En Chilito Siempre los Ladrones de Cuello y Corbata, pasan Colados

02 Mayo 2009
Lo dijo Oscar Wilde "No me gustan los principios, prefiero los prejuicios". Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Compartir
Las reacciones de la comunidad frente a los descuentos de las farmacias lo dicen todo. Nadie está conforme y cómo estarlo si este solución fue un verdadero chiste.
Existe en este diario un muy documentado artículo sobre la colusión de las farmacias, y sugeriría que quien se embarque conmigo en este otro, se apere de las cifras anotadas en él, a ver si me entiende.
Si no, saqué cuentas igual por el lado que voy.
1)“Una “mugre” iñor lo que me devolvieron”.
2) “Es una burla. Justo los remedios que yo compré, y por los que he pagado tanto, no aparecen en la lista, y sigo cancelando un precio caro”.
3) “Si no soy parte de un convenio, ¿cómo demuestro que compré para que me subvencionen?”.
4) “Yo consumo antidepresivos, y ahí si que se pasaron. Con todo el papeleo, y lo que valen, me ha vuelto el síntoma, que está como para suicidio, señor.”
Estas frases, de la uno a la cuatro, en cualquier orden, pues no soy estadístico, son las que más he escuchado a la salida de las boticas, en estos días.
Conversando de la “impotencia”, que también generará este asunteque, además de la “depre”, con un viejo dueño de farmacia de barrio, y del tiempo que éstos fabricaban sus propios remedios, como era el caso de su “CAFISANA”, para el resfrío (Farmacia Santa Laura, Plaza Chacabuco-Santiago), y vendía la yohímbina, mítico producto para generar apetito sexual a las bestias, y que una vez le administráramos a una empleada en la casa de un amigo... para mi época de pre-adolescente, y que casi se nos muere, y etc, etc, me dice :
“Mira Eduardo, por ambas o por mangas, van a salir perdiendo los consumidores. Nunca van a “castigar de verdad” a los capitalistas del negocio. Lo que se ha visto, resulta ser una buena noticia nada más. Alimenta el morbo, y por último te devuelven una “mugre” como dijo una señora ultra molesta”.
Tiene toda la razón el ex - dueño de Botica, con el cual nos fuimos a conversar frente a lo que era su negocio, y del cual tuvo que desprenderse, por la eclosión de las cadenas, o sea, “tirarse la cadena él mismo”.
Con mucha nostalgia me refiero a él, y para no hacerlo aparecer tan corto en esta nota, sus ojos se humedecieron, cuando evocó lo tiempos en que los jinetes y jugadores (era vecino del Estadio Santa Laura y del Hipódromo Chile), iban a comprarle cremas hechas en casa para aplicarse en los músculos, o sea el famoso” bengué”, fórmula degenerada hoy en Vaporub, también de algún secretillo para componer la caña, y no correr o jugar en tan mal estado, y una dosis, certera, exacta claro, de yohimbina, antepasada del Viagra, para alguna secreta cita, y no como nosotros que le dimos casi un kilate a la “Mafalda”, nuestra "nana" de entonces, que casi la deja horizontal para siempre”.
Camino de vuelta al centro, y lo dejo con sus evocaciones, mientras reflexiono: Esto es igual que lo que sucede con los traficantes de drogas.
Saque cuentas y verá, que los que adornan los reportajes, llamativos, y con hartas fotos, no son los que la comercian de alcurnia. No, son los “burreros”, aquellos contactados a última hora, y al que se le ofrece: “llévame este “paquetito” a un amigo en Baires, te pegay un paseíto, vay a las parrilladas, te baylay un tanguito, y más encima te queday con plata en el bolsillo”, se van felices, cargados, pero recibiendo como yapa, 15 o 20 años de cárcel en Colina Dos, y con el riesgo de morir carbonizado”.
Así de simple, y es tanto, que estos mismos traficantes, son tan “malucos”, que a veces, las más, contactan a dos “giles”, a uno lo cargan con harto, y al “otro con un poco no más, y de mala calidad de la que sabemos”, y cuando los hacen viajar en el mismo vuelo, llaman ello mismos a la Poli, y “entregan” al que va con menos, con pelos y señales, para que se arme el operativo contra ése, caiga preso, y el otro pase colado”.
Así de simple, se me ocurre, pasará con lo de las farmacias. Y está sucediendo ya. Al final, respecto de los antidepresivos, no hay cita con los escritores en que no les cuente que mi próximo libro, versará sobre este tema y la paradoja, sobre la cual tengo varias premisas, y comprobada:
a) que somos los que consumimos más antis…
b), por supuesto también somos los más depres…
c).los que pagamos más por ellos (antis), y

