Cuidado: ¡"La iejadelosperros" puede ser Cristo!

27 Abril 2009
Una "antisocial" mugrienta, y con su jauría de perros, llega a ser más humana, que los que van a Misa o lucran con Dios, a cada rato.Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Compartir
Aunque tengo en mente “atacar” periodísticamente algunas insinuaciones de lectores impacientes, no puedo darme el lujo de dejar pasar a la “IEJELOSPERROS”.
No, no es un trabalenguas, ni tampoco un acertijo.
Es simplemente, un ser humano marginal, como sus iguales : el submundo viñamarino de la vagancia y la mendicidad.
“LAIEJELOSPERROS”, recorre el centro de Viña, de arriba abajo,pero puede ser también Coquimbo, Chillán.
De vestir descuidado, y apariencia de alienada, va detrás o delante de sus perros, una jauría, pero ninguno, milagrosamente con rabia o “bravo”.
“Están bien enseñados” me dice, con sólo un diente” canino” (coincidencia feroz), en su boca casi desierta si no es por el colmillo ése, y mira a sus mascotas, como una madre a sus hijos, mientras contesta.
No se identifica con nombre, y no se enoja cuando los peatones la saludan con el apódo de “IEJELOSPERROS”, es hasta mística diría yo, pues se ríe, y a todo el mundo le mira afablemente, resultando una caricatura la poco poblada boca.
En Los Miserables, Víctor Hugo, o Jonathan Swiftt, un crítico social, y hasta nuestro Hernán Rivera Letelier, han tratado de fotografiar literariamente a estos desadaptados , y lo han conseguido sin duda, pero nosotros no obstante, nos empeñaremos en aquello este rato.
Olorosa a pobreza, mezcla rara de aroma a leña y basura, con su ropa nada más sucia, y “luciendo piñén”, el más elemental signo de desaseo, en sus manos y pies, se sienta, cuando se cansa, frente al Samoiedo, o a un hotel de moda. Los perros también.
Carga una bolsa con alimento para “mascotas”, y comienza con la “repartija” a ver Nerón, Jackie, Pinoché, y para que nadie pelee, al último lo bautizó como Fidel Castro, tal cual.
Los “cuicos” viñamarinos le hacen asco, mientras el típico clase media a simple vista, y el pobretón, empatizan con “Laiejelosperros”, que empieza con su show ¿show?.
Claro, los perros, doce en total, se estiran, saltan, se sientan, hacen musarañas, y acrobacias, dignas de circo, o sea de animales domados por un especialista…pero no, es tan sólo “LA IEJELOSPERROS”, que luego del espectáculo, pasa un sombrero para recaudar la colaboración, que no es poca, tomando en cuenta la crisis.
Luego de un rato repite, y si no a “volar los patos”.
Pero aquí viene lo increíble, y nos damos gracias de seguirle el itinerario.
Es digno de Ripley, lo que hace, en estos tiempos, y estamos ante un verdadero SER HUMANO, y mucho más que otros, que visten elegante, son Doctores, y hasta pastores.
“LAIEJELOSPERROS”, en su albedrío, ha observado en el recorrido, que una mujer, de unos 30, embarazada notoriamente, yace sentada muy triste en uno de los bancos instalados en la Plaza Sucre viñamarina, mientras todos pasan indiferentes ante su congoja.
Mientras nosotros nos hacemos los desentendidos, y no evidenciamos ser “reporteros de la vida”, ella, se desentiende de su “troupe”, que no obstante le aguarda en celosa espera, y lealtad.
Luego, se sienta al lado de la afligida niña casi, y le pasa delicadamente su mano por el pelo, saca un pañuelo, inmundo, y parece secar su rostro, claro, unas lágrimas lo surcan.
Luego, conversa, a la mejor manera de una trabajadora social, lo que me imagino, pues nunca las he visto actuar, salvo hacer fichas y fichas, para tratar que no caigas en la categoría de CAS, y la consuela.
Es una verdadera madre, pues afecto le sobra, y si no fuera por la pinta, cualquiera creería que se trata de un candidato a algo en faena preelectoral.
Pero no. Se trata de un ser catalogado como “antisocial”, cochino y feo, para más remate, que no tiene cabida en la sociedad.
Pero no he terminado señores, y acá viene lo más increíble, y demuestra paradojalmente su humanidad, al sacarse de un bolsillo dos huevos duros, que empieza a pelar para darle a la muchacha aquella, acongojada por su situación.
Luego, sacará desde otro escondite de su vestimenta, un billete de mil pesos, y que entrega en la mano de la mujer, la que se resiste a aceptar la dádiva, pero puede más su gesto, le toma la mano, le pone el dinero, y se la hace empuñar.
Acto seguido le da un beso en la frente, y se despide, continuando su caminata por el centro de la ciudad.
¿Qué me dicen?
“Si me lo hubieran contado, no lo hubiera creído” dice el acervo popular cuando estamos ante un hecho como éste.
En pleno 2009, con crisis, anuncios de fin de mundo, y egoísmo, ésta “IEJELOSPERROS”, nos deja con la boca abierta.
Cuando me trato de explicar, lo inexplicable, viene a mi memoria, una frase de mi abuela, hoy fallecida, una intérprete de la Biblia a su manera, que me dijo un dia: “Jesús se disfraza de pobre, y nos prueba”, agregando que “cuando volviera, lo haría como un ladrón en la noche".
Quizás, y de acuerdo a este predicamento “laiejelosperros”, algo debe tener de Cristo, o lisa y llanamente, ella está mal, y nosotros el resto, los decentes, trabajadores, cesantes, pastores de la iglesia, “cuicos” y no “cuicos”, ¡estamos todos bien!.
www.diarioelobservador.cl
http:www.elmesondelavida.blogspot.com


