiente video podrás observar paso a paso el proceso de transformación.


Untitled from Ivette on Vimeo.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de miguel stuardo

Hola felicitaciones y me

Hola felicitaciones y me pueden cntar , ¿estan en chile?, hay alguna pagina web

gracias

Imagen de christian palma

Hola: me alegra ver que se

Hola:

me alegra ver que se siguen desarrollando este tipo de iniciativas en el mundo.

Yo trabajo en la difusión y construcción de sanitarios o baños secos. Trabajo en una organización llamada Cooperativa de Trabajo para el Desarrollo Sustentable territorioSur y ya llevamos varios años en esta tecnología.

No me queda claro si ya se está implementando en Parinacota o sólo muestran la experiencia de Honduras. Si ya los están realizando me gustaría tomar contacto con los ejecutores del proyecto para intercambiar experiencias o si no poder porponerlo a las personas adecuadas en la región.

Pueden visitar nuestro sitio web sanitario-ecologico.com

Saludos fraternos,

Christian Palma Allende

Ing. Ambiental

Imagen de Igmarrey Pacheco Papa

Que bien hijito, te felicito

Que bien hijito, te felicito por lo que estas haciendo , nos sentimos orgullosos de ti, me parece que seria totalmente factible implementar los baños secos en varias zonas rurales de nuestro pais ya que se muestra que todo lo del ser humano se puede volver a usar en su propio beneficio.

Te queremos y continua en lo que te agrada. Tus Padres.-

Imagen de Cecilia

´Qué excelente que esta

´Qué excelente que esta experiencia pueda servir de referencia para otros. En Honduras esperamos expandirlo en otras comunidades con el apoyo de OCDIH y otros actores locales.

Felicidades y qué lindo verte, Igmarrey!