d) que estamos viviendo sobre una montaña de litio, que es el elemento, que más se usa contra este mal…..y lo que nadie me ha podido explicar, ¿pero qué cosa no me han podido explicar?...
Que como somos los que más nos robamos entre sí, los que más nos pelamos, los que estando afuera, y lo he vivido, nos ayudamos, pero a la primera de cambio, salimos pelando altiro, que en el campo nuestro, las casas mientras más separadas mejor, que si alguien tiene algo bonito, es por esto y por esto otro, que nos reunimos sólo para la fiestas y celebraciones de fechas importantes, etc., etc..
Por ahora me endilgaré, para la depresión que esto me provoca una cachá de Sentralinas, o Fluoxetinas, y me olvidaré de ir a solicitar una devolución.
Capaz que termine por colgarme, para alimentar un tiraje de Diario, o para aumentar las visitas al mismo Morrocotudo, dando jugo con un titular como éste:
“periodista y escritor se colgó tras escribir nota sobre la colusionó”
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Nicolas

El Morrocotudo : aqui

El Morrocotudo :

aqui llegue porque me llamaron para leerlo y ¿per que no lo ponen al lado de otros que estan en la portada y no tienen ni comentarios.

No es porque me caiga bien Osorio sino por cultura, y es el mas leido y habla de los ladrones, creo que correspondería..Má que cosa.

Imagen de pancho

PARECE SEÑOR DIRECTOR DEL

PARECE SEÑOR DIRECTOR DEL DIARIO QUE REACIONO Y SE DIO CUENTA QUE SE ESTABA HACIENDO UN FLACO FAVOR YA QUE COMENTARISTAS COMO YO EL JUACO NERON EL PATO CUEVAS Y EL FELIX SOMOS LO QUE LE DAMOS COLOR A TODOS LOS TEMAS PERO EN BUENA HONDA Y UD. NOS CENSURA.

UD. DEBERIA APRENDER A ACEPTAR TODAS LAS CRITICAS QUE POR ESO SON UN DIARIO DEMOCRATICO O NO.

YO LE PIDO A UD. SEÑOR DIRECTOR QUE NO CENSURE A NADIE PORQUE ES LA MANERA DE DESAHOGARSE QUE TIENEN MUCHOS COMPATRIOTAS Y UD. CON SU DIARIO NOS HA DADO ESTA OPURTUNIDAD.

GRACIAS SEÑOR DIRECTOR POR COMPRENDERNOS.

Imagen de Alberto Altamirano R.

Aqui ahora les converso

Aqui ahora les converso sobre como Gómez Morel, traido al presente por Osorio, es un referente de verdad de las letras chilenas.

"Los datos conocidos sobre la existencia de Gómez Morel, fuera de esta novela, son escasos. Se sabe que fue hijo de una prostituta a la que escasamente conoció; que Isabel Allende lo entrevistó para la revista Paula, a finales de los ?60; que apoyó al gobierno militar; que fue guardaespaldas de Juan Domingo Perón, que durante muchos años envió cartas a los diarios para que la señora Lucía Hiriart le otorgara una pensión de gracia, y que en septiembre de 1984 murió en el más completo abandono. Estuvo diez días en la morgue sin ser reclamado. Quizá podamos disculparlo usando sus mismas palabras: ?Después de haber vivido como viví, no puedo calificarme en términos de bondad o maldad. No estoy arrepentido. Recibí más daño del que inferí, y hoy no siento rencor?.