________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de Juan Eduardo

Señor Osorio, hoy he visto

Señor Osorio, hoy he visto a la viejadelos poerros, caminando por Viña, usted la retrrató tal cual con su hilera de perros, y averigué que a todos los alimenta con esmero, los cuida y los lleva hasta el veterinario, o sea mejor que una madre trata a muchos de los hijos ..le conté a una parienta y tal cual me dijo que estamos en los ultimos tiempos.

Dele no mas con este tipo de reportajes porque tiene a virtud de hacerlos muy reales.De lo de la hoguera, ¿no sera al reves, que los que le ofrecen matarlo por escribir esto, sean ellos los que se iran al infierno?

¡¡felicitaciones!!

Imagen de Felix de la Cruz

BUENO, BUENO, MUY BUENO. Te

BUENO, BUENO, MUY BUENO.

Te felicito amigo mío, a ver si con esto nos sencibilisamos un poco, en esta loca carrera en que se nos covierte la vida diariamente, yo por lo menos paso todos lo día por el lado de la iejaelosperros y debo reconocer que nunca la había mirado con el cristal con que tu la miraste, eso se agradece.

en cuanto a La Celeste, no merece mucho cometario, solo que por culpa de personajes como ella, la humanidad ha sufrido tanto, se la pasan todo el día pegandoce en el pecho y mirando para arriba y a la hora de ser generosos desaparecen.por suerte ya no estamos en los tiempos de la terrible inquisición, en todo caso en los tiempos actuales los que merecen ser quemados son otros....

Manuel Felix

un escrito viñamarino

Imagen de Emilio Figueras

Osorio, hijo del

Osorio, hijo del demonio,poca es la inquisicion para tí. No se como este periodista que pone n duda a quienes vamos a la iglesia.

No lo acepto y la hoguera es poco, porque es un blasfemoooo.

Aun así, que conste que no defiendo estos tribunales, pues que no mataran a más de 59 brujas (y brujos, que también los había, aunque menos) no significa que no los torturaran y les pusieran pruebas, pero este se paso.Como se le ocuurre hablar de la iglesia así. No puede ser.

Hay que prohibirlo, y por eso existio la inquisicion por este tipo de personas.

Definitivamente tiene que ser hijo del demonio este Osorio.

Imagen de Patricia

CELESTE JUICA: Tú

CELESTE JUICA:

Tú blasfemas. Y dices que el autor merecería la hoguera. Eso denota tu espíritu criminal.

El pensamiento no puede ser violentado.

Bravo por el articulista.

Imagen de Adán Ramírez C.

Sea como sea el autor de la

Sea como sea el autor de la nota se las arregla para poner siempre encima de la mesa temas ue llegan a la gente, y se produce la controversia.

Gracias al diario por tener a este periodista entre sus filas, que hace pensar, sentir, y a veces hasta llorar.

Mi madre, lo hizo con esta historia, que le lei porque es ciega.

otras veces tambien ha opinado a travez de mi.

"Esa personita esta llevando la palabra de Dios a la gente, predicando con el ejemplo", dice.

Felicita al autor en mi nomre.

Imagen de Celeste Juica

En otros tiempos esto no

En otros tiempos esto no merecería otra cosa que la hoguera.

