Próximo Paro de Cocaleros en Perú

29 Septiembre 2005
Dirigentes de Agricultores de Hoja de Coca anuncian protestas para la próxima semana en Perú. Transportistas se sumarán a la acción para reclamar en contra del Tratado de Libre Comercio con EEUU
Karen Delgado d... >
authenticated user Corresponsal
En mi último a Arequipa, mi querida tierra y tuve una serie de penurias que pasar en viaje de regreso, debido al paro de los transportistas. En Tacna me compré un periódico para que al llegar a Antofagasta mi jefe supiera las cosas que pasaban en mi patria, y comprendiera el porqué del retraso. Yo sólo pensaba en tener un buen respaldo, periódico en mano, para “pelar” con ganas a estos flojos que no me dejaron terminar mis pocos días libres de una buena forma.
Todo el problema fue debido a los agricultores cocaleros, quienes viven en las punas del trabajo de sus plantaciones de coca se vieron afectados con varias leyes del gobierno y decidieron protestar. Lo que pasa es que de acuerdo con la Ley de Producción Tradicional, la plantación de coca con fines medicinales no debe ascender los 9 mil kilos, pero en Perú el año pasado dichas plantaciones fueron de 109 mil 700 kilos. Realmente ¡una mísera diferencia! y aun así se ven afectados debido a la producción.
Yo no tengo nada en contra de estos agricultores, es más, si van a pelear por sus derechos que lo hagan, yo sé que con el TLC que Alejandro Toledo quiere firmar con EEUU muchas cosas van a cambiar en mi país y entiendo que nuestro presidente quiere darle el gusto a los gringos en todo sin interés alguno de llegar a un consenso.
En Perú existe un Tribunal Constitucional que ha dejado sin efecto la posición de los Gobiernos Regionales que ya habían legalizado el cultivo de hoja de coca en algunas de sus jurisdicciones reconociéndola como un patrimonio cultural, pero este tribunal ha declarado que “el tratamiento de la hoja de coca es un tema nacional y no corresponde a los gobiernos regionales, diseñar las políticas e implementarlas”.
Ahora los titulares de los Gobiernos Regionales han adelantado que acudirán a tribunales internacionales. Carlos Cuaresma, Presidente Regional del Cusco, ya dijo que pese a no estar de acuerdo con la violencia “no descarta” el lumpen que podría formar parte de las protestas de los dirigentes cocaleros en los próximos días… como diría mi mamá: “estos cusqueños son cosa seria”.
¿Cuál es el problema papa lindo? ¡El problema es para mí!... ya que estos “protestantes” no tuvieron mejor fecha para sus benditas manifestaciones que el día de mi cumpleaños, 12 de octubre, es decir, estas marchas serán entre el 10 y el 12 del próximo mes, lo que significa que mi adorada progenitora no podrá venir y estar conmigo ese día tan especial cuando suelo ponerme depresiva al estar lejos de casa.
¿Qué va a suceder durante esos días? sólo Dios sabe amigos míos, ya que la última vez que supe de un paro tan grande como éste que se avecina, mi familia estuvo apartada de la civilización sin nada que comer y sin lugar donde comprar abarrotes y lo peor, es que éste año la visita de mi madre estaba programada para dicha fecha.
Bueno tendré que aceptar que éste será un año más de pasar mi cumpleaños solita, tomando y fumando frente a la tele y sintiéndome miserable sobre mi vida, pero que importa, todo sea por que esos Agricultores ¡Cocaleros obtengan las cosas que piden!