Esto lo extracté del Diario La Nación, y muy de acuerdo con ustedes que la libertad de expresión es la base para un diario, si pretende llegar al pueblo, pero el libertinaje de algunas opiniones lo hace ser más cauto creo, y tanto que este articulo ha sido leido muchos mas que otros, mucho mas opinado, y sin embargo desde ayer a hoy, ha pasado a este seccion sin pena ni gloria. Alberto.

Imagen de pancho

JUACO A VARIOS DE LOS QUE

JUACO A VARIOS DE LOS QUE COMENTAMOS DESACIERTOS DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO HUMILDE NOS CENSURAN PARA MI ESTE NO ES UN DIARIO COMO DICE QUE ES QUE ACTUA COMO PLATAFORMA DE EXPRESION DEMOCRATICA.

HOY DIA LA PRENSA MANEJA LA INFORMACION PARA VENDER Y NO PARA INFORMAR.

ESTE DIARIO ES MAS VENDIDO AL GOBIERNO PORQUE CENSURA A TANTOS COMENTARISTAS QUE LE HACEMOS VER LA REALIDAD AL PUEBLO.

Imagen de Patricio Javier Cuevas Tombolini

Yo tabien pienso igual

Yo tabien pienso igual Juaquito. A mi lla no me ponen, y tengo derecho a opinar ¿igual que tu o no?

Me sencuran y no es la idea.

Tambien como ponen a Neron, y no a mí.

De los traficantes Arica esta lleno y nunca caen. Es velda, como dice un amigo chinito de un chifa es veldá.

Pato cuea-

Imagen de juaco guajardo

A los Editores del "Diario

A los Editores del "Diario ciudadano".

En nombre de la Prensa libre , ¿ Por què se esconden algunos comentarios ?

¿ Por qué se censuran opiniones ?

Imagen de Alberto ALTAMIRANO R.

Sr. Director del

Sr. Director del Morrocotudo,

¿por que tan leido y tan opinado y reciente , este artículo lo esconden acá y justo en el día de la Prensa Libre?. Saludos, Alberto. Reclama espacio solo.

Imagen de pancho

AMIGOS DE ARICA EL GOBIERNO

AMIGOS DE ARICA EL GOBIERNO LES SACO UNA MULTA A TODAS ESTAS FARMACIAS CORRUPTAS Y DIJO QUE HIBA A UTILIZAR ESTE DINERO PARA OBRAS SOCIALES EN EL PAIS . JA JA JA JA JA JA JA.

Imagen de SERGIO VASQUEZ

Osvaldo,. lamentablemente no

Osvaldo,. lamentablemente no es asi Este sistema de Libre Mercado, todo lo permite. Una sola cosa. Hay que cambiar el sistema como está.

Los parlam., no lo han hecho y por lo que se visualiza no lo haràn.

Entonces que cambiar o a quièn cambiar? y còmo?

Esa es la gren pregunta. Y el gran desafio para las personas de éste país.

Imagen de Osvaldo Moreno H.

Subieron el precio de 222

Subieron el precio de 222 medicamentos! ¿Qué pasó con las personas que apenas pueden llegar con la plata justa para comprar un medicamento que necesitan? ¿Y aquellos que están siguiendo un tratamiento? ¿Y los anticonceptivos, que ya de por sí son caros? Es por eso que se había solicitado una máxima multa, consistente en 20 mil UTA, es decir, US$15 millones para cada uno de los involucrados.

Sin embargo, hay ?car?e rajismo? Esto, en conclusión, es ser cara dura. No pueden jugar con la salud. No pueden subir los precios a su antojo: para eso existe un sistema llamado mercado que regula el tema de los precios. Si ya hay una crisis económica, no hagamos más pesada la carga a los demás. Pero no hay consideración. Esto es ?car?e rajismo?, señores. ¿Lo vamos a aceptar?

Imagen de Felix

Opine hace mucho rato y no

Opine hace mucho rato y no me ponen, sí ponen lo de las encuestas y elecciones por qué no?. Es una burla. Igual lo que se lee en numero, ustedes manipulan. No es correcto.