Es un mentecato el autor de esta "blasfemia".

Imagen de Alfonso

OTRO GOLPAZO A LA CATEDRA DE

OTRO GOLPAZO A LA CATEDRA DE LOS QUE CREEN SER LOS PORTADORES DE LA PALABRA, EN LOS TEMPLOS..NO HAY NECESIDAD DE CONFESARSE CREO, Y ante las injusticias se limitan a ser contemplativos, huyen de la política asumiendo que ésta es cuestión del demonio.

Ante un niño desnutrido le recitan los versos del Eclesiastés o las palabras desfiguradas de Jesucristo. Viven su vida con la paciencia franciscana, que no de San francisco de Asis, mientras a su alrededor el mundo se cae a pedazos.

Los cristianos ignoran maquinalmente el verdadero compromiso cristiano.

Quién no ha visto a un cristiano orando por las más materiales cosas: un autto nuevo, una casa grande, o un fundo con abundantes árboles frutales y siembras.

Para eso oran y se estremecen. No actúan para cambiar el mundo, simplemente imploran para construir su reino en éste mundo. Hacen del capitalismo su gran templo y de la adoración su pretexto para acceder a todos los beneficios posibles. Nada les importa que junto a ellos los niños mueren por falta de un pan o de una simple oportunidad para acceder a los beneficios más simples que a todos el cielo nos ha dispensado por igual.

Oran y oran como loros pretendiendo con ello acercarse a su Dios; cambian simples ritos y palabras por un nuevo evangelio de suciedad. Esa suciedad si que es terrible y no la de la viejita esta.

Felicitaciones.

Imagen de Vigoroux

La ieja e los perros te las

La ieja e los perros te las mandaste Lalo, sais que si. Nadie la da boleto y handa edionda a perro y a ese orin tipico de los perros cochinos, pero ahi esta el asunto parece Compadre.

Demosle no mas, no hay que ir a la iglesia enrejada de Viña para ser humano.

Mira yo hago musica y te pido la cancion lalito, o sea la letra de este cuento para hacerla canción.

Estupenda idea me has dado, ojala puedas.

Pormientras le he contado a mis amistades para que lean.Un viñamarino igual que tú.

Imagen de Lucía

Como adivinaste? Aca en LA

Como adivinaste? Aca en LA Serena hay un borracho al que todos le hacen el quite, peRo anda a necesitar que te empujen el auto, quedate en pana, vay de carrete y el que no tiene ni hogar te va a ayudar hasta con fósforos.

Cualquier cosa. Es feliz. No cuesta nada ser feliz. TAMBIEN ME PROVOCA ESTA HISTORIA. No se como has armado el cuento como dice el amigo y me dan ganas de conocerla y al autor también. ¡ESPECTACULAR!.

Imagen de Alberto Altamirano Reutz

Eduardo, otra vez nos

Eduardo, otra vez nos remeces el alma.

Es difícil en un periodista, que ve lo cotidiano, pero ahí está la vida, más que en la ficción.

Me ire con cuidado porque tienes detractores ¿Quién no?

Te llaman farandulero, y esto no tiene nada, pero, ladran Sancho.

Este verdadero Cuento (con mayúscula) urbano, tiene varias líneas : argumento, personaje, y final inesperado, lo reúne todo.

Gracias Eduardo, por darnos un poco de esperanza, como que uno queda agarrado de la idea.

No diré felicitaciones, se pueden enojar algunos.

Solo un magnífico.Tengo derecho a opinar ¿no?. Alberto Altamirano R. escritor porteño.

Imagen de JULIA SARCEDO

BRAVO ! ! ! ; Mi Amigo, por

BRAVO ! ! ! ; Mi Amigo, por ocupar una parte de su tiem-

po y dedicarle unas lineas a este personaje.

Mucha razon tiene;Quien nos dice que este personaje

no sea "un profeta",. . . y ya lo es por su forma de vivir y compartir su amor; con los humanos y los animales.

Eso es humanismo ! ! Eso es sabiduria ! ! .

Que leccion de vida nos da " l'ieja de los perros"! ! Qué prueba de sentido comun nos aprende con su forma de ser. . .

LA vida debiera de ser asi ,pero no es hemos alejado pensando que seriamos mas felices,con el actual modo de cosas y es todo lo contrario lo que hemos

logrado:égoismo;destruccion, etc. etc. etc.

Gracias Amigo, por dedicarle unas lineas y sencibilisar-

nos con esta "iluminada".

Mil saludos y respeto