Imagen de Pilar Sánchez Latorre

Amigo Eduardo: ested lo

Amigo Eduardo:

ested lo expone y es uno, nosotros somos casi 16.000.000 de almas que dejamos que nos pase por el aro cuanto pelafustan ande libre por esta larga y angosta faja de tierra; los conglomerados farmaceuticos ,los politicos, los educadores, los estadìsticos y hasta uno que otro periodista.

No se cuelge amigo mio, espere a ver con que rueda de carreta nos tocara comulgar esta semana.

Imagen de Adalberto Ramirez

Yo le preguntaria al autor

Yo le preguntaria al autor de la nota que solucion cree posible, o no la hay?

Me imagino ha investigado al respecto.

Pienso que una es denunciar esto, y la otra es prevenir.Por lo menos crea conciencia, pero los chilenos tal como dice somos quejetas com dijo un escritor por ahi, y no nos unimos pra contrarestar a estos monopolios.

Bien, ojala ahayan mas articulos de esta onda y no de tantos matrimonios fliates.¿ o flaites?

Imagen de Félix Salas

Señor Osorio : Como estas

Señor Osorio :

Como estas grandes tiendas tienen un 90% del mercado, ¿hay otra forma de castigarlos?, si al final son un monopolio.

Mi pregunta sería y que paso con las pequeñas farmacias que tuvieron que cerrar, por estos actos, y anteriores también, se quedaron sin pan ni pedazo, y estos 3 Grandes caraduras(Fasa, Salcobrand, Cruz Verde), se quedaron con el negocio, los otros tuvieron que cerrar por no ser competitivos contra lo que se veía como un buen negocio para los usuarios, pero al final se vio que la oferta concentrado en algunos, se presta para malos usos.

¿Quién podrá asegurar que esto no vuelva a ocurrir?, si el remedio fue más barato que la enfermedad, ahora alguno dirán, bueno si lo hacemos de nuevo no es tanto, nos sale por un 50% a lo más, y al final la gente se olvida, y además no tienen donde más comprar, así que ,negocio redondo.

Además de colusión para vender al alza. Ahora pensemos que estos medicamentos los bajará Fasa por unos pocos meses, y que hará SalcoBrand y Cruz Verde, no creen que también bajaran, o sea, colusión para bajar también, y si existe una pequeña Farmacia que aun vive, esta la vera negra en este tiempo de recesión, pues los 220 productos que antes podía jugar, ahora en este tiempo no podrá, pues los otros e concertarán implícitamente para bajar. Así los pequeños como el que usted entrevistó,que queden tendrán que cerrar sus negocios. Entonces más que mejor para estas grandes 3 cadenas, pues el remedio les sale barato, y más encima ahora bajan precios, y matan a los que quedan.

¡FELICITACIONES!! por atreverse estimado Osorio. Faltan periodistas como usted en nuestro país, pues por medio de ustedes la gente puede expresarse.

Respecto de los traficantes, excelente comparación.

Ojalá siga escribiendo.

Suerte.

Imagen de Desiderio Rojas

Comparto las opiniones del

Comparto las opiniones del articulista. Los ideólogos, aquellos que hicieron poisible la colusión, fueron defendidos a brazo partido por el accionista mayoritario de farmacias Ahumada, un tal José Codner. Los sinvergüenzas se defienden entre sinvergüenzas. Me da asco este señor Codner, abusivo, inconsciente, se lucró con la plata de los enfermos y necesitados. ¿A tanto llega la avaricia?. Pobre tipo, segurop que es un infeliz que ni plata lo hace reaccionar. Usurero.

Imagen de Diony Mercado

me llaman por telef, para

me llaman por telef, para leerlo, y me sacan del carrete. Porque sera asi siempre, la classe media la mas desprotegida.

Igual pasa con los traficantes es verdad.

Hacen un show y los otros pasan por el lado con tremendo cargamento.

Diganlo los demas, por que se quedan callados.

Es la verdad malluscula.

Ahora nos pasan por el aro con los remedios.

Hay que votar en blanco o nulo, eso es.

cortenla con canalladas como estas. Y a la clase media quien la ayuda.